Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 30 de octubre de 2016

El nacimiento de la CNT. 30 de octubre a 1 de noviembre de 1910.


Fragmento de una noticia de prensa de la época sobre la huelga de La Canadiense. Es imposible entender el movimiento obrero español entre 1910 y 1939, sin la CNT. Fue la época de esplendor de esta organización anarcosindicalista. Imagen: la CNT lideró la llamada "huelga de La Canadiense", que empezó el 5 de febrero de 1919. En su inicio fue una huelga en la empresa Riegos y fuerzas del Ebro de Barcelona, pero acabó siendo una huelga general que durante 44 días paralizó la ciudad catalana y la mayor parte de la industria de Catalunya. Ha pasado a la Historia como uno de los mayores éxitos del movimiento obrero en España, ya que entre otras cosas se consiguió la jornada de las 8 horas de trabajo.

Cuando comenzó el siglo XX, la oligarquía española todavía estaba despertando de su sueño de grandeza imperial, tras la pérdida de las colonias ultramarinas en el 98 (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las islas Marianas y Carolinas; aun así, se mantuvieron las africanas). Sin embargo, en Catalunya, una burguesía próspera continuaba con su sueño particular en su condición de vanguardia de la industrialización (también Asturias y País Vasco, sobre todo). En paralelo, el movimiento obrero catalán había ido adquiriendo músculo organizativo, pese a la brutal represión política y persecución de sus líderes. Sobre este escenario, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1910, se creaba oficialmente en Barcelona una organización obrera llamada a ocupar un lugar preeminente en la historia del movimiento obrero: la Confederación Nacional del Trabajo, CNT

*

Un largo camino previo

Industrialización y movimiento obrero siempre han ido de la mano y Catalunya no fue una excepción. El desarrollo de la industria textil catalana en el siglo XIX dio paso a la creación de las primeras organizaciones obreras a partir de los años 40. En el verano de 1839 nacía en Barcelona la primera organización, la Asociación de Tejedores de Barcelona. Era ilegal; así pues su funcionamiento era clandestino: el asociacionismo de los obreros se consideraba una actividad subversiva. Pronto empezaron a surgir en clandestinidad otras organizaciones obreras por toda la Catalunya industrial, con cajas de resistencia para afrontar las huelgas. En 1855 tuvo lugar la primera huelga general, expresión de esta expansión del movimiento obrero que fue adquiriendo consistencia en la segunda mitad del siglo XIX. 

Aunque pronto empezaron a surgir otras asociaciones obreras en el resto del Estado, el sindicalismo catalán fue la punta de laza del movimiento obrero. Ideológicamente, este primer sindicalismo en el s. XIX fue dual: por una parte, encontraremos toda una línea vinculada al anarquismo y, por otra, al socialismo marxista. Una dualidad que era una proyección de la división y escisión entre marxistas y bakunistas en el seno de la I Internacional, creada en Londres en 1864.

Dos de las muchas asociaciones obreras catalanas en el XIX. 
A finales del s. XIX, encontramos que el movimiento obrero organizado se había ido expandiendo en multitud de asociaciones, sobre todo de ámbito local y sectorial. Era el momento de fusionar y unir

Un hito importante en este agrupamiento de fuerzas tuvo lugar el 12 de agosto de 1888, cuando representantes de 44 asociaciones de oficios diversos celebraron en Barcelona un congreso para crear la UGT, la Unión General de Trabajadores

La UGT tenía un carácter socialista y marxista, pero también del lado anarquista se fueron dando pasos buscando el agrupamiento, sin que llegasen a cuajar de forma sólida hasta 1907. Primero fue la creación, en 1870 y en Barcelona, de la Federación Regional Española de la AIT (la I Internacional, vinculada al bakunismo). Disuelta en 1881, un grupo anarcosindicalista que procedía de la misma crea también en Barcelona ese mismo año la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), que a su vez se disuelve en 1888 para dejar paso al Pacto de Unión y Solidaridad, creado también en 1888. El Pacto se disuelve en 1896 y cuatro años más tarde, en 1900, toma su lugar -dentro del movimiento obrero anarquista- la Federación de Sociedades de Resistencia de la Región Española (FSORE), extinguida a su vez en 1907. 

Como vemos, parecía que el sindicalismo anarquista no terminaba de fraguar en una organización unida y sólida. Tuvieron que pasar algo más de dos décadas, después de la fundación de la UGT, para que el anarcosindicalismo español consiguiera agruparse en torno a una organización sólida y estable, como sería la CNT. 


El nacimiento de la CNT

Al desaparecer en 1907 la FSORE, en junio de ese mismo año y -como siempre- en Barcelona, sobre la base de Unió Local de Societats Obreres de Barcelona, se crea el sindicato anarquista Solidaridad Obrera, (cuyo nombre completa era Federación Local de Sociedades Obreras de Barcelona-Solidaridad Obrera). Su órgano de prensa será el periódico del mismo nombre, Solidaridad Obrera, cuyo primer número consiguió salir a la luz el 19 de octubre de 1907. Un año más tarde, en septiembre de 1908, Solidaridad Obrera celebró su primer congreso, buscando unir un movimiento obrero catalán que estaba muy disperso y fragmentado y sin capacidad de respuesta en muchos sitios. Tanto este congreso, como el siguiente celebrado en 1910 (por medio la conocida como ”Semana Trágica” de julio de 1909), "fueron decisivos en su asentamiento organizativo e ideológico para ir creando un organismo sindical de base estatal conocido posteriormente como la “Confederación Nacional del Trabajo” (CNT) que celebró su primer Congreso en septiembre de 1911" (Joan Zambrana).

En efecto, en ese segundo congreso de Solidaridad Obrera, celebrado en Barcelona el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910, se tomó la decisión de extender y articular la organización a todo el Estado, a través de una confederación obrera. Nacía así la Confederación Nacional del Trabajo, la mítica ceneté


Segundo congreso de Solidaridad Obrera, celebrado en Barcelona el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910. Daría lugar a la creación de la CNT.


II Congreso de Solidaridad Obrera que da paso a la creación de la CNT en todo el Estado. Recorte del periódico Solidaridad Obrera, del 4 de noviembre de 1910.

La CNT consiguió aportar estabilidad y solidez al movimiento anarcosindicalista, y también extenderse por el resto del Estado. Esto a pesar de que, tras celebrar su primer congreso en septiembre de 1911, la organización fue ilegalizada y sufrió una dura represión. En circunstancias difíciles y adversas, la CNT siempre estuvo en vanguardia de la lucha obrera. 

Una mención especial, respecto a este período que va de 1910 a 1939, merece el periódico Solidaridad Obrera. Surgido con la organización del mismo nombre, tras la creación de la CNT se mantendrá como órgano oficial de la nueva organización. Dice Joan Zambrana refiriéndose a la primera etapa del periódico como medio de expresión de la CNT:
Esta función cohesionadora que desarrolló el periódico hacia el movimiento obrero catalán, y que podemos resaltar claramente como una de las características más innovadoras y valiosas durante este fructífero periodo, se verá reforzada aún más si cabe, cuando “Solidaridad Obrera” se convierta en diario de forma regular a primeros de marzo de 1916 ejerciendo dicha función hasta 1923, y solamente limitada por la tenaz y feroz represión de que fue objeto el diario y la organización obrera catalana en diversas etapas de gran efervescencia y lucha social, que la convirtieron en un “contrapoder popular” real en relación al sistema político monárquico de la Restauración. 
La función vital que “Solidaridad Obrera” ejerció como “contrapoder” mediático a las opiniones e informaciones que la burguesía desarrollaba a través de los diversos medios periodísticos en los cuales ejercía un férreo control, fue de gran utilidad para la consolidación definitiva de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRT-C) y asimismo para defender el espacio del “obrerismo revolucionario emancipador” en un sentido de apertura al dinamismo social obrero de aquellos momentos. 
Si para el movimiento obrero catalán, “Solidaridad Obrera” se convirtió en una de las mejores herramientas para su progresiva cohesión sindical, no podemos dejar en el olvido la función informativa y de nexo que asimismo ejerció para el movimiento obrero de otras partes del estado español en las diversas etapas y épocas del periódico. Hay que reconocer, sin ningún tipo de cortapisas, que la información sobre el movimiento obrero catalán era más persistente y regular, causada posiblemente por factores de proximidad y de mayor conocimiento sobre la realidad en la que se estaba inmerso. Sin embargo nunca hubo una voluntad de menoscabar, más bien al contrario, las diversas iniciativas de lucha y organización del movimiento obrero del estado español, con el que se sentía fuertemente ligado y del que se consideraba parte inclusiva del mismo en su camino hacia la revolución social. 
*

La victoria del Fascismo en la guerra comenzada con el golpe de estado de 1936, supuso un duro golpe para la CNT, no consiguiendo recuperar nunca el protagonismo que había desempeñado anteriormente. Aunque siguió existiendo clandestinamente y en el exilio, la resistencia contra la dictadura pasó a tener otro protagonista muy por encima de todos los demás: el Partido Comunista de España (PCE) (véase en este blog "¿Quiénes constituyeron la oposición a la dictadura franquista? Un análisis a través de las sentencias del TOP").

1910-2016. 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre. El blog del viejo topo recuerda el nacimiento de la CNT, una organización sindical mítica. Habrá quien diga que ha tenido sus luces y sus sombras, sus méritos y facetas criticables. Sin duda. Pero si somos honestos, tendríamos que reconocer que todos hemos tenido nuestras luces y sombras y nuestras facetas criticables. La CNT forma parte de la Historia del movimiento obrero, respecto a la cual -con todos los aciertos y fallos que se quieran- debemos sentirnos orgullosos, independientemente de la afiliación que cada uno pueda tener. El pasado de la CNT está lleno de sindicalistas ejemplares curtidos en la dura lucha, de obreros que sí creían que otro mundo distinto del capitalismo era posible. En una época actual, en la que escuchamos a los podemitas decir que el capitalismo no se puede cambiar,  bueno es recordar a todos los comunistas, anarquistas y socialistas que se entregaron a la causa de superarlo. Por eso, en esta fecha, hemos querido recordar la creación de la CNT. Nuestro saludo desde aquí a los compañeros anarquistas.


Referencias
  • Joan Zambrana Capitan: "El movimiento obrero catalán en el periódico Solidaridad Obrera (1907-1919)", en formato pdf editado por CEDALL (Centre de documentació antiautoritari i llibertari), junio de 2012. Disponible en el siguiente enlace: www.cedall.org 
  • José María Laso Prieto: "Historia del movimiento obrero en España", en revista El Catoblepas,  nº 52, junio 2006, pág.6. Disponible on line pulsando aquí
  • Miguel Íñiguez y Juan Gómez Perín: "La fundación de la CNT", en vitoria.cnt.es, 9-2-15
  • "Historia de la CNT", en http://madrid.cnt.es/historia/

Solidaridad Obrera, 26 de octubre de 1907

Solidaridad Obrera, 19 de octubre de 1907.


Llega la II República. Solidaridad Obrera, 14 de abril de 1931.
Bandera de la CNT en la sede actual de Bilbao. Fuente

7 comentarios:

  1. Como comunista me quedo con los anarquistas integros como fueron. Salvador Segui, Buenaventura Durruti, Garcia Oliver y la Ministra de Sanidad en la Republica Federica Montseny.

    ResponderEliminar
  2. Sé que la información que voy a dar no tiene nada que ver con el articulo, y que pedís que los comentarios se ajusten al al tema tratado en dicho artículo, pero la censura de un artículo por parte de Rebelión, hace que me salte las normas. Si tienen a bien lo publican. En el twiter de El Viejo Topo ‏@Viejo_Topo escriben esto:
    Gabriel Rufián, la finezza, los traidores y las diez vigas en el propio ojo

    Rosa Guevara Landa
    http://rebelion.org/noticia.php?id=218627
    Vas a esta dirección y te dice que la noticia no existe, pero puedo afirmar que si existió, pero ha sido borrada. Censura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verlo. En efecto, los de la revista El viejo topo enlazaron el artículo de Rosa Guevara y, por lo que pude comprobar, el enlace era correcto porque coincide con el que todavía aparece en Google. Sin embargo el artículo ha sido borrado de rebelion.org
      Bueno... las quejas sobre la censura en rebelion.org cada vez son más abundantes. Desde q Alba Rico y compañía han tomado la batuta de este portal,. rebelion.org cada vez ha ido restringiendo más la pluralidad de puntos de vista. Es una pena ver en qué se está convirtiendo.
      Me has despertado la curiosidad de saber qué decía el artículo. A ver si nos enteramos :)
      Saludos

      Eliminar
    2. Acabo de verlo. En efecto, los de la revista El viejo topo enlazaron el artículo de Rosa Guevara y, por lo que pude comprobar, el enlace era correcto porque coincide con el que todavía aparece en Google. Sin embargo el artículo ha sido borrado de rebelion.org
      Bueno... las quejas sobre la censura en rebelion.org cada vez son más abundantes. Desde q Alba Rico y compañía han tomado la batuta de este portal,. rebelion.org cada vez ha ido restringiendo más la pluralidad de puntos de vista. Es una pena ver en qué se está convirtiendo.
      Me has despertado la curiosidad de saber qué decía el artículo. A ver si nos enteramos :)
      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la publicación del comentario y por su interés. A mi también me interesa conocer ese artículo. Si consigue la dirección, publíquela. Gracias nuevamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dicen que finalmente aparece y q debió de estar provocado por un error técnico. Ahí va el enlace correcto:http://rebelion.org/noticia.php?id=218595

      Eliminar
    2. Finalmente. Vale. Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.