Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 31 de octubre de 2013

El término “viejo topo” en la tradición política como tópico metafórico de la Izquierda. 6ª parte: blogosfera, sitios web y otros varios.

Con esta entrada, ponemos fin a la larga serie que comenzamos a publicar en el mes de junio, dedicada a la metáfora viejo topo en la tradición de la izquierda, especialmente en la izquierda marxista.
Jenny, Laura, Eleanor y Karl Marx, con F. Engels (1864)
En la primera parte, tuvimos ocasión de hablar del origen de la metáfora, a partir de una obra de Shakespeare. Posteriormente el término es retomado por Hegel, siendo después Marx quien, dándole un nuevo sentido, lo convierte en un popular término metafórico para la izquierda, a partir de su obra El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Las partes segunda, tercera y cuarta de esta serie, las dedicamos a las publicaciones periódicas que han utilizado la metáfora como título; pudimos hablar del Viejo Topo estadounidense (Old Mole), de El Viejo Topo español (en tanto que revista) y del peruano y francés. La sexta parte la dedicamos a librerías, iniciativas editoriales y bibliotecas; en concreto hablamos de El Viejo Topo español como editorial, de A Velha Toupeira (Brasil) y de Alter Maulwurf (Alemania).
Dedicamos este apartado de cierre de la serie, a algunos blogs y páginas web que han elegido la metáfora como denominación. Al final, figura un índice con enlaces a cada una de las partes de esta serie. 

                                                                                                                                        


Los viejo topo en Internet: blogosfera y sitios web

En la era de Internet, en los círculos de la izquierda política, son conocidos algunos blogs que han tomado la metáfora "viejo topo" como título, sumándose de esta forma a esta larga tradición política del término. Los hay que incluso tienen su correspondiente canal en Youtube. Veamos como botón de muestra algunos ejemplos blogueros de la comunidad topera.


*  *  *

La madriguera del Viejo Topo
Blog de Juan Reverter Murillo (Costa Rica)

Cabecera del blog La Madriguera del Viejo Topo (http://madrigueraviejotopo.blogspot.com/)
La Madriguera del Viejo Topo es un blog personal del sociólogo y educador costarricense Juan Reverter Murillo. El eslogan de su perfil es "Socialismo o barbarie". Como podemos ver en la imagen superior, en la cabecera del blog figura una interesante cita del trotskista francés Daniel Bensaïd (1), incidiendo en el significado de la metáfora "viejo topo". 

Viñeta de una de las entradas
 de La Madriguera del Viejo Topo 
El blog está en la Red desde hace menos de un año (noviembre de 2012). Obviamente su artículos son de contenido político, pero en su mayoría centrados en la realidad política de Costa Rica. 

Costa Rica se considera que es la democracia burguesa más consolidada de América Latina. Un dato ampliamente conocido de este país es el de haber abolido el ejército en 1948 (abolición que adquirió rango constitucional en 1949); los críticos siempre han subrayado que, pese a ello, cuenta con un sistema policial equiparable respecto a la función de asegurar el status quo de la clase dominante, función que normalmente desempeñan las fuerzas armadas. Según el Índice de la Paz Global 2012, después de Chile y Uruguay, Costa Rica es el país más seguro de América Latina. 

Planteo estos datos porque sin duda Costa Rica es un país difícil para la izquierda política. Históricamente ha estado al margen de las convulsiones políticas que vivió la región, especialmente en las últimas cuatro décadas del siglo XX. La estabilidad de la democracia burguesa costarricense, condiciona extraordinariamente la praxis política de la izquierda del país, obligando a estrategias y planteamientos muy distintos a los que pueden darse en otras partes. Los contenidos del blog de La Madriguera del Viejo Topo, sin duda expresan esta especificidad de la política costarricense. 

El autor del blog, Juan Reverter, es militante y uno de los fundadores del llamado Frente Amplio, un partido que se define como "Una alternativa política progresista de izquierda democrática y socialista". Desde esta otra madriguera topera al otro lado del Atlántico, le enviamos nuestro saludo y le deseamos éxito con el blog.

Además de las entradas que podéis ver en su blog, tenéis dos artículos de Juan Reverter que fueron publicados en rebelion.org:




El Viejo Topo Cauce 
Una trinchera topera colectiva, vinculada
 al ámbito académico argentino

Blog El Viejo Topo Cauce (http://elviejotopo-cauce.blogspot.com/)
Sin duda, de los blogs toperos en castellano, el más conocido, popular y divulgado es el llamado El Viejo Topo en Cauce, en la Red desde junio de 2009.

El Viejo Topo en Cauce es un blog colectivo argentino muy activo, con una tradición o presencia en la Red bastante relevante, vinculado a una agrupación universitaria del mismo nombre, que "desde hace 17 años interviene en la vida política de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA" (Universidad de Buenos Aires). 


Logo de El Viejo Topo en Cauce
En su blog, tratan de problematizar el rol que juegan en tanto que científicos sociales "en el marco de las relaciones de producción capitalistas", convencidos "de que es posible pensar y construir una Universidad distinta de la actual". Como dicen en su presentación, "se trata de conocer para transformar y de transformar para conocer, intentando aportar a la transformación radical de lo existente desde nuestra especificidad en tanto trabajadores sociales, comunicólogos, politólogos, sociólogos y relacionistas de trabajo" (fragmentos textuales sacados de la presentación del blog).

La agrupación forma parte de CAUCE, que es el acrónimo de Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación, movimiento vinculado a la Universidad de Buenos Aires (UBA); desde una posición marcadamente anticapitalista, no sólo agrupa a estudiantes, sino también a docentes e investigadores. Por lo que podemos ver, son especialmente activos en la organización de jornadas, congresos, seminarios y todo tipo de actividades dentro de ese contexto académico.

A su vez, CAUCE está integrado en la Corriente de Organizaciones de Base "La Brecha" (COB La Brecha), defensora de una nueva cultura militante desde las bases populares, que se define "anticapitalista, antipatriarcal, antiimperialista, contra el saqueo a los bienes naturales y opresión a los pueblos originarios."

Esperamos haber sido precisos en esta breve sinopsis que hemos hecho del blog y de la agrupación y, en cualquier caso, ofrecemos a los compañeros argentinos la posibilidad de que nos hagan llegar aquellos matices, aclaraciones, correcciones o añadidos que consideren oportunos.




La Vecchia Talpa 
Un denso blog topero italiano

Cabecera del blog italiano La Vecchia Talpa (http://vecchia-talpa.blogspot.com/)

También en otros idiomas existen blogs con el término viejo topo de título. Un ejemplo es un conocido blog italiano, La Vecchia Talpa, cuyo lema es "Immagini, parole e pensieri della vecchia Talpa che scava senza tregua in profondità. Un giorno uscirà. Non facciamoci trovare impreparati!!" ("Imágenes, palabras y pensamientos del viejo topo que cava sin descanso en profundidad. Llegará un día en que saldrá. No debe sorprendernos sin preparación!").

La Vecchia Talpa es un blog italiano claramente ubicado en la izquierda política de dicho país. Muy activo en la información que brinda y además con diversidad de contenidos, este blog hermano de la topera roja suele brindarnos excelentes entradas y es un blog de nivel alto en cuanto a su calidad y tratamiento temáticos. Tal como hacemos nosotros en nuestra cabecera, también utilizan un topillo minero como imagen de su blog. Es una lástima que el diseño del blog resulte un tanto caótico, en el sentido en que su formato dificulta una navegación ágil. 



Vell Talp
El blog de Hugo García Saritzu (España)

Cabecera de Vell Talp (velltalp.blogspot.com.es)

Se trata del blog personal de Hugo García Saritzu.  El autor es natural del Valle de Río Negro, en la Patagonia argentina. En 1977 se exilió en España y desde 1980 vive y trabaja en Cataluña. Filólogo por la Universidad de Barcelona, con un doctorado sobre la Recepción crítica de la obra narrativa de Álvaro Cunqueiro. Ha colaborado con los suplementos Libros y Culturas del diario La Vanguardia y con las revistas universitarias alemanas Notas e Hispanorama. Hugo García nos cuenta de sí mismo: “tengo una novela inédita, Siempre queda hielo en el fondo del vaso, y una colección de cuentos y microrrelatos, La casa de los guardianes del agua, también sin publicar. Y me gano la vida como comerciante”.
  
Vell Talp es un blog que ofrece algunos contenidos políticos, pero sobre todo literarios y culturales en general. De hecho, si tuviésemos que etiquetarlo, sería más oportuno valorarlo como "blog cultural". Su URL es velltalp.blogspot.com.es Tenéis una entrevista al autor en el blog Entretiens Lectures d'ailleurs



Signos del Topo
Un portal argentino, en la Red desde 2006 

Cabecera de Signos del Topo (www.signosdeltopo.com.ar)

Se trata de un portal argentino, de autoría colectiva, que lleva desde noviembre de 2006 en la Red; es decir, se trata de un portal consolidado. Desde el comienzo de su actividad en el ciberespacio, han mantenido como lema "Por la libertad, la igualdad, la revolución y el socialismo". Ideológicamente, dentro de su identificación genérica con la izquierda política socialista/comunista, es bastante abierto y pragmático. En cuanto a sus contenidos, manifiesta un carácter misceláneo que lo convierte en un portal muy interesante, con algunas aportaciones de gran calidad y máximo interés. Sus secciones principales son las siguientes:
  • Artes, ciencias, quehaceres
  • Derechos, reivindicaciones
  • Pensares, críticas, debates
  • Políticas, sociedades, luchas
  • Pueblos, culturas, historias

¿Cómo se autodefine Signos del Topo? Transcribimos un fragmento de la propia web:
Signos del Topo quiere aportar creaciones y libertades a la lucha por un mundo que merezca ser vivido. Por ello, debemos hacer cuanto esté a nuestro alcance por mantener viva una actividad poética que no germina para sostén de la cultura dominante en la sociedad capitalista.

(...) Signos del Topo quiere ser un instrumento de esta independencia necesaria —poética, intelectual y política— frente a la cultura de la dominación. 

(...) Y es desde este lugar que queremos hacer también nuestra contribución a la lucha de los trabajadores por imponer su propio gobierno revolucionario y socialista y, consecuentemente, avanzar en reinventar y concretar una sociedad igualitaria, común y libertaria, sin "propiedades privadas", sin explotación ni opresión, sin mandamases ni sometidos, y en la que se cumpla estrictamente aquello de "a cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus posibilidades".

Estamos por la unidad, solidaridad y defensa incondicional de las víctimas del atropello y las barbaries capitalista e imperialista. Estamos por la unidad internacionalista de los trabajadores y pueblos explotados en su resistencia y lucha contra el capitalismo, el imperialismo y la barbarie (...) [leer texto entero aquí]

La URL de Signos del Topo es www.signosdeltopo.com.ar Lo mismo que a las demás galerías toperas, les mandamos nuestro saludo desde la nuestra.


El Nuevo Topo
Una web de la izquierda marxista de El Salvador

Cabecera de El Nuevo Topo


Poca información podemos aportar de este viejo topo "nuevo", ya que la URL en la que se encontraba ha sido suspendida ("This Account Has Been Suspended"), sin que hayamos podido seguir su rastro. Tenía por lema "Un homenaje a la terquedad” y estaba en www.elnuevotopo.com Hemos encontrado una reseña en el blog personal de Baneste (un ex-guerrillero salvadoreño del ERP), que pasamos a transcribir:
El Nuevo Topo es una publicación en la red virtual o ciberespacio (internet) que recoge muy interesantes artículos de opinión de destacados pensadores de la izquierda revolucionaria latinoamericana y mundial, agrupándolos en un solo sitio para el fácil acceso de todos aquellos interesados en el desarrollo del pensamiento marxista en la actualidad. También es un espacio de información de procesos de lucha populares que se desarrollan actualmente en diferentes regiones del planeta y que no reciben mucha cobertura en medios tradicionales informativos, tales como la del Movimiento Mapuche de Chile, y el Movimiento Campesino del Bajo Aguán de Honduras, entre muchos otros. El Nuevo Topo también ha realizado una amplia cobertura informativa del Movimiento Ocupar o de Los Indignados (Occupy Movement), principalmente en su desarrollo en los Estados Unidos.

Bajo el eslogan “Un homenaje a la terquedad”, los fundadores y facilitadores del esfuerzo de El Nuevo Topo, condensan su objetivo el cual es “contribuir al rearme político, teórico e ideológico de aquellos que nos oponemos y nos negamos a seguir viviendo en una sociedad dividida en clases”.

Recientemente el Nuevo Topo ha publicado en sus páginas un interesante trabajo de análisis titulado Develando “Izquierdas” en El Salvador, el cual presenta una radiografía muy acertada del conglomerado de fuerzas que componen la actual denominada izquierda salvadoreña.
Es una lástima que no sepamos lo que ha sido de este sitio.


_________________________________________________________


A lo largo de seis entradas, hemos ido presentado iniciativas de la izquierda identificadas nominalmente con la etiqueta "viejo topo", en diferentes idiomas y países. 

El uso de la metáfora no termina con los ejemplos que fuimos comentando, sino que hay otros muchos. Por ejemplo, la publicación digital nacionalista gallega,  Diario Liberdade, llegó a contar con una columna fija denominada “A Velha Toupeira” (El Viejo Topo). En ocasiones aparecen variantes del nombre, caso del proyecto trotskista The Red Mole (El Topo Rojo), que pretende ser una contribución a la historia de la IV Internacional en Gran Bretaña. Entre otras cosas, la web de este proyecto nos brinda una colección muy interesante de materiales históricos del trotskismo británico, en especial de la revista The Red Mole. Su URL es redmolerising.wordpress.com


Cabecera del portal The Red Mole, sobre la historia de la IV Internacional en RU


Un caso interesante es el de una histórica librería italiana en la ciudad de Fidenza, llamada "Vecchia Talpa" ("viejo topo" en italiano), que acabó dando lugar a una asociación cultural (Amici de la Vecchia Talpa) que, además de evitar la desaparición de esta librería tradicional, lleva a cabo una intensa vida cultural. No es el único caso, ya que en la parte quinta vimos precisamente cómo la actividad política del negacionista francés Pierre Guillaume, había tenido su foco en torno a una librería también denominado "La Vieille Taupe", abierta en París en 1965, desde la cual Guillaume desarrolló una cierta actividad editorial.

Logo de la histórica
 librería de Fidenza

El término "viejo topo" ha llegado a utilizarse incluso para iniciativas comerciales desposeídas de significado político. Como ejemplo de esto último citaremos un conocido café-restaurante de la ciudad holandesa de Den Haag, el "Café de Oude Mol" (Café del Viejo Topo).  



En definitiva, la metáfora "viejo topo" cuenta con una amplia trayectoria, normalmente con un significado político que la vincula a la izquierda y, particularmente, a la izquierda marxista. El viejo topo es el revolucionario paciente, aquel que trabaja con inteligencia para transformar la sociedad. 

"Viejo" porque la madurez biológica representa la sabiduría, el conocimiento atesorada a lo largo de la vida, el saber hacer que permite la experiencia. "Topo" porque aquel que lucha por la transformación de la sociedad, debe actuar como los topos: en la sombra, sin llamar la atención, con paciencia y método, cavando sus galerías en el subsuelo hasta conseguir apoderarse del terreno. Por eso, un buen revolucionario debe ser ante todo como un "viejo topo".

Por ello, el viejo topo es también  un símbolo de un tipo de resistencia que a veces no es del todo visible, pero que va cobrando eficacia imperceptiblemente hasta aflorar y visibilizarse en un momento dado del proceso histórico; representa la estrategia a largo plazo, la construcción poco a poco de un poder revolucionario, la constancia en el hacer de aquel que trabaja para que algún día pueda ser derribado el orden capitalista.
En este contexto semántico, cobran pleno significado las palabras de Marx (1852, El 18 brumario de Luis Bonaparte):
Y cuando la revolución haya llevado a cabo esta segunda parte de su labor preliminar, Europa se levantará, y gritará jubilosa: ¡bien has hozado, viejo topo!

Notas.
(1) Daniel Bensaïd (Toulouse, 1946- París, 2010 desempeñó un papel muy activo en el movimiento estudianteil del mayo del 68 en Fracia, militando en las Juventudes Comunistas Revolucionarias. Se le considera uno de los dirigentes más emblemáticos de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria de Francia y de la IV Internacional, bajo la que se agruparon las organizaciones trotskistas del mundo. Pese a ser francés, en España jugó un papel destacado en el grupo de impulsores de la histórica LCR (Liga Comunista Revolucionaria)  en 1971, en un momento todavía de clandestinidad.




NOTA AÑADIDA CON FECHA 26-3-2015
Habría que considerar también en esta serie, una editorial chilena de la que hemos tenido conocimiento hoy: "Editorial Viejo Topo", cuyo sitio web es viejotopo.org Nada tiene que ver con la Editorial El Viejo Topo de España, que publica la revista del mismo nombre.







Enlaces directos a las seis partes de la serie El término “viejo topo” en la tradición política:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.