Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 28 de septiembre de 2015

Misión imposible: encuentra un obrero en las listas electorales de la izquierda. Al hilo del fracaso de Catalunya Sí Que Es Pot.


El podemismo a gogó y su estrepitoso fracaso en Catalunya


Misión imposible: encuentra un obrero en las listas electorales de la izquierda

En las pasadas elecciones municipales en Galicia, me tomé la molestia (aunque no llegué a publicarlo) de ver quién era cada candidato en las listas de las que formaba parte Esquerda Unida, en la mayoría de los casos con "mareas", miembros de Podemos, etc. El resultado que me salía era el dominio de un tipo de perfiles sociales que nada tienen que ver con el currito, el currante de a pie, el obrero, el asalariado humilde, el trabajador precario o en paro... En el perfil abundaban lo que llamamos profesiones liberales junto con trabajadores altamente cualificados y normalmente muy bien remunerados y sin mayores problemas en la vida. Tanto es así que les decía a los conocidos, medio en broma y medio en serio: si se les cuela un obrero en las listas, es por equivocación.

Pero aunque mi indagación se limitó a esas elecciones y a EU, lo cierto es que sospecho que esa viene siendo la realidad de la izquierda en general y en todas partes. Si miráis las listas electorales, veréis un dominio abrumador de ese tipo de perfil, y que son personas que la mayoría de ellas no han sufrido ni sufren los mordiscos de la crisis sistémica y los arañazos que sacuden las garras del capitalismo. Hay quien dice que son la "clase media", categoría que no me gusta y rechazo para hablar de la estratificación social (no tiene sentido desde un planteamiento marxista porque oculta las contradicciones básicas del capitalismo e impide que pensemos en términos de relaciones de producción). Y sospecho desde hace tiempo, que el hecho de que la izquierda en buena medida esté controlada por personas que se ajustan a ese tipo de perfil, puede ser un factor que explique la tendencia a la socialdemocracia y la deriva crónica hacia posiciones políticas que lo que buscan es alcanzar un capitalismo feliz.

Las elecciones catalanas de ayer 27 de septiembre, no han sido una excepción. Diría que incluso ese perfil pequeñoburgués, de profesional bien asentado en la vida, está más acentuado que en otras partes. Me tomé la molestia de indagar los perfiles de los candidatos elegidos de Catalunya Sí Que Es Pot, pero que nadie se engañe: por lo que pude ver, lo mismo es aplicable a otros partidos. De manera que podríamos jugar a un juego: busca un obrero entre los candidatos elegidos (de cualquier partido) y si lo encuentras te regalamos una muñeca chochona o un perrito piloto (hay excepciones, caso de David Fernández de la CUP, que fue trabajador del metal en la SEAT; quizás, lógicamente también haya algún otro, pero en líneas generales ni mucho menos es la pauta en las listas de Catalunya Sí Que Es Pot, PSC, Esquerra Republicana y CUP, donde el perfil referido es dominante).

Y me temo que a nivel de Estado, esto se repite en todas partes. Fijaros que estoy hablando de una élite social (aunque sean trabajadores) que reproduce un políticamente suicida paternalismo, ejercido sobre la clase trabajadora de a pie. Alguien dirá: es que son los "preparaos". A quien así piense le diría dos cosas: A) menuda forma de despreciar a la clase trabajadora, B) menuda forma de reproducir la meritocracia de la sociedad burguesa.




El primer gran fracaso del garzonismo

El incombustible Nuet, el más claro representante de la línea de Garzón en Catalunya,
aunque las malas lenguas dicen que le gusta pone un huevo en cada cesto por si acaso. 
EUiA solo obtuvo un diputado, que... curiosamente es Nuet. 

Aunque tendremos ocasión de dedicarle atención al tema en el blog, podemos adelantar que los resultados obviamente indican el fracaso estrepitoso de la política de confluencia defendida por Garzón (hilaré más fino: en concreto, de la forma específica de entender cómo debe ser el proceso político de confluencia en la izquierda). Mientras que Pablo Iglesias intentaba justificar su fracaso sonoro apelando a que era culpa de haber "mostrado sentido de Estado" (expresión que parece sacada de Felipe González o de Zapatero, a quienes cada vez se parece más Pablo Iglesias), un desconcertado y desconcertante Alberto Garzón soltaba la tremenda tontería de culpar a la "polarización" que se dio en Catalunya. ¿Será que tal polarización no existe desde hace mucho tiempo? ¿Será que no cabía esperarla? Garzón, que en el pasado no se cortó en criticar a su propia organización, muestra la peor de sus caras: su incapacidad para hacer autocrítica y asumir errores. El de Málaga prefiere culpar a la "polarización".

Pocos están señalando algo que en mi opinión se ha dado y que hace nada comentaba con una compañera en privado por Twitter. Posiblemente el voto más izquierdista de ICV-EUiA (no necesariamente independentista) se ha ido para CUP, que sería la gran beneficiaria del descontento en el ala izquierda del espacio electoral de ICV-EUiA. El podemismo de Garzón, la podemización de IU y de su socio catalán EUiA, pasa una clara factura, que es la pérdida de votos.

De los 11 diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, ésta es la distribución por partidos, un ridículo absoluto para Podemos, para ICV (cada día tengo menos claro qué es ICV) y EUiA, la contraparte de IU en Catalunya con vocación de ser el mini-yo de ICV:



El ridículo se aprecia bien si comparamos con los datos de 2012: menos diputados de lo que sacó ICV-EUiA la vez anterior. Y es que lo de la suma multiplica, a veces es verdad, pero otras veces más bien resta, como ocurrió en esta ocasión. El cuadro que sigue además nos muestra ese papel subalterno de EUiA en relación con ICV, esa vocación de monaguillo que parece caracterizar a la contraparte de IU en Catalunya. Un país que en su día conoció a uno de los grandes partidos comunistas de la Europa occidental: el PSUC. El mismo país por el que ahora vagabundean los téoricos sucesores de aquel orgulloso y mítico PSUC: el PCC y EUiA. 



Que Izquierda Unida solo consiga colocar un único diputado en el Parlament y además en un período tan decisivo como el que se avecina, debiera provocar inmediatamente dimisiones, porque es casi imposible hacer las cosas tan mal. Si existiese un mínimo de dignidad y decencia políticas, más de uno se iría para casa. Pero el cargo y la poltrona parecen pesar más que la decencia política. Las bases no deben confundir la lealtad a la organización con el silencio, porque es precisamente la lealtad lo que obliga a romper el silencio en circunstancias especialmente graves como las actuales

En el entorno IU (o ya post IU, como queramos verlo) e EUiA, ¿asumirá alguien responsabilidades políticas por el fracaso? Me temo que no. Culpemos al mal tiempo y al capricho de los unicornios.



Expresiones faciales que lo dicen todo: no es que estén estreñidos, sino que acaban de conocer los resultados. 

@VigneVT


Entradas relacionadas
Crisis y desaparición del PSUC. El recuerdo de un gran partido comunista.



10 comentarios:

  1. Estimado Vigne:

    Excelente artículo, como casi todos los que has redactado en esta ultima etapa.

    Coscubiela es otro viejo rokero y apoltronado de la política, del estilo de Nuet.
    Fue secretario general de CCOO Catalunya, y ahora es diputado (a punto de dimitir) en el Congreso de los Diputados por Barcelona por la lista ICV-EUiA (al igual que Nuet, ambos deben dimitir de sus escaños en Madrid para tomar posesión el el Parlament).

    Lo que no sabía es que Angels Martínez i Castell se hubiese pasado con armas y bagajes a Podemos. Fue número 4 de la lista IU-ICV al Parlamento Europeo en 2004.

    Un cordial saludo.

    César Vilar Antolí-Candela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      A decir verdad no conocía a muchos de ellos y tuve que mirar. Sobre Angels Martínez i Castell está fuera de dudas. No sabría decir exactamente las páginas que miré, pero en una simple consulta en google aparece esta noticia en La Vanguardia: "La economista Àngels Martínez Castells será la segunda de Podem para el 27S", en http://www.lavanguardia.com/politica/20150714/54433396347/la-economista-angels-martinez-castells-sera-la-segunda-de-podem-para-el-27s.html
      No sé que sucede con Podemos en Catalunya, pero en Galicia en muchos sitios se les ha metido gente que ha pasado por todas partes, a veces lo peor de cada casa. Y sospecho que un poco debe ser así en todas partes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias amigo Vigne, de la que me he librado esta vez, ya no quise darles más de comer al oportunismo rampante. Mi compañera y yo, se lo agradecemos al santo cristo del gran pode(r)mos y lo que lleva en la barriga el caballo de troya de IU. Ya he dado de comer mucho tiempo a mucho trepa y vividor, espero que la CUP, tenga un perfil mas honesto. Al menos a David Fernandez, lo conocí en las cadenas de montaje de la SEAT en Martorell. Pero lo importante es que sean consecuentes con sus ideales y sean honestos. Cosas que escasean. Desde que apareció aquel cartel mostrando un obrero sus manos como su único capital, los obreros ya no hemos sido protagonistas de ningún "progreso".
    Estaremos espectantes sobre el encuentro en Madrid del día 26. Salud y Comunismo.

    ResponderEliminar
  3. Desde Barcelona daba la impresión de que la gente tuvo mucha confusión a la hora de votar, algunos amigos de aquí incluso me pidieron consejo porque ya no sabía qué representaba cada formación. Antes había quienes votaban de modo interte a ICV por cuestiones como su ecologismo, para no votar a CiU o al PSC, pero al haberse reducido todo a Sí/No a la independencia se ha acabado de marear la elección.
    En un acto de 'Federalistes d'Esquerres' en que vino Cayo Lara a Barcelona, él mismo dijo que hacía falta que ICV definiera de una vez si era independentista, federalista, reformista o qué. Pero al haberlo mezclado todo metiendo a Podemos, a ICV y a EUiA-PCC, además de la pérdida de votos (seguramente migrados a CUP), lo que han conseguido es que los independentistas sigan haciendo aritméticas y que digan que "aunque hayamos perdido por 80.000 votos el Sí/No, en un referéndum seguramente habría votantes de Unió y CatSQeP que votarían Sí, hemos ganado y visca Catalunya".

    ResponderEliminar
  4. La redacción inicial ha sido ligeramente modificada, en relación con el perfil de los candidatos de los partidos. He mantenido la idea que quería transmitir, que no es otra que el dominio aplastante de cierto perfil entre los candidatos de unos partidos y de otros. Y no creo que sea un problema de los partidos catalanes, ya que estoy convencido que es la pauta frecuente entre los partidos del arco de la izquierda en todas partes ("izquierda" en un sentido muy amplio y no restrictivo del término).
    He eliminado una mención desafortunada que hacía a Josep Manel Busqueta de CUP, que en efecto es pastelero de profesión, además de economista.

    ResponderEliminar
  5. RAFAEL REIG en http://www.eldiario.es/cartaconpregunta/Pablo-Iglesias_6_435766445.html

    "(...) Esto dicho, lo que más me ha llamado la atención de estas elecciones ha sido quizá el descomunal batacazo que se ha dado Podemos. Para mear y no echar gota. De hecho, la ayuda de Podemos le ha costado a ICV dos diputados. La mano que les ha echado Pablo Iglesias ha sido al cuello.

    Según usted, esto les pasa por ser buenos. Lo que hay que oír. “ Hemos apostado por escuchar, por el sentido común y por la responsabilidad de Estado. Y está claro que no ha funcionado”. En fin, eso de “esto te pasa por ser demasiado bueno, cariño” está bien para que se lo diga a uno su pareja, pero ¿pretende que los demás nos lo creamos? Va y dice, impávido: "A veces el error más grave en política es ser responsable y coherente". Qué chiripitifláutico: hay que sacar la conclusión de que los catalanes son irresponsables, incoherentes, sin sentido común y encima les revienta que les escuches. A un catalán tú le dices algo coherente, responsable y con sentido común, y sin necesidad de hablar (para que no le escuches, que le irrita tanto) te hace un corte de mangas, ya se sabe, son así los polacos esos.

    Que este diario llame a eso una “autocrítica”... Menuda autocrítica. Tan despiadada, tan exigente, que aquí es cuando la pareja (o la fogosa hinchada podemita) le hace a uno arrumacos y le dice : "Cari, no seas tan duro contigo mismo, no te castigues más".
    Al parecer también se han enterado un poco tarde de que el escenario estaba muy polarizado y además las elecciones se habían planteado como un plebiscito. Carambolas, pues para no haber tenido eso en cuenta sí que debían de estar muy absortos en lo suyo usted y Errejón mientras acampaban en Cataluña. Sea lo que sea lo suyo.

    Mi opinión es que se lo tienen más que merecido. Su avidez de votos les ha convertido en una parodia de Groucho Marx: tienen unos principios, pero si con ellos no les votan, buscan otros cualesquiera. Se despiertan marxistas, meriendan socialdemócratas y a la hora de la cena ya son neoliberales. Quien mucho abarca, poco aprieta y tanto ocupar “la centralidad del tablero” (sic, por la pedantería) tiene como resultado que todo el mundo les adelante por la derecha y por la izquierda. Cuando alguien quiere quedar bien con todos, lo que suele conseguir es que nadie le quiera ver ni en pintura. Algunos nos habíamos asombrado desde el principio de la nebulosa en la que se mueve Podemos, siempre ambiguo, siempre impreciso, siempre deseoso de complacer pero incapaz de comprometerse (demagógico, en suma). Ahora, cuando salta a la vista, ya lo ve todo el mundo.

    Ahora dice usted, según otro periódico, que no considera que el resultado sea extrapolable al escenario estatal por la complejidad del "ecosistema político catalán” (sic, más pedantería).
    Eso dice hoy, pero hace apenas tres días, según este diario, usted pensaba lo contrario: " Pablo Iglesias, ha señalado hoy [el 25 de septiembre] a los comicios catalanes del 27S como la "parrilla de salida" para las elecciones generales, y ha asegurado que su resultado "va a contar mucho" para lo que ocurra en la cita con las urnas de diciembre".

    Eso es coherencia, desde luego. Y responsabilidad. Y sentido común. Y etc.

    Mi pregunta es: ¿sigue pensando lo mismo? ¿Su expectativa para las generales está por debajo del 9% de los votos? ¿Por debajo del PSOE y menos de la mitad que Ciudadanos? ¿O ya le ha dado tiempo a improvisar una nueva teoría (y a lo mejor unos nuevos principios)? ¿Serán esta vez lo bastante incoherentes e irresponsables como para conseguir votos o ya no hace falta, porque los que son tan irresponsables, tan incoherentes y tan sin sentido común son sólo los catalanes? Eso para no hablar de lo muchísimo que les fastidia que les escuchen."

    ResponderEliminar
  6. Rafael Domínguez Losada29 de septiembre de 2015, 15:12
    [Párrafo eliminado] •La mayor parte del párrafo anterior os permito borrarla si os pareciese conveniente porque mi lenguaje poético no fuese políticamente correcto ni siquiera para vosotros; pero dejando constancia de mi alegría de que gracias a la contra-información de nos venís surtiendo a vuestros seguidores, esta gentuza no se haya podido burlar de las expectativas de los demás utilizando el sistema seudo democrático burgués únicamente para solucionarse su propia vida, tal y como viene siendo habitual por los innumerables listos de turno que hacen política en su pro al modo de los vampiros y siempre contraria a los intereses generales. Si es que siempre sobró teta para crecer todo tipo de marranos a costa de la clase trabajadora y sangre roja para todo tipo de vampiros, astutos y sigilosos, como por ejemplo los sacerdotes del mundo católico, que auqnue les llamen curas no son sino que la misma enfermedad. Pero las espaldas del pueblo son anchas y puede con lo que le echen. Además de que, cual dóciles bueyes, están únicamente para tirar del carro (mientras que no se demuestre lo contrario), tal y como en su tiempo recomendaba el penúltimo de los borbones, católico también él como es tradición de estos dos milenios.

    ResponderEliminar
  7. Bon día, siento comunicarte que te has equivocado en lo que respecta a la CUP, me llamo Jaime Rodriguez Calero, fui el nº 3 de la CUP por Tarragona y, si, yo soy de clase obrera, y sin estudios superiores, trabaje durante 29 años en la petroquimica como contrata, y si no salì elegido, fue por la política del miedo que hicieron los partidos unionistas. La próxima vez antes de escribir un articulo, infórmate, soy sindicalista de Co-Bas, activista social y militante de la CUP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas: A) creo que no leíste bien, B) no creo que haya que tomar la parte por el todo, ¿no crees?
      .
      Esto es lo que he escrito:
      -- "Me tomé la molestia de indagar los perfiles de los candidatos elegidos"
      --- "De manera que podríamos jugar a un juego: busca un obrero entre los candidatos elegidos (de cualquier partido) y si lo encuentras te regalamos una muñeca chochona o un perrito piloto (hay excepciones, caso de David Fernández de la CUP, que fue trabajador del metal en la SEAT; quizás, lógicamente también haya algún otro, pero en líneas generales ni mucho menos es la pauta en las listas de Catalunya Sí Que Es Pot, PSC, Esquerra Republicana y CUP, donde el perfil referido es dominante)" --------
      SUBARAYO por si no te queda claro: --"quizás, lógicamente también haya algún otro, pero en líneas generales ni mucho menos es la pauta en las listas de (...), donde el perfil referido es dominante".---
      Que me argumentes que eres un "currito" no cuestiona lo que he dicho, si lees bien.
      --

      Hablo de "perfil dominante" y (mal que te pese) CUP no es una excepción.
      Mi atención estaba dirigida sobre todo a ver el perfil de los 11 que salieron elegidos por Catalunya Sí Que Es Pot, por eso metí el cuadro que se puede ver. Pero si me hablas de la CUP como una realidad distinta, pues los datos te quitan la razón, ya que el perfil dominante de los que salieron elegidos (subarayo "DOMINANTE" y "ELEGIDOS") no es tan diferente. Estos son vuestros diputados:
      - LLEIDA,
      Ramon Usall Santa. PROFESOR Y ESCRITOR.
      - GIRONA
      Benet Salellas i Vilar ABOGADO
      - TARRAGONA
      Sergi Saladié Gil PROFESOR DE UNIVERSIDAD
      - BARCELONA:
      1. Antonio Baños PERIODISTA
      2. Anna Gabriel Sabaté PROFESORA DE UNIVERSIDAD
      3. Josep Manel Busqueta PANADERO Y ECONOMISTA (rompe el perfil citado)
      4. Maria Gabriela Serra Frediani: no se sabe de lo que vive o al menos su actividad sociolaboral no es de dominio público; dejemos su caso en la duda
      5. Albert Botran Pahissa. Se sabe que es concejal pero no se le conoce otra actividad profesional (al menos q sea de dominio público).
      6. Eulàlia Reguant Cura. GESTIÓN TÉCNICA EN UNA ONG
      7. Julià De Jòdar Muñoz ESCRITOR
      .
      Por tanto, el perfil dominante del que hablo se repite también en la CUP. Si te consuela pensar que se da en un grado menor, pues adelante, pero creo que sería ponerse una venda en los ojos.
      Sobre alguna otra consideración que haces, pues creo que no merece la pena ni entrar en discusión.
      Saludos

      Eliminar
  8. las listas se pueden consultar en https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_2015#Candidaturas_proclamadas

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.