Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 8 de mayo de 2015

70 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre el Fascismo. (1) El simbolismo de la cinta de San Jorge.


Condecoración de la Orden de la Guerra Patria sobre fondo
de la Cinta de San Jorge y fotografías históricas de partisanos.

El 9 de mayo de 1945 a las 2:10 de la madrugada, hora de Moscú, la sonora voz del famoso locutor de radio Yuri Levitán anunciaba: "Alemania ha sido completamente derrotada". En Berlín era firmada el acta de rendición incondicional de Alemania.   
La templada mañana moscovita vio cómo la gente comenzaba a echarse a la calle: algunos en pijama, otros impecablemente vestidos. Al caer la noche la Plaza Roja bullía: todo el mundo bailaba, se besaba y reía; el cielo estaba iluminado por fuegos artificiales. Pero la alegría de la victoria no podía eclipsar la amargura de las pérdidas que había sufrido el país. Millones de personas habían muerto; numerosas ciudades, pueblos y aldeas habían quedado en ruinas. La Gran Guerra Patria (la parte de la Segunda Guerra Mundial que empezó para la URSS en 1941) unió a todo el país y sigue siendo una parte integral importantísima de la conciencia rusa.   
La invasión de la Unión Soviética por las fuerzas del Eje lideradas por los nazis el 22 de junio de 1941 acarreó cinco años de horror, devastación y la mayor fuente de derramamiento de sangre jamás vista en la historia de la humanidad. La muy reñida victoria costó a los soviéticos más de 26 millones de vidas, con pocas familias que no hubieran perdido a un ser querido en la guerra. Por lo tanto, el 9 de mayo (conmemorado como el Día de la Victoria en Rusia) es una celebración con los ojos llenos de lágrimas, como dice una canción popular de la posguerra, que cuenta la historia del dolor colosal, del heroísmo, de la valentía personal y de la supervivencia a toda costa en algo que nunca debe repetirse.  
(Fuente: RT, "70aniversario del Día de la Victoria" )

Con motivo de esta celebración, el blog publica varias entradas:
Con estas dos últimas no se pretende entrar en profundidades, sino únicamente transmitir una idea breve pero concisa a aquellas personas menos informadas en el tema. Hay muchos que se preguntan qué es esa cinta naranja con tres franjas negras que se ven en muchas fotos. La fotografía de la bandera roja sobre el Reichstag es muy popular, pero casi nadie conoce sus detalles. Es decir, no se pretende hacer un post para un público experto, sino todo lo contrario. De paso nos sumamos, desde esta modesta trinchera topera, a la celebración del 70 aniversario de la victoria del Ejército Rojo en la Gran Guerra Patriótica (Velíkaya Otéchestvennaya voyná), nombre que en la Unión Soviética se le dio a la guerra contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial (1).

(1) El término responde a una intención ideológica con fundamento. Surgió por primera vez en el periódico Pravda el 23 de junio de 1941. Sobre esto véase un buen artículo de divulgación en la Wikipedia: "Gran Guerra Patria").


*   *   *


El simbolismo de la Cinta de San Jorge. 



En la celebración del 9 de mayo, algunos padres visten una de sus hijos con uniformes de la época de la Victoria, llevando también la cinta de San Jorge. Fotografía reciente (quizas de 2014) de autoría no identificada.



"La victoria de mi abuelo es también mi victoria"
"¡Tengo memoria! ¡Tengo orgullo!"
"Somos herederos de La Gran Victoria"
"Gracias al abuelo por la Gran Victoria"
(Algunos de los lemas la campaña anual de "La Cinta de San Jorge". Fuente: embajada-rusa.org ) 



Todos los símbolos son polisémicos. Es decir, tienen múltiples significados que incluso, en muchas ocasiones, pueden llegar a ser contradictorios entre sí en función de los contextos. Los antropólogos, cuando hablamos del campo semántico de un símbolo, nos referimos al conjunto de significados que ha tenido y tiene. En cada generación, en cada momento, lo que un símbolo expresa es reinterpretado, recreado, y va tomando nuevos matices. De ahí que el mundo de lo simbólico sea tan dinámico. Las interpretaciones estáticas y unívocas tienen poco sentido en el análisis e interpretación de símbolos. La conocida como Cinta de San Jorge (naranja con tres franjas negras) no es una excepción y también tiene un cierto carácter polisémico.

La Cinta de San Jorge es un símbolo de la Victoria del Ejército Rojo y del pueblo soviético sobre el Fascismo en la llamada Gran Guerra Patria. El 9 de mayo, día en que se conmemora tal acontecimiento (el 9 de mayo de 1945, el mariscal alemán Wilhelm Keitel se rindió oficialmente ante el mariscal ruso Gueorgui Zhúkov), los lazos y cintas de San Jorge inundan las ciudades rusas; especialmente es un elemento omnipresente en las celebraciones oficiales, pero todo el mundo lo exhibe con orgullo.

El naranja con tres bandas negras viene a recordar el tremendo sacrificio realizado (sin parangón en la Historia) para frenar al Fascismo, lo que supuso la muerte de 27 millones de soviéticos (la URSS soportó alrededor del 80% de los ataques que los ejércitos del Eje llevaron a cabo en Europa). Decimos "fascismo" y no "nazismo" porque la agresión sufrida por la URSS aunque de forma abrumadora fue protagonizada por lo nazis, contó también con la participación de sus aliados fascistas: de  Italia, Rumanía, Finlandia, Hungría e incluso España (con la División Azul falangista). Todos estos países participaron enviando tropas a combatir con los nazis en la URSS. Sin olvidar a los fascistas croatas, ucranianos, etc., que también apoyaron a los nazis. De ahí que la expresión "victoria sobre el Fascismo" sea más precisa.

El origen de la Cinta está en La Época zarista ( 1769, con Catalina II ). Fue parte de las condecoraciones y estandartes imperiales hasta que los bolcheviques la abolieron en 1917. Curiosamente fue en la época de Stalin, durante la guerra en 1943, cuando se reinstaura como elemento ornamental de la condecoración de La Gloria Militar. Tras la derrota nazi, el mismo día del 9 de mayo de 1945, se creó la Medalla de la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria, que se otorgaría a todos los soldados, oficiales y partisanos que tomaron parte en combates; en la medalla volvemos a encontrar la cinta de San Jorge. Posteriormente, en 1992 se reinstauró la condecoración de La Orden de San Jorge,  que lógicamente también lleva la cinta.


Izquierda: condecoración de la Orden de la Gloria Militar (III Clase), creada en 1943. Derecha: medalla de la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica, creada en 1945.


En 2005, fue lanzado el proyecto "Nuestra Victoria", con motivo de la conmemoración del 65º aniversario de la victoria del pueblo soviético. Y el mismo año se puso en marcha la campaña anual de "La Cinta de San Jorge" (www.gl.9may.ru), a cargo de la organización no gubernamental "Studencheskaya Obschina" ("La Comunidad Estudiantil"), con apoyo de la agencia de noticias RIA Novosti, según es señalado en "La Cinta de San Jorge une a todos los rusos en el recuerdo de la Gran Victoria" ( embajada-rusa.org). Desde entonces, la cinta forma parte de la iconografía de la celebración del 9 de mayo. Todos los años, cuando llega esa fecha, los estudiantes recorren las calles repartiendo las populares cintas.

Como podemos ver, el simbolismo ha ido cobrando nuevos significados a la vez que se han ido reinterpretando significados más antiguos. Pero la semántica de la cinta de San Jorge ha terminado por traspasar las fronteras de Rusia: hoy en día, entre otras muchas cosas, es un símbolo internacionalista del antifascismo en muchos lugares, como hemos podido apreciar, por ejemplo, viendo las imágenes de la resistencia antifascista de Donbass y en otros sitios. De entre todos, quizás éste sea el significado más dominante: la cinta de San Jorge como símbolo de la resistencia internacionalista al fascismo, contra un fascismo que vuelve a aflorar con fuerza en la Europa del capital y otanista que lo incuba y protege desde el cinismo político.

En la siguiente infografía podemos ver cuál ha sido el recorrido histórico oficial de la cinta de San Jorge, desde 1769 hasta la actualidad.  Ha sido tomada de: mundo.sputniknews.com/infografia/20140423/159845645.html. Faltaría anadir en esta infografía que la cinta, a partir de 2005, se incorpora como elemento iconográfico fundamental en la conmemoración del 9 de mayo, día de la Victoria.


Fuente:  mundo.sputniknews.com/infografia/20140423/159845645.html .



Miscelánea fotográfica


1.- Niño ruso durante los ensayos, el 6 de mayo de 2010 en Moscú, para la celebración del 9 de mayo. Obsérvese la cinta de San Jorge en la punta del palo de la bandera. Foto: AFP / Getty Images / Petr Alexandrovich. 


2.- Veterano de guerra conversa con una joven durante la celebración del 9 de mayo en 2011. Foto: EFE.

3.- Veteranos de guerra sostienen flores durante una ceremonia en un monumento a las víctimas de la guerra en las afueras de Moscú,  el 5 de mayo de 2010 . Obsérvese que nunca falta el lazo de San Jorge. Foto: AP / Ivan Sekretarev.

4.- Fotograma sacado del vídeo del desfile de la Victoria el 9 de mayo de 2012

5.- Decíamos que el 9 de mayo algunos padres visten a sus hijos con uniformes de la época de la Victoria, llevando también la cinta de San Jorge. Foto correspondiente a una de las últimas celebraciones. Autoría no identificada.

6.- Foto correspondiente a una de las últimas
 celebraciones, autoría no identificada.

7.- Foto correspondiente a una de las últimas celebraciones, autoría no identificada.


8.- Una cinta de San Jorge humana en la ciudad de Tula, en la Plaza Lenin, el pasado 6 de mayo de 2015. 2.000 jóvenes de Tula, vestidos de naranja y negro, crearon una cinta de San Jorge "humana", moviéndose de forma sincronizadam recreando así el movimiento del viento. Foto de Dmitri Litvinov. Fuente:  mk.tula.ru/news/n/49111  Véase el vídeo  al final de la entrada.


9.- Twitter del de bclt_  (28 de abril de 2015, Moscú).


10.- Twitter de Z_Zotova  26 de abr. 2015. Joven ofreciendo cintas de San Jorge. Estos voluntarios, cuando se aproxima la fecha del 9 de mayo, recorren las calles y plazas moscovitas y de otras ciudades, repartiendo cintas.


11.- Preparando la fiesta del 9 de mayo, en Moscú. en su 70 aniversario. Twitter de  usapronova, 24 de abr. 2015.


12.- Honrando a los abuelos durante una ceremonia conmemorativa. Twitter de  usapronova, 24 de abr. 2015.


13.- ¿Y por qué no un selfie? Twitter de InstaBryansk el 8 de mayo de 2015, víspera de la celebración.


13.- 23 de abril de 2015, Moscú. Jóvenes repartiendo cintas de San Jorge para la celebración del 9 de mayo. Twitter de bclt_   


14.- El 22 de abril de 2015, en 85 regiones de Rusia y en más de 70 países, se inició la campana anual "cinta de San Jorge", de cara a la celebración del 9 de mayo. Fuente: may9.ru/news/160,   Artem Zhitenev / MIA "Russia Today"


15.- El 22 de abril de 2015, en 85 regiones de Rusia y en más de 70 países, se inició la campana anual "cinta de San Jorge", de cara a la celebración del 9 de mayo. Fuente: may9.ru/news/160,   Artem Zhitenev / MIA "Russia Today"


16.- El 22 de abril de 2015, en 85 regiones de Rusia y en más de 70 países, se inició la campana anual "cinta de San Jorge", de cara a la celebración del 9 de mayo. Fuente: may9.ru/news/160,   Artem Zhitenev / MIA "Russia Today"


17.- En el Parque Gorki de Moscú, 9 de mayo de 2013, día de la celebración de la Victoria. Flickr de Eike Siemrodt


18.- 9 de mayo de 2014, después del desfile. Vehículo militar con la cinta de San Jorge. Flickr de Yury Ivliev


19.- Un tanque T-14 recientemente en Moscú, durante los ensayos para el 9 de mayo. Obsérvese la cinta de San Jorge. Fuente RT, el pasado 6 de mayo.  

.
20.- El uso de la cinta de San Jorge no se restringe a la celebración del 9 de mayo. En la imagen, una fotografía del 26 de mayo de 2014, fecha en la que Rusia ganó el campeonato mundial de hockey sobre hielo tras derrotar a Finlandia. Al acabar el partido, los jugadores exhibieron la bandera rusa de la que colgaba una cinta de San Jorge. Cuando los periodistas preguntaron sobre ello al entrenador Vyacheslav Bykov, éste contestó: "es nuestro deber recordar a los que nos protegieron, y que nos dieron la oportunidad de hacer lo que nos gusta" (Fuente:  ria.ru). En la imagen aparecen los jugadores Ilya Kovalchuk y Alexander Radulov. Foto: © RIA Novosti. Mikhail Fomichev.


21.- La tradición tampoco se restringe a la Rusia actual. En la imagen, del 8 de mayo de 2014, podemos ver los ensayos para la celebración del 9 de mayo, Día de la Victoria, en Bishkek, Kirguistán, ex república soviética. Mujeres vestidas con trajes tradicionales portan una gran cinta de San Jorge. La cinta también puede apreciarse en los uniformes de los soldados. Foto D1: AFP.

22.- La cinta ha terminado por ser un emblema de la lucha antifascista en muchos países. Se trata de una fotografía de la Agencia EFE que encontramos publicada en noticiasdenavarra.com, aunque la fuente no explica exactamente lo que aparece. Se trata de milicianos antifascistas resistentes en el este de Ucrania en 2014 (pudiera ser en Járkov, quizás después del atentado que sufrió su alcalde). Por las cintas de San Jorge que porta el miliciano del primer plano, parece como si las estuviese repartiendo; se dirige a un niño que lleva una en el brazo.


23.- Policías de Donetsk con cintas de San Jorge, símbolo antifascista, se unieron a las autoridades rebeldes contra Kiev. 21 de mayo de 2014.


24.- Como símbolo, traspasa las fronteras de Rusia por el significado dominante que tiene en relación con la derrota del Fascismo. En la imagen, uno de los pósters creados por el diseñador gráfico Paco Arnau (ciudadfutura, ciudad-futura.net)  para celebrar en nuestro país el 70 aniversario de la Victoria. Junto a la bandera comunista, aparece la cinta de San Jorge.

Y un vídeo para terminar: una cinta de San Jorge humana en la ciudad de Tula, en la Plaza Lenin, el pasado 6 de mayo de 2015:




@VigneVT
Blog del viejo topo













Entradas relacionadas con la conmemoración del 70 aniversario de la Victoria:

Otras entradas relacionadas:

De interés en el 70 aniversario de la derrota del Fascismo, en Mundo Obrero:

En la blogosfera amiga y otros sitios, lecturas de interés en relación con el 70 aniversario de la Victoria:

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Suplemento de Junge Welt sobre este histórico acontecimiento
    http://www.jungewelt.de/2015/05-09/068.php
    con LIVESTREAM de RT

    ResponderEliminar
  3. Para Barquero:
    1.- Mira chico, a ofender y a insultar a tu casita, ¿vale?
    2.- Creo que eres el clásico tipo que va de listillo ofendiendo a los demás, así que aquí vas dado.
    3.- La acusación personal que lanzas te la puedes meter por donde te quepa, porque ningún listillo me va a dar a mí lecciones de antifascismo,
    4. La foto en cuestión la hemos seleccionado sencillamente porque aparecían cuatro milicianos de Donbass con la cinta de San Jorge, TEMA DE ESTA ENTRADA; exclusivamente. Y al menos en principio, que de todo puede haber, quien está combatiendo en Donbass lo hace oponiéndose al gobierno neonazi de Kiev. Por lo que la foto del grupo me pareció oportuna sin necesidad de hacer un estudio exhaustivo de quien es cada una de las personas que salen..
    5.- Dices que es bastante conocido. Pues lo será para ti. Bájate de la burra y no vayas tanto de listillo. El filtro para decidir si la foto iba o no, fue el contenido de la entrevista de la fuente, y en ello desde luego nada "chirría" ideológicamente (bastante es tener ese filtro mínimo, porque la mayoría de la gente ni se molesta). Si a mayores hay más cosas por detrás, no tenemos por qué tener un conocimiento enciclopédico y por supuesto podemos cometer errores (seguro que tú eres Dios y hasta cagas perfume).
    6.- Somos de los pocos sitios que cuando ponen fotos tratamos de documentarlas, lo cual suele llevar mucho tiempo pero lo hacemos desde la HONESTIDAD INTELECTUAL. Y si en ello se nos cuela algún error (lo cual sería humano), basta con que alguien nos lo diga amablemente, con cortesía y educación, pero no como haces tú.
    .
    Así que, listillo, a echar mierda a tu propia casa. Aprende modales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el molesto, por no llamarle otra cosa, de siempre. No hay mayor desprecio que no hacerle aprecio. Por mí tiene todos mis desprecios.

      Eliminar
    2. Sigue insistiendo el tipo. Intuyo que tiene dificultades de comprensión lectora.

      Eliminar
    3. pesados son los resilientos

      Eliminar
  4. Con todo respeto, yo este año no llevé la cinta de San Jorge el 9 de mayo. Llevé una bandera roja. La cinta de San Jorge, y hablando de polisemia, en la Rusia actual se ha convertido en un símbolo del nacionalismo ruso, promocionada por el gobierno y por los grupos ultras rusos. Los comunistas llevamos la Bandera de la Victoria: https://en.wikipedia.org/wiki/Victory_Banner

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.