Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 5 de marzo de 2017

Iconografía y estética de los carteles sobre el 8 de marzo en la URSS. Día Internacional de la Mujer Trabajadora




Imagen: composición del blog del viejo topo a partir de los carteles de Strahov-Braslavskiy y de Mitnikov-Kobilin

Actualizamos con fecha 5-3-2017 la entrada que sigue, que había sido publicada en el blog con fecha 7-3-2015.


*  *  *

Con motivo de la celebración del 8 de marzo hace dos años, el blog del viejo topo publicaba dos entradas. Por un lado, el comentario "Las brechas de género. Datos para reflexionar en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora", en el que también se recordaba el origen de la celebración. Por otro lado, esta entrada visual de material gráfico que estás viendo, centrada en los carteles o afiches que sobre la fecha del 8 de marzo fueron apareciendo en la Unión Soviética en diferentes períodos.

Como ya es habitual en este blog, se ha hecho un esfuerzo por documentar con referencias, de la mejor manera posible, las obras reproducidas. Obviamente puede haber errores, pero salvo casos particulares las referencias utilizadas son bastante fiables. La principal dificultad y donde más errores podrían darse, es en la traducción de los textos de estos carteles, ya que están en ruso; aun así, hemos intentado contrastar lo mejor posible las traducciones hasta donde hemos sido capaces.

Como nota anecdótica (si oportunamente así se quiere considerar), destaco que la mayor parte de los autores de estos carteles (algunos de ellos, artísticamente magníficos), son hombres. Encontramos la excepción de Valentina Kulagina y de alguna otra artista más.

Subrayo que en una buena parte de los sitios de Internet en los que se reproduce este tipo de material, suelen mezclarse carteles y postales de felicitación de esta fecha; es decir, hay imágenes que son presentadas como carteles cuando en realidad son tarjetas postales. Esto es un error muy notable: tanto la estética, como el mensaje y la finalidad de las postales, presentan diferencias respecto al póster. La postal es un objeto para consumo doméstico y tiene un carácter privado y muy personal, mientras que el cartel posee una dimensión pública, institucional y un valor de socialización política. Por tanto, no solo es un error mezclar carteles y postales, sino que además cuando eso se hace se imposibilita el análisis formal y de contenido de esta cartelería soviética.

Lo que sigue es una selección del material que pude compilar (más o menos la tercera parte). Una vez visualizado en su conjunto, opino que pueden establecerse tres momentos muy diferentes, tanto a nivel de contenido del mensaje como por las características formales y estéticas. Los carteles aparecen agrupados en función de estos tres períodos que en mi consideración se dieron en la cartelería soviética sobre el 8 de marzo. 



Primeros tiempos (de 1917 a principios de la década de los 30): constructivismo y feminismo militante.

En un primer momento, tras el triunfo revolucionario, la estética estuvo muy ligada al constructivismo ruso, la vanguardia artística del momento. Encontramos un contenido claramente militante, reivindicativo y de movilización, que busca enfáticamente transformar la conciencia de las mujeres, rompiendo con los roles tradicionales de género y reivindicando un nuevo status social en igualdad con los hombres. En mi opinión se aprecia el peso ideológico del Zhenotdel en este período; es decir, del feminismo revolucionario organizado en este departamento del Partido Comunista. Incluso, después de la desaparición del Zhenotdel en 1930, durante un tiempo todavía parece mantenerse una cierta inercia del mismo, aunque poco a poco va cambiando la estética y el mensaje.




Imagen 1. 
Autor y fecha: Strahov-Braslavskiy A. I. 1926.
Texto: "Mujeres emancipadas, ayudar a construir el Socialismo!" (hay quien lo traduce como "Mujer liberada, ¡construye el Socialismo!"). 
Fuentes (entre otras):
sovietart.meagefotostock.com y plakaty.ru. También en la página 164 del libro de Lauren Arrington y otras, Beauty (pulsa en hipervínculo).
Hay otra versión del cartel en la que específicamente aparece la fecha del 8 de marzo (reproducida a la izquierda en tamaño pequeño). A tener en cuenta: cambia el texto de una versión a otra.
Añadido 8-3-16. En Twitter me facilitan otra ref.: Adolf Strachow, 1920. Está referencia está sacada del libro Die Kunst der Oktober- Revolution (1917-1921) aunque es de la variante del 8 de marzo. En dicha versión la traducción del texto sería "8 de Marzo/ Día de la Liberación de la mujer". Dado que la fecha es anterior (1920), suponemos que esta variante del 8 de marzo es el cartel original, y no la versión de 1926 que aparece reproducida en mayor tamaño. 
Sobre el nombre: encuentro en agefotostock.com Adolf Iosifovich Strakhov-Braslavsky (1896-1979); Strachow es sin duda una variante en la transcripción del ruso. Sobre el autor, ver: allposters.esart.com. El original pertenece al Museo Estatal de Historia de Moscú. Strakhov (o Strachow) fue uno de los artistas importantes del cartel soviético de esta época.





Imagen 2. 
Autor y fecha: autor no identificado, año 1926.
Texto: "Las Mujeres Trabajadoras bajo la bandera del Partido. Larga vida al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de Marzo" 




Imagen 3. 
Autor y fecha: autor no identificado, año 1929.
Texto: "La mujer trabajadora! ¡La mujer campesina! El 8 de marzo es la voz internacional de las mujeres que trabajan para las masas revoucionarias".




Imagen 4. 
Autor y fecha: Shegal G. M., 1931.
Texto: "¡Abajo la esclavitud de la cocina! Tienes que incorporarte a la nueva forma de vida". Este lema se había utilizado ya en 1922 en el Día de la Mujer Trabajadora. A pesar de ser un cartel del 31, retoma un planteamiento del feminismo revolucionario ligado al Zhenotdel. 


De los años 30 a mediados de los 50: realismo socialista y énfasis en el rol productivo de la mujer.

En la década de los 30 el cartel del 8 de marzo pasa a enfatizar cada vez más los aspectos productivos, la contribución de la mujer a la producción industrial y agrícola. Es un momento en que la Unión Soviética se esfuerza por fortalecerse, modernizarse y por desarrollar las fuerzas productivas en suma. Por tanto, el mensaje militante feminista va dejando paso al mensaje de la mujer como productora de bienes, muy especialmente repetido en los momentos previos a la guerra, durante la contienda y en la post-guerra. Así pues, es un rasgo temático que se irá acentuando hasta el final del período de Stalin. 

Inicialmente la estética sigue vinculada al constructivismo, como podéis ver por los carteles 5, 6, 7 y 8 (comienzo de la década de los 30). Tras el debilitamiento de la vanguardia artística, se impone la estética oficial del realismo socialista, perfectamente reflejada en el cartel número 9, que corresponde al final del período que estamos considerando.




Imagen 5. 
Autora y fecha: Valentina Kulagina, 1930.
Texto: "El día internacional de la mujer trabajadora es un día para revisar la competencia socialista".
De la colección del Cooper Hewitt, Smithsonian, Museo del Diseño.
Fuentes: news.brown.edu y otras.
Valentina Kulagina es de las pocas mujeres del arte gráfico del cartel que aparecen. Sin embargo fue una de las grandes figuras del fotomontaje soviético de la época. Artista de la vanguardia conectada con el constructivismo, sin duda fue una de las grandes diseñadoras de su momento. Gustav Klutsis,  otro de los grandes del fotomontaje de vanguardia, fue pareja de Kulagina y acostumbraban a colaborar.
En algún momento, posiblemente le dediquemos una entrada monográfica en este blog a esta artista soviética.





Imagen 6. 
Autora y fecha: Valentina Kulagina, 1931.
EL texto viene a decir "Mujeres trabajadoras de choque! Fortalecer las brigadas, dominar la maquinaria, unirse al personal de los especialistas proletarios".
Otro cartel de Valentina Kulagina. También sobre este cartel encontramos dos versiones; en una de ellas se explicita la fecha 8 de marzo (ver imagen en pequeño a la izquierda).
Fuentes: pinterest.com y otras.






Imagen 7. 
Autor y fecha: Mitnikov-Kobilin, 1932.
EL texto viene a decir "8 de marzo es el día de celebración de la lucha de las trabajadoras en todo el mundo".
Fuente más fiable de las consultadas: sovietart.me Otras: communisme-bolchevisme.net





Imagen 8. 
Autor y fecha: Deikin B., 1932.
EL texto viene a decir: "8 de marzo, el día de la rebelión de la mujer trabajadora contra la esclavitud [tiranía] de la cocina. Muera la opresión y el filisteísmo de la vida doméstica!". 
Fuentes: enredate.orgsovietart.me y otras
Es quizás una de las últimas expresiones del arte del cartel vinculado a la estética constructivista y al feminismo reivindicativo y militante, en un momento de transición hacia el realismo socialista y el mensaje productivista. Decía antes que la influencia feminista del Zhenotdel, disuelto en 1930, inicialmente mantiene un cierto empuje, aunque se va eclipsando poco a poco.
[Significado de "filisteísmo". En El Estado y la Revolución, Lenin, despectivamente se refiere varias veces a Kautsky llamándolo "filisteo" (póshlost), persona poseída por el de filisteísmo. Un filisteo es una persona con escasos conocimientos, vulgar, muy convencional, dada a la apariencia y a la falsedad, sin valor en sí misma, mediocre, poco fiable, conformista, que se deja llevar por la mayoría... El término es despectivo y tiene su origen en los atributos que la Biblia otorga a los filisteos que luchaban contra los israelitas. Dice Vladimir Nabokov en Curso de literatura rusa: "Los rusos tienen, o han tenido, un nombre particular para el filisteísmo satisfecho: póshlost. Póshlost no es solo lo que evidentemente no vale nada, sino sobre todo lo falsamente importante, lo falsamente hermoso, lo falsamente inteligente, lo falsamente atractivo. Aplicarle a algo la fatídica etiqueta de póshlost no es solo pronunciar un juicio estético, sino también una condenación moral" (citado en El blog que acaricia perros)]




Imagen 9. 
Autor y fecha: Soloviev (1905-1990), año 1956.
Cartel soviético del ejemplo de la granja colectiva "Nueva Vida" en el índice de sobre-cumplimiento del plan estatal de producción. El texto menciona que "¡el 8 de marzo se conseguirá un alto nivel de rendimiento!" en la granja colectiva mencionada. Si os fijáis, en la columna de la derecha de la pizarra, aparecen los porcentajes alcanzados de las cantidades previstas: o bien se alcanzó el 100% del previsto o incluso se ha mejorado. Es un cartel del 8 de marzo que continúa con ese acento productivista y con el rol de la mujer como productora que hemos mencionado anteriormente. Un claro ejemplo del arte cartel sobre el 8 de marzo de este período.
Fuentes: st-dialog.rusovietposters.rugelos.ru y otras.


De mediados de los años 50 en adelante.

Entre mediados de la década de los 50 y el comienzo de los años 60, el cartel soviético sobre el 8M experimenta un cambio, tanto en la faceta estética como en su contenidoEstéticamente es el período más pobre del cartel soviético sobre el 8M (en especial a partir de mediados de los años 60). Contrasta con la calidad de la estética constructivista del comienzo, o incluso con la del realismo socialista. En ocasiones se recurre a una iconografía muy simple, en torno a una figura femenina sin más pretensión que la de recordarnos que es un día de las mujeres. Abundan los motivos geométricos y ornamentales. Otras veces, los carteles hacen hincapié en el internacionalismo, en la paz o en los logros de la URSS y en su liderazgo; sin duda, estos últimos son los más interesantes y los que mejor enlazan con la tradición anterior. También comienzan a aparecer carteles que siguen la estética y contenido de las postales que se utilizaban para felicitar este día a las mujeres: en ellos, el mensaje tiene un claro tono folclórico y tópico y no están exentos incluso de cierta cursilería y paternalismo, llegando en algún caso a resultar hasta ñoño e ideológicamente muy alejados del feminismo (en estos últimos carteles a los que me refiero, la iconografía subraya el rol convencional de esposa y madre).

A partir de los 60, la celebración del 8M en la URSS pasa a ser un evento que se celebraba con familiares o amigos, con una comida festiva y bebidas. Muchas mujeres recibían tarjetas postales, regalos y flores. Al final reproduzco algunas postales que reflejan muy bien lo que estoy diciendo. 




Imágenes 10 y 11. 
Autor y fecha: son dos carteles de A. Antonchenko (1912-1977). A la derecha el del año 1958 y a la izquierda el cartel de 1963.
Texto: celebración 8 de marzo en la URSS  con el mismo texto: "¡Viva el Día Internacional de la Mujer! ¡Gloria a Mujeres Soviéticas!". 





Imágenes 12. 
Autor y fecha: P. Kudryavtsev. 1958
Texto: "Viva el 08 de marzo - Día Internacional de la Mujer"
Fuentes: sovietposters.ru/pages_rus/854.htm y gelos.ru/2009/april/10.04/karti.shtml




Imágen 13. 
Autor y fecha: autoría no identificada. 1959
Texto: --
Fuentes: ebay.com




Imágen 14. 
Autor y fecha: B.Reshetnikov, 1960.
Texto: "El 8 de marzo"
Fuente: gelos.ru




Imágen 15. 
Autor y fecha: B.Reshetnikov, 1960.
Texto: "El 8 de marzo"
Fuente: gelos.ru




Imágen 16. 
Autor y fecha: autoría no identificada. 1961
Texto: --
Fuentes: redavantgarde.com




Imagen 17. 
Autor y fecha: Suryaninov V. V., 1963.
Texto: "Feliz día del 8 de marzo".
Fuentes: sovietart.me y otras.




Imagen 18. 
Autor y fecha: autor no identificado (figura en ruso en el cartel), 1963.
Texto: --
Fuente: gelos.ru




Imagen 19. 
Autor y fecha: Artista I.Toidze (1902-1985), 1964.
Texto: "Feliz día del 8 de marzo".
Fuentes: sovietart.me 





Imagen 20. 
Autor y fecha: M.Eltsufen, 1964.
Texto: "¡Viva el Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo"
Fuente: gelos.ru





Imagen 21. 
Autor y fecha: Ivanov Victor Semenovich (Moscú, 1909-1968). 1965.
Texto: "8 de marzo de gloria a la Mujer". Fue una de las últimas creaciones de Semenovich.
Fuente: stores.ebay.com




Imagen 22. 
Autor y fecha: Lukyanov M. V., Ostrovskiy V. I. 1966
Texto: "Feliz fiesta para vosotras, chicas!" (девочки: "chicas")
Es un cartel que refleja bien esos rasgos de cursilería que antes mencionaba. Supone un vacío de contenido reivindicativo y feminista.
Fuentes: sovietart.me y otras.





Imagen 23. 
Autora y fecha: O. Maslyakov1969.
Texto: "Defenderá la paz, la libertad, la felicidad! 8 de marzo"
Fuentes: sovietposters.ru/pages_rus/256.htm y ozon.ru



Otros carteles sin referencias documentales 



Imagen 24. 
Cartel de la celebración del 8 de mayo, de autoría y fecha no identificadas. Por sus características formales, pienso que podría ser de finales de la década de los años 20 o de los primeros años de la década de los 30. Así como otros carteles circulan con frecuencia por Internet, éste aparece en muy pocos sitios.



Imagen 25. 
Cartel de la celebración del 8 de mayo, de autoría y fecha no identificadas. Es un cartel interesante que por sus características podría ser de finales de los años 20 o de comienzos de los años 30. Está muy poco difundido, al contrario que otros carteles, y no he podido documentarlo.



Otros carteles sobre mujeres no específicos del 8 de marzo o con dudas de que estén referidos a esta fecha.



Imagen 26. 
Autor y fecha: Deinenko O. 1939.
Texto: "Mujer, trabajar en la locomotora de vapor!"
Fuente más completa: sovietart.me




Imagen 27. 
Autor y fecha: Kruglikova E. S., 1923.
Texto: "Mujer! Aprender a leer y escribir!"
Fuente más completa: sovietart.me




Imagen 28. 
Autor y fecha: Pinus N. S., Volkova M. I., 1938
Kruglikova E. S., 1923.
Texto: "Mujeres tengan una larga vida de igualdad de derechos en al URSS"



A modo de ejemplo comparativo, una muestra de tarjetas postales de felicitación.

Como decía al principio, es frecuente que en Internet se confundan carteles con postales, sobre todo con el material producido a partir de finales de los 50, que es cuando comienzan a popularizarse las tarjetas de felicitación. Esto puede conducirnos a una falsa imagen sobre el cartel soviético del 8M en este período final, ya que las postales alcanzan un nivel de cursilería y paternalismo que no llegan a darse tanto en los carteles. La mejor forma de contrastar la información es mirando en las páginas de subastas, en las que normalmente se especifican las medidas del producto; esto permite saber si se trata de un cartel o de una postal.

Para que podáis comparar, reproduzco una pequeña muestra de postales sobre el 8M, correspondiente a los años 60 y 70 (en algunas casos, ligeramente anteriores), Para quien tenga interés en las postales, facilito dos enlaces en los que podrá encontrarse un abundante material: savok.name y  liveinternet.ru













Para una visión más completa de la iconografía soviética sobre el 8 de marzo.

Para quien tenga interés en conocer más a fondo la iconografía soviética sobre esta celebración, están además las series de los sellos de correos. Sería interesante comparar sus motivos temáticos con los de los carteles y postales. A simple vista parecen reproducir el mismo patrón evolutivo que los carteles. Como botón de muestra sirvan estos tres sellos: los dos primeros de 1949 (énfasis en la producción) y el segundo de 1960; nótese el cambio temático.













*   *   *








Algunas entradas relacionadas:

5 comentarios:

  1. Hay que proteger a la mujer, hemos avanzado algo pero aún queda mucho camino por recorrer. Excelente artículo.

    Guillermo Ortiz.

    ResponderEliminar
  2. La URSS imaginaban un futuro muy distinto al de ahora... Así imaginaban el futuro en la antigua Unión Soviética

    ResponderEliminar
  3. Apoyemos las luchas de las mujeres trabajadoras:
    http://diariodelanzarote.com/noticia/un-a%C3%B1o-de-las-kellys-se-ha-perdido-el-miedo-pero-se-mantienen-las-condiciones-abusivas

    8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
    NI LAS KOPLOVITZ NI LAS INFANTAS NI NINGUNA EXPLOTADORA DE LA CLASE TRABAJADORA ESTÁ INVITADA. Al menos antes era así. ¿Cuándo y quiénes decidieron cambiarlo?

    ResponderEliminar
  4. Que carteles más bonitos.... son "futuristas".

    ResponderEliminar
  5. Qué hermoso trabajo, pero me encantaría saber el autor o los colaboradores. Gracias.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.