Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 22 de mayo de 2015

¿De verdad estamos ante "una ocasión única"?


"Incongrous Chamber", de Luca Bettarini (Flickr del autor; @besiaman)


Uno de los argumentos utilizados por Podemos y por los sectores filopodemistas de IU partidarios de confluencias a cualquier precio, aunque acaben suponiendo la fagocitación de IU por Podemos, es que estamos ante una ocasión única para el cambio político y social. Esto se pretende sustentar en base a la supuesta crisis del bipartidismo y al descontento social existente. El argumento, por simplista que resulte, acaba teniendo bastante éxito y termina por seducir a una buena parte del electorado potencial de la izquierda (¡cuánto me recuerda a la "ocasión única" esgrimida por el PSOE del 82!). 

Personalmente considero que la "ocasión única" es para que muchos trepas y vividores pellizquen parcelitas de poder, aprovechando las migajas que caen de la (relativa) corrosión del bipartidismo; apenas nada más. En un futuro próximo, veréis mucho del 'qué hay de lo mío', aunque dudo que haya bellotas para tanto gorrino transfugado.

Mi crítica a este supuesto de la "ocasión única" se sustenta, de manera muy resumida, sobre una premisa y una hipótesis.

Premisa: no hubo avance ideológico. Me parece que resulta bastante obvio que la tan cacareada indignación social no se ha traducido en un avance ideológico. En el mejor de los casos ha habido estancamiento y, en el peor, hasta retroceso. Tendemos a olvidar que una persona cabreada no es necesariamente una persona concienciada. El tímido progreso ideológico que se estaba produciendo en 2012 y 2013, se frenó en seco con la aparición de Podemos, que ha sido el virus introducido por el sistema para domesticar el descontento y paralizar las movilizaciones que tenían lugar. 

Hipótesis: sin avance ideológico no existe la posibilidad de un cambio sustancial en las instituciones, en caso de que llegasen a ser gestionadas por la izquierda. El calado de los cambios necesarios es de tal magnitud, que exige como paso previo tener la calle y el protagonismo de las movilizaciones sociales como locomotora y defensa del cambio. La construcción del poder popular no comienza en las instituciones burguesas, sino en la calle. Pero esto último requiere, a su vez, del cambio ideológico que favorezca el necesario incremento de la masa crítica. 

Un buen ejemplo de reproducción de la ideología dominante contra la que luchamos como izquierda, es el tópico de la corrupción de los políticos y de los partidos; en tanto focaliza la atención social, invisibiliza la causa de la misma: el capitalista es el causante de tal corrupción; la corrupción criticada es intrínseca al capitalismo, porque es parte del proceso de acumulación capitalista. Pero en tanto se pone el acento en lo que la gente quiere oír (los políticos son los culpables y nadie menciona al capital) y no en este tipo de cosas, resulta imposible el cambio ideológico necesario. Con frecuencia se olvida que solo el avance del anticapitalismo, como formación ideológica, es una garantía para un cambio real.

Hay quienes mantienen que el avance ideológico puede producirse tras la llegada al gobierno de una formación de izquierdas (en caso de que siga siendo de izquierdas al llegar al poder institucional, ya que es posible que previamente deba descafeinarse lo suficiente para que los poderes fácticos lo permitan). Este planteamiento paternalista, elitista es, no obstante, una falacia. Sin un respaldo popular en la calle, cualquier gobierno de izquierdas es una marioneta en manos de tales poderes fácticos. Y no se trata de aspirar a ser capataces del cortijo, sino de tomar el cortijo.  

Por tanto, ¿ocasión única? Hubo una ocasión única, en efecto, pero para intentar el avance ideológico. Tal oportunidad ya se ha malogrado; parafraseando a Marat: no le hemos dicho la verdad a la gente (en relación con esto, acabo de leer un artículo interesante de Marat en su blog: "Dile la verdad; no la engañes". Os animo a leerlo). O si se prefiere: la gente no quiso escuchar la verdad.

Me temo que el sistema iniciará una nueva secuencia del bucle tras las elecciones generales. Ciertas formaciones políticas "hormonadas como pollos de granja" diría Cayo Lara, actúan de facilitadoras del gatopardismo. Pero, pase lo que pase, seguiré apoyando a quien mejor representa los ideales y valores de la izquierda, que es Izquierda Unida. Con todas sus contradicciones, defectos y errores, es lo que nos queda en medio de un páramo de desolación ideológica. Y no es casual que, pese a todo el castigo que IU ha recibido de los medios, se siga manteniendo la consigna sistémica de silenciar todo lo que tenga que ver con IU (salvo para sacar defectos). Hace un rato, escuchando una emisora de radio mientras esperaba dentro del coche, durante 20 minutos pude oír cómo se hablaba del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPyD... e incluso en el tramo final hasta de CiU, ERC y otras fuerzas nacionalistas. Atónito comprobé que en momento alguno se mencionaba a IU ni a candidaturas que tuviesen que ver abiertamente con IU. El votante de izquierdas debiera reflexionar por qué esa obsesión sistémica por silenciar a Izquierda Unida. Y es que solo IU parece ser capaz de intranquilizar a los amos del cortijo. Piénsalo y que no te mareen con consignas propias del departamento de marketing de Alcampo o de Mercadona.


@VigneVT

12 comentarios:

  1. Sí, claro, pero non é certo que sempre seguimos con esas metáforas...? Igual que os lineais das grandes superficies... os precios sempre en vermello sobre fondo amarelo ou viceversa... Funciona!!!

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy me encontraba en una red social discutiendo cordialmente con compañeros sobre la estrategia de introducirse en los parlamentos con programas poco definidos o centristas y, posteriormente, ir avanzando hacia la izquierda. Llamadme desconfiado pero veo este argumento un poco cogido por los pelos.
    Surgen en estas discusiones comparaciones con otras situaciones históricas (Castro en Cuba) y hoy me quisieron hacer paralelismos con el programa de Chávez en 1990. No soy un entendido en el tema pero creo que estas comparaciones son poco rigurosas, por decirlo de una manera amable.
    Aparte de esto, el tema de la urgencia en aprovechar el momento me trae a la memoria un excelente artículo de Isaac Rosa de febrero que se llamaba "corre, corre, izquierda". En su momento el artículo me hizo sentirme muy afín a mi paisano y buen escritor; desgraciadamente su firma en un manifiesto reciente me ha desconcertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, justo viene muy cuento lo que dices porque estuve a punto de hacer mención a los casos de Cuba y Venezuela, ya que como apuntas son los ejemplos que a veces salen en las discusiones para justificar ciertas estrategias políticas en España, Opino también que son comparaciones poco rigurosas. Por un lado esto no es América Latina sino el búnker de la atlantista Unión Europea. Por otro, quienes así argumentan, olvidan las razones de la evolución ideológica y política en Cuba y en Venezuela. Por ejemplo, en el caso cubano en tales debates se le atribuye una posición política socialista previa a Fidel, que vendría a esconderla hasta que está en el poder. Yo creo que quienes dicen esto han leído poco sobre el proceso revolucionario cubano. Y con Chávez podría decirse algo parecido. Lo que veo es que se hacen interpretaciones para justificar desesperadamente la estrategia política de Podemos. Es mi opinión.
      Siempre me ha gustado Isaac Rosa y su estilo didáctico para explicar las cosas. También me sentí decepcionado por el manifiesto. Considero que es un tipo íntegro, aunque opino que se ha equivocado esta vez. El tiempo lo dirá y acaba siendo siempre juez supremo.

      Eliminar
  3. El resultado lo voy a predecir a nivel mediático.
    Es muy posible que IU tenga más concejales que en 2011. Unos cuantos saldrán en coaliciones, como ocurrió en 2011. La diferencia está en que en varias coaliciones está Podemos.
    EL PAÍS, EL MUNDO, PUBLICO, LA SEXTA, posiblemente eldiario.es y otros van a asimilar las coaliciones, o sea a asignar extraoficialmente los votos, como si fueran de Podemos.
    El Monasterio del Interior dará los datos oficiales, donde saldrá IU con, seguramente, un crecimiento en votos y concejales, pero eso en los medios saldrá en pequeño y en grandes titulares saldrán los extraoficiales a los que me he referido antes asignando todos los de las coaliciones a Podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá aciertes en lo de mejorar los resultados del 2011. Yo no soy tan optimista. Yo pensaba que en las andaluzas Cs no llegaría al 5% y me lleve una sorpresa (desagradable). Las encuestas, habitualmente, dan a IU unos resultados ligeramente mejores de los que termina obteniendo, y ya sabemos lo que dicen ahora las encuestas.
      En cuanto al titular del post, mi respuesta es que sí que estamos ante una oportunidad única: la de evitar que la voz de IU sea borrada de los parlamentos y ayuntamientos. Esa es la ocasión única. La oportunidad única que pregonan los podemistas, no es más que "oportunismo".

      Saludos.
      Ostap Bender

      Eliminar
  4. El cambio de Ciudadanos por Podemos:
    https://www.youtube.com/watch?v=t4_Y-tEvjpk

    ResponderEliminar
  5. Empiezas muy bien pero acabas muy mal

    ResponderEliminar
  6. Los que dicen que esta ocasión es única para el cambio político y social son unos pesimistas. Incluso se adivina el decir que es la última.
    Creo que alguien que sea de izquierdas nunca debe decir estas cosas. La izquierda en cada elección, en cada huelga, en cada manifestación, debe continuar avanzando hacia ese cambio político y social. Nunca debe decir que es la ocasión única. Todas las ocasiones son únicas para avanzar y desde ahí seguir avanzando. Si alguna persona de izquierdas piensa que con una elección se va a cambiar todo totalmente está totalmente equivocada o no es de izquierdas.

    ResponderEliminar
  7. “En los tiempos de ignorancia jamás se duda, aún cuando se ocasionen los mayores males; pero en los de ilustración se duda de todo, hasta cuando se procuran los mayores bienes. Se conocen los antiguos abusos, y los medios de corregirlos; pero se ve también el abuso de la corrección misma. Se deja lo malo, si se teme lo peor; se deja lo bueno, si se duda de lo mejor. No se atiende a las partes sino para juzgar del todo junto; se examinan todas las causas para ver todos los resultados”.

    ResponderEliminar
  8. Siempre lo he pensado.
    Es de una lógica muy simple. La mejor forma de que algo desaparezca de nuestra mente es ignorarlo. Por eso los medios del sistema ignoran a propósito a Izquierda Unida. O, cuando la mencionan, es para sacar algo malo de ella.
    Ese trato por parte del sistema es, evidentemente, porque Izquierda Unida le incomoda. A diferencia de Podemos o Ciudadanos, que han aparecido para apuntalar la torre de naipes creada por PPSOE y que empezaba a derrumbarse.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.