Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 19 de marzo de 2016

¿Era esto la Primavera Árabe?


Viñeta del dibujante venezolano Vicman 
(Seguir en Twitter: @Vicman_OFICIAL)

Referencia documental
Original en gallego:  Celia Fernández, "Era isto a Primavera Árabe?".
Publicado en: Praza Pública, 16-3-2016.
URL: http://praza.gal/opinion/3225/era-isto-a-primavera-arabe/ (ler en galego pulsando na ligazón)
Fuente de traducción al castellano: blog del viejo topo, 18-3-16.
Imagen cabecera: es un añadido nuestro. Negrita: es del original.

__________


Tiempo atrás hablábamos en estas mismas páginas sobre las Primaveras árabes, criticando el tratamiento informativo y las consecuencias que desde el punto de vista geoestratégico y humanitario podían tener estos hechos. Los medios de comunicación, los políticos y los  tertulianos de toda índole, analizaban la realidad con una miopía salvaje. Hablaban de una ola de democratización, de revoluciones 2.0 o mismo de "rebeldes democráticos".

Desde Libia hasta Siria, recorriendo todo el Magreb, no hubo tales revoluciones sino "rebeldes" que auspiciados por potencias extranjeras no hicieron más que convertir en un infierno salvaje la zona. No lo digo yo sino que es el mismo Instituto Elcano en su estudio que el pasado fin de semana publicaban diversos medios,  en el que afirma que hubo un aumento sin precedentes del terrorismo en el Magreb, desde las primaveras árabes. 47 veces aumentaron los atentados entre los años 2011 a 2014, teniendo como escenario principal Libia, en una situación de vacío de poder, en el que la anarquía y el terrorismo son los que marcan el paso y la vida de las personas.

Todo comenzó en Libia, el terrible Gaddafi, antes amigo convertido en unos meses en enemigo íntimo fue el primer objetivo. Es bien conocida la violación de la legalidad internacional perpetrada en el Consejo de Seguridad de las Nación Unidas, en el que se acuerda establecer una zona de exclusión aérea que después fue empleada por la OTAN para bombardear al gobierno de Gaddafi. Intervenido ilegalmente en una guerra civil (prohibido por los tratados internacionales y la propia ONU), y auspiciando a unos "rebeldes democráticos", que al término de la guerra rebelaron su verdadero cariz terrorista. Aumento sin precedentes del terrorismo en el Magreb desde la Primavera Árabe, en el que casi nueve de cada diez ataques acontecidos en la región en ese período tuvieron como escenario Libia. Sin duda alguna hubo una democratización, pero de la violencia.

En este estudio queda claro que en todo el Magreb hubo 1.105 acciones terroristas entre 2011 y 2014, perpetradas en su gran mayoría por grupos vinculados a Al Qaeda y desde 2014 por adeptos al Estado Islámico.

En Siria de nuevo el guión fue el mismo, de nuevo los medios hablaban de rebeldes demócratas, del tirano Al-Assad y de nuevo la intervención de potencias extranjeras para detener el genocidio del tirano. Pero la realidad que escondía esto era de nuevo el armamento de grupos que querían derrocar al gobierno de Al- Assad, y que no eran otros que el famoso Estado Islámico, los mismos que están dominando y atacando las zonas donde las primaveras florecieron. De pronto los medios, sin relato de entremedias, comienzan a hablar del Estado Islámico, pera nada dicen de Turquía (amigo de la OTAN) o de la implicación de EEUU y otras potencias europeas sobre el terreno que tienen un papel muy relevante en el desarrollo de este grupo terrorista. De pronto llegó el terror a París...

Pero el desarrollo de las primaveras árabes y el posterior crecimiento y avance del terrorismo del Estado Islámico en estas zonas dio como resultado un drama y emergencia social sin precedentes; la crisis humanitaria de los refugiados. En los medios cuando hablan de los sirios, hablan de que huyen de Al-Assad, pero con independencia de la opinión sobre éste, antes del comienzo de la guerra tal crisis (en cuanto número) no existía. Por otra parte los ciudadanos procedentes de otros países no huyen de Al-Assad sino de los grupos que campan a sus anchas en los territorios democratizados.

Y ahora llega el broche final. La UE pacta con Erdogan (gobierno que protege a los terroristas) para que acoja a los refugiados como si estos fueran basura, a cambio de dinero y ofreciendo ventajas dentro de la UE. A un estado que viola de manera continua los DDHH y las libertades básicas de las personas la UE entrega a los refugiados, para solucionar una crisis en la que sus estados tuvieron mucho que ver. Pero Turquía es nuestra amiga, y también Arabia Saudí que viola los derechos humanos en su territorio y comete un genocidio en Yemen. Diógenes tendría mucho que decir.

Pero no podíamos esperar otra cosa de una Europa que primero ahogó hasta la miseria a sus ciudadanos del Sur... ¿Qué podíamos esperar de cómo iba a tratar a los ciudadanos del Magreb que huyen del horror?...

"El pretexto para todas las guerras: conseguir la paz"  (Jacinto Benavente) 



Natural de Ferrol, Celia Fernández es socióloga, formada en la UDC (Universidade da Coruña). Es formadora en Igualdad de Oportunidades y experta en Planificación y desarrollo local. Pertenece a la Asociación Galega de Socioloxía (AGS). Ha publicado sobre ocio y sociedad industrial ("El surgimiento del ocio y la sociedad industrial", en Álvarez Sousa (coord.): Teoría Social y Turismo). Desde enero de 2014 colabora con Praza Pública, donde podemos seguir sus artículos escritos en gallego. 
Para leer los artículos de la autora en Praza Públicapulsa aquí(índice de artículos de Celia Fernández).
Seguir en Twitter: @RoeCeli 

5 comentarios:

  1. A mí se me queda una extraña sensación del tipo de o yo me paso de listo y la suspicacia y desconfianza inherentes al que quiere analizar las situaciones desde un punto de vista propio me hacen ser un listillo de la hostia o todo esto ya lo dijimos en el mismo momento en el que estaba sucediendo pero nadie se daba cuenta o nadie quería darse cuenta o como ya no existe espíritu crítico y ni tan siquiera curiosidad, lo que diga la tele es lo que vale. Pero además, la sensación extraña conlleva un añadido de que a fecha de hoy a cualquiera de los ciudadanos —así se considera todo el mundo, igual es por aquello de las teleseries gringas: yo pago mis impuestos— a los que preguntes siguen pensando que las llamadas primaveras árabes existieron de verdad, igual que las revoluciones de colores, en el sentido en el que sed informaba en las televisiones, que fueron estallidos democráticos sojuzgados por malos terroristas que o eran comunistas o eran moros. Lo del 15M no lo tienen tan claro, aunque sí se piensa que los rojos metieron mano para buscar votos y jodieron el asunto, tan bonito y democrático que era.

    ResponderEliminar
  2. Esto es gravisimo.
    http://www.eldiario.es/desalambre/Marruecos-laboratorio-migratoria-Union-Europea_0_495900651.html

    ResponderEliminar
  3. El pacto con Marruecos es gravisimo también.

    ResponderEliminar
  4. Desde antes de cmenzar la invasión de Libia por la OTAN y sus mercenarios fascistas,me puse en contacto con la ciudadana hispano libia,Leonor Massanet a través de su blog leonorenlibia, desde Libia, pude estar informado de lo que acontecía, hasta que le fué imposible permanecer allí y regresó a su casa de Palma de Mayorca, durante estos últimos años, hemos estado en contacto a través de Ojos para la Paz, que sustituyó a leonorenlibia, sufrí una sensación muy extraña, como si a toda la izquierda que conocí durante muchos años, se la hubiese tragado la tierra, el colmo de la rabia y la decepción profunda, me vino de la boca de una camarada del PSUCviu, ante mi decepción ante el apoyo de Juan Herrera en el congreso a la intervención de la OTAN, esta camarada ni corta ni perezosa me espata: es que Gadafi no es un dictador?, creí hasta entonces, que esta juventud con estudios y mejores medios que nosotros los obreros, estarían capacitados para entender el mundo y sus contradicciones y sabrian en todo momento donde tenian que estar los comunistas por poco revolucionarios que fueran, se me cayó el sombrajo camaradas, esta camarada, unos años despues, fué diputada en el parlament de Catalunya, menuda defensa podemos tener con semejantes camaradas.
    Desde hace muchos años, he sentido la falta de capacitación política en el partido donde militamos los comunistas, mucha capacitación política y recuperar los valores ideológicos que nutrieron las ideas de aquel partido del que fué José Díaz su secretario general y Pedro Checa secretario de organización, ese partido, poco tuvo que ver con lo que quedó despues con la escuela carrillista. Lo que hoy acontece en IU, en CCOO y en tantos otros frentes de masas, mucho tiene que ver con la última historia del PCE y el PSUC. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pascual, es verdad lo que dices acerca del que fuera Partido Comunista de nombre PCE, la desideologización y la falta de formación condujeron a un partido populista y, el devenir histórico próximo lo va enseñando día a día, a nada más. la falta del partido de la clase obrera, la inexistencia de un punto de referencia político nos ha llevado a estar donde estamos, pero también la falta de crítica de sus afiliados, su autocomplacencia durante años, el seguidismo absolutamente acrítico de los líderes, el mirarse el ombligo y echarle la culpa a las masas "que no saben votar" y sólo ven la TV... Habrá que ponerse las pilas de una vez por todas.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.