Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 24 de diciembre de 2013

Premios blog del viejo topo al gilipollas del año, 3ª nominación


La Ilustre Academia Topera de las Ciencias (IATC), inauguró en octubre una nueva sección de humor: los "premios blog del viejo topo al gilipollas del año". Con esta iniciativa, el blog del viejo topo pretende divulgar y dar a conocer un elaborado y exquisito producto con denominación Marca España, como es el de la producción de gilipolleces de calidad. Periódicamente iremos nominando candidatos. Al final de año, el 28 de diciembre, fiesta nacional del ciudadano feliz, se darán a conocer los finalistas: gilipollas de oro, de plata y de bronce, elegidos por un jurado compuesto por destacados miembros de la galería topera y seguidores de la misma. 
Puedes acceder a las anteriores nominaciones pulsando sobre los enlaces:
Presentamos la tercera tanda de nominados. Atentos a la gran gala de la IATC del próximo día 28, en la que serán dados a conocer los triunfadores del certamen. 

*   *   *

Nominado: Ramón Jáuregui, parlamentario del PSOE en el Congreso.
Lo intentamos por todos los medios. Intentamos evitar que se candidatara a los premios un miembro del PSOE. Hasta el encendimos una vela a un santo para que ello no ocurriera. Más que nada porque nos encantaría ir de buen rollito con ese sector de simpatizantes del PSOE que son realmente de izquierdas, y a los que queremos convencer de que votan una opción equivocada que no es de izquierdas. Pero no hubo forma. Ramón Jáuregui, enterado de la existencia de los premios que concede la IATC, se lanzó a concursar, dispuesto a competir con los duros aspirantes del PP, vomitando alguna perlita de calidad que lo convierte en un firma candidato.
Jáuregui lo ha sido casi todo, dentro del PSOE. Nos referíamos a él en una entrada anterior (ver Sueño y realidad del PSOE. ¿Es un partido de izquierdas el PSOE?). Pertenece a la sucursal que el PSOE tiene abierta en el País Vasco, el PSE-EE (Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra). La filial vasca del PSOE se autodefine ideológicamente como partido de "centro-izquierda" (¡con el centro hemos topao, Sancho!). 
Jáuregui comenzó su carrera como sindicalista, llegando a ser secretario general de la UGT de Euskadi. A partir de ahí comenzó a trepar y practicar el sano deporte político de acumular carguitos: concejal y teniente de alcalde en Donostia, Delegado del Gobierno de España en el País Vasco, Vicelehendakari y consejero del Gobierno Vasco, Secretario general del PSE-EE-PSOE, miembro del parlamento vasco, diputado del Parlamento Europeo, diputado del Congreso español, Ministro de la Presidencia de España con el gobierno de Zapatero... ¡Peazo currículo tiene el tío! 
Foto de Jáuregui, hecha por Bernardo Pérez
para una entrevista en El País.
Le llamaban "el Fred Astaire de Rentería" (El País, 27-3-11) 
Jáuregui es del sector catolicón del PSOE, al que también pertenecen otros socialistas de pro como José Bono y Paco Vázquez. Sin duda Jáuregui es un político de alto standing del entramado del PSOE, como decíamos en otro momento. Su importancia dentro del PSOE es tal magnitud, que fue el encargado, durante un año, de elaborar el documento-marco de 400 folios para la Conferencia del PSOE que se ha celebrado el pasado noviembre. Es la persona a la que Rubalcaba encargó la propuesta de renovación para dicha Conferencia. Como el propio Jáuregui expresó en su blog, "nunca antes el PSOE había hecho una apuesta de reforma tan radical"
El caso es que Jáuregui, cerebro de la "mayor apuesta de reforma radical" que el PSOE haya llevado a cabo (según sus propias palabras), nos ha dejado dos perlitas que lo convierten en un serio candidato a ganar el concurso. 
Por un lado dijo que la lucha de clases era una causa del pasado. Entendemos que toda la ofensiva ultraliberal de la oligarquía actual, nada tiene que ver con la lucha de clases, o que al menos la lucha de clases del capital no debe ser contestada con la lucha de clases de los trabajadores, porque si es una "causa del pasado" significa que no tiene vigencia actual. Hasta el multimillonario Warren Buffett reconoce la lucha de clases ("Por supuesto que hay lucha de clases, de acuerdo, pero es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando", declaró en una ocasión Warren Buffett), pero no así el ideólogo del PSOE Ramón Jáuregui.
La otra perlita que nos envió Jáuregui tiene que ver con la defensa que hizo de la OTAN, ya que según él es una organización que resultó clave para que EEUU nos ayudase a derrotar a los nazis. Sería difícil saber si se trata de un imbécil o de un tremendo manipulador.

Perlita
La lucha de clases "es una causa justa del pasado"
(Fuente: La Sexta TV).


Perlita
"La OTAN es una organización que históricamente fue clave porque permitió que los Estados Unidos nos ayudara a vencer a los nazis"
(Fuente: La Sexta TV).


Prueba documental de las perlitas de Jáuregui





Nominado: Francisco Vázquez, ilustre del PSdeG-PSOE.
Paco Vázquez es el paradigma del PSOE como partido atrápalotodo, dispuesto a dar cobijo a gente de derechas si eso se traduce en poder. Porque no hay que engañarse: Paco Vázquez es más de derechas que don Pelayo.
Fue alcalde socialista con mayoría absoluta durante 23 años gracias al apoyo de un importante sector de la derecha coruñesa (claro que en el PSOE no se preguntaban, o no quisieron preguntase,  a cambio de qué, porque los apoyos nunca salen gratis). Esa comunión con las fuerzas vivas de la ciudad, le hizo oponerse a la retirada de los símbolos fascistas de A Coruña. Por ejemplo, se opuso a la retirada de la estatua del general golpista fascista José Millán-Astray y también se opuso a que le fuese retirado el título de  "hijo predilecto de la ciudad".
Paco Vázquez ejemlifica alguno de los males crónicos del PSOE. Durante su juventud no quiso saber nada de la lucha contra el franquismo, pero luego entró en el PSOE en el 75, una vez que muere Franco, cuando se dio cuenta que convertirse en político profesional podía ser un chollo. Fue modelo de acumulación de cargos y poltronas, algo que muchos piensan que sólo ocurre en el PP: ¡pues no!, también el PSOE tiene y/o tuvo muchos casos así. Fue secretario general (es decir, el líder) del PSdeG-PSOE durante 13 años (19771985 y 1993-1998), ¡diputado durante 25 años! (1975-2000) y elegido luego senador en el 2000. Alcalde de A Coruña durante 23 años con mayoría absoluta siempre (entre 1983 y 2006), presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias durante 7 años (entre 1991-1995 y 2003-2006). Toda una acumulación acumulación de chollos y cargos políticos bendecida por el PSOE durante años y años.
Aznar abraza a Paco Vázquez, en presencia de José Bono,
otro ilustre del sector de la derecha católica del PSOE.
Aznar declaró su simpatía por Vázquez en más una ocasión.
Contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo (como senador votó en contra de la ley), su obsesivo, patético y enfermizo anti-galleguismo, su catolicismo practicante (lo cual es legítimo) y su apoyo en más de una ocasión a lo más retrógrado y rancio del catolicismo coruñés conservador y extremista (lo cual es más difícil de entender), le valió siempre el apoyo electoral de un sector de la rancia derecha coruñesa (le votaba mucha gente del PP). En su extenso y dilatado curriculum en la defensa de los intereses de la Iglesia Católica, le condujo a acusar al líder de su propio partido de "anticlericalismo casposo". Recibió numerosos y honrosos reconocimientos, como la Gran Cruz al Mérito Militar, la Orden del Imperio Británico, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, etc.
Francisco Vázquez tendría mucho que explicar sobre sus vínculos con el "ladrillo" gallego. Durante sus mandatos como alcalde, A Coruña fue el paraíso dorado del ladrillo y de los especuladores urbanísticos. Los negocios inmobiliarios de su esposa y las acusaciones de tráfico de influencias vertidas contra Vázquez, todavía chirrían en A Coruña. Fue el "padrino" que facilitó que FADESA se convirtiese en una de las principales constructoras del país (posteriormente, la mierda de FADESA fue una de las causas de la crisis de Caixa Galicia, dato que conviene recordar). Tampoco hemos olvidado cómo se desviaron durante años fondos europeos para ayudas sociales y se destinaron a construir paseítos y adornitos urbanos de cara a la galería (a Paco Vázquez los pobres siempre le han parecido escoria).

Ante el deterioro de su imagen pública y que cada vez había más electores socialistas que no estaban dispuestos a seguir votándole, el PSOE de Zapatero decidió librarse de él a la más pura tradición hispánica: ¡patadón parriba!, nombrándolo en 2006 embajador de España en el Vaticano. Posteriormente, tras la llegada de Rajoy a La Moncloa, se las prometía felices pensando que sería nombrado defensor del pueblo, apoyado por los suyos y también por sus coleguillas del PP, pero los suyos le aplicaron un a tomar por c... y los coleguillas del PP le dijeron aquello de Roma no paga a traidores.
Rouco Varela
Primo político de Bono (otro como él), siempre tuvo sus más y sus menos con el calvorotas, líder del PSOE (Fredo Rubalcaba). Y si anteriormente ya había acusado a Rubalcaba de "anticlericalismo casposo", recientemente ha vuelto a la carga, contestando en público la declaración que el líder del PSOE hizo en relación con que se debería denunciar el concordato con la Santa Sede. Francisco Vázquez afirmó que tal declaración del calvorotas fue un “ejercicio enorme de demagogia y falsedad” y que “el PSOE tuvo la oportunidad de eliminar los acuerdos con la Santa Sede y no lo hizo”. Lo cierto es que en esto último, Paquito Vázquez tiene toda la razón del mundo. Lo mejor de las declaraciones de Vázquez en su respuesta a Rubalcaba, fue la perlita sobre Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española y la cabeza del sector más ultraconservador y reaccionario del clero español, a quien Paco Vázquez considera poco menos que un tipo del centro político:

Perlita
Rouco Varela "es un hombre moderado y decente”.
(Fuente, entre otras muchas, La Sexta TV).

Paco Vázquez, Gran Cruz al Mérito Militar, Orden del Imperio Británico
 y Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica,

* * *

Esta noche publicaremos la cuarta y última tanda de nominados a los premios gilipollas del año que otorga la IATC, con las perlitas de Montoro, Gallardón, Intereconomía y Fernández Díaz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.