Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 21 de marzo de 2017

Monumental zasca de Javier Parra a Nuet. El impacto se ha sentido incluso en la Antártida.


Arriba: abrazo entre Nuet y Pablo Iglesias. Abajo: polémico tuit de Nuet apoyando a Podemos antes de su reciente congreso de Vistalegre: se disculpó alegando que había sido un sotfware automático (acéptese pulpo como animal de compañía). 

El dedo nuetiano. Nuet o el ponitova vulgaris.

Sin duda, la política catalana es un circo, cuyo show estelar es el de unos engendros -presentados al público como izquierdas- que realizan sorprendentes equilibrios y malabarismos subidos a un taburete, mientras la derechona nacionalista catalana (derechona catalufa, diría mi camarada, colega y amiga Marina Pibernat, @marinapvila), que es prima hermana de la derechona nacionalista española (derechona españolufa, diría yo), toca música patriótica para amenizar la función. [Claro está que la política a nivel estatal, no es menos circo, conviene no olvidarlo] 

Un caso particular es el del planeta podémico catalán y sus asteroides atrapados por la fuerza gravitacional del oportunismo. Las cosas andan liadas. Tanto ego metido en un reducido establo político, acaba tensando los ánimos de los especímenes dominantes del corral, en una lucha titánica por defender cada metro de la cuadra. Es entonces cuando interviene el dedo mandón, el mismo que sirve para explorar las cavidades nasales; el dedo nuetiano cuando se trata de Nuet, el coordinador de EUiA.

Un sector de EUiA (EUiA-Protagonistaha criticado a su coordinador general, Joan Josep Nuet, por "escoger a dedo" a las personas que formarán parte de la dirección del nuevo partido que EUiA están diseñando con BCNComú, Podem ICV y Equo. En un comunicado, la corriente EUiA-Protagonista (que obtuvo la cuarta parte de apoyos en la última asamblea del partido) ha hecho constar que la lista aportada por EUiA al nuevo proyecto político, está formada "exclusivamente formada por personas cercanas y de confianza" de Nuet. Es el dedo nuetiano del que hablo.

De esta forma, se contradice el razonable principio que garantiza la representación de las diferentes sensibilidades políticas, mantenido siempre tanto por EUiA como por IU, necesario para evitar que haya corrientes que sean marginadas y como forma también de facilitar la necesaria cohesión interna. En su lugar, Nuet sustituye tal principio democrático por la elección a dedo entre aquellos dispuestos a rendir pleitesía política a su áurea figura.

Personalmente me importa un bledo el nuevo chiringuito que están construyendo los catalanes podemitas, podemizados y podemizables. Forma parte de la reinvención del PSOE socialdemócrata iniciada por Pablo Iglesias Turrión y su corte. Es el agrupamiento de Podem con una trepas oportunista despreciable como es Ada Colau, con el ecologismo burgués de Equo y con los socioliberales de ICV -no olvidemos que Equo, ICV y ERC defendieron la intervención imperialista en Libia, causante de la destrucción del país y de que sus recursos pasaran a estar controlados por las petroleras occidentales-. Pero aunque me importe un pimiento -nunca les votaría-, es una oportunidad para recordar el perfil político de Nuet y su colaboración en la destrucción de la izquierda. Nuet ha sido uña y carne con aquellos que han dinamitado Izquierda Unida, convirtiéndola en un apéndice de Podemos. 

A veces he hablado en este blog del iupodémico, una especie política depredadora por su oportunismo. En una entrada dedicada a Lara Hernández y al boicot que hizo a IU-UP siendo "Responsable de Convergencia de IU", decía que Nuet representa un escalafón superior en la escala de la depredación política, respecto al iupodémico. Nuet es de una especie emparentada, pero mucho más sofisticada: es un "ponitova vulgaris" (en castellano, un "ponehuevos común"), cuya principal característica es la de ir colocando huevos en cada cesto para posicionarse en cada momento con lo que más satisfaga su ambición política personal

Nuet y sus formas de entender la política. En las elecciones de 2016, Nuet anunciaba en las redes sociales, en la mañana del  6 de noviembre, que EUiA iría a las elecciones con IU, Pero simultáneamente estaba negociando otra cosa distinta en Barcelona con el podemismo. Al mismo tiempo que anunciaba la presencia en Madrid de Jordi López para la firma del acuerdo, Nuet sellaba en Barcelona un acuerdo distinto con Podemos. Todo ello de espaldas a la militancia. 

La reacción de Nuet a las quejas de EUiA-Protagonista. Argumento fariseo.

¿Cuál ha sido la respuesta de Nuet en el tema señalado? Pues ha sido una respuesta tan peregrina como alegar lo siguiente:
"El debate en el nuevo sujeto político no son las cuotas de partidos, sino las personas".
El argumento tiene tela. Nuet desprecia a los "partidos" cuando le conviene, como sucede en este caso. Hablar de "personas" en abstracto carece de sentido. Nuet habla de "personas" porque, al igual que le sucede al resto de los podemitas, podemizados y podemizables, le produce alergia utilizar términos que recuerden la oposición estructural Capital/Trabajo y la lucha de clases. El caso es que quienes integran la CLASE trabajadora, para actuar como sujeto político, se juntan y organizan, formando organizaciones que son herramientas para la lucha. Las organizaciones no son entidades vacías, sino que están compuestas por "personas", como diría Nuet. Así que negar la condición de sujeto político a la clase trabajadora organizada, cuando menos es un disparate. Nuet crítica esas "cuotas" (que es la forma de garantizar la unidad y la cohesión, dando protagonismo a todas las sensibilidades políticas que deciden aunar esfuerzos), pero su crítica no puede ser más hipócrita, ya que tales "cuotas" se respetan en el chiringuito que se está montando con BCNComú, Podem ICV y Equo. De manera que Nuet recurre a un argumento fariseo para ocultar que actúa como un señorito amo del cortijo al frente de EUiA.

En definitiva, para Nuet parece que el nuevo "sujeto político" es lo que marque su dedo.

Joan Josep Nuet (derecha), con Fernández Toxo, otro experto en derivas.

Y Nuet provoca la tormenta en Twitter, acusando a otros de lo que él es.

Javier Parra (derecha) con Franco Tomassoni, durante la visita de éste a la Casa del Pueblo de Paterna. Imagen: @javier_parra

Javier Parra (@javier_parra, blog homosovieticus.net), el líder del PCPV, hace eco de la noticia que hemos comentado, con el siguiente tuit: "Para @NUET "el debate en el nuevo sujeto político no son las cuotas de partidos, sino las personas" puestas a dedo", enlazando el artículo de periódico en el que se recogen las quejas de EUiA-Protagonista. Parra no hizo más que recoger las palabras del propio Nuet y hacer alusión a las quejas de los críticos de EUiA (por cierto, Nuet no ha negado la elección a dedo de las personas que actuarán en representación de EUiA). 

La reacción de Nuet fue tirar del calificativo peyorativo que el garzonismo ha puesto de moda para desprestigiar a cualquier militante crítico: llamar carrillista a Parra:


No puede resultar más grotesco e infame el tuit de Nuet. Un tipo que navega por coordenadas socioliberales buscando el sol que más calienta, acusando de carrillista a un líder del PCE que es de los que defienden la recuperación del leninismo. Pero además, si algo representa el espíritu del carrillismo es la forma de hacer política que tiene Nuet: el mando y ordeno, mi dedo decide y si eres crítico caerán sobre ti cuantas difamaciones políticas se me ocurran. Sí, estimado Nuet: tú, y tus amigos, representáis el espíritu del carrillismo, y aquellos a los que difamáis son los que luchan por sacar al Partido Comunista del armario y recuperarlo como referente de la clase trabajadora en la lucha por el Socialismo.

No hace mucho José Vega González contestaba a estas infames acusaciones a las que recurre el iupodemismo, en su intento de desprestigiar a los críticos que se oponen a la voladura de IU en favor de Podemos. Puedes leer dicho artículo pulsando en este enlace: "Carrillista serás tú". Aplíquese lo argumentado en dicho artículo a Joan Josep Nuet. 

El tuit de Nuet fue replicado por Parra: "pocos personajes he visto en política con un estilo tan fiel a Carrillo como tú. Todo por no dar un palo al agua y currar". Suscribo el tuit. Nuet se enrocó y siguió con el rollete de llamar carrillista a Parra. El camara @IskraElectrica contestaba a Nuet con un acertado tuit: "@NUET en lo orgánico sois los mejores émulos del carrillismo, en lo político cada vez os parecéis más al leurrosismo".


Y el zasca de Parra a Nuet se escuchó incluso en la Antártida

Después de un buen rato, sin perder los papeles, Javier Parra le recordó algo a Nuet, propinándole con ello un zasca de tal magnitud que debió de escucharse hasta en la Antártida:



El líder de los comunistas valencianos del PCPV se refería a su artículo publicado en el diario Octubre cuando falleció Carrillo, y en el que Parra critica claramente el papel de Carrillo en la Transición. Un fragmento de dicho artículo:
"(...) [Carrillo] inevitablemente tenía que entrar en contradicción con los principios comunistas del Partido del que fue Secretario General durante 20 años, y éstas acabarían por estallar cuando en aras de una transición pacífica y controlada se renunciase a dichos principios y además se hiciera a espalda de los militantes (...). 
El estallido de las contradicciones fue doloroso para el Partido Comunista de España, que vivió episodios oscuros, de purgas, expulsiones, escisiones e intentos por destruir a la organización. Los comunistas que vivieron esa época recordarán el día en que acudieron a sus sedes y los “carrillistas” habían cambiado las cerraduras y se quedaron con buena parte del patrimonio del Partido. 
Si hubiera que definir el “carrillismo” podríamos decir de él que es la actuación “casi unipersonal” a espaldas de la organización, saltándose cualquier democracia interna y la opinión de los militantes, en favor del Estado. La pregunta es, ¿con Carrillo ha muerto el “carrillismo”? No lo creo. (...)" 
Y mientras Parra escribía eso en aquel momento, Nuet se partía el trasero en loa y alabanza a Carrillo, al que atribuía "talante dialogante y espírtu crítico"

No faltaron quienes ahondaron en el zasca propinado por Parra a Nuet. Así, @non_persona recordaba estos tuits de Nuet sobre Carrillo:





Compárase la nostalgia sentida por Nuet por la desaparición de Carrillo, y la nota valiente y crítica de Parra en el mismo momento. En esa comparación queda claro quién es un carrillista

Uno es comunista, Javier Parra; el otro, Nuet, es de lo que toque ser en cada momento, aunque es capaz de bailar con todos: por ello es un perfecto "ponitova vulgaris".

8 comentarios:

  1. Creo que las palabras: "Un tipo que navega por coordenadas socioliberales buscando el sol que más calienta" están equivocadas. Nuet no es ni socioliberal, ni liberal ni nada de eso. Nuet es un vulgar y despreciable MERCENARIO POLÍTICO que adopta la ideología del que más le paga. En este caso quién más le paga por ahora es Podemos.
    Este tipo de mercenario no tiene ni moral, ni idelogía. Es capaz de traicionar a los suyos, a los que le rodean e incluso a sus familiares, lo importante es ÉL. Lleva haciendo esto desde hace tiempo, desde cuándo defendía el independentismo hasta ahora. Y no es que evolucione ideológicamente, si mañana el viento sopla a favor de los independentistas y le ofrecen carguito, pues con toda la cara del mundo se pasará a ellos.
    Desgraciadamente en IU y en el PCE hemos tenido muchos de este tipo de mercenarios, algun@s cita Vigne en esta entrada, pero creo que es muy difícil superar el mercenarismo de este tipo. De todas formas es posible que esta última afirmación mía me equivoque y él o alguna otra persona de nuestra organización supere este nuetazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes tener más razón.

      "De todas formas es posible que esta última afirmación mía me equivoque y él o alguna otra persona de nuestra organización supere este nuetazo."

      Y en esto último más si cabe. Cojámonos al asiento que esto no ha acabado y en este festival de caras duras, en el PCE hay gentes que nos pueden deleitar con lo mejor del oportunismo dejando a Nuet al nivel de la zona hadal.

      Asi que no cerremos la luz y salgamos por la puerta que en las artes de la liquidación, hay auténticos Da Vincis y Michelangelos en el PCE.

      Eliminar
  2. Nuet es un vulgar mercenario y vividor, que es lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Viejo Topo, lo que ahora toca se llama S-I-R-I-A
    www.movimientodeapoyoasiria.net

    Así que al turrón

    ResponderEliminar
  4. Viejo Topo, ¿queréis separar la paja del trigo?

    www.movimientodeapoyoasiria.net

    El algodón no engaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porqué no firmas con tu nombre en vez de atribuirse la portavocía del MAS? Estamos muchas organizaciones u personas en el Movimiento de Apoyo a Siria y el oportunismo de Nuet y de Colau con más cabezas del catalanismo han salido a la calle con los mercenarios sirios, los que portan la bandera de las 3 estrellas. No hables en nuestro nombre, No en el nombre de los que llevamos años luchando por el pueblo y el gobierno legítimo de Siria. No como Nuet, Monereo, Colau, Santiago, Iglesias y otras

      Eliminar
  5. Nuet és un oportunista que només busca seguir vivint de la política professional. Ideològicament avui fa picades d'ullet aquí, demà allà i passat on sigui necessari. EUiA es va acabar quan es va convertir en criat d'Iniciativa per Catalunya. Des que va desaparèixer el PSUC cap partit representa els interessos de la classe treballadora catalana. Una llàstima.
    Guillem

    ResponderEliminar
  6. El eterno vividor y actual secretario general del PCC y coordinador general de la federación catalana de IU, haciendo campaña por la asamblea de PODEMOS. La degeneración de IU parece no tener límites.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.