Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 28 de mayo de 2015

Banalización de la izquierda, estupidez política y "comunistas infiltrados" en el PCE



Arte banal. Obra del artista alemán Bert Loeschner



Y después de intentar convencerme de que la distinción entre izquierda y derecha era antigua y no servía, me dijo: "¡OJO, que yo soy tan comunista como tú!"
(Alguien de cuyo nombre no me acuerdo o no quiero recordar)


Eres sectario. Estás anticuado. Eres post-carrillista. Eres estalinista. Estás anclado en el pasado... 

Es frecuente escuchar valoraciones de este tipo cuando muestras disconformidad con la línea que cierto sector de IU y del PCE intenta imponer (un sector cuya afinidad con Podemos es ya tan visible que quedan pocas dudas del papel de submarinos políticos que están desempeñando algunas de sus cabezas destacadas). Te cuelgan la etiqueta y se quedan tan anchos. 

Lo cierto es que mucho de lo que estamos viviendo me hace recordar aquella "ocasión única" esgrimida por el PSOE de Felipe González para desbancar a la derecha. Pero también la "modernización de la izquierda" a la que apelaba aquel mismo PSOE de González & Guerra (el felipismo se desarrolló bajo una aureola de "modernidad" política). 

Y mucho de lo que ahora nos estamos encontrando, me hace recordar también las motivaciones que tuvieron todos aquellos desertores del PCE que entraron en el PSOE, porque (decían ellos) era una ocasión única para cambiar la sociedad y no había que ser sectarios. Lo que sí cambió, sin duda, fue su situación personal, blindando una vida llena de privilegios y prebendas: dejaban el PCE y al día siguiente, con el nuevo carnet de militante del PSOE, recibían como premio un carguito bien remunerado. En buena medida, una parte de los cuadros del PSOE salieron de aquel PCE y de la legión de desertores que apelaban a que estábamos ante una "ocasión única" que no se podía desperdiciar.

Parece que algo parecido estamos viviendo ahora. Y si la llegada al poder del PSOE en el 82 fue presentada por más de algún idiota político como una revolución, ahora no falta quienes reeditan aquel ejercicio de memez política. Recuerdo todavía la euforia desbordante de muchos en el 82, y pienso en ello cuando veo ahora la misma euforia en bastante gente. Tal como sucedió entonces, lo que quedaba a la izquierda del PSOE se decía que no valía y pasaba a ser despreciado por "antiguo" y "sectario". Se imponía lo "moderno", la "reinvención" de la izquierda. Una izquierda que al final resultó no ser tal, convertida en el más fiel escudero del capital, en paladín de la OTAN y en promotora del terrorismo de estado. Una supuesta "izquierda" que fue la puerta utilizada por el neoliberalismo para entrar en España (aquí no hubo un Ronald Reagan ni una Margaret Thatcher, sino un Felipe González con su harén de economistas neoliberales). En eso consistió la modernización y la reinvención.

Por eso digo que el PSOE supuso en su momento una banalización de la izquierda, el absoluto desprendimiento de la identidad socialista y anticapitalista con la que había nacido el partido. Dejó de ser izquierda aunque durante 30 años han dicho que son "la izquierda". No hay mayor trampa que cambiarle el significado a los términos; acaba conduciendo a tonterías como afirmar que Obama es la "izquierda de EE.UU." (eso decían muchos militantes y simpatizantes del PSOE cuando Obama llegó al poder). Lo mismo pasa con el término "socialismo", tan mancillado por el PSOE: tergiversar y prostituir la palabra, es una forma de matar lo que es el socialismo y de hacer creer a las personas algo que no es.

Esta reflexión surge de un tuit de alguien ligado al sector iupodémico de IUCM (aunque el autor no milita en el PCM). Tal persona tiene una cuenta que es presentada como el Twitter oficial de la agrupación de IUCM-Centro, lo cual es falso (la cuenta oficial es https://twitter.com/IUCentroMdrid y no la señalada en el tuit). No sabría si calificarlo de friki, de estupidez política, de atentado a la memoria de la revolución bolchevique... Pero en cualquier caso se enmarca en esa banalización de la izquierda que mencionaba. No entro en valoraciones sobre Manuela Carmena, aguijón contra la revolución bolivariana años atrás (mala memoria tienen algunos). Únicamente subrayo la tontería que puede haber en ciertas comparaciones como la expresada en este tuit:

¿Banalización de la izquierda o estupidez política? 

Sin duda el autor del tuit se empeña en emular a Homer Simpsom o en jugar a los castillos de arena. Cuando la izquierda se banaliza, tienen lugar cosas así.

Para que no haya dudas (de hecho he tenido que rectificar esta entrada, para corregir la información que inicialmente se facilitaba aquí), insisto en que el autor del tuit es ajeno al Partido Comunista. 


*   *   *

La izquierda, en general, ha perdido músculo ideológico en nuestro país. Militantes y simpatizantes de las organizaciones de izquierda a menudo manifiestan una preocupante incapacidad para analizar el medio social en el que viven y la situación internacional. Esto incluye a militantes y simpatizantes de IU y del PCE y me preocupa especialmente este último.

Con todas las críticas que se le quieran hacer al PCE, considero que su existencia es necesaria. Una izquierda sin un partido comunista fuerte, será una izquierda sin rumbo, fácil de asimilar a las inercias sistémicas que neutralizan el potencial subversivo y transformador de la izquierda. Sin un partido comunista bien asentado, la izquierda estará siempre en peligro de banalizarse. A partir de este punto, podríamos preguntarnos por qué el PCE no crece más en masa militante; por qué no funciona la incubadora de cuadros políticos; por qué no se trabaja más en formación para fortalecer el músculo ideológico; por qué no se visibiliza más la imagen del PCE, que algunos prefieren tener metida en el armario... Lo cual a su vez obliga a preguntarnos por la responsabilidad que han tenido en este déficit ciertos dirigentes y líderes políticos del PCE, algunos de los cuales están deseando aplicar la eutanasia política al Partido. Quizás, en breve, terminemos viendo una nueva evasión de cuadros como la que tuvo lugar en la Transición desde el PCE al PSOE. ¿Será Podemos ahora quien ocupe el lugar de destino? Ya lo decía Pablo Iglesias: a Podemos le interesan los cuadros del PCE, pero no los militantes. Y en el PCE, ciertos lideres se dejan y hacen querer por los podemitas. Veremos en qué acaban algunas promesas de amor.

Últimamente no hago más que pensar en algo. El PCE es una organización que se caracteriza porque en sus filas tiene "comunistas infiltrados". Quiero pensar que esos "comunistas infiltrados" son mayoría en las bases y que todavía hay dirigentes que siguen siendo comunistas; dudo que otros, en cambio, lo sean; siguen ahí por puro interés personal y oportunismo político, defendiendo sus minifundios de poder. Creo que es hora de recuperar el PCE para los comunistas. Es hora de la rebelión de las bases. No vaya a ser que haya tentación de suicidar el Partido a la manera italiana, como le pasó al PCI. 

@VigneVT
Blog del viejo topo


Nota
Cuentas oficiales de las agrupaciones de IUCM-centro y de la agrupación "Pepe Cabo" (Madrid-Centro) del PCM:
https://twitter.com/IUCentroMdrid
m.facebook.com/AgrupacionPepeCabo 


9 comentarios:

  1. Si apoyar a Cayo Lara equivale a ser traidor(a), lo seré a mucha honra y mas convencida que nunca. ¡Gracias, Vigne!

    ResponderEliminar
  2. Esa cuenta, es la que se llevaron los desertores de IU. No es del PCE, aunque seguramente la llava alguien de la csmarilla que maneja el PCM.
    la agrupación comunista de centro de madrid es esta https://m.facebook.com/AgrupacionPepeCabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por avisar. Voy a incorporar esa información al texto de la entrada

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, salvo por una cosa que tengo que aclarar: soy militante del PCE y la Agrupación a la que pertenezco es precisamente la de Centro. En nuestra agrupación aprobamos una resolución en la que dábamos nuestro apoyo a la lista presentada por IUCM ya que otra cosa sería pisotear los estatutos del Partido (tal y como han hecho algunos...). Aquí la resolución: https://www.facebook.com/AgrupacionPepeCabo/posts/809498825813302 Respecto a lo que hizo la asamblea en el distrito prefiero no decir nada, me pone de muy mal humor. Sólo mencionar que desde la cuenta de Twitter que mencionas (que llevan dos personas que curiosamente se afiliaron al PCE poco antes de aprobar esa resolución sólo para votar en su contra) he recibido insultos y amenazas continuas (eso sí, a la cara no se atreven), y pocos días antes del inicio de la campaña electoral se abrió otra cuenta de de militantes de la asamblea que sí apoyábamos a IUCM en las elecciones (https://twitter.com/IUCentroMdrid). En fin, sólo esta aclaración en la que me podría alargar mucho, pero no serviría más que para dar vueltas a lo mismo que tanto hemos discutido estos últimos meses. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la oportuna aclaración. He modificado el texto inicial a raíz de un mensaje de Facebook de uno de los camaradas de vuestra agrupación. Si observáis alguna información anómala más, avisar y lo corregimos. Un saludo

      Eliminar
  4. Por curiosidad, ¿qué pasó con el PCI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues que con 1.300.000 militantes que tenía, y el 25% de los votos, ciertos dirigentes que estaban decidieron disolverlo para fundar una "nueva izquierda" que acabó más a la derecha que la socialdemocracia. Siempre se habló que el PCI tenía infiltrados y que fueron los que dirigieron la operación. Fue un suicidio político kafkiano. Todo ello se justificó en base a argumentos que ahora recuerdan a lo que están diciendo algunos en IU y en Podemos

      Eliminar
    2. En la entrada de Manuel García, "Historia política de la República Italiana. Cuarta parte: desde el asesinato de Aldo Moro hasta el final de la I República." tienes un buen resumen. Está en: http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/10/historia-politica-de-la-republica.html
      Los vídeos de esa entrada no sé qué les sucedió y no se ven, pero el texto merece la pena.

      Eliminar
  5. En este blog se ha contado la historia y el final del PCI. Busca por PCI en el buscador del blog.

    ResponderEliminar