El diario Público, en su sección de Opinión, publica hoy un excelente artículo del profesor Vicenç Navarro en su columna Pensamiento crítico.
En su artículo, titulado Lo que Beatriz Talegón no dijo y debería haber dicho, Navarro viene a recordar a Beatriz Talegón algunas cuestiones y hechos fundamentales que, en su amnesia y forofismo militante, la Secretaria General de la IUSY oculta tendenciosamente.
Vicenç Navarro |
Navarro le recuerda a Talegón la responsabilidad de los partidos de la Internacional Socialista en la aplicación de políticas neoliberales en todo el mundo, causantes del sufrimiento de millones de personas. Le recuerda que determinados partidos "socialistas" miembros de la IS son autores de "estructuras dictatoriales que generaron las protestas populares" en países del norte de África, por ejemplo. Un hecho que, en mi opinión, revela el cinismo y la hipocresía de la IS y de sus partidos miembros, como el PSOE.
Hace alusión también al artículo de David Lizoain “The Socialist International: What is it good for?” (en Social Europe Journal 08.02.13), en el que "se muestra la activa colaboración, cuando no liderazgo, que los partidos miembros de la I.S. han tenido en la aplicación de las políticas neoliberales" en América latina, impulsadas por el FMI y que implicaron el empobrecimiento y sufrimiento de millones de personas; pero también "grandes protestas en muchas ocasiones reprimidas por los Estados gobernados por partidos miembros de la I.S., causando muerte y miles de asesinatos".
Termina recordándonos a todos y recordándole en particular a Beatriz Talegón:
"la gran mayoría de economistas que trabajaron en las administraciones socialistas de elevado poder decisorio están hoy trabajando en las empresas, en la banca y en las asociaciones empresariales que configuraron la estructura del poder financiero y económico del país"
Me parece muy relevante la opinión de Navarro porque no deja de ser un socialdemócrata quien está diciendo tales cosas. Vicenç Navarro, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y tantos otros intelectuales críticos con la socialdemocracia actual, no dejan de ser ellos mismos socialdemócratas, quizás a la antigua usanza o quizás marcando la nueva senda por la que consideran que debe ir la socialdemocracia. Siendo así, resulta muy contundente y clarificador que alguien como Navarro diga en su artículo:
"El hecho de que muchas de sus políticas económicas no hayan sido socialistas cuando gobernaron explica que se considere mi definición de tales partidos como partidos de izquierda como errónea"
Me gustaría saber si los palmeros y publicistas del PSOE de los foros del diario Público en el que fue publicado dicho artículo - los múltiples proclos que tanto abundan allí -, también consideran que Navarro es un sectario, radical, intransigente, demagogo, iluminado... y todas esas cosas que nos llaman a los que sostenemos la misma idea que expresa dicho autor en esta última cita.
Puede acceder al artículo del profesor Navarro pulsando AQUÍ.Entradas del blog relacionadas:
- Beatriz Talegón, el irresistible encanto que surgió del frío (del frío aparato). PARTE 1. PARTE 2.
- Beatriz Talegón o el arte de la estupidez. Y de paso, el PSOE como problema.
- Beatriz Talegón. Primera miscelánea de reacciones desde la izquierda al talegonazo cosmético.
La manipulación de ciertas imágenes y discursos por parte de colectivos carentes de conocimiento profundo de lo que significan me recuerda la afirmación del gran V. Turner "Dominamos al mundo mediante signos y a nosotros mismos mediante símbolos".
ResponderEliminar