Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El ridículo de Carlos Herrera (COPE) entrevistando al disidente cubano Norberto Fuentes.


Cubanos de Miami celebran la muerte de Fidel. Obsérvese la camiseta del hombre que aparece a la izquierda de la imagen, con la foto de Videla.


El popular periodista de la caverna mediática de la COPE, la emisora de la Iglesia Católica, dedicó su programa 'Herrera en COPE, de 8 a 9', a lo que la mayoría de los medios sistémicos están haciendo estos días: difamar, mentir, calumniar, echar basura sobre lo que significó la figura del Comandante Fidel y la Cuba socialista. 

Forma parte de ese intento por borrar la historia del Socialismo o por tergiversarla, de tal manera que acaba transmitiéndose una imagen deforme y monstruosa. Hubo un tiempo en que la propaganda anticomunista llegó a decir que los comunistas comían bebés. Lo cierto es que ahora el mismo anticomunismo profundiza en otro tipo de barbaridades injuriosas, camufladas como "información".

Carlos Herrera, de la COPE
El almeriense Herrera es conocido por su posición política derechista. También es conocido por ser el ex marido de otra ilustre del periodismo cavernario, Mariló Montero. Es el mismo que en una ocasión insultó a Beatriz Talegón llamándola "tonta feminoide". Su trayectoria no está exenta de escándalos, como el que lo vinculó al líder del PP almeriense Gabriel Amat, cuando era presidente de la Diputación de Almería y que fue investigado por corrupción. Uno de los casos de dicha investigación se centró en el contrato a dedo que Amat, a través de la diputación almeriense, le regaló a su amigo Carlos Herrera, y que le permitió a este último "levantar" la suculenta cifra de 102.850 euros pagados del bolsillo de los contribuyentes. Fue lo que se llevó por hacer un programa desde Almería, con la disculpa de "promocionar el turismo". El chanchullo político le permitió a Herrera llevarse la cantidad de 16.000 euros por hora, más de 260 euros por minuto por realizar aquel programa (ver contrato aquí y ver información en "Un espía en el Congreso" aquí). Es normal, pues, que Carlos Herrera ataque el Socialismo con tanta furia, soltando espuma tóxica y fétida por su boca. 
El almeriense Herrera, el PP de Almería. El contrato que Herrera recibió a dedo de sus amigos del PP, luego investigados por corrupción. Ver documento completo aquí.

En el programa, Herrera estaba acompañado por otra periodista de la derecha mediática, Gloria Lomana, pareja del ex ministro de Aznar, Josep Piqué. En su día, Lomana gozó del apadrinamiento profesional del gran patrón de AtresmediaJosé Manuel Lara, quien la aupó a la dirección de informativos de Antena 3. Y también estaba por allí otro almeriense, Inocencio "Chencho" Arias, el diplomático que apoyó a EE.UU. para ir a la guerra de Irak en 2003, cuando representaba a España en el Consejo de Seguridad de ONU; un todoterreno que consiguió ser portavoz del Ministerio de Exteriores con la UCD, con el PSOE y luego con el PP. Participó también Edurne Uriarte, ex pareja del ex ministro Wert (PP) y otra ilustre de los medios de la caverna, aunque en su día fue una importante dirigente del PSOE vasco.

Izda.: Inocencio Arias. Drcha.: Gloria Lomana el día de su boda con el pepero Josep Piqué (el de las reverencias a Bush , ¿lo recuerdas?)
A la izda.: Edurne Uriarte, ex pareja del que fuera ministro del PP José Ignacio Wert (derecha de la foto). Uriarte fue otra de las que participó en la entrevista con Norberto Fuentes. Fue militante del PSOE y llegó a ser miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, aunque luego evolucionó políticamente hacia posiciones de la derecha que encarna el PP. Colabora en medios como COPE, ABC e Intereconomía. 

Herrera dedicó algo más de 45 minutos a radiar un monográfico anticastrista que haría las delicias de la gusanera más rancia de Miami. El plato fuerte que Herrera tenía preparado era una entrevista en directo, vía telefónica, con el escritor cubano Norberto Fuentes, exiliado en Miami. Herrera esperaba que Fuentes destilase el mismo tipo de baba tóxica, reforzando su discurso anticastrista con el plus que significaba el hecho de ser un cubano quien hablase. Sin embargo, las cosas no le salieron como esperaba y se llevó unos cuantos bofetones en la boca por parte de su "amigo cubano" afincado en Miami. Fue un ridículo monumental, por parte de este mercenario de los medios sistémicos.

El programa comienzó con una arenga anticastrista de Herrera. Se refirió a Fidel como "un dictador pavoroso" despedido "por rebaños de plañideras". "Como buen comunista [Fidel] ha sembrado las dos cosas que mejor saben hacer los comunistas: producir terror y miseria; que ha enviado al exilio al 20% de la población, que ha fusilado, que ha encarcelado, que ha discriminado, que ha desarrollado la dictadura perfecta (...) ante la complicidad y el silencio de la izquierda mundial". Siguió con una crítica al papel de Cuba por su apoyo a los movimientos de liberación africanos (sin duda a Herrera le gustaba más el colonialismo que había en África), llegando a calificar a Fidel como "ganster" que "destrozó uno de los países más prósperos de América" (no perderse el momento, en el audio, en que Norberto Fuentes le calla la boca al respecto exclamando "¡Cuba era una mierda antes de la revolución!").

Terminado su monólogo, intervinieron como tertulianos Lomana, Edurne Uriarte y Arias, en la misma línea. Hasta que se llegó al momento central, la entrevista con Norberto Fuentes. Previamente, Herrera lo presenta colmándolo de elogios y alabanzas, "una de las mejores plumas cubanas", un "viejo amigo". La conexión con Fuentes comienza en el minuto 24'25'' del audio original.

En la entrevista, Fuentes comenta que no cree que vayan a producirse grandes cambios en Cuba, diferentes al rumbo que el sistema ha tomado hace ya unos años con Raúl Castro, siguiendo la vía china o la vietnamita. Sobre la comunidad de Miami comenta que "los viejos están todos muertos" y que los jóvenes no tienen mayor interés en Cuba, minusvalorando las reacciones que se produjeron en Miami y que fueron recogidas por los medios sistémicos. A partir del minuto 32'30'' del audio, interviene Lomana y es entonces cuando se monta el ridículo. Mejor escucharlo que leer una transcripción; el fragmento es el siguiente:


Fragmento de la entrevista con Norberto Fuentes en la COPE, 28-11-2016

El programa completo está disponible en la COPE; puedes acceder pulsando aquí.

Después de despedir y cortar la conexión telefónica con Norberto Fuentes, Herrera, Lomana, Uriarte y Arias se despacharon a gusto. No daban crédito a lo que habían escuchado y disparate tras disparate intentaron justificar que Fuentes los hubiera dejado en ridículo (a partir del minuto 41'37''): 

"esa justificación y legitimación de una dictadura comunista que está en una buena parte de los cubanos", lamentando el "apoyo" del pueblo cubano a la "dictadura comunista" (Lomana)
"Es un chovinista", refiriéndose a Fuentes (Inocencio Arias)
"Han adoctrinado durante 50 años a los niños y por eso esta generación piensa como piensa" (Lomana)

Y Herrera, entre tanto, sumido en un sepulcral silencio: ¡la cara de tonto que le debió quedar!


(Nota. Gracias @sacedator por el enlace facilitado en Twitter)


________________


Entradas recientes sobre Cuba

6 comentarios:

  1. Está bastante bien tratado el ridículo de Carlos Herrera en:
    http://tremending.publico.es/2016/11/30/un-disidente-cubano-le-explota-en-la-cara-a-carlos-herrera-en-una-entrevista-en-la-cope/?src=tpu
    Supongo que se le cortaría la digestión del desayuno.
    Y lo de Arias es incluso mayor ridículo que lo de Herrera.

    ResponderEliminar
  2. Un detalle menor: la ultraderechista Edurne Uriarte fue pareja de Wert hasta 2012. La actual pareja es Montserrat Gomendio, otra perla del PP con la que comparte residencia carísima en la selecta Avenida Foch, de París. Pagados ambos con dinero público de los trabajadores españoles a cuyos hijos el ministro encareció, o prohibió, la educación.

    ResponderEliminar
  3. "Asignan a Fidel un episodio de la Guerra Civil española" http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2016/11/asignan-fidel-un-episodio-de-la-guerra.html

    ResponderEliminar
  4. Estos pendejos fascistas ni jugando en casa y con el árbitro de su lado son capaces de ganar debate alguno si se les planta cara.

    ResponderEliminar
  5. Respuesta a una manipulación de ABC:
    http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/12/31/carta-del-embajador-de-cuba-en-espana-al-director-del-diario-monarquico-abc/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.