Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 22 de diciembre de 2013

Felicitación navideña del blog del viejo topo, acompañada de una historia apócrifa de Jesucristo.



La galería topera del blog del viejo topo
os desea a tod@s una fraterna Navidad y que el año próximo os acompañe la salud y la fuerza para seguir luchando juntos por la causa..:




La Navidad es un momento cuyo significado es tremendamente polisémico (amplia variedad de significados)Sus significados son tan variados como contradictorios entre sí. Desde el punto de vista religioso-ritual, su sentido es anterior al Cristianismo y se remonta a ritos relacionados con divinidades paganas y a la celebración del solsticio de invierno. Pero a lo largo del tiempo, la Navidad como marcador temporal festivo, ha ido sumando nuevos significados que se van superponiendo a los anteriores. Podemos enfatizar un sentido o podemos poner el acento en otro. Pero quizás, de sus múltiples significaciones, hay una ampliamente compartida: es un momento de comensalismo con los propios.

El capitalismo avanzado ha terminado por convertir la Navidad en un ritual exacerbado de consumo: ¡consumid, malditos!, parece decir el poderoso mensaje subliminal que nos acosa a todas horas. Aunque al mensaje suena tragicómico en los tiempos que corren: con gentes buscando comida en los contenedores de basura de las superficies comerciales, con familias que han perdido su vivienda y sus ahorros en manos de los bancos, con quienes ven deteriorada su salud y vida a causa de los recortes en Sanidad y de la privatización de servicios, con aquellos que sufren la lacra del desempleo... Todo ello mientras los ricos son más ricos y mientras la clase dominante lleva a cabo un verdadero golpe de estado social para lanzarse como buitres carroñeros sobre el estado del bienestar. Hasta anteayer, las masas eran felices en su confortable burbujita dorada de capitalismo feliz "desarrollado" (economía social de mercado, le llamaban para despistar), y un buen día despertaron del sueño y vieron que en realidad todo era un puto decorado de cartón. Al menos que sirva para adquirir conciencia de clase, ¡que falta hace! A ver si a base de golpes nos damos cuenta, de una vez por todas, que la felicidad que promete el capitalismo nos transforma en esclavos:




Dicen los cristianos que celebran el nacimiento de Jesucristo en Navidad. ¿Y quién era del tal Jesucristo? Retrocedamos 2.000 años atrás (¿dijimos retroceder...? Jeje. Vale...)

Curioso personaje, entre la leyenda y lo real. En realidad fue uno de los primeros comunistas de la Historia. Fue un tipo que nació en una familia del proletariado judío (bueno, en realidad el padre era un autónomo, pero no dejaba de ser un currante más). Parece que nació en una cuadra de animales, lo que conduce a los historiadores a suponer que ya de aquellas los banqueros aplicaban los inhumanos desahucios.

Ya de adulto, decidió que había que organizar a las masas, porque veía que aquel sistema no funcionaba. Se daba cuenta que la propiedad privada de los medios de producción era el origen de todos los males, porque generaba injusticia, ricos y pobres, explotadores y explotados, dominantes y dominados; y que resultaba inaceptable un sistema basado en la esclavitud, porque todos los hombres debían ser iguales. Así que la gente empezó a seguirlo, sobre todo aquellos que más sufrían la opresión social. A veces se le intentaba sumar algún rico, porque el tal Jesús estaba de moda; pero él les decía: vale, venid con nosotros, pero primero repartid vuestras propiedades entre los pobres. ¡Y claro! Eso era demasiado para los ricos. Por eso el movimiento que organizó Jesucristo fue un movimiento básicamente de clase. Sin duda fue un líder comunista muy avanzado para su tiempo. Por ejemplo, organizaba sistemas cooperativos para dar de comer a la gente y con ello conseguía multiplicar los panes y los peces, al ser un sistema socialmente mucho más eficaz que el individualismo competitivo.

Sin embargo comenzó a tener algún problemilla con los nacionalistas judíos y con un sistema judicial que ya por entonces estaba al servicio del Poder. Resulta que el tal Jesús (Suso para los amigos) supo ver que eso del nacionalismo, defendido por las élites judías, enmascaraba las contradicciones sociales básicas, y por eso defendió la necesidad de priorizar la lucha social contra las desigualdades. Pero esto sentó muy mal al establishment nacionalista judío, que vio en ello una subversiva declaración de lucha de clases y una amenaza para su status quo. El tal Jesusito también defendía la solidaridad internacionalista entre los oprimidos del mundo, por encima de las fronteras. Esto tampoco gustó demasiado a la clase dominante, más preocupada por la independencia del reino de Israel que por la opresión sufrida por las masas. Dicha élite intentaba convencer a las masas de que cuando se librasen de Roma acabarían todos sus problemas, pero Jesucristo se daba cuenta de esta milonga, como diría un argentino. 

Total, normal que el tal Jesús tuviese problemas. Encima va el tío y ¡zas!... inventa la violencia revolucionaria como forma de resistencia, liándose a hostias con los mercaderes burgueses que controlaban el Templo. Fue algo así como lo de "ocupa el Congreso" pero 20 siglos atrás y sin miramientos corteses. ¡A guantazo limpio! La élite nacionalista judía, que en el fondo sólo les movía la pasta y estaba harta de pagar impuestos a Roma, aunque odiaba a los imperialistas romanos se dio cuenta que había que pactar con ellos para librarse del subversivo. Al final, le aplicaron una ley de seguridad ciudadana que era pa cagarse y se lo cepillaron, con la complicidad de un corrupto sistema de justicia controlado por el poder político y económico.

Era simpático este tío. Hay quien dice que era un poco machista, porque el movimiento de agitación y resistencia que organizó tenía un comité central de 12 miembros, en el que no había una sola mujer. Pero hay que tener en cuenta que su historia la escribieron hombres y que sin duda en todo ello hay un claro sesgo androcéntrico. No olvidemos que Jesucristo se apoyaba de forma notoria en el brazo feminista del movimiento, liderado por María Magdalena y por su propia madre. Esta facción feminista no estaba bien vista por los hombres del comité central, que en el fondo constituyeron el antecedente más remoto de lo que siglos más tarde sería el machismo-leninismo. Siendo ellos y otros varones quienes escribieron la historia posterior, silenciando completamente la voz de las mujeres en todo ello, resulta explicable este sesgo androcéntrico antes comentado.

En fin, normal que se lo cepillaran. Era una amenaza contra la élite nacionalista burguesa judía y también contra el imperialismo romano (en el fondo, la élite es élite, tenga una bandera u otra). Cuando murió, sus seguidores se multiplicaron y durante largo tiempo se organizaron en la clandestinidad, formando comunidades comunistas como si fuesen una especie de soviets. Allí no había jefes, funcionaba la democracia transversal y los líderes eran simples portavoces de las bases.

Pero luego vino aquel emperador listo, un tal Teodosio, que dijo: ¡coño, a estos se les compra y asunto zanjao! Teodosio vio las ventajas de iniciar una transición política que permitiera a los que llevaban más la voz cantante de los cristianos acceder al poder, convirtiéndose en jefecillos. Entonces, con el Edicto de Tesalónica del año 380, el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio. Los jefecillos se convirtieron en caciquillos y al poco tiempo en cacicazos, integrados ya en el aparato de poder y dominación. Claro, tuvieron que abandonar la lucha de clases y el ideal de igualdad social; comenzaron a desarrollar un discurso ideológico que perdudaría durante siglos: la desigualdad la ha creado Dios y es pecado rebelarse contra la misma, ya que es lo mismo que rebelarse contra Dios; el que manda, manda por la gracia de Dios (como Franco, que se autoproclamaba "Caudillo de España por la gracia de Dios").

Pues ésta es la Historia y así se la hemos contado desde la Ilustre Academia Topera de las Ciencias.

Bueno, y en pocas horas el sorteo especial de la lotería de Navidad. ¡Je, je! Ilusos. ¡Que este año tampoco os va a tocar! No es por desanimar. Y además, después de la insultante propaganda institucional del sorteo de Navidad, si a pesar de todo habéis comprado algo de lotería, es que no tenéis perdón. Con todo lo que está cayendo, el anuncio oficial parece que se recochinean de los pobres. Normal que sea tan parodiado. Dos ejemplos de parodias:


Sketch del programa Polònia emitido el 21/11/2013 en TV3


Parodia Anuncio de la Lotería de Navidad 2013 por Maralcán

Bueno, como en el fondo somos muy tradicionales, en esta felicitación navideña no podemos prescindir del villancico y del portal de belén. Y como somos muy vagos para buscar, copiamos lo que nos ha mandando nuestra encantadora amiga y documentalista oficiosa de viñetas, Vichi, a la que queremos un montón:

Nuestro villancico navideño...




Y no podía faltar el tradicional belén de Navidad...





Feliz Navidad, Bo Nadal, Bon nadal, Gabon Zoriontsuak, Bom Natal, Buon Natale, Merry Christmas, Καλά Χριστούγεννα, Joyeux Noël, Frohe Weihnachten, 圣诞节快乐, عيد ميلاد مجيد, Selamat Hari Natal, С Рождеством

Y para el año 2014...





12 comentarios:

  1. El burro espera ilusionado el inminente repunte de la economía española... Jajajajajajajjaja!

    ResponderEliminar
  2. Quisera aportar un poema que mi alter ego Kurt Tucholsky publicó en 1918 bajo el seudónimo de Kaspar Hauser:

    WEIHNACHTEN - NAVIDAD

    Heme aquí ante la Alemania en ruinas
    cantándome, quieto, mi villancico.
    Ya no debe ocuparme nada
    Lo que en el mundo pueda pasar,
    Que corresponda a los demás,
    Y a nosotros el lamento.
    Bajito taradeo, a penas lo noto,
    La melodía de mi juventud:
    O Tannenbaum! ¡O abeto!

    De ser yo ‘Knecht Ruprecht’ *
    Y llegar a ese guirigay
    -Entre los alemanes no cunde la lección-
    Sabe dios, me daría la vuelta.
    La última miga se está agotando.
    La calle alborotando, echando espuma.
    Como me gustaría subirme a tus ramas,
    O Tannenbaum! ¡O abeto!

    Me fijo en las velas, como crepita su llama:
    ¿A quién culpar de toda esa miseria?
    ¿Quién nos arrojó a esa sangre, ese dolor?
    A los alemanes, pacientes como los corderos,
    …Que no sufren...que esperan mojigatos.
    Y retorno a mi viejo sueño:
    ¡Sofoca, pueblo, esa casta engreída!
    ¡No de fíes de esa gentuza nunca, nunca más!

    Y entonces canta, libre, los villacicos
    O Tannenbaum! ¡O abeto!
    ______
    *) Personaje que acompaña a San Nicolás en el folclore alemán.
    http://www.textlog.de/tucholsky-weihnachten.html

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién sabe? A lo mejor dentro de algunos siglos la Navidad se celebrará en honor al 15M... esta gentuza siempre lo fagocita todo.

    ResponderEliminar
  4. En el comentario sobre Franco, lo verdadero hubiera sido: "Caudillo de España por UNA gracia de Dios"

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo a todos, buenas fiestas y lo mejor para el nuevo año, que será de resistencia máxima ante algo que puede irse de las manos nacional e internacionalmente.

    Republicaine

    ResponderEliminar
  6. Deseo que el próximo año consigamos alguno de nuestros sueños que seguro que serán los de todos.

    Besos

    https://www.dropbox.com/s/5dp6aloua1m0683/image-1.jpg

    ResponderEliminar
  7. mis mejores deseos en estas fechas para todos vosotros, un abrazo a todos y, como dijo Republicaine, que el próximo año sea de unidad y de resistencia máxima ante lo que se avecina. Bicos e apertas fraternas :-)
    Vigne

    ResponderEliminar
  8. Felices fiestas y los mejores deseos. Que recuperemos fuerzas y energía para el futuro.
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo en la navidad, pero sí creo en la amistad de la buena gente. Os deseo a todos vosotros y a muchos más unas felices fiestas. Abrazos y besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que creamos en algo que nos haga arder y que vayamos por ello.:-)

      Eliminar
    2. Lo importante es que creamos en algo que nos haga arder y que vayamos por ello.:-)

      Eliminar
    3. Perdonad la duplicidad ... Cosas del iPad :-)

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.