Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 1 de noviembre de 2016

¿A qué huele la derecha nacionalista catalana?



CiU, con Pujol, votó a favor de la investidura de Aznar como presidente en las dos ocasiones en que tuvo lugar, en 1996 y 2000. Pujol y Aznar sellaron un pacto de apoyo mutuo, pero lo cierto es que CiU estuvo en la cama política de todos los gobiernos centrales que ha habido en la II Restauración borbónica. 


Del "Pujol enano, habla castellano", jaleado por los desatados y fachosos hooligans del PP la noche del 27 de marzo de 1996, enseguida se pasó a las declaraciones amorosas de Aznar por la derechona nacionalista catalana: "en la intimidad hablo catalán", manifestó el payaso del trío de las Azores mientras aleteaba pestañas pensando en Pujol. Daba comienzo una sólida relación matrimonial entre PP y CiU, que ahora muchos parecen no recordar al valorar el papel de la derecha nacionalista catalana en contraposición al PP.

En efecto, un debate que periódicamente se repite en redes sociales entre personas de izquierdas, gira en torno a la valoración comparativa entre la derecha española que representa el PP y la derecha nacionalista catalana que durante 30 años ha representado CiU (su nueva marca actual es Partit Demòcrata Europeu Català). ¿Es mejor CiU que el PP? ¿Son lo mismo?... Con frecuencia veremos esta discusión. He llegado a escuchar cosas delirantes, como que la derecha nacionalista catalana es "progresista". ¡Por las barbas de Marx, qué paciencia hay que tener!

Lo cierto es que es un debate viciado, que tiene mucho de absurdo, sobre todo teniendo en cuenta que quienes lo mantienen son personas de izquierdas. La derecha del PP y las derechas nacionalistas vasca y catalana son parte de la dictadura que el capital ejerce contra la clase trabajadora. Andar con medias tintas, en relación con esto, es un peligroso camino por el cual se acaba justificando (o al menos mirando para otro sitio) las políticas más reaccionarias que el capital dicta a sus representantes políticos, aunque sean catalanes. Esto ocurre, por ejemplo, cuando muchos pretenden justificar o quitar hierro al apoyo de ERC a la derecha nacionalista catalana con la que está gobernando en estos momentos: es entonces cuando resulta fácil que aparezca el tópico de que la derecha ahora heredera de CiU no es tan "mala" como la del PP. No caigamos en el delirio que supone discutir acerca de qué mierda huele peor, o de si una huele a caca y la otra a rosas. Y tampoco en la necedad de refugiarse en la enajenación política que supone pensar 'ya, pero ésta es nuestra derecha', como en más de una ocasión he llegado a escuchar a más de uno. ¡Peligrosa senda! En Galicia ha habido personas 'muy de izquierdas' que han defendido a Amancio Ortega tirando por ese peligroso camino.

Para la clase trabajadora, las políticas económicas y sociales de la derecha nacionalista catalana han sido igual de retrógradas que las aplicadas por el PP en Madrid. Y no hay justificación que valga para exculpar a ERC de su papel de soporte de esta derecha (menciono a ERC porque estos días está en la boca de todos, por el caso del diputado Gabriel Rufián). Hoy en día, ERC, Esquerra Republicana de Catalunya, apenas tiene ya de "izquierda" la letra E de sus siglas, como de "socialista" y "obrero" al PSOE apenas le quedan las letras S y O de las suyas.

A pesar de lo que muchos puedan pensar o recuerden, CiU ha estado detrás, dando su apoyo, a todas las leyes que los gobiernos centrales -del PP o del PSOE- han ido sacando en contra de los intereses de la clase trabajadora, desde la nefasta ley que permitió la creación de empresas de trabajo temporal (ETT) hasta las reformas laborales de Zapatero y Rajoy, pasando por otras muchas. De hecho, el apoyo de CiU a la brutal reforma laboral de Rajoy en 2012, fue mucho más allá, al respaldar las políticas de recortes que han estrangulado a la clase trabajadora (normal, porque el gobierno de CiU hacía lo mismo en Catalunya). 

Podríamos hacer un relatorio de todas las leyes y medidas reaccionarias que CiU ha estado apoyando en Madrid desde la Transición. Sería muy largo y no entraré en ello (aunque si alguien desea hacerlo, que nos envíe un comentario, o si se conoce algún sitio web donde ya esté hecho). Únicamente invito a refrescar la memoria sobre cuál ha sido la toma de postura de CiU en las investiduras de las presidencias de gobierno (recordemos: el Congreso siempre ha estado compuesto por 350 diputados; los votos mínimos necesarios siempre han sido 176 para investir una presidencia de gobierno):

  • 1ª legislatura (23 de marzo de 1979 a 31 de agosto de 1982). Suárez presidente. Los 168 escaños obtenidos por la UCD de Adolfo Suárez le daban una mayoría simple, insuficiente para lograr la investidura. CiU apoyó indirectamente la investidura de Suárez al abstenerse, aunque finalmente al político de la UCD le sobraron apoyos al conseguir el voto de los diputados de Coalición Democrática (Alianza Popular), Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro y Partido Andalucista. El PNV votó en contra.
  • 1ª legislatura, moción de censura contra Adolfo Suárez (mayo de 1980). El 21 de mayo de 1980 el PSOE presentó una moción de censura con Adolfo Suárez, quien consiguió superarla gracias a la abstención de CiU y de la Coalición Democrática de Fraga. La derecha vasca del PNV también le echó un capote a Suárez, ya que sus diputados "se ausentaron" para no tomar parte de la votación.
  • 1ª legislatura (23 de marzo de 1979 a 31 de agosto de 1982). Calvo Sotelo presidente. A pesar de superar la moción de censura, Adolfo Suárez dimitió el 29 de enero de 1981, tomando el relevo Leopoldo Calvo Sotelo. En la primera votación de investidura de Calvo Sotelo, CiU se abstuvo, lo que sin duda era un apoyo indirecto (el PNV volvió a ausentarse, lo que también era una forma de apoyo). Calvo Sotelo no logró ser investido y hubo que ir a una segunda votación días más tarde, el 23 de febrero de 1981, siendo interrumpida al producirse la toma del Congreso por parte de los golpistas. Repitiéndose la sesión de segunda votación  para la investidura el 25 de febrero, los votos a favor de Coalición Democrática (Fraga) y de CiU convirtieron en presidente a Calvo Sotelo (ayudita también del PNV, que otra vez se fue a comprar tabaco para no tener que votar).
  • 2ª legislatura (18 de noviembre a de 1982 al 23 de abril de 1986). Mayoría absoluta de Felipe González. Aunque el PSOE no necesitaba apoyos al tener más diputados que votos necesarios, CiU se abstuvo, igual que PNV y ERC.
  • 3ª legislatura (15 de julio de 1986 a 2 de septiembre de 1989).  Segunda mayoría absoluta de Felipe González. En este caso CiU votó en contra (PNV se abstuvo).
  • 4ª legislatura (21 de noviembre de 1989 al 13 de abril de 1993). Felipe González presidente por mayoría simple. Apenas necesitaba un voto el PSOE para que Felipe González fuese investido de nuevo; lo obtuvo de los nacionalistas canarios de AIC. CiU votó en contra y el PNV se abstuvo.
  • 4ª legislatura, moción de censura contra Felipe González (5 de abril de 1990). CiU, PNV y CDS se abstuvieron, lo que suponía un rechazo a la moción presentada contra González, que salió fortalecido de la misma.
  • 5ª legislatura (29 de junio de 1993 al 9 de enero de 1996). Felipe González presidente por mayoría simple. Felipe González consiguió salir elegido en la primera votación gracias a los votos a favor de CiU y PNV.
  • 6ª legislatura (27 de marzo de 1996 al 18 de enero de 2000). Aznar presidente. El PP había obtenido 156 escaños, quedando muy lejos de la mayoría absoluta. Sin embargo descubrimos que Aznar "hablaba catalán en la intimidad" (¿recordáis aquello?) y le resultó fácil entenderse con CiU. Por el Pacto del Majestic, CiU apoyaría al PP en el Congreso, a cambio de que el PP apoyase a CiU en el Parlament, además de generosas contrapartidas que el gobierno central concedería a la Generalitat. El PP estableció acuerdos semejantes con la derecha nacionalista catalana y canaria. CiU, PNV y Coalición Canaria convirtieron con su voto favorable a José Aznar en Presidente.
  • 7ª legislatura (5 de abril de 2000 al 20 de enero de 2004). Mayoría absoluta de Aznar. Aznar ganó por goleada las elecciones y aunque no necesitaba el apoyo de los diputados de ningún otro partido para ser investido presidente por segunda vez, los 15 diputados de CiU y los 4 de Coalición Canaria le rindieron pleitesía votando a favor de su investidura. Fue la mayor apoteosis del PP. 
  • 8ª legislatura (2 de abril de 2004 al 15 de enero de 2008). Zapatero, presidente. Necesitaba 13 votos Zapatero para salir investido, ya que el PSOE obtuvo 164 escaños. Votaron a favor en la investidura: IU, ERC, CC, BNG y Chunta Aragonesista. CiU y PNV se abstuvieron, lo que también significa una forma de apoyo pasiva a la investidura de Zapatero. Solo el PP votó en contra.
  • 9ª legislatura (1 de abril de 2008 al 27 de septiembre de 2011). Zapatero, presidente. Los 168 escaños del PSOE eran insuficientes para la segunda investidura de Zapatero. Fue investido en segunda votación gracias a las abstenciones de CiU, IU, PNV, BNG, CC y NaBai. 
  • 10 legislatura (13 de diciembre de 2011 al 27 de octubre de 2015). Mayoría absoluta de Rajoy. CiU votó en contra. El PP había conseguido una mayoría absoluta más amplia que la lograda por Aznar en 2000 (186 escaños frente a los 183 del PP de Aznar).


Blog del viejo topo: CiU ante las investiduras de los diferentes presidentes de gobierno

Muchos podréis pegar saltitos de alegría escuchando la salida de Rufián (ERC) en el Congreso. Pero me temo que ERC carece de legitimidad moral para hacer ese tipo de valoraciones. Mantiene un concubinato político con una derecha que es tan criminal como el PP para los intereses de la clase trabajadora (no olvidemos que ha respaldado los recortes del gobierno de Rajoy). Una derecha tan atlantista como la del PP. Tan represora como la del PP. Y tan corrupta como la del PP también. 

No acierto a entender a quienes se rasgarían las vestiduras con un gobierno central PP-PSOE, pero en cambio les parece fabuloso el entendimiento de las dos fuerzas nacionalistas, ERC y la ex-CiU, gobernando en Catalunya ¡Claro! Es cosa del Procés. Pues si es cosa del Procés, me temo que entonces está sirviendo para que la clase trabajadora entierre la lucha de clases, y para extender una alfombra roja de seda a los pies de la oligarquía catalana.

Disculpadme los que pensáis que la derechona catalana nacionalista es muy progre y liberal. A mí me huele a lo mismo que me huele el PP. ¡¿Ah, que huele un poquito menos a popó!?... ¡Qué cachondos sois a veces!




Pese a todo, siempre se entendieron. Pujol y su CiU, fueron una parte esencial de una época que muchos ahora dicen despreciar (¿dónde estabais, tantos, de aquellas?). Felipe González ahora devuelve favores al catalán, con declaraciones en su defensa. Así, el pasado 5 de septiembre en Sevilla, Felipe González declaraba: "nunca he pensado que Pujol fuera un corrupto". Pujol y González siempre se han mostrado orgullosos de la amistad que les une. Un pacto y amistad entre conocedores de la basura acumulada en las alcantarillas del Estado.

9 comentarios:

  1. Dos cositas.
    Primero que es verdad que en Cataluña ERC está aliado con PDC, considera que es más importante la independencia que el bienestar de la gente. ERC está aliado con un partido que es corrupto, tanto como el PP en proporción, no hay más que recordar lo del 3 % que dijo Maragall, lo de varios dirigentes de CDC procesados y encarcelados, lo de los hijos de Pujol, etc.
    Segundo, creo que Rufián dijo cosas verdaderas, yo las suscribiría, pero las dijo en sitio equivocado. Si lo hubiera hecho en un artículo de prensa bien, pero eb el Congreso no bien, pese a lo que opina mucha gente de izquierda. Allí lo que debería haber hecho, si se considera de izquierda, es atacar al sistéma o régimen que tenemos, sostenido por el bipartidismo que hasta ahora hemos tenido. No digo que hubiera tenido que criticar a Podemos o a Ciudadanos pues, hasta ahora, no se han ocupado del gobierno del estado.
    Pese, como digo, a que gente de izquierda, con la que he discutido, le haya entusiasmado su discurso, creo que fue pura demagogia por el lugar en que se expresó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que el Congreso va a ser la extensión de un plató de TV dedicado a tertulias histriónicas, puro espectáculo buscando cámaras y micros.

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo,habrá que leer el boe

      Eliminar
  2. Tanto Convergencia como PNV preferirían a Podemos que al PP y viceversa. Se nos olvida que el PNV y UDC (el otro socio de Convergencia) apoyaron al bando republicano, y que cuando el PNV gobernaba en coalición lo hacía con el PSE e incluso IU.

    ResponderEliminar
  3. No solamente huele mal la derecha nacionalista catalana, sino la supuesta izquierda. Mientras Puigdemont invita a cenar en secreto al embajador de Israel, Tardà, de ERC, que de "esquerra" tiene bien poco, se dedica a criticar que unos barcos de guerra rusos hayan repostado en un puerto español, aduciendo que un país como el nuestro, miembro de la OTAN, no debe consentir que "los malvados rusos" que están ayudando al "sanguinario dictador Bashar Al Assad a masacrar a su pueblo" toquen las costas de esa España con la que no se sienten identificados. Toda una loa proyanqui y otanista por parte de estos curiosos "republicanos" que abogan solo por una república catalana, eso sí, burguesa, explotadora de los trabajadores y recortadora de derechos de las clases populares, pero lacaya del imperio y sus aventuras militares.¿Cuándo han criticado el uso de las bases americanas en suelo español para bombardear a quien los yanquis consideren oportuno? Quizás entre unos y otros están preparando el terreno para que sea reconocida por potencias extranjeras, como se decía antes, una futura Cataluña independiente. ¡Qué mejores aliados que EEUU e Israel, "paladines de la democracia y los derechos humanos" para apoyar su causa! "No era això, companys, no era això", como decía cierto cantautor progre convertido ahora en apóstol del "procés" y aliado de la corrupta burguesía catalana. "Apaga la llum i tanca la porta".

    ResponderEliminar
  4. La CUP también es independentista y se ha unido a los independentistas. No es Pujol ni es la burguesia catalana el motor de la independéncia: es el pueblo catalán que, harto del reino de españa, apuesta por distanciarse del ejecutivo central. No es por nada que los opositores a la independéncia sean PPSOEC's y Podem en Catalunya, estos últimos actuando de caballo de troya para abortar la república de Cataluña dividiendo a los catalanes. La prensa de PRISA y Cebrián, totalmente contrario al principio de autodeterminación de los pueblos y a un referéndum. Yo no soy catalán, resido en Cataluña desde hace unos años y apuesto por la independéncia, o mejor, por un referéndum de autodeterminación. No dejar votar a un pueblo equivale a dictadura. Abriendo las urnas se deja al pueblo expresarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que la burguesía catalana no es el motor del "Procés", suena un poco a broma. :)

      Eliminar
  5. Es cierto que la burguesia catalana en un tiempo atrás estuvo apoyando la derecha española. Pero ahora parece ser que se han desvinculado, ha habido una escisión entre burguesía catalana y derecha española. Ya no colaboran ni trabajan juntas. Lo hemos visto hace poco, no han apoyado la investidura de Rajoy y no apoyaron tampoco un gobierno de PSOE y C's. Lo que quiero decir es que el independentismo en Cataluña no es cosa única y exclusivamente de la burguesía catalana. Se ha sumado un amplio sector social que mayoritariamente reclama un referéndum, el derecho a decidir. No es casualidad que tanto PP, como PSOE y C's son totalmente contrarios. Que la prensa más reaccionaria no está nada contenta con el " procés". Esto debería ser un indicativo. En fin, yo por mi parte soy partidario del derecho a decidir, de un referéndum para que la mayoría de catalanes puedan decidir. Un saludo Vigne.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.