Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Elecciones gallegas. Candidatos de En Marea. Xoan Hermida, un incombustible. La mutilación de EU en el 97.


Xoán Hermida con Henar Moreno Martínez (ex coordinadora de IU-La Rioja) y Yolanda Díaz (coord. EU). 

Xoán Hermida González 

Trayectoria política:
- PCPE (miembro del Comité Central)
- Iniciativa Democrática
- CXTG
- Esquerda Unida (miembro del Consejo Federal de IU) 
- Esquerda de Galicia (secretario de Organización)
- Espazo Ecosocialista Galego

Va de nº 6 en la candidatura de En Marea por Pontevedra; iba en la lista pontevedresa de Mareas Abertas (en común), controlada por Anova y Espazo Ecosocialista Galego, partido éste liderado por Hermida; si las encuestas aciertan, podría ser diputado el próximo domingo. Es un incombustible de la política que por fin está a punto de alcanzar la ambición de tener un escaño.

Xoan Hermida es Doctor en Ciencias Políticas. Sobre su ocupación, en su perfil de la web de En Marea se define como "gestor turístico". Indagamos qué significaba en su caso esto y encontramos que en realidad es propietario y gerente del Hotel Lago, en Vilanova de Arousa. En su web, cuando menciona "experiencia profesional" incluye ser el actual Director de ForoOBencomún y haber sido Director de la ONG Amarante.

La trayectoria política de Hermida es metamórfica. Tiene habilidad para ocupar cargos, independientemente de la organización en la que esté. Se inició en el mundo sindical, de la mano del sindicato nacionalista CXTG, a cuyo Consello Confederal y Consello Nacional da Federación de Servizos perteneció, entre 1992 y 1994 (cuando estaba teniendo lugar la fusión de CXTG con el otro sindicato nacionalista, la INTG; de dicha fusión surgió la actual CIG).

Pero si tenía un pie en el sindicalismo nacionalista, el otro lo tenía en un partido comunista de ámbito estatal, el PCPE. Fue miembro del Comité Central del PCPE, además de Secretario de Organización de su federación gallega, entre 1990 y 1994. En el período 94/95 aparece como "Coordinador Xeral" de Iniciativa Democrática. Después de que el PCPE abandonase Izquierda Unida, Hermida permanece es esta ultima, pasando a ocupar el cargo de miembro de su Consejo Federal de IU (noviembre de 1994 hasta abril de 1997).

En 1997 Hermida formó parte destacada del fregado organizado por Geluco (Anxo Guerreiro, coordinador de EU) para converger con el PSOE, que supuso la división de Esquerda Unida y que la organización quedase convertida en un bonsai político. Aquella operación para ir de la mano del PSdeG-PSOE, además de la sintonía ideológica, obedecía a la lógica de las ambiciones personales de cierto sector dirigente (ver el apéndice al final, "La grave mutilación de Esquerda Unida en 1997. Dos ex Esquerda de Galicia en las listas de En Marea: Xoán Hermida y José Manuel Lago Peñas", en el que se detallan los hechos). 

La maniobra de convergencia con el PSdeG-PSOE dejó tocada a EU y fue un fracaso electoral rotundo. Pero Xoán Hermida, uno de los protagonistas importantes de aquello, supo sacar provecho. Cuando el sector escindido se constituyó como partido (EdeG, Esquerda de Galicia), pasó a ocupar el cargo de secretario de Organización y su nuevo partido le consiguió el puesto de coordinador del Grupo Mixto en el Parlamento (1997-1999). 

Después de cesar en el cargo anterior, políticamente las cosas no pintaban bien para Hermida. Su partido, Esquerda de Galicia, intentó renovar sus amoríos políticos con el PSdeG-PSOE, pero éste ya no los necesitaba. Tres ridículos electorales seguidos de EdeG en solitario, llevaron a su autodisolución en 2002. Sin expectativas políticas inmediatas, Xoán Hermida se reorientó a la lucrativa industria de la solidaridad oenegenera, asumiendo la dirección de la ONG Amarante entre 1999 y 2007. Fue la década dorada de las ONGs. Llovían los recursos públicos canalizados a las ONGDs (especializadas en Desarrollo) y las subvenciones las hacían crecer como la espuma. En Galicia, la llegada de Touriño a la Presidencia de la Xunta en 2005, multiplicó además espectacularmente las subvenciones al sector, beneficiándose de forma especial aquellas ONGs con buenos contactos políticos.

Los comienzos de la crisis sistémica trajeron consigo también la crisis de las ONGs, que enseguida se vieron afectadas por los recortes. Entonces, en 2012, Hermida aparece de nuevo en el ruedo político de partidos, siendo el principal promotor y líder del nuevo partido Espazo Ecosocialista Galego. En octubre de ese año iban a celebrarse elecciones autonómicas y era un buen momento para montar un minifundio político, con el cual poder negociar después intercambio de cromos en hipotéticas coaliciones. Después de crear el partido, en mayo de 2012 se anuncia la coalición entre Espazo Ecosocialista con Máis Galiza (escindidos del BNG) y Acción Galega, adoptando el nombre de Compromiso por Galicia, CxG (posteriormente se sumaron también otros grupúsculos). A destacar que Hermida no tuviese reparos en juntarse con Acción Galega, un partido conservador constituido también ese mismo año, liderado por el ex militante del PP, Rafael Cuiña, hijo del que fuera delfín de Fraga y uno de los grandes "padrinos" de la política gallega, Xosé Cuiña.

Sin embargo, también esta vez Hermida apostó por un caballo con más posibilidades. En septiembre de 2012, su partido Espazo Ecosocialista rompía con CxG para sumarse a AGE (Alternativa Galega de Esquerdas), formada por EU, Anova y Equo.

Ahora, al frente de su partido Espazo Ecosocialista Galego, Xoan Hermida lo intenta de nuevo formando parte de En Marea. Su habilidad para conseguir el sexto puesto de la lista pontevedresa, le otorga posibilidades de obtener el cargo de diputado.

Si En Marea dice ser la nueva política, lo cierto es que de nueva tiene poco: es lo de siempre, la vieja política del oportunismo.


Piropeando a ICV. La agrupación catalana y el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (Cristina Almeida, López Garrido), apoyaron en el 97 la confluencia del grupo de Geluco y Hermida, con el PSOE, que dejó mutilada a EU. Espazo Ecosocialista Galego, igual que ICV, son dos ejemplos de la deriva hacia posiciones socioliberales.


Hermida con Marina Albiol. 


Apéndice
La grave mutilación de Esquerda Unida en 1997. Dos ex Esquerda de Galicia en las listas de En Marea: Xoán Hermida y José Manuel Lago Peñas.

Hace 19 años tuvo lugar una operación política que supuso la mutilación letal de EU. Esquerda Unida nunca llegó a superar aquel palo.

En el año 1997. Anxo Guerreiro, Geluco, era coordinador de Esquerda Unida; había sido también secretario general del PCG. La dirección de EU, bajo el liderazgo de Geluco, tomó la decisión de presentarse a las elecciones autonómicas -que se celebraban ese año- en coalición con el PSdeG-PSOE. Geluco llevaba tiempo defendiendo con empeño la confluencia política con el PSOE y aquel año decidió quemar las naves buscando el matrimonio político con este partido. En la práctica esto suponía un principio de integración en el PSOE gallego, aunque no se quisiera reconocer abiertamente. Salvando las lógicas distancias, recuerda un poco a lo que ahora sucede con IU y Podemos.

La dirección federal de Izquierda Unida, que por entonces coordinaba Julio Anguita, rechazó contundentemente tal alianza. Sin embargo el sector confluyente decidió saltarse la disciplina federal y seguir adelante con la convergencia electoral. No había tiempo para mucho. En vísperas de las elecciones, EU quedaba rota y en plena disputa judicial por las siglas hubo dos listas: EU-EG (Esquerda Unida-Esquerda Galega) encabezada por Geluco en coalición con el PSOE, y la lista de quienes respaldaron a la dirección federal, que tuvo que utilizar las siglas IU. 

La convergencia con el PSOE del sector que siguió a Geluco, estuvo motivada sobre todo por los intereses personales de los dirigentes, que esperaban colocarse en cargos políticos. Geluco consiguió salir elegido diputado (obtuvieron dos escaños los seccionistas de EU: el de Geluco y el de Xosé Manuel Pazos Varela, actual alcalde Cangas; ambos pasarían luego al grupo mixto).

Llama la atención que la operación de Geluco para converger con el PSOE, a nivel estatal estuviese apoyada por el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (de Cristina Almeida y López Garrido, que luego acabaron en el PSOE) y por Iniciativa per Catalunya (ICV), un socio venenoso y nocivo para IU en Catalunya. Estos dos apoyos del grupo de Geluco, definen muy bien por dónde iban los tiros.

El resultado fue un fracaso rotundo: la coalición con el PSdeG-PSOE obtuvo casi un 30% menos de votos de lo que habían obtenido por separado cuatro años antesDespués de las elecciones, la federación gallega de IU recuperó legalmente las siglas y la denominación: EU, Esquerda Unida; el sector de Geluco, ya sin ninguna conexión con la federación de IU, en 1998 adoptó el nombre de Esquerda de Galicia (EdeG).

Rota Esquerda Unida, después de las elecciones el PSde-PSOE le dio calabazas a la EdeG de Geluco y no quiso saber nada de ellos: ya no los necesitaba. EdeG en las elecciones municipales del 99 apenas obtuvo 10 concejales en toda Galicia, fracaso que repitieron en las europeas del mismo año. En las elecciones autonómicas de 2001 llamaron a la puerta del PSdeG-PSOE de nuevo, pero el partido de Touriño no quiso saber nada de ellos; fueron en solitario haciendo el ridículo político, hasta el punto de que meses más tarde, en 2002, el partido se autodisolvió.

Aquella crisis fue producto del cortoplacismo y de las ansias de poltrona de ciertos dirigentes, pero también de una deriva socialdemócrata muy marcada que hacía difícil diferenciarse del PSOE. El daño provocado a Esquerda Unida dejó huella. La mutilación de EU tuvo como recompensa los escaños de Geluco y del actual alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos Varela.

Entre los candidatos de En Marea que estuvieron en la Esquerda de Galicia (EdeG) del pro-pesoísta Geluco, figuran dos que sepamos: Xoán Hermida y  José Manuel Lago Peñas


José Manuel Lago Peñas
De Hermida ya hemos hablado. Lago Peñas fue otro de los que tuvo protagonismo en aquella crisis, colocándose del lado de Geluco en el 97

Integrado en EdeG, en las municipales de 1999 fue de 4º en la lista por A Coruña, y en las autonómicas de 2001 de nº 5 también en la lista coruñesa del partido de Geluco escindido de EU. Ahora va de n º 3 por A Coruña, lo que le garantiza el escaño. Se presentó por la lista A Marea do Pobo, la marca blanca coruñesa de EU (Esquerda Unida) en el circo de las mareas; no deja de sorprender que la EU dirigida por Yolanda Díaz, haya priorizado a Lago Peñas.

Lago Peñas es economista, profesor de Universidad y al menos hasta no hace mucho era director del Gabinete Económico de CC.OO. Si la memoria no me falla, en dicho Gabinete estaba integrado como técnico Miguel Ángel García, aquel que provocó la ira social cuando en junio de 2013 tomó parte de la comisión "expertos" formada por el PP, avalando la política de pensiones del gobierno de Rajoy y de la Troika. 

Lago Peñas, otro ex Esquerda de Galicia, de los que rompieron Esquerda Unida en el 97 y que ahora va por... ¡Esquerda Unida! 


Pulsa en los enlaces para acceder a las entradas que desarrollan el apartado de perfil político de los candidatos de En Marea:
Otras entradas relacionadas en el blog

6 comentarios:

  1. Inditex, inmune a cualquier crisis, aumenta sus ventas nacionales un 8 %
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/09/22/inditex-inmune-crisis-aumenta-ventas-nacionales-8-/0003_201609G22P34991.htm

    Entrevista a Lago Peña en La Voz:
    XORNALISTA -A algúns membros do seu partido non lles gusta o éxito de empresas como Inditex, ¿que opina vostede?
    LAGO PEÑA -A xeración de riqueza que vén dun valor real é positiva. Se chega da especulación, das relacións co poder ou dos monopolios, non. Das empresas que xeran riqueza e valor un país ten que estar orgulloso.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones2016/2016/09/21/manuel-lago-penas-na-economia-hai-mudalo-pasino-pasino-dialogo/0003_201609G21P8995.htm

    Una forma elegante de decir que hay que estar orgullosos de INDITEX.
    Señoría... No hay más preguntas

    ResponderEliminar
  2. Salvo el poder todo es ilusión. Lo sabemos bien, pero para aquellos que su ilusión es llegar al poder (hay muchos niveles distintos y muchos ámbitos de actuación) lo que cuenta es situarse para intentarlo. Esta gente puede ser considerada de izquierdas, por supuesto, al fin y al cabo hoy en día es una definición propia de Groucho Marx, pero probablemente igual les dé llegado el caso de tener que elegir. Se trata de pillar cacho, de tocar pelo, de realizar el sueño propiciado por la erótica del poder, eso sí, se salva la conciencia (si es que todavía les sigue revoloteando por dentro, al mejor estilo de la ética judeocristiana) enfrentados al espejo recordando las lecturas de juventud, las muchas horas de pesado trabajo político, las hemorroides tras años de ser un culo de hierro y el convencimiento personal de ser los únicos que saben lo que hay que hacer en estas circunstancias tan difíciles en las que la lucha no es lo que era y, no nos engañemos (ellos ya lo hacen), tampoco se vive tan mal en esta democracia por la que tanto han luchado. Algunos de estos cruzaron la línea roja entre revolucionario y político más o menos cuando les destetaron y, a mal dadas, siempre quedará el PSOE si han sabido establecer buenos contactos o alguna opción nacionalista en donde refugiarse, porque como la tierra de uno no hay nada si no se puede llegar a la Carrera de San Jerónimo en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Los últimos 40 años me han enseñado que,la condición humana, tiene tanta o más incidencia en el devenir politico, que las condiciones económicas y sociales.Naturalmente, "ayuda" mucho a que esto sea así,la ausencia de un partido de clase fuerte en lo ideológico y organizativo, que es precisamente lo que ha ocurrido y ocurre en el caso que nos ocupa.

    En el caso español,el problema de los nacionalismos complica endiabladamente la formación del partido de clase a nivel estatal;esto es así porque el sentimiento nacionalista,termina imponiéndose a los principios de clase.Sólo tenemos que fijarnos en los casos de Cataluña,El Pais Vasco,Galicia y Pais Valenciano.En todos ellos,los nacionalistas han terminado devorando al PCE e IU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voto en falta,no teu relatorio,momentos,que eu considero moi trascendentes neste "proceso"...Meses antes,celebramos a nosa Asemblea Nacional,nos relatorios políticos,acadamos que non podería haber acordo co PSOE polas súas políticas moi alonxadas das nosas propostas.Cando nos enteramos das negociacións e acordo ás escondidas...varios afiliadxs de Vigo,escomenzamos a recollida de sinaturas por toda Galicia,denunciando os incumplimentos do acadado na Asemblea Nacional,propoñendo unha Asemblea Extraordinaria para debatir a cuestión.Despóis de recoller miles de firmas...foron a parar a papeleira.Recólleo gráficamente "La coz de Galicia",consúltese o documento da época.Chámame a atención,que algúns candidatxs de En Marea,escondan o seu pasado político,será porque se arrepentiron?Será a "nova política"podemista,que verte na conciencia das novas xeracións que antes ca eles,non houbo historia,cando ésta é a maestra da vida?O que digo susténtase en documentos da época,fai máis de 19 anos,no que eu fun actor,non sei si principal ou secundario,desta "película".A VERDADE É SEMPRE REVOLUCIONARIA,máis nestes tempos derradeiros,donde os ideo
      ólos dos fascismo son hoxe cuasi ananos.

      Eliminar
  4. Cabe mencionar que Manolo Lago é un funambulista hábil, que é capaz de pasar de independente do psoe a independente en eu, e de ideologo das varias almas de CCOO (incluída a filopepera), sempre pasando por caixa.
    Por mencionar algunhas das muescas do seu revolver cabe destacar a de conselleiro da crtvg a proposta do psoe, redactor do programa económico de Javier Losada (sucesor de Paco Vazquez), asesor económico de CCOO na época dos ere's polos que o sindicato facturaba ás empresas un pico por asinar... E volta a EU cando o vento electoral volve a soplar a favor a partir das municipais do 2011. Non se lle pode negar instinto para os negocios

    ResponderEliminar
  5. Cando me chamou Guerreiro para convencerme que era bo o pacto co Psoe, dixenlle que non e contactei con Peña Rei, que tampouco estaba de acordo e comezamos a dar os pasos para que aparecera a realidade, que a dirección de EU estaba por esa traizón pero as bases non. A operación pacto tiña o apoio da burocracia sindical de CCOO. Fumos a Madrid a expoñer diante da Presidencia de IU a nosa posición e tivemos que enfrontarnos cos catalás e bastantes máis, pero o apoio de Anguita, Paco Frutos e unha maioría da dirección posibilitou que viñeran a Asemblea de militantes que estaba tíñamos convocada onde comenzamos a andaina de recuperar a organización para unha política de enfrontamento cas políticas neoliberais. A prensa hexemónica, a que se atopa en mans da grandes empresas fixo unha campaña tremenda contra nós e sobre todo contra Anguita, que se volcou na campaña electoral. Tamen esta creba afectou ás municipais seguintes, pois moitos grupos municipais, caso de LUgo que tíñamos tres concellais, dividíronse e no 99 quedamos fora

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.