Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 21 de julio de 2014

La cínica y canallesca equidistancia de Amnistía Internacional. Fragmentos sobre la barbarie de Israel (3).






"Este país existe para cumplir una promesa del mismo Dios.
 Sería ridículo pedirle que lo legitimara."
Golda MeirPrimera Ministra de Israel 1969-1974.
 Le Monde, 15 octubre de 1971.

"Nos están fumigando como si fuéramos insectos"
 durante el actual ataque israelí a Gaza

"¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!"
Dante Alighieri
 "Infierno" (La Divina Comedia), Canto III, sentencia 9


Golda Meir consideraba que el estado de Israel, y su política de expulsión de los palestinos, descansaba sobre una legitimidad de origen divino. Es la base del sionismo, la doctrina racista que sostiene la superioridad del pueblo de Israel sobre los demás, en base a la creencia de que es el "pueblo elegido por Dios". Toda la política de Israel ha girado en torno a este principio, comparable con la creencia nazi en la superioridad de la raza aria. Siguiendo esta lógica, el responsable indirecto de las matanzas de Sabra y Chatila, Ariel Sharón, consideraba que "nadie tiene derecho de llevar a juicio al pueblo judío y al Estado de Israel". Es así como Israel se sitúa más allá de la justicia de los hombres y de sus reglas, de toda moralidad, justicia y racionalidad humanas, para rendir cuentas únicamente ante un Dios cuyo mandato es interpretado como una exigencia de expulsar a los palestinos de la tierra que consideran el Eretz Israel bíblico.  

En consecuencia, no resulta extraño que un terrorista al que le concedieron el Premio Nobel de la Paz, Menachem Begin, considerase que los palestinos "son bestias que caminan sobre dos patas", y que Isaac Shamir anunciase en su día que "serán aplastados como langostas y sus cabezas aplastadas contra las rocas y los muros". Es la doctrina sionista e Israel la está aplicando a rajatabla (una vez más) en la franja de Gaza estos días. Langostas, cucarachas... es lo que son los palestinos para Israel, y los están "fumigando como si fueran insectos", tal como declaraba estos días Abu Muhammad, un palestino al que le han quitado todo, incluyendo la vida de muchos de sus seres queridos.


Lo llaman guerra cuando es un genocidio
Es difícil calificar la violencia sobre Gaza como una guerra. Cuando hay guerra, hay dos bandos de contendientes. Esto no es una guerra entre dos ejércitos. Aquí se trata simplemente de una de las mayores potencias militares del planeta masacrando civiles inocentes. Es la aplicación de la ley judaica ortodoxa, como defendía el Comité Rabínico Yeshua: el pueblo enemigo no tiene inocentes. Tan siquiera a los niños se les considera inocentes. De ahí que la diputada israelí de extrema derecha, Ayelet Shaked, defendiera el exterminio de las mujeres palestinas para que no críen "serpientes pequeñas"

Entre tanto, los colonos cercanos a Gaza, que ocupan las tierras que antes eran de los campesinos palestinos, en cada atardecer sacan sus sillas de casa y mientras se toman unas cervezas disfrutan viendo la orgía de destrucción y muerte causada por las bombas cayendo sobre la aterrorizada Gaza. Sin duda no ven seres humanos muriendo en tal macabro espectáculo; no aciertan a ver semejantes sufriendo. Sin duda, para ellos, apenas son insectos. 

Bienvenidos al infierno de Dante. Bienvenidos al teatro del horror.


*  *  *

Por todo ello, resulta difícil de digerir la postura de Amnistía Internacional. Calificarla de cínica hasta puede parecer suave.

En los conflictos internacionales, no es la primera vez que Amnistía Internacional toma partido a favor de los poderosos y agresores. AI ni es inocente ni neutra, sino que sus actuaciones en el tablero geopolítico a menudo le conducen a situarse en defensa de los intereses del status quo, del Imperio y de sus socios atlantistas. Lo vimos durante la guerra de los Balcanes. Lo vimos durante la intervención imperialista de la OTAN en Libia. Llevamos tiempo viéndolo con su obsesión enfermiza con Venezuela y Cuba. AI nos tiene ya acostumbrados.

La última perla de AI ha sido estos días, en relación con la masacre que Israel está llevando a cabo en la franja de Gaza. El cinismo mostrado por AI llega a ser canallesco, al situar al mismo nivel a Israel y Palestina en la campaña de recogida de firmas que ha iniciado:




Cuando AI comenzó dicha campaña, el número de palestinos muertos alcanzaba casi la cifra de 400, una buena parte de ellos niños, mientras que todavía no se había producido una sola muerta israelí. ¿De qué "crímenes de guerra" nos habla AI? ¿De quiénes? ¿A qué muertes en Israel se estaba refiriendo AI?




Cuando AI comenzó dicha campaña, era ya de conocimiento público que Israel había llegado incluso a bombardear hospitales y otros edificios civiles. ¿Puede AI explicarnos cuándo los palestinos han hecho algo así? 

Parece ignorar AI que uno es un estado agresor que cuenta con uno de los mayores ejércitos del mundo y que practica sistemáticamente el terrorismo de estado, y que otro es un pueblo al que se le expulsa de su tierra y que resiste como malamente puede. 

Parece ignorar AI que Israel ha convertido Gaza en el mayor campo de concentración que haya existido.

Parece ignorar AI que lo que está en juego es el interés de Israel por expulsar gradualmente a los palestinos de Gaza y Cisjordania, para terminar de anexionarse el ya reducido territorio de Palestina (ver "La historia de Gaza que los israelíes no cuentan"):



AI parece olvidar que en estos momentos Israel ha reducido Gaza casi a la mitad, al crear una zona de exclusión.

Pregunto... ¿Puede AI mostrarnos imágenes como las que siguen, en relación con víctimas israelíes?


Ref.1
Ref.2
Ref.3
Ref.4

No. No..! Eso no está sucediendo en Israel. Está sucediendo en Gaza, señores de AI¿A qué viene semejante cínica equidistancia por parte de ustedes? En su canallesca equidistancia, señores de AI, ustedes se convierten en cómplices de la barbarie, porque juegan a confundir a la opinión pública, a crear una falsa repartición de culpabilidades y de responsabilidad en las atrocidades, a relativizar la gravedad de los crímenes alegando que los otros hacen las mismas cosas terribles y malvadas

Y a pesar de imágenes como las anteriores y de que no existe parangón de las mismas en el lado israelí, AI sigue insistiendo en mensajes como el siguiente, dirigido a los palestinos de Gaza.




Esteban Beltrán, director de la Sección Española
 de Amnistía Internacional

No está de más recordar a AI el número de muertos que desde el 2000 se han dado del lado palestino e israelí, con el agravante de que la mayoría de las víctimas palestinas han sido civiles:



Ante las críticas recibidas, en las últimas horas AI ha insertado tuits acentuando la violencia de Israel en un intento de lavar su imagen. Pero ya es tarde. Algunas respuestas que recibió AI expresan el sentir de muchos de nosotros. Reproduzco algunas de estas respuestas:






¿A qué juega Amnistía Internacional? ¿Qué intereses defiende esta organización cuyos miembros se dedican al turismo "humanitario" con gastos pagados y a tomar sospechoso partido en favor del Imperio y sus aliados?


Notas. Referencias de las cuatro fotografías sobre los ataques israelíes.
Ref. 1.- La casa destruida de la familia palestina Abu Lealla, tras un ataque aéreo israelí al norte de la ciudad de GazaFotografía: EPA / MOHAMMED SABERPublicada en The Independent 11 de julio de 2014.
Ref. 2.- El humo se eleva después de un ataque de un avión israelí en el sur de la ciudad de Gaza. Fotografía: EPA / MOHAMMED SABER. Publicada en The Independent 11 de julio de 2014.
Ref. 3.- Frontera de Gaza de Israel. Palestinos buscan en una casa destruida tras un ataque israelí con misiles en Rafah. Fotografía: Rex Features. Publicada en The Independent 11 de julio de 2014.
Ref. 4.- Los cuerpos de la Yihad y Wassim Shuheiber, 8 y 7 años respectivamente, y su primo de 10 años de edad, se encuentran en la morgue del hospital de Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, el 17 de julio de 2014. Ataques aéreos israelíes en Gaza mataron a cinco niños, dijeron los médicos. Foto: AFP PHOTO / MAHMUD HAMS (Photo credit should read MAHMUD HAMS / AFP / Getty Images). Publicada, entre otros muchos sitios, en aol.com, de donde ha sido tomada. 



Entradas relacionadas en este blog

Sobre Amnistía Internacional en otros casos:

Mikel Itulain, Blog "¿Es posible la paz?":
Ojos para la Paz:
Jesús Hildalgo, Canarias Semanal:
Salim Lamrani, en rebelion.org:
Andrés Marí:
Ashley Smith (Socialist Worker), traducido para rebelion.org:
Arthur González:
Jesús Legasa, en kaosenlared.net:
eljanoandaluz.blogspot.com.es:
librered.net:
Marat:

8 comentarios:

  1. Muy interesantes estas reflexiones, y muy oportunas. Amnistía Internacional es una de las herramientas del lobby anglojudeonorteamericano (al igual que HRW, RSF o MSF), sin lugar a dudas. Son allanadores del camino del imperio. Lo dejaron bien claro en Libia, y se ha seguido "retratando" en Siria y ahora con los ataques contra la población de Gaza. ¿Cómo se puede ser tan cínico tratando de equiparar los ataques genocidas de Israel con los intentos de autodefensa del pueblo palestino? A finales de 2008, en la llamada "operación Plomo Fundido" fueron asesinados 1.300 palestinos y 5.000 fueron heridos. El objetivo de Israel es la eliminación del pueblo palestino, la anexión de Gaza y Cisjordania, y la ampliación del estado sionista por Líbano (incluyendo el rio Litani) y Siria. Que no sigan engañándonos. Purificación González de la Blanca

    ResponderEliminar
  2. "Eres aún aquel de la piedra y de la honda, Hombre de mi tiempo"
    -Salvatore Quasimodo-

    Declaración del Movimiento Poético Mundial por Palestina
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187555

    ResponderEliminar
  3. Wow, usar fotos de Síria. Lamentable este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º) Que no le guste la entrada es cosa suya y no tengo nada que comentar sobre ello.
      2º) Pero que diga que se han usado fotos de Siria en esta entrada, es faltar a la verdad. Le sugiero se documente mejor antes de soltar acusaciones así. Sobre esto:
      --- A) Las 4 fotos que figuraban en la entrada, LAS CUATRO SON DE GAZA. Por tanto de entrada no es verdad lo que dice..
      --- B) De esas cuatro fotos, la cuarta (Ref.4) se ha cambiado por otra, que es la que figura ahora.
      --- C) He añadido la referencia documental para que no haya dudas. Son de Gaza y recientes.
      --- D) La cuarta foto que figuró en un primer momento (puede verse aquí https://qkantton.files.wordpress.com/2014/07/gaza_nincc83os_asesinados__fondonguisnews.jpg ), TAMBIÉN ERA DE GAZA, aunque del año 2012. En concreto, era una foto de la agencia REUTERS que distribuyó en noviembre de 2012 a raíz de los ataques israelíes contra Gaza en el marco de la llamada eufemísticamente "Pilar de Defensa". La foto mostraba cadáveres de niños de Gaza muertos durante el bombardeo israelí, siendo difundida por multitud de medios, entre ellos puede verse en http://www.publico.es/internacional/446075/los-bombardeos-israelies-sobre-gaza-se-ceban-con-los-ninos
      En definitiva, se ha pasado listo al decir que se han usado fotos de Siria. No es cierto.

      Eliminar
  4. No pierdas el tiempo con estos tramposos sin moral, el artículo es tan bueno que no lo pueden soportar.

    ResponderEliminar
  5. Pues que sea esta la primera gran baja en las filas del enemigo. Que la chamuscada que le dan a la tendenciosa y tramposa Amnistia Internacional en esta crítica la aniquile defintivamente. Es inaudito que no solo se tengan copados los grandes medios de comunicación sino tambien las organizaciones pretendidamente humanitarias. Buen trabajo. Tomo y difundo.

    ResponderEliminar
  6. Los organismos internacionales, con el nombre que tengan, son instituciones creadas por el mismo poder para sostener el orden y legitimar el dominio. Jamás van a volcarse hacia los no poderosos. Jamás. Si nos vamos hacia atrás en la historia, veremos que esto ha sido así. La misma táctica pero con otros nombres.Amnistía Internacional ha apoyado, en otro plano, a los proxenetas y a los poderosos que manejan uno de los negocios más lucrativos, el de la prostitución. La gente se come todo estos discursos de los derechos humanos, estos discursos legitimadores que nos hacen mirar hacia utopía y una realidad que no existen, nos comemos estos discursos en tanto ellos manejan el planeta y nos dominan. Jamás van a favorecer a los desposeídos. No funciona así el sistema imperante. No funciona así este sistema de colonias y de imperios.
    Gracias por el post. Muy interesante y doloroso.

    ResponderEliminar
  7. https://pbs.twimg.com/media/Cli6zdcVAAEL8Ng.jpg

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.