Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 11 de agosto de 2013

ABC y la caverna mediática. 2ª parte: Bieito Rubido, pretoriano mediático o la bien pagá.

Bien pagá,
sí, tú eres la bien pagá
porque tus besos compré
y mi te supiste dar
por un puñao de parné;
bien pagá,
bien pagá...
(Miguel de Molina, La bien pagá)


En la primera parte de esta entrada del blog (ver "Un rápido recorrido por las entrañas franquistas de la derecha española") hablamos del deslizamiento progresivo del PP hacia posiciones de la derecha más extrema. La reivindicación del franquismo por parte de algunos de sus cuadros y de sectores de su militancia, ya sea de forma explícita o de manera sutil e implícita con argumentos de carácter justificativo, es motivo de preocupación social. En este sentido, tuvimos ocasión de comentar el rol desempeñado por el ABC, uno de los diarios que integran aquello que desde la izquierda se denomina la caverna mediática.

Igual que el PP, el ABC también se ha ido deslizando cada vez más, en su línea editorial, hacia esas posiciones extremas, después de un período en el que parecía querer desmarcarse del hooliganismo mediático de diarios como La Razón o de emisoras como la COPE e Intereconomía.

En este deslizamiento del ABC hacia coordenadas políticas extremistas, ha jugado un papel ejecutor importante su actual director, Bieito Rubido. Dedicamos esta entrada a comentar algunos aspectos de su trayectoria. Para ello, nada mejor que comenzar hablando del contraste que supone su figura con la de otro periodista que también fue director del ABC, José Antonio Zarzalejos.


José Antonio Zarzalejos vs Bieito Rubido

Resulta difícil renunciar a efectuar una comparación entre el perfil de José Antonio Zarzalejos, director de ABC hasta su cese en febrero de 2008, y Bieito Rubido, director del periódico desde septiembre de 2010. No sólo porque presentan perfiles muy diferentes como personas y periodistas. También porque el parangón brinda la oportunidad de comprender el hooliganismo exacerbado del actual ABC, en sintonía con la línea política extremista que mantiene el Partido Popular.

Bieito Rubido, director del ABC
Tanto Zarzalejos como Bieito Rubido son hombres de derechas y de amplia tradición familiar conservadora. Con fuertes vinculaciones en ambos casos con el PP. Sin embargo, como se ha puesto de manifiesto en algunos comentarios de compañeros en la primera parte de la entrada, uno y otro responden a una forma muy diferente de entender el rol de periodista y su profesión.

El carácter moderado en sus expresiones, su negativa a traspasar ciertos límites exigidos por la ética periodística, convierten a Zarzalejos en un periodista que, siendo de derechas y con independencia de sus ideas, merece el respeto de la profesión. Aun compartiendo el credo neoliberal en lo económico que sustenta la política del PP, Zarzalejos responde a un talante que recuerda a ciertos liberales, de una especie extinguida, que estaban convencidos de que en política no todo vale y que existen líneas que no deben traspasarse.


José Antonio Zarzalejos
Hombre ponderado, enfrentado a los excesos y al periodismo basado en la constante calumnia e injuria de Federico Jiménez Losantos -uno de los representantes mediáticos de la derecha más extrema del PP-, Zarzalejos no pudo evitar que ABC sufriera una disminución en las ventas y un descenso de suscriptores. La progresiva radicalización, de la base electoral tradicional del PP y de sus cuadros políticos, hacia una derecha cada vez más radical e irracional, hicieron de Zarzalejos un director disfuncional para los tiempos que corrían. No se ajustaba al perfil que la derecha necesitaba en plena época de Zapatero. El resultado fue su cese al frente del ABC. Cesado en 2008, tras una corta etapa en la que el diario monárquico y conservador fue dirigido por Ángel Expósito, en 2010 Bieito Rubido asumía la dirección del mismo.

El grupo Vocento, propietario de ABC, vino a sustituir a un violinista del periodismo por un boxeador, a un diplomático por un hooligan..Si Zarzalejos se caracterizaba por ser una persona que no renunciaba a filtrar por su conciencia las instrucciones que pudiera recibir, Rubido en cambio se asemeja más a un mercenario de los medios, dispuesto a decir siempre 'señor sí señor' a los amos, siempre -claro está- que se pague como es debido. ABC cambió a un periodista de derechas, liberal y de nivel intelectual, por un periodista de la derecha extrema, arraigado en el franquismo cosmovisivo y con dotes intelectuales muy inferiores a las de Zarzalejos.   


Ecce Homo. Llega Bieito Rubido al ABC.

No es de extrañar que ABC eligiese para dirigir el periódico en la etapa actual, a un periodista como Bieito Rubido. 

Por un lado, Bieito Rubido es un claro ejemplo del militante de partido que no es militante. Son los fontaneros políticos más cotizados porque pueden alardear de independencia política. Pero si algo está claro, es que Bieito Rubido es un sirviente leal del PP, formado políticamente a la sombra de la antigua Alianza Popular (AP) de Fraga, más tarde PP. Hermano pequeño de un alcalde franquista que consiguió seguir siendo alcalde durante más de 30 años con la democracia (Leopoldo Rubido, alcalde de Cedeira en A Coruña), Bieito Rubido tuvo la ocasión de aprender de cerca las ventajas del travestismo político, de ser políticamente socializado en ese gatopardismo que permitió a tantos franquistas convertirse en demócratas de pro. Ventajas que siempre se han traducido en lucro a través de las redes clientelares del poder. En este sentido, Bieito Rubido fue un alumno aventajado de la vieja Galicia caciquil de derechas, apresurada en la Transición a guardar el franquismo en el armario para aparentar vocación democrática, aunque todavía de vez en cuando alguno de sus representantes no resista la tentación de sacar a ventilar el sentimiento franquista del baúl (ver el caso del alcalde del PP de Baralla, Lugo, justificando las ejecuciones del franquismo).  

Bieito Rubido (derecha imagen)  con Rajoy
Por otro lado, su lealtad al PP y, en concreto a Mariano Rajoy, demostrada por activa y pasiva, le ha permitido que su figura cotizase con fuerza entre el sector mediático más marianista. Y el ABC lo es. ¿Tuvo Rajoy algo que ver en su nombramiento? Tuviese o no que ver, el presidente del gobierno pasó a disponer de un fiel servidor al frente del ABC. 

Desde su etapa en La Voz de Galicia, Bieito Rubido ha demostrado ser un lacayo fiel a su amo, un frío ejecutor de las instrucciones recibidas. Siempre que haya, como dijimos, beneficio por medio; porque esto no va de idealismos que serían muy respetables, fuesen del signo que fuesen. En este sentido, Bieito Rubido se ajusta perfectamente al perfil de pretoriano mediático; es una bien pagá que sabe hacer bien el trabajo que le encomiendan. Como en la copla de Miguel de Molina. 

Son rasgos que, sin duda, convirtieron a Bieito Rubido en la persona adecuada para dirigir el ABC en la actual etapa. 


Bieito Rubido, periodista y hombre de negocios.

Rubido es algo más que un periodista. Es también un hombre de negocios. Pero las actividades mercantiles de Bieito Rubido no son nada fáciles de rastrear debido a su opacidad. En una época en la que Internet lo es todo para los negocios y teniendo en cuenta que Rubido es un firme defensor de las nuevas tecnologías, sorprende que las entidades mercantiles en las que toma parte, prácticamente sean invisibles en la Red. ¿Por qué resulta imposible encontrar información de tales compañías en Internet? Misterios marianos, sin duda.

Según prnoticias, fue consejero delegado del grupo consultor Octo Europa Estudios, presidido por Armando Fernández-Xesta Vázquez, ex director adjunto de La Voz de Galicia.

El accionista de referencia de Octo Estudios es Vettera Octo S. A., empresa presidida también por Fernández-Xesta y de la que Bieito Rubido también ha sido consejero delegado. Esta sociedad fue la adjudicataria de la lucrativa y económicamente sabrosa campaña de Comunicación y Relaciones Públicas del Xacobeo 2010, ya con Alberto Núñez Feijóo (PP) como presidente del gobierno autónomo gallego. Desde luego fue una campaña muy bien pagá.

La compañía mercantil anterior posee un tercio del capital de Iniciativas de Comunicaciones del Atlántico, creada en el año 2006, en la que Bieito Rubido también aparece como consejero delegado y Fernández-Xesta otra vez como presidente.

"Sufrimos la crisis económica, que se refleja en que
 no tenemos publicidad y que no vendemos ejemplares"

(Dice Bieito Rubido, en entrevista a EFE 4-8-13. Nada mejor
que la viñeta de El Roto para comentar dicha declaración)
Que se sepa, Bieito Rubido también fue uno de los administradores de la Consultora Gondredo Asociados, que gestiona la Comunicación de la corporación farmacéutica Zeltia. Gondredo es el pseudónimo que Bieito Rubido utilizaba en ocasiones en La Voz de Galicia para firmar ciertos artículos de opinión. El asunto es que esta consultora se ha caracterizado por colar en los medios publirreportajes encubiertos (por ejemplo, para la industria farmacéutica); es decir, por hacer publicidad camuflada como información, algo que resulta muy lucrativo aunque sea una práctica cuestionable desde el punto de vista de la ética periodística. Sobre esto circulan artículos como "¿Quién lleva la Comunicación del 'fascinante' Yondelis? Gondredo, una Consultora rodeada de incógnitas", en labolsa.com y también, entre otros, "Los otros negocios del director de ABC (2): el Caso Yondelis", en prnoticias.com

Lo más sospechoso de entidades mercantiles como la Consultora Gondredo, es el secretismo que rodea sus actividades, el misterio que envuelve su existencia y su empeño en pasar desapercibida. Los periodistas que publicaron el artículo "¿Quién lleva la Comunicación del 'fascinante' Yondelis?", intentaron sin éxito obtener información concreta sobre las actividades de la Consultora Gondredo; nos dicen al final de su artículo:
Si os preguntáis por qué en vez de ahorrarnos la investigación periodística no hemos llamado directamente a Gondredo Asociados para hablar con alguno de los responsables de la agencia, la respuesta es simple. No hay manera de localizar a esta consultora. Ni en Internet, ni en la Guía de Medios, ni con la ayuda de Tidós de Telefónica, hemos sido capaces de localizarlos. ¿Pero una agencia de Comunicación no busca notoriedad? Y cuándo entregan sus credenciales a los potenciales clientes ¿qué hacen?, ¿advierten de que se autodestruirán? Esto más que una Consultora parece la CIA, o peor aún, la TIA… 
La opacidad de las entidades mercantiles de las que ha tomado parte Bieito Rubido, resulta sorprendente. Son invisibles en Internet, más allá de algunos y escasos datos tales como domicilio fiscal y algún otro, recopilados en páginas informativas sobre entidades mercantiles. Invitamos a los lectores a que intenten hacer una búsqueda en Internet para saber algo sobre tales empresas. Difícilmente encontrarán algo.

Cuando menos, tal opacidad e intención de ocultamiento, podrían generar fundada sospecha entre los ciudadanos. 


Para Bieito Rubido, la corrupción política y el caso Bárcenas son hechos menores y secundarios.

El que quizás sea el caso de corrupción política más grave de la segunda restauración borbónica, el caso Bárcenas, a Bieito Rubido le parece algo así como una ventosidad liberada en un jacuzzi. Vamos, que la cúpula empresarial y financiera haya soltado ilegalmente dinero al PP a cambios de favores de todo tipo, los cuales seguramente les han reportado monumentales beneficios. Que supuestamente de este dinero negro haya estado cobrando una buena parte de la nomenclatura del PP. Que este partido haya estado pagando campañas políticas y congresos con cargo a esta financiación  ilegal. Que esta trama de corrupción constituya uno de los aspectos visibles de la economía de cortijo que practica la oligarquía española... Todo eso, a Bieito Rubido le parece un asunto menor. Dice el director del diario ABC en una entrevista (periodistadigital):
Estamos cometiendo el error en poner la lupa en el caso Bárcenas, que es un caso más que alguien ha decidido que sea el gran caso de España. Para mí no lo es. No es ni el caso más importante, ni el más relevante ni, desde luego, debe distraer la atención de los asuntos realmente relevantes que tiene la sociedad española.
Es comprensible teniendo en cuenta que Bieito Rubido es un fontanero de alto standing del PP. 

Considerando que una de las raíces originales de la corrupción de la que se acusa al PP, apunta a los tiempos de Fraga al frente de la Xunta de Galicia (caso Naseiro), cabe preguntarse si el desinterés de Bieito Rubido por el caso de la corrupción de "su" partido, acaso tiene que ver con algún tipo de miedo a que afloren cosas que todavía no sabemos. 

Dice Bieito que con el caso de corrupción del PP, se intenta distraer la atención. Quizás quien está intentando distraer la atención de la sociedad española, no son aquellos a los que acusa el director del ABC, sino él mismo, su diario, "su" partido... La artificial polémica creada por el gobierno recientemente sobre Gibraltar y las portadas que le ha dedicado el ABC al tema, son un ejemplo de manual de cómo se crea una cortina de humo para distraer la atención sobre el escándalo de corrupción que salpica al PP. Parece que Bieito Rubido todavía no se ha enterado que incluso los medios extranjeros conservadores, consideran el caso Bárcenas como un escándalo de dimensiones monumentales; suficiente en gravedad como para que un gobierno con un mínimo de pudor político y sentido democrático, convocase elecciones  y dimitiese. Dicha trama de corrupción pone al desnudo la feria de mercaderes que controla el sistema político y los medios de comunicación para su lucro y beneficio, mientras la mayor parte de la sociedad se hunde en el abismo. Pretender restarle importancia al asunto, es una conducta cercana al suicido moral.

Cómo crear una cortina de humo para desviar la atención sobre la corrupción, la crisis y los recortes. La portada no tiene desperdicio al ponerse al servicio de la maniobra de distracción del PP. Se crea un problema donde no lo había, se destila exaltación patriótica con la guinda de Plácido Domingo como postre (parte inferior izquierda) y se adereza la noticia con las estúpidas declaraciones de Margallo, echando la culpa de lo que pasa con Gibraltar a Zapatero y al PSOE. El diario ABC ha demostrado ser un buen discípulo de la escuela de propaganda de Goebbels.


Servicios de bien pagá. La servidumbre de Bieito Rubido, aunque sea a costa de romper acuerdos entre los medios. 

El pasado día 15 de julio, Mariano Rajoy debía comparecer ante los periodistas después del encuentro bilateral que mantuvo en La Moncloa con el primer ministro polaco. Las ruedas de prensa que se celebran cuando el  presidente del Gobierno se reúne con un mandatario extranjero,  están sujetas a normas muy rígidas. Por ejemplo, a los medios españoles en esta ocasión únicamente se les permitía realizar dos preguntas. Por este motivo, existe un sistema establecido entre los medios españoles, que consiste en que los periodistas presentes se reúnen previamente y consensuan cuáles son las dos personas que van a tomar la palabra y qué temas se van a preguntar. A pesar de las diferencias ideológicas existentes entre los medios de comunicación, hasta el mes pasado todos habían respetado el sistema.

La rueda de prensa del 15 de julio se presentaba caliente para Mariano Rajoy, ya que resultaba inevitable que al menos una de las preguntas fuese sobre el caso Bárcenas y la trama de corrupción en la que está involucrado el Partido Popular. Únicamente podrían realizar dos preguntas, por lo que los periodistas de los distintos medios pudieron un empeño especial en aprovecharlas al máximo. Los periodistas, siguiendo el sistema establecido, acordaron que primero preguntaría un representante del diario El Mundo y luego otro de la agencia EFE. Pero llegado el momento de dar a palabra a los periodistas españoles, ante el asombro de los presentes, Mariano Rajoy se dirige directamente a un periodista del ABC -Mariano Calleja-  para darle la palabra, pasando éste a leer una pregunta suave, de fácil y cómoda respuesta para Rajoy. Igual de asombroso es que Rajoy leyese la respuesta, siguiendo un papel que tenía sobre su atril; es decir, conocía la pregunta y llevaba preparada por escrito la respuesta.

Cuando el resto de los periodistas, indignados y molestos con Mariano Calleja, le pidieron explicaciones sobre su actitud, el periodista del ABC se defendió ante sus compañeros diciendo que había recibido una llamada previa de Bieito Rubido, director del ABC, dictándole el texto de la pregunta que debía realizar y que se limitó a cumplir las órdenes de su director (véase El MundoEl PluralEldiario que, entre otros muchos medios, informaron del incidente a los lectores).

A pesar de lo anterior, como suele ser habitual en él, Bieito Rubido se defendió atacando con saña a sus colegas, acusándolos de infames, de mentir y de falta de honestidad. En otras palabras: haciéndose la víctima. Es como aquel ladrón que, una vez pillado, acusa a su víctima de haberle robado. En la entrevista que difundió EFE el 4-8-13, dice:
Y después, la infamia de decir que nosotros habíamos a su vez pactado con el presidente del Gobierno, eso ya me parece una infamia y una falta absoluta de honestidad profesional. No sólo no es cierto que hayamos pactado, si no que me parece una agresión al libre ejercicio de la profesión.
¿Nos puede explicar Bieto Rubido por qué Rajoy leyó, del papel que tenía sobre el atril, la respuesta a la pregunta del periodista del ABC? Esto, unido a las explicaciones dadas a sus colegas por Mariano Calleja y a que Rajoy le diese a éste palabra directamente (algo inusual), demuestra que Bieito Rubido también está mintiendo esta vez. ¿Quién es el infame en esta historia? ¿Quién está manifestando esa absoluta falta de honestidad profesional de la que habla Bieito Rubido? El diccionario de la RAE sobre la voz cinismo dice: "Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables". La conducta manifestado por el director del ABC, entra de lleno en esta definición.

Hechos así revelan tres cosas. La primera es la falta de ética periodística que hemos mencionado, que le lleva a engañar a sus compañeros de profesión. La segunda, es el carácter claramente servil, militante... de Bieito Rubido, dispuesto a lo que sea en cumplimiento de las instrucciones políticas que recibe. La tercera, la hipocresía de la que hace gala con frecuencia.



El accidente ferroviario de Santiago, 24 julio de 2013. La manipulación del ABC y las mentiras de su director, Bieito Rubido.

A) La secuencia de los hechos

1.- Poco antes de las 9 de la noche, el 24 de julio se produjo un dramático accidente ferroviario al descarrilar cerca de Santiago de Compostela un tren Alvia. El número de muertos alcanza la cifra de 80.

2.-  EL ABC se apresura a hablar de "atentado" al referirse al accidente, a una hora (23:50) en la que fuentes policiales prácticamente descartaban ya que fuese un atentado.

La prueba de que el ABC habló de "atentado"

3.- La noticia de que ABC está hablando de atentado, se extiende vertiginosamente por Twitter y Facebock. Al comprobar el efecto provocado en las redes sociales, ABC elimina la noticia de su web.

4.- Tras ser eliminada la noticia de la web del ABC, Bieito Rubido contraataca en Twitter, insinuando que la imagen difundida (ver más arriba) en la que ABC habla de atentado, es un fake creado por manipuladores. Posteriormente eliminó este twitter.

5.- Bieito pensaba que con eliminar la noticia de la web, podía escurrir el bulto, negando que hubiese existido. En su torpeza, Bieito no cae en la cuenta que, pese a eliminar la noticia de la web del ABC, todavía sigue apareciendo en el buscador de Google, ya que éste mantiene cierto tiempo el encabezado después de que haya sido suprimido de una web, tal como podemos comprobar por esta otra captura de pantalla
Bieito niega el titular, ignorando  que sigue apareciendo en Google después de que ABC eliminase la prueba



6.- Acorralado por su propia mentira, Bieito elimina el twitter en el que negaba que ABC hubiese publicado dicho titular, e inicia una huida hacia delante. Asume (no le queda más remedio) que sí lo publicaron e intenta regatear diciendo que la culpa fue de EFE y que ABC se limitó a copiar y pegar la nota de EFE, y que en todo caso ya se ha retirado:
Bieito reconoce que publicaronn el titular y culpa del mismo a la agencia EFE
7.- En otras palabras, pasa de negar lo publicado a admitirlo, culpando a EFE. Regate fallido por parte de Bieito. Se demuestra que el director del ABC sigue mintiendo y haciendo gala de una hipocresía inaudita. Es cierto que todos los periódicos difundieron la noticia de EFE, pero sólo ABC alteró y manipuló el titular para hablar de "atentado". ABC no se limitó a "volcar mecánicante" la nota de EFE como dijo Rubido en su twitter. La manipulación del titular descarta ese "volcado mecánico". Como podemos ver en la siguiente imagen, el resto de los medios publicaron la misma nota de EFE sin que ninguno hablase de atentado:


Bieito culpa a EFE. Nuevamente el buscador de Google demuestra que Bieito sigue mintiendo.


8.- De nuevo Bieito aparece pillado por su propia mentira. Sigue con su estrategia de culpar a otros y entonces culpa al becario de turno del ABC, diciendo que el director no puede estar encima de todo lo que hacen los redactores. No disponemos de este twitter, ya que también fue borrado enseguida por el propio Bieito, igual que todos los demás twitters (de aquello que conseguimos grabar a tiempo antes del borrado, ofrecemos la imagen de captura en pantalla).

9.- Viendo que continúan los reproches en las redes sociales, tras culpar al redactor de turno, Bieito pierde los papeles y pasa a llamar cobardes a quienes lo están criticando, desafiándoles (textualmente) a que den la cara. También eliminó este twitter.

B) Conclusiones
1.- Se demuestra que mintió sucesivamente. Resulta difícil no recurrir al término cinismo para calificar la actitud de Rubido.
2.- Teniendo en cuenta las implicaciones políticas que tenía hablar de atentado, es poco creíble que un redactor altere unilateralmente una nota de EFE tal como se hizo, sin recibir instrucciones de sus superiores.
3.- Aunque así fuese (concedamos el beneficio de la duda), no resta gravedad a las mentiras de Bieito. Culpar a otros de las meteduras de pata de su periódico (en este caso, culpar a EFE) supone una falta rotunda de ética periodística.
4.- ABC nos tiene muy acostumbrados a manipulaciones de este tipo. Pese a que llueve sobre mojado en el caso del ABC, admitamos que en esta ocasión se tratase de un error sin intención. Pero tengamos en cuenta que todavía se estaba socorriendo a las víctimas y sacando cadáveres y heridos de los vagones destruidos. En tales circunstancias, manipular una nota de EFE como se hizo, hubiera habido intención o no, tiene implicaciones políticas graves. Suficientemente graves para que ABC se hubiese disculpado oficialmente, en lugar de andar su director escurriendo el bulto a través de Twitter. Bieito Rubido no sólo mostró carencia de coraje para reconocer el error, sino que encima se mostró desafiante. Aun aceptando en su beneficio que nada tuviese que ver y que fuera un asunto del redactor, como director es responsable de lo que hagan sus subordinados. Podía haber tenido al menos la nobleza de haberlos defendido, asumiendo la responsabilidad como director y pidiendo disculpas desde la modestia. 



*  *  *



La trayectoria periodística de Bieito está salpicada de un ejercicio insistente en crear informaciones manipuladas para beneficiar políticamente al PP. Es un mercenario de los medios. Porque lo de Bieito no es idealismo. Es otra cosa.


Después de todo esto, resulta indignante la hipocresía en la que incurre frecuentemente Bieito Rubido, en declaraciones públicas. En la entrevista que la agencia EFE difundió a los medios el 4-8-13, el director del ABC alardea de independencia periodística y de veracidad en el tratamiento de la información:
Nosotros tenemos que dar información veraz y buena (...). Informaciones veraces, opiniones independientes, pero ahí se termina nuestro papel.
O en este twitter en la que niega "amañar" hechos de los que informa su diario:
Un twitter de B. Rubido del 15 de julio de 2013
En la anteriormente mencionada entrevista a EFE del pasado 4 de agosto, Rubido llegó a declarar:
Estamos instalados más que nunca en algo muy español, el esperpento a través de los medios de comunicación, estamos deformando permanentemente la realidad.
Sin duda, sobre esto último hay que creerle esta vez. Porque suponemos que Bieito Rubido estaba hablando de si mismo y de los medios para los cuales ha trabajado, cuando hizo tales declaraciones a EFE. ¿Sería un arrebato de sinceridad por su parte?

Se le nota especialmente nervioso a Bieito Rubido. Lo mismo que a la cúpula del PP. Sabe que el barco en el que se ha instalado confortablemente, muestra profundas grietas en su casco, y eso que todavía faltan muchas cosas por saber del caso Bárcenas. De momento no le ha quedado más remedio que reconocer algo que hasta hace poco negaba con furia desmedida: la financiación irregular del PP. En la entrevista a EFE reconoce:
 (...) el papel que ha jugado Bárcenas y su enriquecimiento ilícito a través de la financiación irregular del PP (...)
Corren rumores de una posible caída de Rajoy, que podría ser sustituído al frente de la presidencia del gobierno por alguno de los miembros de su gabinete. ¿Sería una mala noticia para Bieito Rubido, dado su feeling con Rajoy? No lo creo. Los pretorianos mediáticos siempre son imprescindibles para el nuevo que llega.


Acceder a la primera parte: ABC y la caverna mediática. 1ª parte: un rápido recorrido por las entrañas franquistas de la derecha española.

8 comentarios:

  1. Éste es un producto del franquismo.
    Me recuerda por la manipulación a lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. Creo que ha intentado manipular de la misma forma.
    Esta entrada es un golpe contundente con guante de seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel,
      si solamente se tratara de "un producto del franquismo", este fenómeno quedaría limitado a España; pero no es así: la prensa y los medios de información al servicio de los poderes fácticos (opinion making), lamentablemente, se han convertido ya en una plaga mundial. De ahí que se les considere El Cuarto Poder, que apalanca todo intento de crear o mantener sistemas democráticos.

      Eliminar
    2. Tienes razón Gabi, esto no está sólo circunscrito a España. Las noticias nunca son noticias neutras, siempre tienen una parte de opinión en todo el mundo.

      Eliminar
    3. Lo primero,saludos a tod@s... y un fuerte abrazo.

      Me resulta muy complicado separar la siglas PP de las de AP, prototipo del partido pperino y herederos de la "ideologia" franquista...que actualmente gobierna España, ojo...!!. Siempre he creido que el PP es el resultado de la debacle de UCD. El miedo embutido en muchos españoles de la epoca, hijos de la posguerra, temerosos de todo lo republicano, comunista o con tintes libertarios, los cuales se relacionaban al incesante sonido de la bombas y a las llamas del infierno, que aun hoy... resuenan en algunos oidos. Pues esto mismo me pasa pero a otro nivel... con los diarios ABC y la razon. Los viejo votantes de AP necesitaban de una referencia mas clara y nitida, un nuevo doctrinario(Juan Pablo II posteriormente les copiaria la idea con su nuevo y actualizado catecismo)... una informacion mas actualizada y viril, como algunos llamarian... Este catecismo hoy llamado ABC, la razon, intereconomia, etc, etc... dan voz a los Bieito y Marhuendas, que compiten dia a dia,por ser mas papistas que le papa. Para ABC... siempre los almendros en flor... seran noticia... mientras tapen las desverguenzas neoliberales y justifiquen toda accion del conservadurismo español. Mmmm...a ver si va a ser un nuevo estilo periodistico...?, periodismo escatologico, como el gonzo... pero mas estreñido, jeje... en definitiva y pa´que se entienda lo que quiero decir...tanto AP convertido en PP, como ABC y sus derivados, la razon e intereconomia... sus transformacioness han terminado en eso... en cucaracha y como a tales habra que tratarlas...un abrazo dercali...y que me perdone Franz Kafka que no tie´culpa de na´.:)

      Eliminar
    4. P.D. genial articulo.

      Eliminar
  2. Sobre el hermano de B Rubido, el alcalde de Cedeira:
    El ayuntamiento de Cedeira cede durante 10 años un albergue a la OJE, organización de origen franquista, de forma gratuita.
    http://www.eldiario.es/politica/Cedeira-albergue-organizacion-franquista-gratuita_0_164134040.html

    Uno_de_tantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A anomimo... la OJE... otra organizacion superviviente a la transicion y muestra de que nos la colaron hasta el fondo... quien va a efectuar trabajos de mantenimiento y reconstruccion el valle de los caidos, probablemente paso por esta organizacion (un palpito), lo va a hacer por debajo del precio minimo, establecido por el gobierno. Ellos que son asin´...

      Eliminar
  3. Buenísimo, gran trabajo. Seguiremos pasando por aquí ;)

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.