Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 14 de marzo de 2016

Recordando la gran "cagada" de Jáuregui (PSOE) sobre la OTAN.


Foto de Jáuregui, hecha por Bernardo Pérez para una entrevista en El País.
 Le llamaban "el Fred Astaire de Rentería" (El País, 27-3-11)

Estos días hemos recordado el referéndum sobra la OTAN (12 de marzo de 1986), en el contexto del 30 aniversario de su celebración. A finales de 2013, en una entrada titulada "Sueño y realidad del PSOE", hicimos mención a un hecho protagonizado por Ramón Jáuregui al ser preguntado sobre la OTAN en un programa de TV. Al hilo de este 30 aniversario, resulta oportuno recordar aquella intervención de Jáuregui, por lo surrealista que resulta y como ejemplo de reescritura de la Historia a partir de la mentira, aunque ésta adquiera dimensiones grotescas.

El hecho al que nos referimos tuvo lugar en 2013, en el programa El izquierdómetro del odioso canal La Sexta TV. El programa emitió un pequeño reportaje sobre la opinión de algunos políticos sobre diversos temas, entre ellos la valoración de cada uno sobre la OTAN. Uno de los políticos entrevistados fue Ramón Jáuregui, del PSOE, el cual al ser preguntado sobre su opinión acerca de la OTAN contestó:


¿Increíble, verdad? No inventamos nada. Puedes ver y escuchar el fragmento por ti mismo para comprobar que no estamos mintiendo:

La OTAN fue fundada el 4 de abril de 1949, casi 4 años después de la derrota nazi y del fin de la II Guerra Mundial, con lo cual el anacronismo de Jáuregui provoca cuando menos perplejidad. ¿Ignorancia o mentira intencionada? Evidentemente, lo segundo. Otra perla cultivada de Jáuregui en aquel programa fue calificar la lucha de clases como "una causa justa del pasado", es decir, sin razón de ser en el presente.

Jáuregui no es un militante más del PSOE, sino un político de alto standing del entramado pesoísta. Su currículum político es extenso: fue sindicalista y secretario general de la UGT en Guipúzcoa y en Euskadi, Delegado del Gobierno en el País Vasco, vicelehendakari del Gobierno Vasco, diputado en Madrid, europarlamentario en Bruselas, ministro de la Presidencia con el gobierno de Zapatero... También fue Secretario General del  PSE-PSOE (Partido Socialista de Euskadi), un partido que se autodenomina de "centro-izquierda". 

Comentaba Jáuregui, en la entrevista que le hizo El País el 27-3-2011, que de joven lo llamaban "el Fred Astaire de Rentería". Más bien habría que llamarlo "el Pinocho de Rentería".



El 30 aniversario del referéndum OTAN en el blog del viejo topo:

6 comentarios:

  1. Nota maliciosa final. Por cierto, es interesante ver qué dos políticos de IU estaba promocionando La Sexta TV en 2013: ver el reportaje entero aquí:
    http://www.lasexta.com/videos-online/programas/sexta-columna/izquierdometro_2013110800237.html

    ResponderEliminar
  2. De nota maliciosa nada. Reveladora.

    Y lo de Jáuregui, no es que se tratase de un intento de reescribir la historia, se trata de pura reescritura de sus propios contenidos mentales. Sólo así, olvidando y mintiéndose a sí mismos y a los demás hasta reconstruir mentalmente su propio pasado, como Carrillo en sus múltiples "memorias", puede esa gente soportar todos los días su reflejo en el espejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Muchas veces me he planteado qué puede ser un dirigente político como los que nos ha tocado sufrir en el último medio siglo y, sin ser psicólogo ni sociólogo, termino pensando en términos como jeta, aprovechado, traidor, ruin, canalla... Delante del espejo ¿cómo se verán? Perfectos, sin mácula alguna, tal y como les viera su madre siendo bebés. Y si no es así, ¿cómo pueden vivir? Cambiando lo que sea, reescribiéndose hasta a sí mismos, cambiando hasta la última coma de lo que sea. Por cierto, ¿será eso la erótica del poder? Seguro que en cada uno es distinto, pero deben ir por ahí los tiros, supongo.

      Me he acordado de lo que escribió algún 'socio fundador' del marxismo: sólo hay dos razones por las que una persona pueda ser de derechas, o defiende intereses económicos propios o es mala persona. Pues más o menos lo mismo con personajes de esta calaña. Al fin y al cabo, son de derechas.

      Eliminar
    2. Simplemente que son unos caraduras que se creen lo que dicen porque viven en un país de gente ruin y miserable al igual que ellos, con unos medios de comunicación que generan realidades en las que se desenvuelven como pez en el agua.
      Sencillamente confío en mucha gente comprometida ,inteligente y sabedora de que otro sistema es posible.
      Tiene más responsabilidad "la factoría psoe" en lo que sucede que la derecha. Es necesario que el psoe desaparezca como partido político..mucho más necesario, urgente y prioritario a que no gobierne la derecha.

      Eliminar
    3. Compañero Anónimo de las 17:09, el PSOE es la derecha, es una parte más del entramado político de la burguesía española, es fiel representante —como lo ha sido desde su nacimiento a pesar del 'verdadero' Pablo Iglesias y las buenas intenciones de muchos de los que fueron sus militantes y votantes— de una parte de la burguesía, siempre en lucha por el poder dentro de su clase y absolutamente cohesionada cuando se trata de lucha de clases. Durante años sofocó los intentos revolucionarios anteriores a la Guerra de España y no tuvo empacho en traicionar convocatorias de huelga general que supusieron masacres en contra de las clases populares, después en la guerra jugó un papel indeciso, pactista, totalmente pequeñoburgués, identificado con las democracias europeas que acogotaron a la Segunda República. Durante el franquismno desapareció por la represión, en parte, pero por propia decisión también —los célebres cuarenta años de vacaciones— y ya sabemos su papel durante la transacción conocida por Transición y a partir de ahí hasta nuestros días. No es más que fiel defensor de los que le pagan, como corresponde a los socialdemócratas que llegaron a ser y ahora a un partido liberal o social-liberal, en términos quizás 'antiguos' ya poco utilizados. ¿Deben desaparecer?, quizás, pero el sistema y su clase ya les ha ido buscando posibles sucesores con Podemos, y lo que haga falta, si no se ven abocados a la figura de un führer o un Franco dentro de una farsa más o menos dramática, siempre a mayor gloria del Imperio.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con las explicaciones y el pensamiento que transmites en tu escritura.Cuando digo desaparecer,únicamente es porque albergo una pequeña esperanza de que con su desaparición(psoe) y con su transmutación en otra realidad política (podemos) se genere (a pesar de ellos) un nuevo espacio ,caldo de cultivo que sea propicio para que otras ideas se desenvuelvan con mucha más posibilidad de arraigo y éxito.
      Hasta ahora no tengo ninguna confianza en los votantes del psoe que ahora votan a podemos.Pienso que son los mismos cobardes que nutrirán a otro partido. No hay solución ,solamente trabajar por un mundo y sistema mejor, contrario a este capitalismo rampante , aunque dudo también de la capacidad y fortaleza de mucha gente que nos acompaña en esta lucha.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.