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viernes, 26 de julio de 2013

La alta velocidad en España.


Con motivo del accidente de tren en las cercanías de Santiago de Compostela, se me ocurre la reflexión sobre las líneas de Alta Velocidad Española.

Todo empezó con la línea AVE Madrid-Sevilla inaugurada en 1992 con motivo de la Expo de Sevilla.
Otro hito fue la línea entre Barcelona y Madrid, que está en servicio hace no muchos años

Recuerdo que el propósito del gobierno de Aznar era que todas las capitales provinciales españolas tuvieran o con estación AVE o estuvieran muy cerca de ella.

Un tendido de alta velocidad es muy complejo. No debe tener pendientes muy fuertes, para no disminuir la velocidad, ni curvas demasiado pronunciadas para evitar los vuelcos de los convoyes. Además el terreno por el que pase la línea debe ser sólido para evitar socavones o deslizamientos que pudieran producir accidentes.

Otro tema es el de la seguridad. Precisamente es lo ocurrido en Galicia. Al ir a tal velocidad, el conductor puede tener un fallo, es un ser humano, sufrir un desmayo o cualquier otro accidente de salud que le incapacite, aunque sea momentáneamente para responder de forma adecuada a la conducción. Creo que en las líneas de alta velocidad, hay o debe haber controles externos para que el tren se frene (hay que evitar que el conductor del tren ahora accidentado sea otro Mangouras). O sea que si un convoy no obedece una señal debe haber un medio externo que obligue a que obedezca la señalización o incluso obligue, en caso necesario, a pararse. Claro que esto obliga a instalar servomecanismos muy caros y me da la impresión que en los últimos trayectos de alta velocidad no se han incorporado. La crisis, claro.
En el metro de Madrid existe un sistema muy sencillo que creo se llama “la mano del muerto”. Consiste en que el conductor debe ir apretando una palanca con el tren en marcha. Si deja de apretarla en marcha el tren se para.

Creo que recordamos, y en todo caso ahí están las hemerotecas, las dificultades que presentó la construcción de la línea AVE entre Madrid y Barcelona por las “dolinas” que producían hundimientos del terreno y se debían ir rellenando una a una.


En resumen, la línea AVE entre Sevilla y Madrid se planificó con un presupuesto que al final quedó bastante sobrepasado en la realidad. En el caso de la línea entre Barcelona y Madrid el coste quedó muy ampliamente sobrepasado, además de incumplirse con mucho el calendario.

Otro tema es que se han producido bastantes casos de corrupción en el peor de los casos, o mala planificación en el mejor.

Voy a presentar un caso que conozco y están en el BOE los datos. Es en la línea entre Madrid y Barcelona. Esta línea pasa por Guadalajara. Esta capital tiene tren que le comunica con Madrid y otras ciudades. Por tanto tiene estación en la propia ciudad. Pues bien, la estación del AVE en esta ciudad no se hizo adjunta a la que había, sino que se construyó en las afueras a once kilómetros del centro. Casualmente en unos terrenos que, en parte, eran propiedad de unas tías del marido de Esperanza Aguirre. Se pagaron esos terrenos a un muy buen precio. Además se planificó una nueva ciudad al lado de la estación del AVE, se la llamó “Valdeluz”, se empezó a construir y en estos momentos está sin terminar, no hay servicios, y está habitada en un tercio. Otro caso similar al de Seseña. Y probablemente hay otros muchos casos similares que se conocen y otros que no se saben.

Entre Guadalajara y Madrid el tren normal puede tardar menos de tres cuartos de hora. En el AVE, en el mismo trayecto, se pueden ahorrar entre cinco y diez minutos. El precio en AVE es mucho más caro. No tiene sentido tomarlo.

Por todo lo descrito anteriormente, creo que no hace falta decir que, la construcción del trazado es muy caro, y dadas las características de seguridad, el mantenimiento lo es también.



Recordamos como todavía en 2010 el presidente entonces de Cantabria, Revilla, exigió que hubiera una línea de AVE directa entre Santander y Madrid. Hay una entre Madrid y Bilbao. Está planificada una entre Bilbao y Santander. Por lo tanto entre Madrid y Santander en un futuro habría AVE, pasando por Bilbao. Pero aquí hubo un pique en que Santander era tan importante como Bilbao, y amenazó con romper la coalición que gobernaba en Cantabria de su partido con el PSOE si no se le concedía la línea directa con Madrid. Al final el ministro de Fomento José Blanco logró calmarle concediéndole que iba a buscar una financiación pública-privada para complacerle. Evidentemente ha quedado en agua de borrajas ese proyecto.

Lo que sí parece es que, por ahora, hay trayectos de alta velocidad que, por la inversión efectuada y por el coste de mantenimiento, no son rentables por la baja ocupación por parte de los pasajeros. Esto puede ser debido a la crisis económica o a que no es rentable para los usuarios, dados los precios que tienen los medios alternativos de transporte.


Al mismo tiempo se están cerrando las líneas normales de tren por estar sustituidas por las de alta velocidad.


Entonces se puede plantear la duda a considerar:

a) ¿Es bueno invertir en el AVE?
b) ¿Es mejor invertir en la mejora de las líneas existentes?
c) ¿Se puede hacer un mixto, o sea algunas líneas AVE y mejorar las líneas existentes?

La respuesta creo que no está clara por su complejidad. Yo particularmente me inclino por la opción c).


10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Manuel, por tus reflexiones sobre las líneas AVE, en cuya luz molestan doblemente o más ciertos comentarios que leí en cierto diario digital de cuyo nombre no me quiero acordar...

    Gracias!!

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  2. Creo que planteas cuestiones muy importantes para el debate. Estoy de acuerdo en algunas cosas. En otras disiento y creo que desde Galicia hay realidades que no se ven igual a cómo las veis desde fuera. Pero será interesante que podamos debatirlo porque planteas items de debate con mucha "chicha". Eso sí, no es algo que me apetezca discutir ahora porque todavía no ha terminado el drama: cuerpos sin identificar, todavía no se sabe el nº exacto de muertos... Prefiero esperar unos días a que cicatrice un poco el dolor colectivo que ha supuesto y a que se terminen de hacer los informes por parte de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo.
    Si quisiera Manuel adelantar algunas cosas para el debate. La primera que por las líneas de alta velocidad no sólo circula el AVE, sino tbn los TALGO, los ALVIA, etc. Quiero decir que "no es AVE todo lo que reluce". Que precisamente las zonas con dificultades orográficas y por tanto aisladas, son las que más necesitan de este tipo de inversiones; y en este sentido Galicia siempre ha estado marginada: con la dictadura y con la democracia. Que quizás entre Guadalajara y Madrid no tenga sentido por el tiempo que se ahorra, pero cuando pasas de un trayecto que lleva 9 horas hacerlo, a 3 horas, la cosa cambia mucho. Opino que los transportes públicos deben ser muy baratos, de calidad y seguros y que no deben regirse por el criterio del beneficio económico: deben estar bien gestionados, dar las menos pérdidas económicas posibles y si es posible que no den pérdidas, porque de debe se buscar otro tipo de rentabilidad (social) que no es económica; tener un tren de alta velocidad que no sea barato, es absurdo, y es lo que sucede con el AVE. Creo que no nos damos cuenta que el petróleo tiene los días contados y que un país que invierta en ferrocarril, invierte en futuro, y en ese sentido la alta velocidad es el ferrocarril del futuro (incluso del presente en muchos países avanzados); otra cosa es el tipo de trenes.
    En fin, creo que planteas muchas líneas de debate y será un placer entrar en discusión. Pero prefiero esperar un poco. Un abrazo :-)

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    1. Ya sé que por las vías de alta velocidad circulan otro tipo de trenes, yo he viajado por la vía de alta velocidad en talgo a Córdoba.
      Estoy de ecuerdo en muchas de las cosas que planteas. Creo que hay que dar prioridad a las zonas peor comunicadas del país. El ejemplo que yo ponía de Cantabria era porque tenían una solución a la vista y por prestigio no la aceptaban. Pero en el caso de Galicia creo que es muy importante mejorar, y mucho, las comunicaciones, tanto por tren como por carretera. Pero creo que en otros sitios por ganar media hora o tres cuarto se ha abusado en lainversión de los trenes AVE en detrimento de, por ejemplo, Galicia.
      Creo que sería más importante, para muchas zonas potenciar el comercio de mercancías por tren en vez de por carretera, sería más barato y menos contaminante.
      Bien sé que el petróleo tiene fin y no muy lejano, y que el futuro será la electricidad generada por energías renovables y para eso lo ideal es el ferrocarril, tanto de transporte de mercancías como de viajeros.
      Fíjate que yo me decanto, en principio, por la opción c). Si en una línea de alta velocidad sin AVE, o sea con otro tipo de trenes más baratos, se tarda media hora o tres cuartos más que con AVE sobre cuatro horas, no creo que necesite AVE. Ahora reducir a la mitad o menos el tiempo de llevar a una parte del país mercancías y pasajeros, sí es muy importante.
      He viajado en tren y en coche a Galicia y sé lo pesado que es.
      Y estoy de acuerdo en que en los precio del ferrocarril debe considerarse otro tipo de beneficios como lo es la rentabilidad social.

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    2. Se me olvidaba.
      Lo que digo en la entrada y en el anterior comentario es una cosa que llevaba madurando desde hace tiempo, lo he puesto hoy porque no quería que se me olvidara, pero creo, en efecto, que debe transcurrir algo de tiempo hasta que cicatricen un poco las heridas.
      Un abrazo también para ti.

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  3. http://www.facebook.com/photo.php?v=615907888442237

    Dejaron éste vídeo esclarecedor sobre el accidente de Galicia, lo dejó "españoldebien", si alguien tiene dudas, con éste vídeo se disiparán, a decir verdad yo pensé que el accidente fué premeditado, mal pensada? Tal vez si, pero así durante el verano se nos olvida GUrtel, Bárcenas, Urdangarín, La imputesa de palma y el rey de copas, vamos que es una cortina de humo, las altas estancias no tienen escrúpulos, lo demostraron el 11 Marzo....

    Los medios de comunicación no hablan de otra cosa, sólo ponen imágenes de gente hundida, familias destrozadas, viven del morbo, espero no nos durmamos en verano y suspendamos en las recuperaciones de Septiembre..... Responsabilidades y Dimisiones, tenemos varias batallas perdidas, pero no la guerra.

    Estoy segura que la ganaremos, creo incluso que será por las malas, ya que por las buenas nos toman por nenes peques, que gritamos con las manitas, somos patéticos, luego ellos sueltan a los perros de presa , nos dan mas hostias que a un pandero, el día que nos defendamos, ese día será el que comience una nueva historia.

    Recontra.

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  4. Un besiko a tod@s.
    Yo también defiendo la C. Hay líneas que no tienen sentido hacerlas de alta velocidad, por ejemplo Pamplona-Madrid, no es alta velocidad la que tenemos, pero nos han puesto Albia, que supone media hora menos a la anterior y el coste es muy superior a la anterior línea. Muy caro para lo poco efectivo que ha sido. Yo defiendo que existan líneas de alta velocidad en sitios concretos, pero en Navarra no entiendo una línea de alta velocidad, la actual para mi es más que suficiente, 3 y media a Madrid, otra cosa es Galicia que si no tiene debería de tener, pero no en todas las capitales. La unión de esta línea con las diferentes capitales, entiendo que sería con las líneas de cercanías. Lo mismo opino con relación a los aeropuertos, tampoco entiendo que Navarra tengamos aeropuerto cuando a escasa hora y media tenemos el de Bilbo y a dos horas Zaragoza.
    No olvidar que la apuesta por la alta velocidad es el pago que hemos dado por el apoyo de Francia en la lucha contraterrorista.

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  5. Un abrazo Vigne. Me he acordado mucho de vosotr@s estos días.
    Espero que no te haya tocado de cerca.
    Besikos :-)

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    1. Gracias Lurdes. Siempre es una alegría ver tu nick por este humilde rincón de la blogosfera.
      No ha tocado a nadie de cerca del blog, pero si nos ha dejado a más de uno en shock. Es el mismo tren que muy frecuentemente coge una compañera de blog y el hermano de otro compañero de blog tenía que haber cogido el tren siniestrado el día del accidente en Madrid, y lo perdió por 5 minutos. No acabo de quitármelo de la cabeza.
      Yo prefiero esperar a pronunciarme. Implicaciones políticas hay muchas en este caso y muy gordas además. Quizás escriba algo más adelante, con la cabeza fría y con una calma que ahora un tengo.
      un bikiño :-)

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    2. Gracias Vigne.
      Me alegro que no os haya pasado nada. Yo ya hoy me he negado a ver nada, ya se ha convertido en un circo mediático, morboso y barriobajero.
      Un bikiño :-))

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  6. Cada uno tiene su opinión eso no quiere decir que valga más que la del otro, simplemente se puede tener una visión diferente.

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