Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 13 de diciembre de 2013

Fraude fiscal, mentiras y cocina ideológica. A propósito de las declaraciones de Germán Beteta (PP).



Viñeta: César Da Col



Recientemente en los comentarios de una entrada anterior, mantenía con una compañera un intercambio de puntos de vista, acerca del papel que tenían aquellos medios de comunicación controlados por la derecha, en relación con la visión de la realidad que expresa el electorado del PP. Cabe pensar que dicha influencia pueda estar sobrevalorada, como también cabe pensar lo contrario, es decir, que resulta decisiva en la medida en que da forma a la interpretación que hace la gente de las causas de los problemas. Personalmente defiendo esta última postura y considero que el análisis de la realidad que lleva a cabo el votante del PP, tiene su origen en discursos transmitidos a través de los medios que habitualmente consume. Es el papel de los medios como cocina ideológica, o, dirían los sociólogos, como agentes de socialización política.

El pasado lunes, tuve la ocasión de escuchar a Germán Beteta (la mano derecha de Montoro en el ministerio de Hacienda), en el programa 24 horas de RNE. En dicho programa, este político del PP nos brindó un ejemplo de manual de cómo desde el poder se construye una visión de la realidad, que luego es transmitida al ciudadano a través de los medios. Sé que muchas personas podrán pensar que esto es una perogrullada, pero personalmente dudo que la mayoría social lo tenga claro. Por eso decidí escribir esta entrada del blog. Comenzaré primero por definir el problema, aunque ya muchos de vosotros lo conocéis de sobra.

El hilo de este artículo es simple: la imagen social más extendida sobre el fraude fiscal, es errónea. En parte porque, de forma activa y/o pasiva, existe una intencionalidad política para fomentar dicho error, apoyándose en los medios para que asumamos esa falsa realidad. De esta forma se legitima una praxis política dominante contraria a los intereses de la mayoría social, pero benefactora de los intereses del gran capital. Es uno de los mejores ejemplos que dan solvencia a la idea de cómo la élite política dominante ejerce una función de testaferro político de la élite económica.




1. El fraude fiscal, uno de los más graves problemas que tiene España.




Definición y dmensión del problema (1)

Gestha es la organización que agrupa a una buena parte de los técnicos del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública. Es decir, se trata del personal de la administración pública que en principio tiene, como una de sus competencias, acabar con el fraude fiscal.

Según datos recientes facilitados por Gestha, el Estado pierde unos 90.000 millones de euros al año, a consecuencia del fraude fiscal. Se trata de una cifra mareante, ya que es muy superior a todos los recortes que ha realizado el gobierno del PP. 

Para que nos demos cuenta de la magnitud del problema, pensemos que cada español debe pagar al Fisco unos 1.920 euros cada año "para compensar los impuestos que otros contribuyentes dejan de tributar debido al fraude y la evasión fiscal", según se estima en los estudios realizados por los técnicos de Gestha. Este sobrecoste fiscal que recae sobre todos nosotros, está calculado a la baja, ya que "no incluye los impuestos eludidos por las prácticas agresivas de las multinacionales para no tributar por los beneficios de sus operaciones en España".

Otro dato para que seamos conscientes de la gravedad que tiene este problema... El fraude fiscal en el conjunto de los 28 países que forman la actual UE, se calcula en torno al billón de euros, del cual el fraude fiscal español representa casi el 9 % del total. Entre las grandes economías europeas, sólo Italia presenta unos datos de fraude fiscal superiores a España. En el caso italiano, el flujo económico que escapa al control fiscal representa un 27% del PIB; la media europea se sitúa en torno al 13% del PIB, mientras que en España está en un 23% (hay quien lo eleva hasta un 25%). Aunque no se consiguiese acabar con todo el fraude fiscal, sólo con rebajar las cifras a la media europea, el Estado obtendría unos 38.000 millones adicionales al año. Este dato de un 23-25% del PIB, supone "una cifra de alrededor a 250.000 millones de €" que fluyen a través de la economía sumergida, libre de impuestos y de cotizaciones sociales (2)

¿Quién defrauda? (3)

El 72% del fraude fiscal que tiene lugar en España, es cometido por el gran capital: las grandes empresas, las grandes fortunas y patrimonios. Es decir, por los más ricos, por aquellos que son los que están ganando dinero con la crisis, ya que han visto incrementar sus patrimonios. Insisto: cerca de las 3/4 partes del fraude fiscal, es llevado a cabo por el gran capital.

En Internet podéis encontrar muchas referencias a esto y gráficos de cómo se distribuye el fraude fiscal. Me limito a reproducir uno que está sacado del blog de ATTAC de Murcia, realizado a partir de los datos de Gestha, referidos al año 2012:




Continuidad entre la etapa del PSOE con ZP, y la del PP con Rajoy. (4)

Si comparásemos los datos con otros facilitados por el Gestha en la última etapa de Zapatero, veríamos que desde entonces se ha incrementado el fraude fiscal en su conjunto, manteniéndose aproximadamente una distribución parecida excepto en el sector no empresarial, en el que sí ha descendido drásticamente. En otras palabras, con la crisis aumentó el volumen del fraude fiscal, pero la lucha contra el mismo se ha centrado exclusivamente en los trabajadores asalariados, que ya desde antes eran los que menos defraudaban.

El hecho de que únicamente se persiga al sector que menos defrauda, es una queja recurrente del Gestha: "El 72% del fraude lo provocan las grandes empresas, pero el 80% de los trabajadores [de Hacienda] se dedican a investigar a ciudadanos medios y pequeñas empresas", afirma la organización de técnicos de Hacienda. La viñeta de César Da Col con la que abrimos esta entrada, expresa muy bien de forma gráfica esta realidad: los técnicos de Hacienda persiguen ratones, mientras que desde el gobierno se les impide perseguir el fraude a gran escala, que comete el gran capital.

Decía que más allá del incremento del fraude que ha tenido lugar tras la llegada de Rajoy al gobienro, hay una continuidad con la etapa del gobierno de ZP:
1º) Los técnicos de Hacienda insistían antes (con ZP) e insisten ahora (con el PP) en que sabían y saben dónde está el fraude, pero se quejaban y se quejan de que se les impedía e impide actuar. En su lugar, insisten en que desde el gobierno anterior y desde el actual, únicamente se pone el empeño en combatir el fraude en los sectores que menos defraudan.
2º) Ambos gobiernos se plantearon la amnistía fiscal para los grandes defraudadores. Al gobierno de ZP no le dio tiempo a materializarla, pero sí al de Rajoy, con escaso éxito por cierto.
3º) Ni el gobierno de ZP admitía ni el de Rajoy admite los datos presentados al alegar que no se conoce esa información, "a pesar de que universidades o la propia Comisión Europea las avalan"
4º) A pesar de que se ha endurecido ligeramente el castigo de este tipo de delitos, ninguno de los dos gobiernos ha querido endurecer significativamente la ley para que se convirtiese en un elemento disuasorio. En comparación con otros delitos, el gran fraude fiscal está escasamente penado, lo cual es incomprensible si tenemos en cuenta que se trata de un grave sabotaje contra el estado, un atentado contra los servicios públicos, la construcción de infraestructuras, etc. (dado que todo ello se financia en base a los impuestos). En tanto el gran fraude fiscal pone en peligro el bienestar de los ciudadanos y la economía en general, no deja de ser una forma de terrorismo económico, que ni el PP ni el PSOE desean contemplar como tal.
5º) Ambos gobiernos, el del PSOE y el del PP, han contribuido a difundir la falsa imagen sobre el fraude fiscal, que paso a comentar.


2. La falsedad sobre el fraude fiscal y el papel de los medios.

La gran mentira

Hemos visto la realidad del fraude fiscal. Sin embargo está muy extendida la idea de que la mayor parte del mismo corre a cargo de los pequeños autónomos y de las pequeñas empresas, en colaboración con la mayoría de los ciudadanos, a quienes nos encanta librarnos del IVA según esa imagen. Es decir, todo lo contrario de la realidad. Todo el fraude fiscal que podamos cometer trabajadores (escaso, porque cobramos por nómina), autónomos y pequeños empresarios, es realmente muy poco en comparación con el que comete el gran capital.

Cuando discutimos sobre este problema, todos hemos escuchado un montón de veces a familiares, conocidos, amigos..., decir que la culpa es de todos, porque todos evitamos pagar el IVA cuando se nos presenta la oportunidad. En muchas ocasiones he discutido acaloradamente sobre este tema con personas de mi entorno, unas votantes del PP y otras de la izquierda. El dentista, el fontanero, el albañil, el pequeño comerciante, el taller del coche... con nuestra colaboración y complicidad, son los causantes del fraude, dicta el discurso dominante; sigue siendo la idea más extendida todavía.

¿Cómo ha llegado a formarse esta falsa imagen? 

De dos formas:

1º) La mayoría puntualmente hemos aceptado ahorrar el IVA y pagar en negro cualquier cosa o servicio en alguna ocasión. Y aunque no sea una práctica frecuente, nos queda la idea de que lo hemos hecho, de que otros conocidos también lo han hecho, y que por tanto lo hace todo el mundo. Lo que en realidad es un hecho poco frecuente, acabamos teniendo la imagen de que es pecadillo permanente y sistemático de todos.

2º) Estos ejemplos que estoy poniendo, son los mismos que se utilizan en los medios conservadores cuando se habla del problema, en las tertulias y entrevistas. Con lo cual, sobre todo entre votantes del PP, está muy extendida esta falsa percepción. 

Como dije antes, es importante subrayar que tanto los gobiernos del PSOE como los del PP, han contribuido a difundir la falsa imagen por la cual el fraude fiscal se concentra en trabajadores asalariados, autónomos y pequeños empresarios. Un ejemplo es este cartel de sensibilización social del Ministerio de Economía y Hacienda, durante el gobierno del PSOE, en el que se incide en el mensaje subliminal de que todos somos responsables del fraude fiscal. Obviamente, el cartel no iba dirigido al gran capital.   


Es cierto que las denuncias del Gestha y el hecho de que por causa de la crisis se hable mucho más del fraude que antes, han hecho disminuir el error social. Pero aún así sigue estando extendido en amplios sectores sociales.

Germán Beteta, un ejemplo de difusión de la falsedad señalada. Deconstrucción de su discurso.

Antonio Germán Beteta Barreda
El pasado día 9, Germán Beteta era entrevistado en el programa "24 horas" de Radio Nacional de España (acceder al audio en este link). Germán Beteta es el Secretario de Estado de Administraciones Públicas de España; es decir, el segundo de a bordo del ministro de Hacienda, Montoro.

Actualmente, como todos sabemos, RNE es una emisora que, a pesar de ser pública, funciona sin pudor alguno como radio de propaganda del gobierno de Rajoy. La entrevista estaba destinada a loa y alabanza de Beteta y de su jefe Montoro, a pesar de lo cual el periodista se atrevió a meter alguna cuña crítica. Transcribo por partes el fragmento que nos interesa en el contexto de esta entrada del blog (desde el minuto 53'36'' hasta casi el final del programa); iré insertando los comentarios oportunos:
Periodista.- Se habla de miles de millones en economía sumergida en este país. Esas cantidades es evidente que solucionarían muchísimos problemas, incluso de las administraciones públicas. ¿Es que no se puede hacer algo más al respecto? ¿No se pueden dar una, dos y hasta tres vueltas de tuerca para que esto no ocurra? Se hablan e cifras astronómicas, que si 29.000 millones, que si 30.000.. que si 80.000 millones... (...) 
Germán Beteta.- Pues si se supiera la cifra ya se sabría donde estaba el fraude y ya se hubiera actuado. Eso está claro.

La disculpa que da Beteta es la misma que en su día dio el gobierno de Zapatero. Como apuntamos más arriba, se trata de datos contrastados y que además que Bruselas los avala. Resulta de un cinismo insultante para los ciudadanos, que Bereta diga desconocer un dato que hasta en Bruselas conocen y avalan. Pero además, recordemos que los técnicos de Hacienda llevan desde la época de Zapatero diciendo que saben dónde está ese fraude, y pidiendo que el gobierno les permita actuar contra el mismo, quejándose de la obstrucción y bloqueo político que reciben a la hora de ejercer sus funciones. La falsa justificación a la que ahora se agarra Beteta, es la misma que la que daba su homólogo en la época de ZP. Por cierto, en la época de ZP, el PP no ponía objeciones a los datos sobre fraude fiscal; se ve que para el PP, antes era fácil conocerlos y ahora se ha vuelto una tarea imposible. Todo un ejercicio de cinismo.
Periodista.- La media... 90.000 millones salen. 
Germán Beteta.- Sí... pero... ¡es constante a lo largo del tiempo! Es decir... lo que hay que hacer es un sistema fiscal... donde... las bases sean más claras... donde sea posible el poder hacer... que nadie pueda romper esa cadena...
Como vemos, el periodista insiste en hablar del elevado volumen de fraude fiscal. Beteta titubea y exclama que siempre ha sido así ("una constante a lo largo del tiempo"). Bonita forma de legitimar el fraude a gran escala. Luego, en el resto de la respuesta, Beteta parece querer imitar el ininteligible titubeo de Mariano Ozores en alguna de sus comedias.

Pese a ser una entrevista "amable", planteada para lucimiento político de Beteta, el periodista decide volver a insistir, sobre todo porque la respuesta del entrevistado ha sido un pajaritos por aquí, pajaritos por allí... Y le pone el ejemplo de los países nórdicos:
Periodista.- No debe ser tan difícil. Los países nórdicos lo llevan haciendo desde mucho tiempo... 
Germán Beteta.- [Interrumpiendo al periodista] También se dice que... ahí tienen... su correspondiente... cuestión de... fraude fiscal y economía sumergida, pero el mayor problema es que, en España, para nuestra desgracia, no hay una conciencia social fiscal elevada en muchos casos. A mí, en Madrid, que he sido 8 años Consejero de Hacienda, que he sido 3 años Secretario general de Política Fiscal, llevando un año de Secretario de Estado de Administraciones Públicas, me han preguntado: "usted, esta factura (de un persianero en mi casa) la quiere con IVA o sin IVA", ¡¡a mí!!!... Y yo dije... "¿y a usted qué interesa más?" Y me dice "pues ahora que lo dice yo lo prefiero con IVA, porque ahora como todo el mundo lo quiere sin IVA, así me puedo desgravar de gastos"... Naturalmente fue con IVA. Mientras eso se piensa, ese señor que dice "sin IVA", está perjudicando el que haya financiación para el colegio de sus hijos, está perjudicando que haya unos buenos hospitales, y mientras no nos interioricemos todos que con eso no se juega (porque estamos jugando con la sociedad del bienestar), mientras no tengamos esa conciencia cívica, todos y cada uno..: uno para pagar el IVA, que es un dineral y que cuesta mucho pagarlo, ¡claro!, ¡y los servicios públicos cuestan mucho porque los tenemos muy altos!... mientras eso no pase, realmente siempre habrá economía sumergida. Cuando todos: la legislación, por supuesto; los políticos, por supuesto; los funcionarios, por supuesto... Pero todos y cada uno de los ciudadanos estemos concienciados en que esto es así, entonces ya cambiará y habrá mejor financiación. Porque si todos pagamos, todos y cada uno podemos pagar un poco menos.
Beteta tiene la geta, la caradura, la sinvergüencería..., de empezar contestando que también en los países nórdicos hay fraude fiscal y economía sumergida, dando a entender subliminalmente que están en la misma situación que nosotros, estableciendo un obsceno paralelismo. Pasamos del 'todos roban' al 'en todos los países, todos roban'. Es el recurso demagógico de presentar un problema de alcance concreto como si fuese un problema general. Antes hicimos mención a la media europea en comparación con la española, lo que convierte la insinuación de Beteta en una acusación canallesca contra los países nórdicos, que son los que menos fraude fiscal tienen de todos los países del mundo.

Pero lo mejor viene a continuación, cuando nos cuenta la pintoresca historia del persianero que le pregunta si quiere pagar el IVA. Nos resume el problema diciendo que no tenemos (todos los ciudadanos) "una conciencia social fiscal elevada".  Es decir, la culpa del fraude por el que le está preguntando el periodista, al final es de todos nosotros y a través del ejemplo del persianero pasa a culpar directamente a los trabajadores, a los autónomos, a las pequeñas empresas... Lo que nos está diciendo Beteta, es que esos 90.000 millones de fraude están provocados por esos sectores que, como hemos, visto, el fraude que arrojan apenas representan un 25% del total

Esta canallesca demagogia de Beteta es por supuesto intencionada. Estrategia: A) niega el fraude diciendo que no se puede conocer; B) si te ves acorralado, échale la culpa a los incívicos currantes, autonómos y pequeños empresarios que se escaquean de pagar el IVA. Y si escucháis las tertulias de la COPE o Intereconomía, o leéis La Razón, etc., este argumento de Beteta os lo vais a encontrar hasta en la sopa. Que a nadie le extrañe, pues, que haya tanta gente convencida de ello. Cuando Beteta habla del persianero, sabe que todos los oyentes, automáticamente, van a pensar en aquellas ocasiones que han dejado de pagar el IVA y se van a reconocer culpables. Y Beteta además lo hace apelando a realidades incuestionables: el colegio de los niños, los hospitales..., sólo que en boca de alguien del PP, esto suena a hipocresía. Es la cocina ideológica servida en la mesa mediática.

Es curioso que, la más ideológica, sea la respuesta más extensa de Beteta, aquella en la que se explaya. Eso sí, le traiciona el subconsciente cuando dice: "y los servicios públicos cuestan mucho porque los tenemos muy altos".

El periodista se percata de que Beteta ha echado balones fuera y retoma lo último que dice el entrevistado ("todos tenemos que pagar") para insistir amablemente en aquello de lo que Beteta no quiere entrar a comentar: 
Periodista.- ¿"Todos", dice usted? Se lo subrayo porque decía el otro día, aquí también en 24 horas, el portavoz de GESTA (que como bien sabe usted es la organización de los sub-inspectores de Hacienda), decía su portavoz que se vigila mucho al contribuyente... bueno... al de la nómina, al persianero de turno, al fontanero, al periodista... los que tienen nómina quiero decir, y a los autónomos también, y menos a los grandes capitales.   
Germán Beteta.- La legislación de los grandes capitales, es una legislación antigua, es fruto de una directiva y de una normativa comunitaria... y hay que estar ahí para trabajar en su cumplimiento. Hay que trabajar en relación con las grandes empresas, para conseguir que paguen. Hay que publicar cuanto pagan el conjunto de las empresas, de los impuestos. Yo creo que eso es muy sano. Sería muy bonito saber, ¡muy bonito saber!... cómo han incrementado la tributación las grandes empresas desde que Cristóbal Montoro es ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. 
Periodista.- ¿Y lo van hacer? 
Germán Beteta.- Ya están pagando más. ¡Desde el año pasado están pagando más!
Después de haberle echado la culpa a los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios a través del ejemplo que puso anteriormente, cuando el periodista lo acorrala y le dice hable usted del gran capital, la respuesta e Beteta es de campeonato, como habéis podido leer:
1º) No reconoce explícitamente la existencia de fraude en el gran capital.
2º) Desvía la responsabilidad a una normativa ambiguamente descrita como "antigua", "comunitaria"... Y acto seguido nos empieza a contar lo mucho que ya pagan las grandes empresas, diciendo que además desde que está su jefe, Cristóbal Montoro, pagan mucho más y que sería "muy bonito" que los ciudadanitos lo supiéramos y que se publicase. El periodista lo pilla y le pregunta si lo van a publicar, pero Beteta se hace el sueco y zanja el tema exclamando "ya están pagando más".

Querid@s amig@s y visitantes de nuestro blog: es difícil ser más sinvergüenza y canalla de lo que es este señor. Cierto es que, en el PP, parecen competir para ver quién lo es más.

En cualquier caso, lo que me interesaba subrayar es cómo desde el poder se trazan discursos de legitimación que, transmitidos por los medios afines, moldean la conciencia de una buena parte de la sociedad, creando una percepción social errónea de los problemas. 





Apéndice: ¿quién es Beteta?

Antonio Germán Beteta Barreda. Nacido en 1955, ha sido toda su vida un político profesional, que no ha conocido otro trabajo ni oficio. Ha vivido de la teta pública política toda su vida. 
Estudió Derecho con los Jesuitas en la Universidad de Deusto. 
  • Con 28 años entró como diputado del PP en la Asamblea de Madrid, en la que permanece durante 17 años (hasta el 2000). 
  • Durante ese período, llegó a ser Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid con el gobierno autonómico de Gallardón. 
  • Entre 2000 y 2003, con el gobierno de Aznar, fue Secretario General de Política Fiscal Territorial y Comunitaria del Ministerio de Hacienda.
  • Senador por el PP entre el 2003 y el 2008.
  • Entre el 2008 y 2011, fue Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid con el gobierno de Esperanza Aguirre.
  • Desde el 2011 es Secretario de Estado de Administraciones Públicas.
Jamás ha tenido una vida profesional al margen de la política ni ha aprobado una oposición del Estado.
En parte es responsable de la elevación del déficit de las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León, gobernadas por el PP, o de la desviación de casi 3.000 millones de los planes de ajuste autonómicos.
Es el mismo caradura que el 12 de abril de 2012, afirmó: "Olvidarse del cafelito, de leer el periódico y sacar adelante esa productividad, como trabajadores públicos o privados".




(1) Fuentes: GESTHA, http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=221
http://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=314
(2) Fuente: Economía digital: http://economiadigital.lacerca.com/noticias/economia_digital/fraude_fiscal_balances_perspectivas-117505-1.html
(3) Fuentes: GESTHA, http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=221
http://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=314
(4) Ibidem




2 comentarios:

  1. 1. Lo que dice este caradura es que los culpables del fraude somos los curritos. Voy a hacer un cálculo grosso modo. En España supongamos que 'defraudamos' 45 millones de personas con lo del 'sin IVA'. 90.000 millones de €/45 millones de personas, saldría que 'defraudamos' por el IVA 2.000 € por año cada habitante. Como me he excedido en las personas, pues los niños no creo que cuando compran chuches lo pidan sin IVA, probablemente estemos 'defraudando' más de 3.000 € anuales per cápita.
    Ridículo.
    2. Por otra parte tanto en el anterior gobierno, Miguel Sebastián, como éste, dicen que el problema de lo de las grandes fortunas se arregla no asústándolas para que no se vayan y que lo que hayque hacer es beneficiarlas fiscalmente. Creo que en este beneficio está el no meterse con sus fraudes fiscales.

    ResponderEliminar
  2. Se que no servirá de consuelo: En Alemania también hay Betetas, y much@s.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.