Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 22 de abril de 2015

De muros, muertos y fronteras (1/3). La comparativa Muro de Berlín vs frontera México-USA.



La Border Patrol. Los nuevos "vaqueros" cazadores de inmigrantes.
Foto: 
www.penneyphoto.com


¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación que los grandes medios construyen cada día?
Eduardo Galeano 
"Muros", en La Jornada, lunes 24 de abril de 2006, p.27


Jonathan Gray. Foto: jonathangray.org 
Jonathan Gray es un investigador de Doctorado en Filosofía de la Universidad de Londres. Además está vinculado, como investigador asociado, al Amsterdam Centre for Political Thought and the Digital Methods Initiative, de la Universidad de Amsterdam. También dirige la fundación Policy and Research at Open Knowledge, en defensa de una informacón y conocimiento abiertos y compartidos.

Al hilo del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlínpublicó en noviembre del pasado año un interesante post en su página web (http://jonathangray.org/): se trataba de una simple comparativa entre las muertos que se produjeron intentando cruzar el Muro de Berlín y las que han tenido lugar en los intentos de cruzar la frontera mexicana con EE.UU. El post lleva por título "Pasos mortales: el Muro de Berlín y la frontera entre Estados Unidos y México".

Gray básicamente se limita a crear unos gráficos con Infogram para hacer esta comparativa que, sin duda, invita a la reflexión. Aunque inicialmente partió de los artículos de Wikipedia sobre las muertes ocurridas al intentar cruzar el Muro de Berlín y la frontera entre Estados Unidos y México, finalmente se basó sobre todo en los datos obtenidos de las estimaciones del Centro de Historia Contemporánea de Potsdam (ZZF), de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (United States Border Patrol) y del gobierno de México, así como también del informe de la Organización Internacional para las Migraciones con sede en Ginebra.

Hemos traducido estos gráficos del autor y reunido en una única imagen:



Nuestro comentario sobre esta comparativa

La ideología dominante enfatiza y exagera aquellas facetas de la realidad cuya publicidad interesa para el reforzamiento y mantenimiento del status quo. De la misma forma oculta y minimiza aquellas otras cuyo conocimiento público pudiera traducirse en crítica social al sistema. Y de acuerdo que esto puede ser una perogrullada, pero no está de más insistir hasta resultar pesados y, sobre todo, ilustrar lo que acabo de decir con casos concretos que resulten ejemplificantes, didácticos. 

Desde los tiempos de la guerra fría hasta el momento actual, a través de los medios de comunicación, el cine, etc., se ha ido elaborando un imaginario social anticomunista sobre el Muro de Berlín, que expresa una idea que tiene la mayoría de las personas. Según esta idea, el Muro era un lugar maldito donde constantemente morían alemanes del Este escapando del "terror rojo" y buscando el paraíso occidental. La propaganda anticomunista estableció una sinonimia entre el Muro de Berlín y la idea de "muerte", para convertirlo en un símbolo anticomunista. Pero esto no solo tuvo lugar durante la guerra fría, sino que posteriormente se continuó cavando en la misma dirección. Durante la celebración del 25º aniversario de la caída del Muro (el pasado noviembre), los medios sistémicos aprovecharon para lanzar una nueva oleada de mensajes que incidían en esta macabra asociación de significados. Incluso un diario como publico.es, el periódico oficioso del partido Podemos, se refería al Muro calificándolo de "la hermética franja de la muerte".

Lo cierto es que en 28 años de existencia del Muro (entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989), únicamente se produjeron 136 víctimas mortales. Cifra anecdótica si tenemos en cuenta que Berlín Este fue una zona especialmente caliente durante la guerra fría, un espacio en el punto de mira de los servicios secretos occidentales, en tanto reunía todas las condiciones que facilitaban la desestabilización política en el Este (recordemos que Berlín Oeste era un enclave de la RFA en territorio de la RDA, como muestra la siguiente imagen) (1).


Imagen tomada de larepublica.es (1) 

Por el contrario, la noción que tenemos de lo que ocurre en la frontera México-EE.UU., desdibuja completamente lo que realmente está sucediendo. En este caso, en lugar de enfatizar e hiperbolizar una situación, tiene lugar todo lo contrario: se oculta y/o minimiza. En los últimos 16 años, casi 8.000 personas han muerto cuando intentaban cruzar este otro muro que separa el Imperio de América Latina. Los medios sistémicos, sin embargo, no ponen el mismo empeño en subrayar esta otra realidad.

Según el informe GAO del gobierno de EE.UU. (ver en pdf el informe de United States Government Accountability Office), desde 2009 y los siguientes 20 años, se habrán gastado 6.500 millones de dólares en impermeabilizar la frontera con México. Pero nada puede impedir que siga produciéndose el flujo de inmigrantes. Una buena parte de las muertes tiene lugar por hipotermia en el desierto o por ahogamiento en el Río Bravo y canales de riego (Robin Emmott, Reuters).

La frontera de México con EE.UU. nos habla de un drama humano diario, del cual no gusta hablar. En un artículo que Dan Baum publicó en la revista RollingStone, "Death at the Wall. Crossing the US-Mexico border" (marzo de 2002), decía uno de los informantes sobre el muro fronterizo:
"Separa la tierra de dólares de la tierra de dolores. Yo había estado en desiertos antes - el Kalahari en el sur de África, el Sahel, en el centro-norte de África, Valle de la Muerte - pero nunca en un lugar tan brutal como éste."
Una ONG poco sospechosa de "izquierdista", como Border Network for Human Rights, en un informe que no es reciente sino que ya tiene algunos años ("2006 Report on Migrant Deaths at the U.S.-Mexico Border"), declaraba:
"Dentro de los crecientes procesos de globalización, la migración se ha expandido a nivel mundial; la gente trata de cruzar las fronteras con el fin de sobrevivir. Con el fin de crear un cambio en los flujos migratorios, se hace necesario comprender las causas fundamentales de estas migraciones globales. 
La seguridad nacional no se puede lograr si se pone en peligro la seguridad de la comunidad. La militarización de nuestras fronteras como solución a los problemas de inmigración, podemos percibir que no es una solución realista si empezamos a entender el dolor de un padre que debe robar comida para alimentar a sus hijos, y la esperanza que le aguarda al otro lado de la alambrada de púas. 
Una política de vigilancia de la frontera, que restringe los derechos humanos y civiles de los seres humanos, no es la solución. La política actual ha llevado a la proliferación de las muertes. El aumento de los grupos de vigilancia fronteriza, aumentó los circuitos de tráfico de personas y las graves violaciónes de los derechos humanos."

Sobre la violación de derechos humanos en la frontera México-EE.UU. puede consultarse también "United States - Mexico. Walls, Abuses, and Deaths at the Borders", de la FIDH.

Sin duda, este párrafo que he seleccionado, aunque está referido a la frontera de México y EE.UU., bien pudiera ser aplicado a las fronteras de la Unión Europea, a ese Mediterráneo convertido en el mar de la muerte o a las vallas asesinas de Ceuta y Melilla. 


Ataúdes de protesta por la Operación "Guardian", en la frontera México-EE.UU., en Tijuana. Foto tomada en 2006, galería Flickr de Tomás Castelazo.

Notas
(1) Como se apunta en el artículo de larepublica.es del cual tomamos la imagen ("5 cosas que deberías saber sobre el Muro de Berlín"):
"El muro rodeaba Berlín oeste, no Berlín este ni la RDA. Es tanta la manipulación de los medios que la mayoría de gente cree que el muro rodeaba el Berlín oriental (RDA) e impedía la salida a los alemanes del este. Tampoco separaba la RDA de la RFA (República Federal Alemana). El muro rodeaba únicamente los territorios del Berlín Occidental (RFA) ocupados por EEUU, Francia e Inglaterra (potencias que hacían todo lo posible por desestabilizar al país socialista) tras la Segunda Guerra Mundial. Esta zona estaba localizada dentro de la RDA, lo cual era muy negativo para el país ya que tenían al enemigo dentro de sus fronteras. La RDA, viendo el peligro que esto suponía, abogaba por la unificación del país y la salida de las tropas extranjeras, EEUU siempre se negó."
Si bien es cierto que muchas personas emigraron ilegalmente a la parte oeste, de lo que los medios jamás hablaron fue de aquellos que luego regresaron. Tampoco se habló de los miles de ciudadanos de Berlín Este que cruzaban el muro todos los días para ir a trabajar en la parte occidental.


12 comentarios:

  1. "Muros", artículo completo de Galeano:
    .
    “El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro. Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.
    Poco se habla del muro que Estados Unidos está alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.
    Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será 15 veces más largo que el Muro de Berlín.
    Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.
    ¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?
    En julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya sentenció que el Muro de Cisjordania violaba el derecho internacional y mandó que se demoliera. Hasta ahora, Israel no se ha enterado.
    En octubre de 1975, la misma Corte había dictaminado: "No se establece la existencia de vínculo alguno de soberanía entre el Sahara Occidental y Marruecos". Nos quedamos cortos si decimos que Marruecos fue sordo. Fue peor: al día siguiente de esta resolución desató la invasión, la llamada Marcha verde, y poco después se apoderó a sangre y fuego de esas vastas tierras ajenas y expulsó a la mayoría de la población.
    Y ahí sigue.
    Mil y una resoluciones de las Naciones Unidas han confirmado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
    ¿De qué han servido esas resoluciones? Se iba a hacer un plesbiscito, para que la población decidiera su destino. Para asegurarse la victoria, el monarca de Marruecos llenó de marroquíes el territorio invadido. Pero al poco tiempo, ni siquiera los marroquíes fueron dignos de su confianza. Y el rey, que había dicho sí, dijo que quién sabe. Y después dijo no, y ahora su hijo, heredero del trono, también dice no. La negativa equivale a una confesión. Negando el derecho de voto, Marruecos confiesa que ha robado un país. ¿Lo seguiremos aceptando, como si tal cosa? ¿Aceptando que en la democracia universal los súbditos sólo podemos ejercer el derecho de obediencia?
    ¿De qué han servido las mil y una resoluciones de las Naciones Unidas contra la ocupación israelí de los territorios palestinos? ¿Y las mil y una resoluciones contra el bloqueo de Cuba?
    El viejo proverbio enseña: La hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud.
    El patriotismo es, hoy por hoy, un privilegio de las naciones dominantes”.
    ...
    Para escuchar la lectura en la voz del propio Galeano, ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?t=263&v=16mQ-jHdEqo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios utilizando palabras insultantes para hacer valoraciones, sobran. Hay suficientes adjetivos para utilizar sin necesidad de recurrir al insulto (por ejemplo afirmar que el autor dice "idioteces": es lo mismo que llamarle idiota). Por favor, modere su lenguaje.

      Eliminar
    2. ¿De verdad es esa la razón por la cual ha censurado mi comentario?.
      Saludos J.J.

      Eliminar
    3. Lo único que pedimos es que se eviten términos insultantes y que procure observar la máxima cordialidad. Gracias

      Eliminar
  3. No logro interpretar el comentario de "la hipocrecía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Podría alguien explicarme? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo bien qué quiere decir Galeano ni cuál es el origen y significado del proverbio. En Internet encontré variantes del proverbio que se entienden mejor. Por ejemplo, "La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud", o también "La hipocresía es la reacción del vicio ante la virtud". Quizás, no lo sé, debamos interpretarlo como que el que hace el mal se comporta de forma hipócrita ante los que hacen el bien. Me suena a proverbio religioso.

      Eliminar
  4. El "Muro de Berlín", desde la óptica de los derrotados
    http://lugrogeopolitica.blogspot.com.es/2014/11/el-muro-de-berlin-desde-la-optica-de.html

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy intentando abrir el enlace de larepublica.es, pero me abre la página principal, nunca el enlace, es posible que fuese eliminado? Y de ser así, podrías mostrarme un enlace o artículo que trate sobre el tema del muro de Berlín? Llevo días buscando información sobre el tema, y es imposible conseguir leer algo mínimamente objetivo.

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL enlace era http://www.larepublica.es/2014/11/5-cosas-que-deberias-saber-del-muro-de-berlin/, pero veo que lo han alterado. No es la primera vez que pasa. El gestor informático de la republica.es ha redireccionado el tráfico a la página principal; es una chapucilla :-(
      Te paso un enlace al artículo completo de la republica.es publicado en otra web (mismo texto): https://marxismoleninismo.wordpress.com/2015/05/23/5-cosas-que-deberias-saber-del-muro-de-berlin/

      Eliminar
  6. Construyen un nuevo muro contra los refugiados en Munich
    http://www.laizquierdadiario.com/Construyen-un-nuevo-muro-contra-los-refugiados-en-Munich?id_rubrique=2653

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.