Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 7 de marzo de 2016

8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora.


Cartel alemán del año 1914, conmemorativo del 8 de marzo. Pone un acento especial en la reivindicación del voto para las mujeres. Es un cartel clásico, cuya iconografía tuvo reflejo posterior en todo tipo de material gráfico relacionado con el 8 de marzo en general y con el feminismo socialista en particular (incluso en etapas recientes, cabe encontrar todavía reinterpretaciones del motivo iconográfico de este cartel). Desde un punto de vista artístico, la obra enlaza con el movimiento expresionista alemán. Autoría del cartel: Karl Maria Stadle. Fuente: Wikimedia.

Algunas sugerencias en el blog del viejo topo:


4 comentarios:

  1. ¿Os habéis dado cuenta de cómo los principales medios de comunicación y casi todas las empresas están empeñados en convertir éste día en un desclasado "DÍA DE LA MUJER" (no de la mujer TRABAJADORA, "porque todas las mujeres trabajan", dicen), igual que han logrado convertir en la conciencia popular el 1º de Mayo en el "DÍA DEL TRABAJO" (y no de LOS TRABAJADORES, "porque todos los hombres trabajan", dicen)?

    Se hubieran evitado ambigüedades proclamando el 8 de marzo DÍA DE LA MUJER PROLETARIA. A ver quién habría tenido las narices de convertirlo hoy en un nuevo "Día de la Madre".

    ResponderEliminar
  2. Karellen, se lee por ahí que el 8 de marzo fue proclamado en 1910 como Día Internacional de la mujer proletaria a propuesta de Clara Zetkin, aceptándose por unanimidad en la reunión de Mujeres socialistas —un centener de ellas presentes— celebrada en Copenhague. A saber cual fue el verdadero nombre, pero tiene su lógica dado que fue el entorno de lo que sería la Tercera Internacional de donde salió la iniciativa.
    La ONU, precisamente no es un organismo sospechoso de izquierdismo, aportó su granito de arena a mediados de los años setenta al proclamar un año Internacional de la mujer (a secas, sin más apellidos) y la recomendación a todos los estados miembros de llevar a cabo celebraciones anuales que, no creemos en casualidades en estos asuntos, se adoptó con el mismo nombre, sin ningún apellido.

    Todas la mujeres trabajan, sí, en casa, porque el paro femenino es superior al masculino en todos lados.

    Hay que desproletarizar, hay que quitar cualquier referencia de clase, histórica y actual a todo, sea manifestación política, cultural o de coros y danzas.

    ¿Qué significa ciudadano?, ¿qué connotaciones le acompañan? Para los que pertenecemos a la clase obrera nos debería ser más natural nombrarnos como trabajadores, obreros, proletarios, pero desde el sistema se nos dice ciudadano. Pues todo igual.

    LLevas toda la razón, como el primer domingo de mayo es en realidad uno de los muchos días de El corte inglés, pues en cualquier momento el 8 de marzo puede llamarse Día de la Madre (o de la Mamá, por si hay copyright).

    En USA se discute la existencia de la huelga de las trabajadoras textiles que en 1908 protestaron por las penosas condiciones de trabajo y el pago que no les daba para vivir. Tampoco, dicen, se sabe si es cierto que hubiera una gran manifestación de miles de personas apoyando a las trabajadoras.

    ResponderEliminar
  3. Interesante tuit de Paco Arnau:
    https://twitter.com/ciudadfutura/status/707208342238846976
    Nos cuenta: "Día de la Mujer Trabajadora, 8/03/1973. El rover soviético Lunojod-2 dibujó un "8" en la Luna. Ahí sigue y seguirá"
    https://pbs.twimg.com/media/CdCCPTwW4AAa8KW.jpg
    https://pbs.twimg.com/media/CdCCPUNWIAIi1Lm.jpg

    ResponderEliminar
  4. me serviste de inspiración ;) http://joaquinrobledo.blogspot.com/2016/03/sebben-che-siamo-donne.html

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.