Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 21 de agosto de 2015

¿Qué haría el KKE si estuviese en el lugar de SYRIZA?





Referencia documental del artículo
Fuente original en griego:
"Η «θέση» τους και η «θέση» μας", publicado el domingo 19 de julio de 2015 en ΡΙΖΟΣΠΑΣΤΗΣ, órgano de comunicación del KKE (Partido Comunista de Grecia). URL en el hipervínculo.

Fuente original a partir de la cual se traduce al castellano:
Se ha traducido de la versión portuguesa: "O que faria o KKE no lugar do Syriza?", publicado en Diario Liberdade, el 8 de agosto de 2015. La traducción griego-portugués es de Gabriel Duccini.
Traducción al castellano: Ares Vreas. Facilitada por correo electrónico y difundida en este blog por cortesía del traductor. 
Imágenes: añadidos nuestros.
Formato: hemos ajustado el formato (estructura formal del texto) al original griego. 



*   *   *

¿Qué haría el KKE si estuviese en el lugar de SYRIZA?

Escuchamos frecuentemente la siguiente pregunta bien intencionada: ¿Qué harían ustedes si estuvieran en lugar de Syriza? 

La pregunta es adecuada pero debemos situarla en la perspectiva correcta

Si nosotros, el Partido Comunista Griego, estuviésemos en el "lugar" de Syriza, es decir el lugar de gestores de la burguesía, el lugar de defender los intereses del capital en sus exigencias de restauración del lucro y mas generalmente de las alianzas euroatlánticas y de la OTAN; si estuviésemos en el "lugar" de asumir un gobierno que es una herramienta de los monopolios; si estuviésemos en el "lugar" de negociar en nombre del capitalismo griego, sentados en las mesas redondas de la UE, de la zona euro y de otros órganos imperialistas...

Si estuviésemos en ese "lugar", no haríamos nada diferente de lo que Syriza está haciendo. No podríamos ayudar, pero tendríamos los mismos dilemas: ¿Debemos continuar dentro del euro u optar por la quiebra, controlada o no controlada y en un capitalismo griego basado en el dracma? Pondríamos en la balanza lo que es más ventajoso para el interés de nuestro capitalismo y escogeríamos de acuerdo con eso. Y eso es lo que Syriza ha hecho.

Pero si estuviésemos en ese "lugar" ya no seríamos un Partido Comunista, el partido de la clase obrera y las masas populares; nos habríamos convertido en un partido diferente incapaz de luchar en su nombre. Es eso lo que venimos explicando desde 2012 cuando los trabajadores nos preguntaban, con buena intención, sobre "entrar" en un gobierno de coalición con Syriza, o apoyarlo, o mínimamente tolerarlo en 5 o 10 cuestiones.

Nosotros explicamos, ya en aquella época, que todo gobierno de gestión de la burguesía, cualesquiera que fueran sus intenciones, declaraciones, cualesquiera que fueran sus aspiraciones, está objetivamente forzado a seguir un camino específicamente antipopular, porque tal gobierno no es producto de una ruptura con el capital, con su poder, con los órganos imperialistas, UE, etc.

Hoy la ilusión de que las cosas podrían ser de otra forma se desvanece ante nuestros ojos, no importa de cuan variadas y diversas maneras se intente disfrazar la verdad con los harapos de la caricatura de ruptura, como la "moneda nacional", la "reconstrucción de la producción" capitalista, el "compromiso honrado"; no importa cuánto intenten retocar la máscara y venderla, tratando de acorralar a los que están irritados, o decepcionados con la política de Syriza, de retorno al corral con los dueños de los barcos, los industriales farmacéuticos y los centros capitalistas de los EEUU y de Alemania que apoyan el Grexit.

Pero volvamos a la pregunta anterior

¿Qué pasaría si tuviese lugar un cambio radical en la correlación de fuerzas, a favor de la clase obrera y de los estratos populares más pobres? ¿Si en lugar de un gobierno gestor de la burguesía, un gobierno que es un mero instrumento del poder capitalista, tuviésemos un gobierno verdaderamente popular y de los trabajadores, un instrumento del poder de los trabajadores y de las masas populares en el cual los comunistas, obviamente, desempeñarían un papel decisivo?
  • Tal poder gubernamental no estaría preso en las salidas sin fin de una negociación antipopular con los órganos imperialistas de la UE, del BCE y del FMI. Ni siquiera se habría iniciado el tipo de proceso que hemos vivido en los últimos cinco meses.
  • Sobre todo porque ni aprobaría el programa antipopular y antiobrero institucional y legislativo, ni las leyes relacionadas o no con el memorando, ni aprobaría las medidas procapital que protegen sus lucros, los privilegios ultrajantes de las corporaciones. Aboliría todas esas medidas; subvertiría todo esto. Tampoco abrazaría compromisos con la UE, BCE, FMI y con la OTAN ni las "obligaciones" que se derivan de ello. Pondría fin a la participación del país en esos grupos imperialistas. Se desvincularía de todos ellos.
  • No dejaría los sectores de la economía, las unidades de producción, el sector de servicios, energía, infraestructuras y bancos en manos de grupos empresariales, del capital monopolista. Adoptaría una serie de medidas inmediatas destinadas a lanzar el proceso de socialización y organización de la economía sobre las bases de planificación central científica. Abriría el camino para la utilización de la capacidad productiva del país usando como criterio, no el lucro de las corporaciones y el capital, ni la explotación capitalista sino la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y del pueblo, de sus necesidades sociales más amplias. Ese camino nos permitiría salir de la crisis de acuerdo con los intereses de los trabajadores y el pueblo. Posibilitaría el desarrollo proporcionado de los sectores de la economía actualmente estancados debido a los compromisos con la UE (por ejemplo, construcción naval, azúcar, producción de carne).
  • Tal poder no reconocería la deuda pública ni la obligación de pagarla. Declararía su abolición unilateral.
  • Un poder y gobierno como ese sería producto de la más amplia movilización popular y de participación de los trabajadores y masas populares en el ejercicio del poder, a través de nuevas instituciones surgidas de sus luchas subversivas, sustituyendo las viejas instituciones del sistema político burgués y de la "democracia" de los monopolios.
  • Un poder y gobierno como ese, inmediatamente firmaría acuerdos internacionales de beneficio mutuo con otros Estados, para importación de medicamentos, alimentos, energía, precisamente porque no se comprometería a participar en órganos imperialistas como la UE, OTAN, etc.

Y ese es el lugar por el cual estamos luchando hoy

Toda la lucha de los comunistas se orienta en esa dirección. Tiene por objetivo cambiar la correlación de fuerzas a favor de la clase trabajadora y de los estratos más pobres de la población, a fin de alterar el camino que el país viene siguiendo. A fin de abandonar la vía capitalista de desarrollo, sea bajo el euro o bajo el dracma, junto con sus crisis, su miseria, su explotación, su vida sin derechos, a la adaptación de las necesidades de los trabajadores y del pueblo a los límites siempre impuestos por los lucros de las empresas, su compromiso de participar en sindicatos capitalistas y alianzas imperialistas.

Es ese el motivo de que hoy el KKE llama a todo el pueblo, no solo a resistir los ataques antipopulares y antiobreros del capital, resistir al gobierno SYRIZA-ANEL y a la UE, sino también a usar la lucha como trampolín para transformarla en un paso adelante para el reagrupamiento del movimiento obrero, el refuerzo de la alianza popular; para fortalecer la orientación anticapitalista y antimonopolista del movimiento al identificar al enemigo real: los monopolios, el capital, empresarios, sus gobiernos, sus partidos, sus alianzas internacionales de la UE-EUA-OTAN. Y esa es la única forma de modificar la correlación de fuerzas a partir de los intereses del pueblo, a fin de que el pueblo forme una fuerza, poderosa, determinada y capaz de impedir la ofensiva antipopular de hoy y derrotarla mañana imponiendo su propia salida. En ese proceso los trabajadores serán capaces de alcanzar éxitos y victorias grandes y pequeñas. Y es ese el criterio que los trabajadores deben asumir frente a las urnas cuando llegue el momento: como su voto va ayudar a reforzar el esfuerzo por cambiar la correlación de fuerzas a fin de ayudar al pueblo a levantarse organizado y determinado pora poner el futuro en sus propias manos.

Texto publicado en el periódico del Partido Comunista Griego, Rizospastis, 19, Junio, 2015
Traducción al portugués en Diario Liberdade, 8 de agosto de 2015.
Traducción al castellano de Ares Vreas


_______________


Últimas entradas sobre Grecia este blog
Recordamos que todas las aportaciones firmadas individualmente ("Publicado por ***"), son responsabilidad de cada uno de los editores del blog. Únicamente aquellas que aparecen como "Publicado por Viejo Topo" se asumen como expresión colectiva del blog.  

20 comentarios:

  1. Sobre el KKE, puede interesar "Declaración conjunta de solidaridad con el KKE" en http://es.kke.gr/es/articles/Declaracion-conjunta-de-solidaridad-con-el-KKE/

    ResponderEliminar
  2. El KKE sobre Podemos:
    'Son la reserva alternativa de sumisión del pueblo'

    ResponderEliminar
  3. ¿La creación de un nuevo partido por parte de los " disidentes" de SIRIZA no sera una estratagema para evitar el presumible ascenso electoral del KKE?. Piensa mal y acertaras.

    ResponderEliminar
  4. La creación de un nuevo partido por parte de los "disidentes" de SIRIZA ¿ No sera una estratagema para evitar el presumible ascenso electoral del KKE?.
    Piensa mal y acertaras.

    ResponderEliminar
  5. Yo la conclusión que saco es que el KKE carece de una alternativa viable para que aquí y ahora, que no tiene un programa para gobernar Grecia. Lo fía todo a tener el poder y construir el socialismo ya mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si consideras que no hay alternativa viable al capitalismo... entonces, en efecto, el KKE carece de alternativa capitalista viable. Porque no la hay.

      Qué daño ha hecho la última mutación socialdemócrata de la "transversalidad", de "el 99%" y de "la gente". Qué retroceso ideológico histórico. Qué avance del anticomunismo.

      Eliminar
    2. no, digo que no tiene programa de transición, que su salto al socialismo es 'mágico'

      Eliminar
    3. Todos los Partidos Comunistas (que lo sigan siendo, claro, no sólo de nombre) tienen preparado su particular programa de transición, su programa mínimo, política de alianzas, etc. Lo que ocurre es que el KKE estaba hablando aquí de otra cosa: de la imposibilidad de un Cambio en el seno del Estado capitalista, que es lo que -supuestamente- intentó Syriza.

      Eliminar
  6. Por fin: hacia lo concreto. Bien por el KKE!!

    ResponderEliminar
  7. Mirando al mar ... Egeo ... dejé de soñar.
    El papel mediterráneo en la UE del IV Reich es el de trabajar para el turista que se lo puede permitir (gracias al expolio de los recursos públicos de los mediterránean resorts post crisis).
    Así, el sector ha tenido ya en EspañaOHE un continuo crecimiento en los tres últimos años.
    Ya tienen AENA, cuyo valor, tras la "privatización de salida" (nada de parcial, privatización en "crescendo") se ha disparado en bolsa.
    Como en Grecia, en España, los touroperatorsglobales ya poseen la llave de nuestra nueva fuente de pobreza, a de ayer y hoy: La fuerza de trabajo hostelera; los esclavos postmodernos de ocio ajeno.
    Controlando el flujo de turistas, controlan el sector; y se lucran, como siempre.
    En Grecia ya venden islas; en España todavía vendemos cemento; todo llegará. Y pronto. Con cualquiera que gobierne de los cuatro Bipartidos únicos, ..., y los que toque promocionar después.
    Estamos en sus manos, cautivos y desarmados.
    Porque lo queremos todo y lo queremos ya. Como gallinas descabezadas, corremos sin saber hacia donde.
    Ningún logro concreto, ninguna mejora efectiva. O todo o nada. Será nada.
    O todo; para ellos. Cuanto peor nos va a nosotros, mejor les va a ellos, los de la Casta y los de la Castaqueyanoescasta.
    Somos cobayas. Spanish Guinean Pigs.

    ResponderEliminar
  8. El Jefe de "política" de la ONG -muy G- de "PODEMOS ser amigos del Banco de Santander", un tal Errejón, que noséquecoño PUEDE, <>
    Acojonan estos falangistas a sueldo del Poder financiero.
    Parece que nos van pudiendo, en efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita que no salió:
      "El dirigente de Podemos (Errejón Jr 1) entiende que el proyecto europeo está "secuestrado" por las élites y por tanto "amenazado", y propone para "salvarlo" una reforma del BCE que lo asemeje a la Reserva Federal estadounidense"
      http://politica.elpais.com/politica/2015/08/21/actualidad/1440162019_546543.html

      Eliminar
    2. Y que haya buena gente que todavía se deje engañar... Pues nada, a "salvar" el Buen Capitalismo.

      Eliminar
  9. Mirád compañeros: el problema, esque aquí, casi todos creen posible hacer algo por el pueblo dentro del marco de la UE;eso es pedir peras al olmo, porque la UE es el sistema más refinado y sutil de que dispone el capital para que se estrelle cualquier partido que desde dentro quiera hacer algo contra sus privilegios.Cualquier partido marxista, lo primero que tiene que plantear al pueblo, es la necesidad de salir de la UE, y denunciar que ésta,es un instrumento del capital para dominar mejor al mundo del trabajo.Este es el primer paso, después vendrá el de la concieciación y politización de la clase trabajadora;sin estos dos requisitos al menos, es casi imposible plantearse algo serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que propones lo que hay: no aceptar ninguna mejora social; oponerse a todas ellas. Amplificar el despojo y la penuria social. Para vencer. ¿Vencer a quien?
      Leo y escucho, las quejas. Las quejas respecto al “sistema”, tan injusto, tan antisocial, tan “imperial”. Son esas quejas las que dan lugar a la “nueva política de siempre”. Que se fundamenta no en componentes ideológicos, sino el llantos de plañideras. Plañideras pagadas. Con dinero, sí, pero sobre todo con “aureolas” que hacen destacar a sus mediocres portavoces por sobre la multitud. Fama, honor. Muy monárquico todo.
      Si, desde luego que se pueden evitar, y desde luego se pueden paliar las situaciones objeto de las quejas interesadas de quienes “se ofrecen” a nosotros como bálsamo purificador de conciencias. Salvemos a los toros, dicen mientras atacan humanos a pedradas, y compran carne de cerdo; cerdo industrial, torturado, de la cuna a la tumba. Mejor no mirar.
      Quejas cuya única función es sustentar un supuesto prestigio social que ampara a sus amplificadores humanos. Soluciones contra problemas. Sin problemas, no necesitamos “solucionadores bien pagaos”.
      Servicios públicos. Podemos mejorarlos hasta límites insospechados. Pero en tal caso, ¿quien realiza los beneficios de su actividad en torno a creaciones del doctor Fronkostin que se presentan como Movimientos Sociales? Porque, admitámoslo, nuestros “lideres” llevan tiempo currándose el cargo público apetecido, y se ven con el derecho a “patrimonializar” su “dedicación”, con el acceso a un puesto de mando; aunque sea de “suboficial”.
      El Mercado ha entrado a saco en “politica”. Enmierdándolo todo más aún.
      Buscamos logros concretos, mejoras progresivas, que abran el camino a la Libertad. Pretender que la solución no puede ser descompuesta en mejoras parciales, insultar, llamando “reformista” a quien busca mejorar la desgracia que atravesamos, es esencial para sostener el entramado de intereses mercantiles y políticos que nos ha convertido en rehenes.
      No, no soy reformista. Pero no renuncio a mejorar lo que hay. Y prefiero una mejora gradual que una revolución sangrienta (que por lo demás beberá de “nuestra” sangre; “ellos” nunca sangran en las guerras; envían a ellas a nuestros hijos).
      LA fuerza de trabajo postrada ante el televisor no parece buen compañero en una revolución.
      Pero esa misma fuerza en la calle, “en pie con el puño en alto”, cuanto menos nos dará dignidad; que es el mejor de los principios revolucionarios.
      “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle” (frasecita del Gran Masonazo, pero brillante iluminado, Goethe).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Y, por cierto, no comparto lo de "salir de la UE", ni lo de "salir de la OTAN". Si salimos, nada habrá cambiado, solo se habrá fortalecido nuestra impotencia.
      Creo que hay que permanecer en ellas, para hacer ver las alternativas al imperio. Plantear una OTAN cuya primera misión sea perseguir el Terrorismo de Estado. Plantear una UE en la que la fuerza de trabajo tenga el Poder de decisión.
      No debemos entregar nuestras posiciones, sino defenderlas.

      Eliminar
    3. Porque sería una burrada olvidar que EN TODAS PARTES TENEMOS LOS MISMOS PROBLEMAS. Incluso en Alemania. Como muestra, un botón:
      http://www.abc.es/internacional/20150824/abci-alemania-microondas-201508241242.html
      Meter el DNI en el microondas, la última técnica alemana para no ser espiados
      “Un alemán ha sido arrestado en el aeropuerto de Frankfurt después de que las autoridades se dieran cuenta de que había introducido su tarjeta de identificación en este electrodoméstico. De acuerdo con un comunicado de la policía, el hombre, preocupado por que su vida privada pueda ser violada por el microchip incrustado en todos los DNI alemanes desde 2010, metió su tarjeta de identificación en el microondas. El hombre se enfrenta ahora a una multa e incluso un tiempo en la cárcel por el delito de modificar ilegalmente documentos oficiales. De acuerdo con la ley alemana, los documentos de identificación son propiedad estatal. La acción de este joven no es un hecho aislado. En YouTube están proliferando los vídeos de usuarios que introducen su DNI en el electrodoméstico”.

      Eliminar

  10. Empanada a la griega

    Me ha pedido un amigo un artículo sobre el tema griego, aunque no me gusta escribir por encargo, este sería el octavo sobre lo mismo desde abril del año dos mil once hasta hoy.

    El tema griego es tan difícil como fácil. Podríamos decir que la cuestión se reduce a la lucha de clases dentro de un proceso imperial y no fallaríamos, pero mi amigo me llamaría boludo. Así que les ruego me permitan reflexionar en voz alta.

    Ya convenimos en algún momento que sobre Europa se está llevando por parte de las élites, las clases dominantes, un proceso de expropiación de los bienes comunes. O sea, se trata de robarnos hasta la ropa interior: sanidad, enseñanza, derechos laborales...resumiendo salario directo e indirecto. Y otros como: puertos, aeropuertos, loterías y apuestas del estado, pensiones, la Alhambra, ríos, mares, biodiversidad...y la propia vida de los hombres y mujeres que aquí vivimos.

    Se trata de eso, de apropiase del contenido y del continente Europeo, incluida Rusia, el Imperio lo necesita para sobrevivir o morirá.

    El Imperio está en estas, dispuesto a repartir parte de la tarta con su guardia pretoriana en el lugar. Alemania, y Grecia es parte del pago.

    En otro plano, la República Helena, es la cobaya del experimento de la acumulación por desposesión en la UE. Los resultados que salgan de este, servirán como base para los países de similares características, los estados del Sur, político y económico: Italia, España, Portugal e Irlanda.

    Así que estos días atrás cuando el gobierno de Syriza se ponía de acuerdo con la mayoría de la oposición parlamentaría en el traspaso de la riqueza de los griegos a la Troika, cuando entregaban los aeropuertos más importantes de las islas al capital alemán, nosotros también perdíamos la batalla de Atenas.
    Por estas y por otras al presidente griego, Tsipras, no se le puede ver como a un héroe, cuando después de ganar un referéndum hace lo contrario de lo que dijo su pueblo. Hay datos suficientes para pensar que Tsipras o era un ingenuo o un Caballo de Troya de la Troika, elijan ustedes.
    Con la muerte de Syriza como alternativa inviable de los desposeídos se despejan muchas incertidumbres. La primera, que la Tercera Vía, la socialdemocracia de izquierdas, es un callejón sin salida o nos lleva al precipicio.

    Los que estemos de acuerdo en esto, podemos o no, pedirle a los compas que andaban por los caminos de Syriza que reconsideren su táctica y estrategia.

    Porque no hay posibilidad de salir del laberinto Imperial sin ruptura y eso se llama abandono del euro y de la UE y que paguen la deuda externa los que la han generado.

    Porque no hay posibilidad de salir de la trampa del nuevo Reich, sin ser solidarios con los pueblos agredidos y sin crear espacios de solidaridad.

    Porque estamos en la deconstrucción de una izquierda europea que sólo puede ser antiimperialista y profundamente democrática.

    Porque vivimos la época de las clarificaciones, de la toma de posiciones con los de abajo, el pueblo, la mayoría...

    Porque esta crisis nos ofrece también a nosotros las posibilidades de crear un mundo más justo y humano en armonía con la naturaleza...



    Permítanme ustedes dejar el tema aquí y volver el próximo día con la segunda parte, el tema de Unidad Popular o ¿frente electoral? La tortilla española.



    Marcos González Sedano.

    ResponderEliminar
  11. "Pablo Iglesias lamenta que si en 2010 Zapatero hubiera sido tan "valiente" como Tsipras, quizás Rajoy no gobernaría hoy".
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/politica/zapatero-hubiera-sido-tan-valiente-tsipras-quizas-rajoy-no-gobernaria-hoy/20150824195410119405.html
    El sainete sigue, como aquél "Felipito" del un, dos, tres.

    ResponderEliminar
  12. Por si es de vuestra curiosidad, enlazo al film de Syriza: https://vimeo.com/138683015
    Saludos

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.