Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 27 de octubre de 2014

Karl Marx: El Capital. Versión manga


El Capital. Versión manga. Ed. Herder.


«El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa.»




Hace algún tiempo, la Editorial Herder comenzó a publicar una serie de clásicos en versión manga, con una finalidad didáctica y lúdica a la vez: Así habló Zaratustra (Nietzsche), El Príncipe (Maquiavelo), El Arte de la Guerra (Sun Tzu), La divina comedia (Dante), Ilíada y Odisea (Homero), El contrato social (Rousseau), etc. En 2013 editó la versión en manga de El Capital, de Karl Marx. El precio de venta oscila entre los 10 y 15 euros, dependiendo de la obra. En el caso de El Capital su precio es de 15 euros (son casi 400 páginas).

El Capital en manga, es la traducción del original publicado en 2008 en Japón. Se trata de una forma didáctica y amena de enseñar uno de los textos más influyentes de la Historia y que no resulta fácil de explicar. En este sentido, el esfuerzo didáctico realizado por los autores es ejemplar, aunque no sabemos quiénes han sido los autores de la adaptación a cómic porque no se mencionan en la publicación, lo cual sorprende mucho.

Tenéis una reseña de la obra en la revista cultural Tarántula

Descarga en formato pdf ---> Puedes descargar la obra del archivo en Dropbox del blog del viejo topo, en formato pdf  y en dos partes, en los siguientes enlaces:

  1. Karl Marx El Capital Manga volumen 1
  2. Karl Marx El Capital Manga volumen 2


Introducirse en el marxismo

Es un libro manga muy interesante para jóvenes (o no tan jóvenes) que deseen introducirse en la compleja obra que resulta El Capital. Nuestro consejo, para aquellos que saben poco o nada de marxismo, es que simultáneamente lean y consulten alguna obra básica de divulgación e introducción a Marx. Por ejemplo sugerimos una obra que ya hemos comentado en este mismo blog en la entrada Rincón del Libro. Materiales formativos: "Acercarse a CARLOS MARX. Actividades y prácticas". En este caso se trata de una obra editada por la Fundación de Investigaciones Marxistas (www.fim.org.es) en colaboración con la editora andaluza Atrapasueños. Pertenece a la Colección Marx para Jóvenes. Está disponible en versión de libro impreso y en formato digital. La edición digital se distribuye gratuitamente con una licencia Creative CommonsPulsa en el siguiente link para descargar en pdf el libro Acercarse a Carlos Marx. Actividades y prácticas.

Otra obra divulgativa y de iniciación al marxismo es una obra clásica escrita por la chilena Marta Harnecker: Los conceptos elementales del materialismo histórico. A pesar de la críticas que se le han hecho, hemos de tener en cuenta que es un texto divulgativo y que cumple sobradamente con su función. Pulsa en el siguiente link para descargar en pdf el libro Los conceptos elementales del materialismo histórico.

Como muestra de la versión manga de El Capital, os ofrecemos unas cuantas páginas que hemos escaneado, y que corresponden al apartado "Las contradicciones de la sociedad capitalista". Si has leído esta obra, te agrademos que nos mandes tu opinión en un comentario, en relación con una pregunta: ¿consideras que tiene ese valor didáctico y que resulta adecuada para un público joven que sabe poco o nada de marxismo? 






















Descarga en formato pdf ---> Puedes descargar la obra del archivo en Dropbox del blog del viejo topo, en formato pdf  y en dos partes, en los siguientes enlaces:
  1. Karl Marx El Capital Manga volumen 1
  2. Karl Marx El Capital Manga volumen 2

13 comentarios:

  1. Enhorabuena por este esfuerzo de divulgación. Los buenos textos, los fundamentales, siempre los consultarán los más lúcidos. Los que no conocen a Marx tienen aquí la puerta de entrada a un mundo ideológico que ofrece soluciones reales a cualquier sociedad.

    Saludos,

    Republicaine

    ResponderEliminar
  2. Interesante los tomos del capital. Celebro tambien que el manga tenga esta facilidad para explicar dicho tema a todos, de manera clara. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, llevaba un rato buscándolo. Saludos y a seguir subiendo materiales...

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte estoy bajando el material para agregarlo a la biblioteca del disco duro

    ResponderEliminar
  5. Yo leí en su día este manga. Está realmente bien, la verdad. Yo, que soy un iniciado en estos temas y mis conocimientos son limitados, entendí todo lo que se explicaba sin dificultades, y creo que cualquier persona podría entenderlo aplicando un mínimo interés.

    ResponderEliminar
  6. https://www.mediafire.com/folder/hxtcxpskxokpy/Yves_Cortez_-_El_frances_no_viene_del_latin

    ResponderEliminar
  7. Excelente. Es una obra que por su gran impacto histórico merecía tener una adaptación en manga. Se agradece

    ResponderEliminar
  8. muy buena manera de explicarlo y el manga esta muy bien hecho

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.