Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 30 de marzo de 2013

Cuando de la violación se saca algo "bueno": la Iglesia y sus barbaries de siempre.

  • "Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio." San Agustín, "De Trinitate"
  • "En lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer es defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la semilla masculina tiende a la producción de un perfecto parecido en el sexo masculino, mientras que la producción de una mujer proviene de una falta del poder activo." Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica
  • "... Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo."Efesios 5: 22-24, atribuido por los cristianos a San Pablo.
  • "El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro". —Federico Arvesu, médico y jesuita, "La virilidad y sus fundamentos sexuales", 1962.

El Pecado Original. Museo Arqueológico de la Teología.

Estos días ha causado gran revuelo en la prensa española, la última perla cultivada de la Iglesia Católica, a través de la polémica protagonizada por una profesora del CEU. 

El CEU (Fundación Universitaria San Pablo CEU) es una universidad privada española vinculada a la Iglesia. Todas las titulaciones del CEU tienen como materia obligatoria durante varios cursos, la asignatura Doctrina Social de la Iglesia. Algunos alumnos de Periodismo han filtrado a los medios, ciertos contenidos que la encargada de impartir esta asignatura, la profesora Gloria Casanova, ha expuesto en sus clases. Entre ellos estas declaraciones:
  • “Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz”. 
  • “las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor”
  • “el aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios"
  • “(...) los niños de padres homosexuales tienen más trastornos de personalidad”. [La homosexualidad] “se puede reconducir”

Una vez que saltó el escándalo en la prensa, pudimos confirmar que esto no es un exceso o una excentricidad de una profesora aislada, sino que las autoridades del CEU la han apoyado, sosteniendo que estas afirmaciones forman parte de la doctrina social actual de la Iglesia.


Fundación Universitaria San Pablo CEU
Poco se puede añadir a esto. No estoy de acuerdo con quienes centran sus críticas en esa profesora o en el CEU, porque son meros apéndices de la Iglesia. Las críticas deben ser dirigidas a la Iglesia Católica en su conjunto. La Iglesia es lo que es, y estas cosas forman parte de aquello que defiende oficialmente, y esto incluye a papitas con apariencia de majetes que usan zapatos viejos, como Jorge Mario Bergoglio. Conviene tener en cuenta estas cosas. Con la nueva operación de maquillaje puesta en marcha con Bergoglio por el poder vaticano, es bueno que de vez en cuando recordemos qué ha sido y qué es la Iglesia Católica.

Leyendo las declaraciones citadas, me vino a la cabeza otras efectuadas por una de las monjas más influyentes de Timor Oriental hace pocos años, en el contexto de una investigación sobre las causas de la violencia de género en el país, que llevamos a cabo varios de los colaboradores que figuramos en este blog. Nos quedamos sorprendidos cuando esta monja, que también era profesora universitaria, vino a decir que la causa del maltrato que sufrían las mujeres timorenses, era culpa de las propias mujeres, ya que ahora ya no sabían cocinar como antes, ni planchar ni ocuparse de la casa, y que además trabajaban fuera del hogar. Esta misma monja, como me recuerda Alga Roja en su comentario, sostenía que si tu marido te maltrataba debías de aguantar, porque la culpa era tuya por no haberlo pensado más antes de casarte y escoger mejor.

¡En fin! Sumisión de la mujer al sádico que la maltrata. Consideración de los homosexuales como enfermos. Incitación a las mujeres violadas a contemplar su drama desde un supuesto lado positivo... Decididamente, la llamada doctrina social de la iglesia es un producto de mentes enfermas, de hombres machistas y misóginos, de pervertidos que debieran ser mantenidos lejos de cualquier centro de educación.

No hay que engañarse: la Iglesia Católica es lo que es y lo que siempre ha sido: barbarie contra la sociedad, especialmente acentuada contra las mujeres.

Se debate en nuestro país la necesidad de ir hacia un nuevo régimen constitucional. La mayoría de los ciudadanos deseamos poner fin a una monarquía heredada de la dictadura. Queremos la III República. Una reinstauración republicana que además resuelva de una vez por todas el conflicto con Catalunya, Euskal Herria (País Vasco) y Galicia. Pero será imprescindible, si llegamos a alcanzar esa III República, que vaya acompañada de la instauración de un estado laico, que ponga fin a los desmanes de la Iglesia Católica, que suprima la religión de las escuelas; que impida la propaganda política católica, privándole a la Iglesia de los medios de comunicación de los que disponen actualmente y que utilizan de forma miserable para condicionar la política del país. La religión en la casa de cada uno y en los templos. ¡Nada más! Mientras no lo consigamos, la Iglesia seguirá sembrando su barbarie.



*  *  *
  • "Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones con entera sumisión. Pues no permito a la mujer enseñar ni tomar autoridad sobre el marido; mas estese callada. Ya que Adán fue formado el primero, y después Eva. Y además Adán no fue engañado, mas la mujer, engañada, fue causa de la prevaricación de la caída en el pecado. Verdad es que se salvara por medio de los hijos, si persevera en la fe y el la caridad en santa y arreglada vida" — Timoteo 2: 11-15, atribuido por los cristianos a San Pablo. 
  • "Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas como lo dice la Ley, y si desean saber más, que se lo pregunten en casa a su marido. Es feo que la mujer hable en la asamblea." — Corintios 14: 34-35, atribuido por los cristianos a San Pablo. 
  • "¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir." Tertuliano, Padre de la Iglesia, "De Culta Feminarum", 1.1 
  • "Afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol es tan erróneo como proclamar que Jesús no nació de una virgen." —Cardenal Bellarmino, en 1615, durante el juicio de Galileo

5 comentarios:

  1. Recuerda Vigne que la monja timorense también decía que si tu marido te maltrataba te aguantabas porque la culpa era tuya por no haberlo pensado más antes de casarte y escoger mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alga.
      Todos los humanos nos podemos equivocar y querer rectificar. ¿Cómo se planteaba esa monja timorense la rectificación de una mala elección de cónyuge?

      Eliminar
    2. Hola Manuel
      Lo cierto es que en un país dominado por una iglesia que no cree en el perdón ni en poner la otra mejilla no hay piedad con los errores humanos.
      En la sociedad tradicional timorense existía la posibilidad del divorcio, aunque no entendido como lo planteamos hoy en día. A partir de la invasión indonesia se extendió el catolicismo entre una población local de la que sólo era católica menos del 25%. La doctrina de Suharto que consideraba comunistas a todos los que no profesasen una "religión de libro" llevó a conversiones masivas al catolicismo como una forma de resistencia frente a unos invasores mayoritariamente musulmanes . En palabras de un cura local "bautizábamos a manguerazos".
      Hoy en día Timor es un estado confesional totalmente controlado por la iglesia donde no sólo un 95% de la población se declara católica sino que son fervientes practicantes.
      Y las opiniones de esta monja no eran atípicas.

      Eliminar
  2. La iglesia católica como desciende de una cultura machista como la hebrea, siguió discriminando a la mujer. Pero al principio las relaciones eran más comunitarias. Después se fueron institucionalizando las relaciones. Se fueron poniendo estamentos, apareció una cúpula, los obispos (supervisores), unos transmisores (los presbíteros) y la masa sometida a los anteriores. Naturalmente las mujeres estaban en la masa.
    Si han cambiado algo, no demasiado respecto a las mujeres, ha sido por necesidad. La Revolución Francesa primer y la Rusa posteriormente ha obligado a que cambie la visión católica hacia las mujeres.
    Citaré un ejemplo curioso. Durante la existencia del Telón de Acero no había suficientes sacerdotes para consagrar las hostias en países como Checoslovaquia y Hungría. Un papa como Pío XII, nada menos que Pío XII, permitió la ordenación como presbíteras a algunas mujeres para que pudieran atender la comunión de los fieles.
    La iglesia católica dice que se basa en las escrituras y en la tradición. Cada vez más en la tradición, que siempre hay un momento que se inventa. Se ha basado en escritos de Agustín, Jerónimo, Tertuliano (que por cierto para dar sus razones se basa en una leyenda falsa, la de la fruta prohibida) y otros. Pero cogen los escritos de los Padres de la Iglesia que les cconviene. Por ejemplo, se basan en el no al aborto en que desde la concepción el ser concebido tiene alma luego es persona. Pero una autoridad tan grande como los que he citado anteriormente, Tomás de Aquino, defendía que el alma se infundía a los cuarenta días en los varones y a los ochenta días en las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo lamento profundamente por quien quiera apostatar en España y se de cuenta de que sigue siendo misión (casi) imposible, cuando en otros países ya es un mero acto administrativo. ¡¡Estado laico y libertad confesional!!

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.