Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 4 de abril de 2015

Sobre el manifiesto La Militancia con Cayo y las piedras en el zapato de IU


Autor del fotomontaje: @heliomoreno 


“Para quitarle unos cuantos votos a la derecha yo no puedo llegar con ese discurso, yo no puedo ir a engañar a la gente como Izquierda Unida. Nosotros creemos en las clases sociales, en la lucha democrática de clases, entendemos que hay explotados y explotadores, que el proletariado forma parte de los explotados... no se pueden negar las clases."
(Cayo Lara)



El hombre que estorba demasiado

Desde que determinados medios del capital decidiesen promocionar el partido Podemos y, de paso, a ciertos líderes de IU que no esconden sus simpatías hacia esta organización (de forma más o menos velada o de manera más o menos explícita), Cayo Lara fue marcado como persona incómoda que podría entorpecer los planes de quienes confunden la política con el juego del Monopoly

Un ex-militante del PCE y de IU, Marat, lo advertía en junio del pasado año, en un extenso artículo que circuló mucho en las redes: "Tráiganme la cabeza de Cayo Lara", título que nos recuerda a una célebre película de Sam Peckinpah. Más allá de que podamos estar muy de acuerdo o menos de acuerdo con algunas cosas expresadas en el citado artículo, lo cierto es que Marat venía a colocar los puntos sobre las ies en los aspectos básicos. Para el autor, existía/existe un "plan de desestabilización" de Izquierda Unida, dentro del cual resulta imperativo "cortarle" la cabeza a Cayo Lara, apuntando que IU:
"es un serio obstáculo para derribar lo último que queda en España de izquierda con cierto peso, tanto en la movilización social como en las instituciones de la democracia burguesa, en la que sus representantes suelen actuar -no siempre: Pacto de Progreso en Andalucía- como altavoces de la protesta social". 
También hace mención al protagonismo de IU en la defensa de la causa republicana, cuyas movilizaciones fueron boicoteadas por PodemosEl caso es que Marat señala el "papel fundamental" desempeñado por Cayo Lara en ese giro a la izquierda experimentado por IU, después de la gris etapa de Llamazares (extraigo algunos puntos de forma resumida):
  • "En primer lugar ha facilitado su crecimiento desde la época de Llamazares"
  • "Cayo Lara impulsó que IU volviese a la calle, que había abandonado en gran medida en la época de Llamazares. No ha habido movilización ni importante resistencia en la lucha contra el capital en la que ésta organización no haya estado desde que se responsabilizó de su Coordinación"
  • "También ha logrado mantener, a pesar de las tensiones internas, unida a una coalición muy plural y con corrientes situadas más a la derecha y más a la izquierda". 
  • "Desde que Cayo Lara es Coordinador Federal de IU, la coalición ha realizado un giro hacia la izquierda, insuficiente en mi opinión porque ésta continúa manteniendo sus tesis ciudadanistas pero, a su vez, se ha implicado fuertemente en luchas y movilizaciones con claro contenido de clase"
  • "Cayo Lara tiene algunas virtudes que en mi opinión son fundamentales para dirigir una organización tan plural, plagada de broncas y divisiones internas y con federaciones tan dadas a los reinos de taifas. Es una persona calmada, de talante integrador, que conoce bien tanto el PCE como  IU, poco dado a las medidas administrativas como medida para lograr la unidad interna y mucho más al diálogo en la pluralidad y a la propuesta y el trabajo políticos como unificadores de la organización."
  • "Como parlamentario no es un extraordinario orador de los que hacen filigranas dialécticas ni un maestrillo moralizante y ampuloso como alguno de sus predecesores. Tampoco busca el aplauso fácil mediante la retórica demagógica de Pablo Iglesias. Por el contrario, hace uso de un lenguaje sencillo, directo, claro, comprensible, en el que fija posiciones nítidas, sin recurrir al subterfugio o las dobles y triples interpretaciones. Su intervención en el debate parlamentario sobre la abdicación del Rey es todo un ejemplo de lo que digo y merecería un estudio de cuál debe ser el estilo de un dirigente y representante político de izquierdas.  Quizá ello le venga de su propia extracción social: aunque ingeniero agrónomo, Cayo Lara es un agricultor que fue dirigente de la COAG, sindicato agrario que él contribuyó a formar y que, en su origen, fue de izquierdas." 

Concluye Marat:
"En estos tiempos de moderneces, experimentos de ingeniería política, apelaciones a las emociones antes que a la razón, de marketing político que vende su producto como si se tratase de marketing empresarial y de ideologías supuestamente no ideológicas, la mera existencia de una izquierda demasiado moderada, pero izquierda, como IU y de un Cayo Lara que no quiere romper con el hilo histórico de las luchas e identidades, molestan, son un estorbo. Diría más, son un escollo para el proceso de lobotomización mental colectiva practicado desde una comunicación que se proyecta como una especie de PNL para analfabetos políticos." 
El artículo completo de Marat puedes leerlo pulsando en este enlace: "Tráiganme la cabeza de Cayo Lara", (creo que es un texto que debiera de leer todo simpatizante o militante de la izquierda, aunque haya algún aspecto que no se comparta).

Tan verdad lo que apunta Marat, que algunos como yo, decidimos entrar en IU y en el PCE por Cayo Lara, viendo el giro que le estaba imprimiendo a la organización. En mi caso tardé 25 años en afiliarme. La primera vez que estuve a punto de entrar en el PCE, de joven, el rechazo del carrillismo me lo impidió. Más tarde, con Anguita volví a plantearme entrar en el Partido y en IU, pero la llegada de Llamazares me disuadió de hacerlo. Luego llegó el agricultor manchego, a quien Monedero echa en cara no ser un "intelectual". Para quienes la política es una pasarela de moda prêt-à-porter, Cayo no valía porque no tenía "carisma", repetían como papanatas. En cambio, yo empecé a tenerlo claro: esa IU empezaba a gustarme realmente. Y eso a pesar de que ni entendía ni entiendo que muchos de los notables del PCE tengan a este partido escondido y metido en el armario. Los mismos que ahora intentan armarizar a IU en su conjunto.




Las piedras en el zapato de IU

El acoso y derribo contra Cayo Lara se acentuó a raíz de las elecciones europeas. No importaba que IU hubiese crecido en más de un millón de votos: aquello era el fin del mundo y Cayo Lara era el máximo responsable, venía a expresar el mensaje que desde ciertos sectores se puso en marcha. Se comenzó a disparar contra todo lo que pudiera debilitar la imagen del coordinador de IU (lo de Willy Meyer tuvo mucho de fuego cruzado, por ejemplo). Y Madrid acabó convirtiéndose en la gran plaza de toros en la que los iupodémicos -los tanias, mauricios, hugos y demás-, aspiraban a recibir la alternativa (rito de paso en la tauromaquia) y convertirse en matadores, saliendo a hombros podemitas por la puerta grande, con alguna oreja o rabo de IU en las manos.

Desde dentro de IU, un sector muy bien organizado que apuesta por la disolución de IU en Podemos (por mucho que lo nieguen), aprovechó cualquier oportunidad para dañar la imagen del manchego, aunque de paso dañasen irresponsablemente la imagen de la organización (les importó/importa muy poco; de hecho, no pasa una sola semana sin que hagan explosionar alguna carga de dinamita dentro de la organización). Cuando Cayo Lara anunció que no se postularía como candidato de IU en las elecciones, más de uno descorchó una botella de champán y un eufórico Alberto Garzón se apresuraba a difundir en las redes la noticia, incluso antes de que Cayo Lara hubiese terminado su intervención. No busquéis un solo gesto de cariño, de afecto, de solidaridad, del malagueño hacia Cayo; al menos, no lo hemos visto.

A pesar de su mesura (necesaria y prudente mesura en un coordinador de IU), Cayo Lara ha advertido de la "opa hostil" que Podemos está lanzando contra IU. Pero también ha hecho mención velada a los enemigos internos. Quienes no estamos obligados a ser tan medidos como el coordinador, lo decimos más claro: los submarinos de Podemos, sus caballos de troya, los que antes de marcharse intentarán desgastar y debilitar lo máximo posible a IU, para facilitar su disolución final en el partido del coletas. Son las piedras en el zapato de IU.

Podemos, a pesar de todo el apoyo mediático con el que ha contado, no las tiene todas consigo y los meses que faltan para las generales, son una eternidad en tiempo político, y pueden ocurrir muchas cosas, más cuando hay unas municipales por medio. Al desencanto producido en Podemos por los resultados de las elecciones andaluzas, se suman las dificultades y problemas que están teniendo en muchos sitios. Algo que se veía venir. No en vano Podemos tiene mucho de burbuja política. Y simultáneamente, IU está empezando a recuperar la confianza de personas de izquierdas que, después de lanzarse a la piscina con Podemos, ahora empiezan a ver el verdadero rostro del nuevo partido atrápalotodo liderado por Pablo Iglesias Turrión. En este contexto, sospecho que se están acelerando los planes del sector iupodémico, precisamente porque a Podemos no le están saliendo las cosas como esperaban. Si desde cierto sector de IU se aspiraba o pretendía disolver IU en Podemos después de las elecciones generales, las circunstancias indican que quizás estén intentando adelantar sus planes. Sin embargo, no lo tienen fácil mientras Cayo Lara sea coordinador de IU.

Sobre el manifiesto "La Militancia con Cayo"

Sin duda Cayo Lara es una persona que ha sabido sintonizar con las bases, de ahí que se haya ganado el cariño y el apoyo de una buena parte de las mismas. En respuesta al acoso del que es objeto su figura, un grupo de militantes de base lanzó un manifiesto en apoyo del coordinador de IU: "La militancia con Cayo" (#LaMilitanciaConCayo). Estoy entre quienes han firmado el Manifiesto. En él, se argumentan siete razones básicas:
  1. Cayo Lara fue elegido coordinador general con un amplio apoyo de la militancia y la organización por su ejemplo de lucha, de resistencia, de honestidad y de compromiso.
  2. Cayo Lara estuvo dando la cara por Izquierda Unida y por la clase trabajadora cuando otros defendían un capitalismo de rostro amable, cuando el ladrillo parecía la solución porque daba beneficios, cuando el cortoplacismo de algunos ignoraba que eso significaba “pan para hoy y hambre para mañana”.
  3. Cayo Lara supo enfrentarse a la especulación urbanística y supo defender la justicia frente al interés electoral. Eso le costó a Izquierda Unida pérdidas electorales, pero prefirió decir la verdad a traicionar sus principios y su historia.
  4. Cayo Lara ha demostrado que su interés no es ningún sillón, sino lo mejor para Izquierda Unida, porque Izquierda Unida es, a su vez, la mejor arma con la que luchar para conseguir una transformación auténtica de la sociedad española.
  5. Cayo Lara supo hacer que una organización que tenía un único diputado en el Parlamento recuperase su orgullo y volviera a crecer. Es, claramente, uno de los mejores coordinadores que ha tenido Izquierda Unida.
  6. Cualquier cambio en metodologías, estructuras y actividades de esta Organización será debatido y acordado en esta Organización. Los procesos de esta Organización los marcará la militancia.
  7. La militancia de Izquierda Unida respalda y avala a Cayo Lara. Cuando se ataca a nuestro coordinador, están atacando también a la militancia, a nosotros y nosotras.
Dice el Manifiesto:
"Todas estas razones nos llevan a mostrar públicamente nuestro respaldo a Cayo Lara, nuestro coordinador general. A mostrar públicamente que confiamos en él y que es la voz autorizada para hablar en nombre de todos y cada uno de los afiliados y afiliadas a Izquierda Unida"
Simultáneamente, estos días el hastag #LaMilitanciaConCayo llegó a ocupar el primer lugar como trending topic. Una oleada de mensajes en apoyo a Cayo Lara inundó las redes, cada cual explicando el motivo por el cual otorgaba su confianza y apoyo al coordinador de IU. Noté en falta el apoyo de algunos líderes de IU, que siendo tan promiscuos de las redes sociales, guardaron un sepulcral silencio, desmarcándose de esta iniciativa de las bases de IU. Sin duda la iniciativa levantó muchas ampollas en quienes pretenden atar y desatar en IU sin contar con la militancia, en beneficio de los cuñaos de Podemos. No se lo esperaban. Tanto molestó que cierto responsable de una federación del PCE, perdiendo la mesura, llegó a insinuar que los que apoyábamos el manifiesto éramos unos traidores. Así está el patio.

El hastag #LaMilitanciaConCayo llegó a ocupar
 el primer lugar como trending topic

Aplaudo a los promotores del Manifiesto: habéis dado una lección de cuál es el talante que debe tener el militante de IU. Por otra parte, habéis conseguido quitarle la careta a más de uno.

IU es capaz de sobrevivir al peor tsunami político. Pero es muy difícil hacer frente al daño que provocan los iupodémicos; son las piedras en el zapato, los "liquidadores". Cuanto antes se marchen de IU, mejor. El problema es que entre ellos figuran importantes líderes de la organización, bien atrincherados en sus posiciones de poder

Una de las muchas imágenes difundidas
 en  #LaMilitanciaConCayo

Enlaces (pulsar en hipervínculos):

Entradas relacionadas en este blog:
Recomiendo también:

9 comentarios:

  1. Me alegro del apoyo que está recibiendo Cayo Lara de las bases de IU. Se lo merece. El artículo de Marat fue tristemente bastante esclarecedor, en efecto.

    No obstante, las chinas en el zapato no son sólo iupodemitas. En Madrid hay algo más gordo, una roca, con la que nos hemos tropezado muchas, impidiéndonos participar activamente en la organización. A mediados de los 90, siendo concejal independiente en la lista de IU en un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, solicité mi ingreso en la formación a través de un escrito que envié por fax (dada mi residencia fuera de la capital). No obtuve respuesta, sólo el extracto de mi cuenta me notificó que la cuota se había cobrado. Un detalle que no me gustó. Pese a ello, continué, me apetecía completar mi actividad política en el ayuntamiento con el debate político en foros más amplios. Leí todos los documentos recientes de la organización, que me decepcionaron. En el informe que se elaboró con ocasión de un 8 de marzo, las palabras feminismo, clase, capitalismo estaban ausentes; el texto era prácticamente un calco de las ideas vertidas en el famoso Libro Blanco de Delors, entonces presidente, creo, de la Comisión Europea, es decir, socialdemocracia light. Asistí a un acto que con motivo de esta celebración tuvo lugar en la sede de IU en Madrid y mi intervención suscitó recelos en un par de militantes que por entonces eran -y una al menos sigue siendo- diputadas en la Asamblea de Madrid. Pero no abrieron el debate ni aportaron argumentos; en su lugar ronronearon comentarios irónicos desde el fondo del aforo, que percibí como un despliegue en toda regla de uñas afiladas.

    Poco después, la revista Mundo Obrero abría una sección con vocación explícita de ser espacio de debate, con un artículo sobre el trabajo y las transformaciones que estaban experimentando las relaciones laborales. También aquí eché en falta una crítica a determinados conceptos posmodernos que entraban a colación en el análisis. Decidí contribuir con una réplica, que entregué en mano en el despacho que se me indicó, y desde ahí tomó camino del limbo. No obtuve respuesta de la revista. Pasado un tiempo, escribí una carta a la redacción expresando mi asombro, de la que tampoco se acusó recibo. Estaba claro que los cuadros de IU no tenían ningún interés en comunicarse conmigo, ni siquiera en reconocerme como persona. Pedí mi baja por correo, que obtuvo el mismo silencio. Me pareció todo de una bajeza moral impropia de quien se llama comunista.

    Ahorro, por lo limitado del espacio, describir las sensaciones que tuve en ese breve pero intenso paso por el local de IU Madrid. Con todo, he seguido votando a IU en casi todas las elecciones, incluidas las autonómicas, hasta ahora. Pero, en Madrid, se acabó, no contarán más con mi apoyo, que, visto con perspectiva, estimo que ha sido excesivo (y, desde luego, no lo recogerá Podemos). El funcionamiento interno de IU Madrid ha sido y sigue siendo todo menos democrático: las relaciones que priman no son las de solidaridad y compromiso, sino las del interés personal. Bien que lo siento. La roca sigue estando ahí y espero que los militantes de IU sepan sacársela antes de que acabe con la organización. Desde luego, ella es la que nos ha cerrado a cal y canto la puerta a muchas personas dispuestas a contribuir seriamente a la acción política organizada en defensa de los intereses de la clase trabajadora. Es lo que ocurre cuando los medios se convierten en fines.

    Enhorabuena por el blog, lo sigo a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la reflexión y el testimonio. Enriquece la discusión y le da valor extra a la entrada del blog.
      .
      De Madrid prefiero no hablar porque me resulta difícil realmente hacerme con una idea nítida. Alguna vez le he preguntado a mi compañero de blog, Manolo (Manuel García), militante veterano, y recuerdo que me tiene comentado: 'mira, lo de Madrid siempre ha sido un lío desde la Transición'. Y hablando con otros veteranos/as la idea que me transmiten es un poco la misma.
      .
      Doy fe que en algunos sitios darse de alta en IU o en el PCE, es tarea de titanes (creo que ahora se funciona mejor). En el caso del PCE, en algún momento hasta he llegado a pensar si en "algún" sitio existe un interés en que no afilie gente (si así fuese, habría que preguntarse por qué). Subrayo: en "algún sitio". Creo que sobre todo es un problema de organización, de gestión interna administrativa, que nunca ha funcionado como debiera funcionar, sin descartar que también haya algo de lo otro.
      .
      No pretende incurrir en una cómoda equidistancia, pero me parece que hay dirigentes muy buenos en algunas partes y otros que harían bien en marcharse para casa.
      .
      Mi opinión es que más que nunca en IU y en el PCE es el momento de las bases. He podido ser observador de cómo se ha ido gestando la idea del Manifiesto y me parece un acontecimiento feliz porque ha sido gente de base quien lo ha movido, militantes sacrificados que no aspiran a tener cargos y solo aspiran a trabajar, y que no tienen deudas políticas con un cargo o con otro, con un "notable" o con otro. Iniciativas así son imprescindibles, porque solo desde movimientos realizados desde las bases se podrá renovar IU y el PCE. Es normal que algunos se hayan puesto nerviosos.
      .
      Entiendo que tu comentario pudiera molestar a algunos, pero me parece que es un comentario que hace reflexionar y que resulta muy valioso. Subrayo lo último que dices: hay personas para quienes "los medios se convierten en fines". Ya lo decía Weber cuando hablaba de las burocracias en las organizaciones. Y aunque no sea un problema específico de IU, las bases deben dar un paso al frente para solucionarlo.

      Saludos y de nuevo gracias por el comentario :-)

      Eliminar
    2. Suscribo tu comentario de pe a pa. Estuve en IU Madrid hasta 2007 que trasladé mi domicilio a donde vivo ahora, y sigo en IU. Lo que dices de Madrid es cierto. Puedo conta que había temporadas que no cobraban la cuota. Es un ejemplo de la desorganización imperante allí.

      Eliminar
  2. Estimado/a Vigne:
    Veo que siguen empeñados en achacar los problemas de la llamada "Izquierda" española a confabulaciones y enemigos externos. Mal, en mi opinión. Le recomiendo un grabado de Goya, el Capricho nº 43 "El sueño de la razón produce monstruos".
    Sería prolijo remontarnos a la nefasta participación de la Izquierda en la II República, su más que criticable actuación durante la Guerra Civil y su absolutamente vergonzosa y vergonzante actividad durante la dictadura que hay que recordar que duró 40 años. Vamos que tiempo hubo para hacer cosas (a parte de huelgas de PNNs en las facultades).
    Por tanto vamos a echar un vistazo a los hitos recientes. En mi opinión a la Izquierda española la "soga al cuello" se la puso Carrillo, nunca se debería de haber aceptado que se pusiera al frente de la izquierda, y ni siquiera rozarla, una persona que debería de haber sido juzgada como criminal de guerra.
    Gerardo Iglesias trató de insuflarle aire mediante un "boca a boca". Gran persona. Lo aburrierón y defenestraron. Y en esas llegó el "Califa" de Córdoba, que solo acudía a las manifestaciones si era bajo palio, a darle la estocada con su "Pograma, pograma etc.".
    Gaspar, como aún respiraba, le dio la puntilla. Don Cayo, que nunca ha ganado un duro fuera de la política y cuyo aporte más significativo a la Izquierda fueron sus camisetas de colores con proclamas estampadas en el congreso, se encargó cavar la fosa y enterrarla.
    Garzón solo ha intervenido para apisonar la tierra, poner la lápida y entregarle las orejas y el rabo al primer "pamplinas" que pasaba por allí, al cuál no se le ha soltado ni la coleta.
    No Vigne no, Podemos no debe mirar lo que le ha pasado a UP y D para no cometer sus errores y acabar como ellos, lo que debe mirar es lo que le ha pasado a IU.
    Saludos J.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se ha colado accidentalmente un comentario suyo. Un fallo en la moderación de comentarios, porque por sistema no se los publicamos independientemente de lo que diga o deje de decir.
      Empiezo a pensar que lo suyo por nosotros es amor :-) Eso sí que es fidelidad y lo demás son cuentos. Acabaremos contrayendo matrimonio digital :-) Reconozca JJ que le encanta este blog por mucho que eche sapos y culebras:-)
      Por cierto, ¿le gustó la entrada de la encuesta sobre la felicidad en el mundo? Ya ve que a veces hablamos de más cosas que de política dura :-)

      Eliminar
    2. Estimado Vigne, ya que parece que la censura en este blog se ha suavizado, solo indicarle que su respuesta me ha parecido muy "tibia". Esperaba una respuesta cargada de argumentos a mi comentario. En el fondo yo creo que está de acuerdo, al menos en parte, con mi comentario. Lo cual le fastidia bastante.
      No creo haber echado nunca "sapos y culebras" como usted dice pero si ha sido pido, o lo ha parecido pido disculpas. Yo creo más bien, que digo cosas que no les gusta escuchar.
      Por otro lado, he de decirle que me gusta este blog. No lo niego. Me está ayudando mucho a entender el porqué del fracaso contemporáneo de la izquierda en España.
      Otra cosa, no me gustó especialmente la entrada sobre la encuesta de la felicidad en el mundo.
      Por último, ¿no le parece un poco pretencioso decir que en este blog se habla de política?.

      Saludos J.J.

      Eliminar
  3. No lo he leido todo pues estoy harta de todo el mundo se mire el lombrigo, realmente Cayo Lara tiene la culpa de haber mantenido a los que estan en la dirección de IU desde hace años por no decir alguna decada, vuelvo a repetir en la última asamblea cuando subió el federal en el escenario, no sabia si llorar o reir al ver una vez más las mismas caras, pues muy poco cambiarón, solamente eran nuevos los dos de su izquierda Alberto y Yolanda. Cada asamblea es lo mismo los grupitos negociando para su integración en la dirección con la amenaza de romper y algunos de ellos ya estuvieron en la dirección con Julio Anguita al cual le amargarón la vida por no querer pactar con el PSOE, es esto lo que se quiere en IU ser siempre el perrito faldero del PSOE o queremos tener personalidad propia, la cual hace tiempo que hemos dejado de tener. En cuanto a Alberto Garzón ya veremos si va con Podemos y en el suposito de que fuese verdad habria que saber de qué forma. No pensais que hay otras formas que no es irse con Podemos y si que IU tenga una mentalidad más abierta y no se quede enganchada en el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que no son ciertas en el comentario, y no me refiero a cuestiones de opinión, sino de desconocimiento del funcionamiento interno de IU, A ver si alguien se anima a contestarte y sino lo haré yo en otro momento. Saludos.

      Eliminar
    2. Desde luego Vigne. Cayo no decide él solo, el IU Federal. IU es una federación e IU Madrid está federada. Para que IU Madrid saliera de la federación IU Federal tendría que desferalizarla, y eso es muy complicado. Con el partido federado en IU en Euskadi se hizo la desfederalización y todavía el asunto colea. Precisamente estuve hablando con Cayo de este tema en noviembre pasado cuando estuvimos comiendo con él el día que nos visitó.
      A IU Madrid se le ha presionado, se ha expulsado a algunos de sus responsables, pero el problema sigue. IU tiene la ventaja de ser una organización horizontal que es mucho más democrática que cualquiera de las otras organizaciones políticas, pero tiene estos inconvenientes.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.