Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 6 de julio de 2016

El auge del fascismo y la persecución contra los comunistas en la Unión Europea.


Comunistas polacos del KPP en las calles de Varsovia.


“Los muertos que vos matáis gozan de buena salud” [1]

Nos dicen que los comunistas están enterrados, que son una reliquia del pasado en el presente político, y que resultan insignificantes. A menudo se otorga valor de verdad absoluta a tal afirmación, mencionando los resultados de ese supremo acto de prestidigitación que son las urnas de la democracia burguesa. ¿Será?

Sin embargo, los comunistas, igual que el marxismo, han sido enterrados tantas veces que sorprende que sigan siendo el enemigo público nº 1 (y quizás el único enemigo serio) del status quo capitalista. O una de dos: o tienen muchas vidas o la poderosa maquinaria ideológica y represiva del capital no consigue acabar con su semilla. 

Mientras que la propaganda sistémica grita a los cuatro vientos la insignificancia de los comunistas, al mismo tiempo eleva el volumen de su anticomunismo. Y que el anticomunismo se haya incrementado en esta última fase del capitalismo, indica el miedo atávico que las ideas socialistas despiertan en la burguesía, pero también y sobre todo señala que ésta identifica en el movimiento comunista al único enemigo serio que reconoce, el único que le hace perder el sueño, la fuente de sus pesadillas más profundas y agónicas, pese a que el movimiento comunista es minoritario. 

Decía que estamos viviendo un nueva vuelta de tuerca en el anticomunismo. Y no es casual que venga a coincidir con tres hechos: 1º) el avance del imperialismo euroestadounidense; 2º) la exitosa ofensiva del capital en la lucha de clases; 3º) el auge del fascismo, en sus diferentes variantes, en la democratísima Europa. 

*

Todas las opciones políticas tienen sus detractores en los grandes medios, pero también sus padrinos. Todas las opciones menos una: la que representa el movimiento comunista. Los medios sistémicos nos ofrecen un comportamiento dual con todo lo que tenga que ver con los comunistas:
  • A) O su existencia es silenciada sistemáticamente, o...
  • B) Se habla de ellos desde un discurso anticomunista que, de forma grotesca o de forma sutil, busca crear un cortafuegos ideológico para evitar la propagación del virus rojo
En otras palabras, o no se habla o se habla para mal.

Este anticomunismo no obedece a caprichos ni casualidades. Solo los comunistas señalan y ponen en primer plano el origen de todos los problemas y contradicciones: el capitalismo. Solo los comunistas señalan y ponen en primer plano la única solución existente: el socialismo.

Sin embargo, los dardos de la burguesía contra los comunistas van mucho más allá de la guerra ideológica. Hace ya mucho que la democrática burguesía europea ha decidido llevar su anticomunismo al terreno de la represión política, a la par que ha ido dando alas al fascismo. Los viejos demonios del fascismo como antídoto contra la amenaza roja, parecen haber salido de nuevo del baúl en el que la oligarquía guarda su plan B para épocas de peligro. 

El fascismo repunta en mayor o menor medida por todos los rincones de la vieja Europa. La hipocresía de la UE resulta irritante por la doble vara de medir que utiliza: mientras se critica a los fascistas que están en contra de la UE, se mima a aquellos que se muestran fervorosos partidarios de la Europa del capital. Es el caso -por ejemplo- de los nazis ucranianos. ¡¿Cómo condenar a esos fascistas europeístas si son de los nuestros?!, piensan en las trastienda del Poder de la UE. Y además hacen el trabajo sucio: se encargan de perseguir, reprimir, prohibir, encarcelar, diezmar e incluso asesinar a comunistas. No lo dudes: para la democrática UE, hay fascistas buenos y fascistas malos; como hay terroristas islámicos buenos y terroristas islámicos malos. En realidad, la sintonía de la democracia burguesa con el fascismo la vivimos ya en los años 20 y 30 del pasado siglo, pero tenemos mala memoria, muy mala, y la poca memoria que tenemos sufre de reumatismo.

La UE ha puesto especial esmero en ocultar el apoyo y financiación recibidos por los neonazis ucraniamos que protagonizaron un golpe de estado para conducir a Ucrania al seno de la UE y de la OTAN. Ningún medio sistémico, por ejemplo, publicó que algunos de estos neonazis recibieron entrenamiento en algunas bases bálticas de la OTAN. El nuevo gobierno pro-Bruselas de Ucrania cumplió su cometido y hasta declaró ilegal al Partido Comunista. ¿Habéis escuchado alguna vez una mínima condena entre los liberales y socialdemócratas europeos por la canallesca ilegalización del Partido Comunista de Ucrania? ¿Habéis escuchado alguna vez a los progres de Podemos manifestarse al respecto? Por supuesto que no. Ya se sabe, lo de Ucrania fue una revolución popular, como llegaron a difundir algunos podemitas ilustres (la locura consiste en que haya "comunistas" que estén apoyando a Podemos). 

¿Que persiguen a los comunistas de Ucrania?... El liberal y el socialdemócrata mira para otro lado... 


Neonazis ucraniamos pro-UE. A la "democrática" Unión Europea solo le preocupan los fascistas anti-EU. El resto son amiguetes a los que hay que mimar, los esbirros que se encargan del trabajo sucio.

Militantes y simpatizantes del Partido Comunista de Ucrania, ahora declarado ilegal ante la indiferencia de los liberales y socialdemócratas de la UE.

A Ucrania se la espera con los brazos abiertos en la UE. Hasta le han regalado un festival de Eurovisión para fortalecer las simpatías europeístas entre los ucranianos. Siempre habrá quien diga que Ucrania no está todavía en la UE. Pero Hungría sí lo está. Y que Hungría lleve tiempo deslizándose hacia el fascismo, tampoco parece preocupar demasiado en Bruselas, donde se preferible mirar hacia otro lado. Algo parecido a lo que sucede en Polonia

En efecto, recientemente le ha tocado el turno a los comunistas polacos, aunque en realidad la represión contra ellos viene ya de atrás. Poco importa el auge del fascismo en Polonia. ¡¿A quién le importa que se persiga a los comunistas?! Os dejo con un artículo que nos describe la última oleada de represión contra los comunistas polacos. No es reciente, sino que apreció hace un par de meses en inglés y otros idiomas en diferentes sitios como International Communist Review. La traducción al castellano que reproducimos aparece firmada por Ástor García y la encontramos publicada en  Unidad y Lucha, con fecha de 1 de julio de 2016. Apenas añadiría algo desde el sarcasmo:
Gracias liberales y socialdemócratas por vuestra solidaridad democrática con los comunistas perseguidos. No lo dudéis: tendremos buena memoria. No obstante, haríais bien en recordar aquello de: primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista... [2].

@VigneVT

_______


Solidaridad con el PC de Polonia.Nuevo capítulo de la campaña anticomunista.
[Texto reproducido a partir de la traducción publicada y firmada por Ástor García en Unidad y Lucha, 1 de julio de 2016. Negrita y cursiva son de dicha traducción. Todas las imágenes son añadidos nuestros]

BRZASK, órgano del KPP (Partido Comunista de Polonia)
El Partido Comunista de Polonia (PCP o KPP) informa que el pasado 31 de marzo fueron condenados cuatro de sus militantes por el Tribunal Regional de Dabrowa Górnicza. La condena, de 9 meses de libertad vigilada, multa y la obligación de realizar servicios comunitarios, se sustenta en el artículo 256.1 del Código Penal polaco, que prevé hasta dos años de prisión a quien “públicamente promueva el fascismo u otro sistema estatal totalitario”, y que les fue aplicado por “propagar ideología comunista” en el periódico Brzask y en la web del PCP.

El inicio del caso se remonta a 2013, cuando el diputado del derechista partido Ley y Justicia (PiS), Bartosz Kownacki, denunció a los dirigentes comunistas ante la Fiscalía. Si bien en aquel momento el procedimiento quedó paralizado, en diciembre de 2015 la oficina del fiscal regional de Katowice lo recuperó y remitió la denuncia al Tribunal Regional que finalmente ha condenado a los y las camaradas.

En el escrito de acusación se señalaba que los militantes comunistas estaban promoviendo públicamente un sistema totalitario al publicar en el periódico “Brzask” artículos “directamente relacionados con el sistema comunista y el marxismo-leninismo, que en el contexto de la experiencia histórica es contradictorio con los valores democráticos”, lo que sin duda iba encaminado a poner en duda la propia legalidad de las actuaciones del PC de Polonia en su conjunto.

El PCP denuncia que en Polonia, sobre todo después de la victoria del PiS en las elecciones del año pasado, se está intensificando la campaña anticomunista mediante el recurso a la equiparación del comunismo con el nazi-fascismo pero que, además, el tratamiento que el sistema judicial da a su organización contrasta abiertamente con el trato que se da a organizaciones de extrema derecha. Como ejemplo, baste señalar que, al tiempo que los miembros del equipo editorial de “Brzask” eran condenados, los fascistas de la organización ONR (Campo Nacional Radical) se manifestaban libremente en las calles de la ciudad de Bialystok para conmemorar el 82 aniversario del nacimiento de su organización, paseando el símbolo de la falange, antorchas y profiriendo amenazas de “eliminar” a sus enemigos políticos, sin que haya habido consecuencias de ningún tipo. Además, se está discutiendo una propuesta del Ministerio de Defensa polaco para entregar armas a los fascistas dentro de un plan de defensa territorial “ampliada”.


Los fascistas de la Obóz Narodowo-Radykalny (ONR, Campo Nacional Radical) campan a sus anchas en Polonia, protagonizando marchas de demostración que hacen pensar en la Alemania nazi de los años 30. Mientras tanto, los comunistas son perseguidos y juzgados por publicar artículos en la revista Brzask defendiendo el Socialismo.

Fascistas de la Obóz Narodowo-Radykalny (ONR) con sus banderas durante una misa especial para ellos en la catedral de Bialystok, el pasado 16 de abril.  Reprimir a los comunistas mientras se da alas al fascismo, no deja de recordarnos sombríos tiempos pasados.

El veredicto de condena a los camaradas polacos fue adoptado al mismo tiempo que el Parlamento del país votaba una ley sobre “la prohibición de la promoción del comunismo”, que obliga a las autoridades locales a cambiar los nombres de las calles y otros objetos asociados al comunismo, lo que supone un ataque contra la tradición del movimiento obrero.

La campaña anticomunista desatada en los países del Este europeo, auspiciada por las autoridades de la Unión Europea y de los principales partidos, se basa en una falsificación de la Historia y en una equiparación absolutamente vergonzosa del fascismo, que fue herramienta del capital contra la clase obrera, con su principal enemigo, el movimiento comunista. La lucha contra estas tergiversaciones y falsificaciones debe ser decidida y firme.


Miembros del Komunistycznej Partii Polski (KPP), Partido Comunista Polaco. 

_____________


Notas
(1) Aunque muchos atribuyen tal proposición a José Zorrila en su Tenorio, tal atribución es apócrifa. El origen de la misma habría que buscarlo en la obra de Pierre Corneille "Le menteur" (1644), si bien parece que a su vez éste se inspiró en Juan Ruiz de Alarcón. Ver aquí artículo de Fernando Sorrentino sobre el tema.
(2) La frase corresponde a un poema de Martin Niemöller. La cita textual y el poema es el siguiente:
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

8 comentarios:

  1. Oportunísimo artículo, amigo vigne, te aporto para la repúblicas bálticas este otro de Higinio Polo: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=150728

    ResponderEliminar
  2. Polonia, Ucrania, Letonia, Estonia, Lituania, Turquía, Hungría... también algunas repúblicas del este europeo de las que en ocasiones ni recuerdo su nombre actual y apenas las guerras y conflictos internos manipulados desde el exterior que las desmembraron. Malos tiempos para la lírica, demasiados golpes bajos, demasiadas renuncias, exceso de pasividad, de conformismo, de recrearse en la inconsistencia política a la búsqueda de casi nada. Bueno, si la historia se repite al menos dos veces y ahora toca como farsa, igual dentro de unos años la cosa va bien. Benditos aquellos que logren verlo. Sin acordarnos de China, Vietnam y los distintos países que sucumben al capitalismo más despiadado en Asia y África, incluso intitulándose como comunistas los partidos que rigen por aquellas geografías. Vaya panorama.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco podemos olvidar a la República Checa y Rumanía, en donde hay intentos de ilegalización de todo lo relacionado con el comunismo. Pero no deja de ser una dinámica constante establecida por toda Europa, en mayor o menor grado, con leyes aprobadas o con el constante bombardeo mediático, con líderes de la derecha tradicional, del social-liberalismo y de la socialdemocracia que logran echar la culpa de cualquier situación a los comunistas (viejos, anticuados, perdedores per se, irrealistas, desfasados, incapaces de evolucionar, inadaptados) y tener el eco correspondiente en los medios de comunicación.

    Racismo, xenofobia, desprecio a cualquier tipo de principios igualitarios, asunción de la filosofía subyacente en el modo usamericano de vivir —el de las series televisivas— militarismo in crescendo, permisividad hacia la violencia en contra del que es distinto, desprecio e intolerancia absoluta hacia las minorías habitualmente marginales... Revisonismo histórico constante, nacionalismo a ultranza, benevolencia hacia el fascismo y todos sus parientes cercanos, incluyendo la exaltación más o menos larvada del nazismo y sus defensores, constante y preocupante deriva hacia la desaparición de las libertades democrático- burguesas, de manera natural, admitida por la mayoría de la población en aras de la seguridad, asumiendo que los enemigos de nuestra manera de vivir son varios, dando el papel de protagonista a los comunistas en cuanto hay oportunidad.

    Un panorama preocupante, demoledor si de los comunistas sigue sin haber noticias en tantos países, si las dudas arrastradas desde la caída del muro berlinés no desaparecen de una vez y si se da pábulo o se asume en silencio que de verdad somos lo que dicen nuestros enemigos de clase.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que de nuevo se pone de manifiesto que la asunción por parte de los PPCC europeos de la vía democrático-burguesa y las llamadas pomposamente 'reglas del juego democrático' no tienen sentido en los momentos actuales, ya desde hace años. Sí, ha sido bastante cómodo ante las posibles alternativas, pero como se suele decir 'dos no discuten si uno no quiere' y la burguesía lleva muchos años con ganas de discutir, de pelear, de machacar a su clase antagonista —lo está consiguiendo con poca oposición, con bastante facilidad— le importa una higa la democracia y las reglas por ella misma dictadas, va a por todas y elimina obstáculos —por ejemplo un Partido de clase obrera— de la manera que sea, sin especiales prisas, quizás, pero de manera constante, preñada de sus razones y de su poder incontestable, con el beneplácito de la gran mayoría de sus desinformados enemigos, de sus trabajadores-consumidores cada vez menos generosamente apacentados.

    No se trata de hacer un llamamiento a la insurrección o algo parecido, pero sí a dejar de discutir sobre galgos y podencos y trabajar de otras maneras, llamando la atención a las clases populares, buscando realizar la necesaria inmersión y conjugación de pequeños esfuerzos que puedan poner en pie un PC y el despertar de la acallada y poco existente conciencia de clase.

    Nos las van a dar hasta en el remite de los sobres de las cartas, pero acaso no ha sido siempre así. Va siendo hora de poner el despertador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estoy de acuerdo contigo, no sé si con la manera de decirlo, pero quiero comentar que aprovechando que he tenido tiempo estos últimos días he leído en la red, en principio por curiosidad, dos o tres documentos pergeñados por dos organizaciones distintas que se llaman (y consideran) comunistas (una tiene nombre de partido, la otra de grupo de formación o cosa así) y que parece ser quieren ser núcleo de un nuevo partido comunista en España o quizás ya se consideren como tal. No voy a decir que me he asustado, pero sí me ha sobresaltado el nivel de enfrentamiento (puede que también sea político) cuasi personal, de lanzamiento de acusaciones e insultos de todo tipo, de los intentos de demostrar quien sabe de verdad sobre marxismo-leninismo, de la revisión constante de la trayectoria del otro grupo y de los claros errores cometidos... La leche, mira que tengo el culo de hierro desde hace muchos años, que he conocido y padecido el surrealismo propio de trotskistas y maoístas ultraconversos, que he lidiado con las prácticas sectarias de varios 'partidos comunistas' de dilatada trayectoria, pero han logrado sorprenderme, fundamentalmente, porque no me enteraba de nada. No creo que se trate de un problema de desconocimiento teórico por mi parte, tampoco de falta de 'praxis' política, sino que he visto una discusión tan alejada de la realidad cotidiana, tal distante de alguien que intente trabajar políticamente y no mirarse el ombligo para después contarlo en varios blogs, que me he sentido mal, que han pasado por mi memoria tantas situaciones parecidas que sólo terminaron en el fracaso más absoluto, que probablemente he tenido una reacción de pereza, de desfallecimiento, de deja vu. Me podrán decir desde esos grupos que nos es más que mi conciencia pequeñoburguesa afectada y asustada ante la evidencia del análisis marxista-leninista, pero me parece que sí, que me he asustado.

      Corre prisa lo del PC, por muchos motivos, pero también para arrinconar a los aventureros enfermos de citas que nos asolan a los cuatro gatos que vamos quedando, o a lo mejor para que nos echen del tinglado a los pequeñoburgueses asustadizos, nunca se sabe.

      No he dicho el nombre de los grupos en cuestión para no darles publicidad y para evitar un posible aluvión de mensajes 'puristas' en contra de este blog.

      Eliminar
    2. ALgunas cosas que mencionas son verdades muy grandes y más nos vale reflexionar sobre ello. Es muy de agradecer tu comentario. Un saludo :)

      Eliminar
    3. Es muy decepcionante seguir en internet a los grupos que supuestamente enarbolan la bandera de la unidad comunista para lograr un partido proletario unificado, único a poder ser. Hay un cacao ideológico-político de tres pares de narices, con puristas del asunto marxista-leninista que enfocan todo en base a recetas de determinados clásicos (Hoxha y Mao se llevan la palma) y que no dudan en enfrentar de manera sesgada los escritos, citándolos como si fueran armas arrojadizas que dan y quitan razones. En una docena de blogs se repiten hasta la saciedad este tipo de actuaciones que, a mi entender, sólo ponen de manifiesto la extrema debilidad de un posible movimiento comunista y la imposibilidad por parte de los grupos que todavía se llaman Partido comunista de ofrecer acomodo a jóvenes y no tan jóvenes que intentan moverse como comunistas. También sobrevive la tentación socialdemócrata, quizás eurocomunista, oportunista trufada de trotskistas, aunque ha sufrido últimamente un varapalo tremendo con Podemos+IU, que considera existe la vía fundamentalmente electoral como elemento de actuación de un posible PC.

      Salvo una opción que parece trabajar bastante en silencio (he visto que en este blog está el enlace a su página web en Sitios de temática específica) y que por lo que publica están alejados tanto de la vorágine como de la inacción total del resto de habituales usuarios comunistas de internet, el panorama puede tildarse como casi desolador.

      Eliminar
  5. ¿El cartel de IU Madrid llamando a la concentración en contra de la visita de Obama? O alguien ha metido la pata a nivel individual (parece ser que se ha difundido por Twitter desde la cuenta de IU-Madrid, aunque sin logotipo de IU) o lo que se ha perdido es el norte desde lo más elemental de los principios políticos.

    Creo que se puede ver en:

    http://www.publico.es/politica/pp-pide-iu-retire-cartel.html

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.