Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 3 de julio de 2016

Crónica de un plantón anunciado (2 de 3). Una confluencia con pies de barro.

.






¿IU ha pactado sin lograr convencer ni a sus propios militantes? ¿Es eso? Entonces la miopía de Garzón sería peor. Rafael Reig


Es obvio que una parte de la base electoral de IU y PCE, ha dado la espalda a la candidatura de Unidos Podemos. ¿Sorpresa o plantón anunciado? 


La decepción del podemismo, producto de la falsedad del axioma "la suma (siempre) multiplica". Pero también de no saber "leer" las encuestas.

Nunca antes un partido había llegado a cuantificar con tanta precisión milimétrica los votos que ha echado en falta, como ha sucedido ahora con Unidos Podemos. La razón es sencilla. 

En el peor de los casos, se asumía como verdad indiscutible que la suma de votos de Podemos y de IU obtenidos en las pasadas elecciones del 20D, constituía un suelo mínimo seguro. Podemos y sus abducidas candidaturas catalana, valenciana y gallega, sumaron en torno a 5,2 millones de votos en diciembre, que junto con los 923.000 votos de IU hacen un total redondeado de 6,1 millones. Era ese suelo mínimo que dibujaba el peor de los escenarios posibles imaginado por Podemos y su satélite IU, basado en la simple suma

A la hora de la verdad, los 5 millones de votos que obtuvo Podemos y sus organizaciones subalternas, están muy lejos de esos 6,1 millones que deberían haber sumado en el peor de los casos (por eso soy de los que piensan que el fracaso ha sido de dimensiones monumentales). Cuantificado con precisión el agujero de votos (1,1 millones en cifras redondas), la imaginación podemita recurrió como consuelo a un supuesto fraude electoral que necesariamente tendría que ser de tamaño gigantesco (a día de hoy, negado contundentemente por los líderes de Podemos). 

En el mejor de los casos contemplados, es decir, en la previsión más optimista, el podemismo facilitó una borrachera de ilusión entre seguidores a partir de una falacia: la suma multiplica, de forma que ese 6,1 millones de votos del 20D (Podemos más IU) deberían convertirse en muchos más, suficientes incluso para ganar las elecciones. Hablo de falacia, porque electoralmente la suma no siempre multiplica, tal como se vendió como dogma de fe: también puede restar o simplemente sumar a secas. Y en esta ocasión restaba.  

El falso axioma ('la suma multiplica' siempre) parecía tomar solidez en unas encuestas que los medios y lectores consumieron superficialmente, quedándose con titulares y despreciando la letra pequeña. En esta letra pequeña que pasaba desapercibida, entre otras cosas estaba el dato de indecisos (en realidad, muchos medios de comunicación tan siquiera lo mencionaban, porque no es un dato que "venda" la noticia, al interesar exclusivamente a un lector experto). Así, en el barómetro del CIS del mes de mayo, un mes antes de las elecciones, la encuesta oficial mostraba una enorme bolsa de un 32,4% de "indecisos", tecnicismo que no siempre tiene que ver con incertidumbre, porque engloba también una intención de voto que el encuestado no quiere revelar por razones muy diversas.

Insisto en que esto pasó desapercibido. Son pocas las personas que se preocupan por buscar este dato en la letra pequeña de las encuestas. Incluso ahora, cuando se marea la perdiz dándole vueltas al supuesto fallo de las mismas, prácticamente casi nadie se detiene a analizar ese dato fundamental para interpretarlas correctamente.

Esa intención oculta de voto, por encima del 30%, es una cifra elevadísima. Muy elevada. Por razones largas de explicar en las que no entraré para no extenderme, resultaba bastante obvio que ese "voto oculto" mayoritariamente no iría ni para Podemos ni para Ciudadanos, y sí para el PP o para el PSOE. Quizás las encuestas oficiales no hayan fallado tanto como la mayoría cree, y quizás tengamos que hablar de fallos en su interpretación y de lecturas incorrectas o incompletas. Como sucede con todo, la letra pequeña conviene leerla.

El elenco de doctores en Ciencias Políticas de Podemos, ¿no fue capaz de ver estas dos cosas? (A, la suma no siempre multiplica; B, había mucho voto oculto del PP y del PSOE en las encuestas). Tengo mis dudas... 

Respecto a lo primero (la suma no siempre multiplica), Pablo Iglesia era consciente de ello hace meses, cuando declaró que la suma con IU restaría, dando por ello constantes calabazas a un Garzón que ejercía de pesado pagafantas. Sin embargo, la caída en las encuestas de la intención de voto a Podemos (lenta pero constante y sin pausa), y la subida de IU en las mismas encuestas (lenta pero constante y sin pausa), posiblemente fue motivo suficiente para los regentes de Podemos aceptasen la confluencia con IU que por activa y pasiva habían rechazado anteriormente. No les quedaba otra y además hicieron un buen negocio, ya que tal confluencia se hizo en condiciones muy ventajosas para Podemos y desventajosas para una IU que, gracias a un Garzón liquidador, se vendió a precio de saldo pese al incremento de su valor electoral.

Respecto a lo segundo (las encuestas y la bolsa de indecisos), estoy convencido de que los politólogos de Podemos se daban cuenta que esa intención de voto escondida serían votos del PP y del PSOE. De ahí que Podemos asumiese sin complejos elementos del discurso propio de la derecha más rancia, como apelar al patriotismo casposo, o a cosas como decir que en Podemos también hay gente monárquica y de derechas (Noelia Vera, cabeza de lista por Cádiz); o que se presentase como la verdadera socialdemocracia, recurriendo incluso a patéticos esperpentos como el de reivindicar la figura de Zapatero (conste que Pablo Iglesias ya la había reivindicado hace años en su tesis doctoral: "El baúl de la memoria. Cuando Zapatero era un referente progresista mundial para Pablo Iglesias").

Lo que posiblemente sí infravaloraron (la arrogancia y prepotencia provocan ceguera, y tanto Pablo Iglesias como Garzón desbordan en lo uno y en lo otro) fue la fuga de votos que estaba teniendo lugar por la izquierda. Me centraré en esto en el resto de la entrada y en la tercera parte pendiente de publicar.


Una confluencia con pies de barro.

La confluencia de IU con Podemos fue sometida a consulta de las bases de militantes y simpatizantes. Aunque desde el oficialismo de IU-PCE se alardeó del amplio apoyo obtenido en la consulta sobre la alianza con Podemos, el dato manejado por el garzonismo constituía una obscena manipulación de la realidad que al momento fue detectada por la mayoría.

Para empezar, la consulta fue todo un ejemplo de praxis política bananera: 

A) Por un lado, se votaba a ciegas sin conocer términos y contenidos del posible acuerdo. Se invitaba a confluir con un partido que, el mismísimo Garzón, había terminado por reconocer (no le quedó más remedio) se estaba derechizando (véase tercera parte de la entrada). El rechazo que esto provocó fue plasmado por más de uno. En este mismo blog recogimos en su momento como ejemplo el artículo de Felipe Ramos, quien destacaba"Se nos pide desde la dirección de IU que hagamos un acto de fe y que apoyemos una coalición electoral sin conocer ni la letra grande, ni la pequeña, del posible acuerdo".

B) Por otro lado, si lo califico de praxis política bananera es por cosas como la de incluir la opción abstencionista en la papeleta. Abstenerse es no votar, pero la cúpula política de IU-PCE diseñó un tipo de papeleta sui géneris, con la finalidad de contabilizar únicamente como abstención aquella que fuese marcada como tal en la papeleta. Fue un proceder kafkiano cargado de manipulación. 
Haciendo gala de un proceder político bananero, los responsables de IU incluyeron la opción de la abstención en la papeleta. Una treta infantil para intentar camuflar la abstención real. El 2,4% de abstención que proclamaron los resultados oficiales, en realidad se trataba de un 72%. El garzonismo tomó por tontos a militantes y simpatizantes. 

El tongo de la consulta provocó una abstención real muy significativa que trató de maquillarse con mentirasEl censo estaba compuesto por 22.000 militantes y 48.000 simpatizantes; de las 70.000 personas con derecho a voto, el 72% rechazó tomar parte en la consulta (fuente). Este nivel de participación es en si mismo muy significativo y expresa el fracaso del garzonismo al buscar el apoyo de las bases

En efecto. Del 28% de votantes que participaron en la consulta interna, el 84,5% votó a favor; la opción "abstención" fue marcada por un 2,4%. El oficialismo garzonista alardeó de triunfalismo, tergiversando la realidad de forma insultante: 'el 84,5& de los militantes y simpatizantes de IU están a favor de la confluencia con Podemos' se nos dijo. Tal mentira resultaba grotesca porque solo el 24,2% de los militantes y simpatizantes respaldaron la confluencia. También el dato sobre la abstención fue manipulado por los responsables de IU: frente al 2,4% que indicaron, la abstención real fue el 72%. Si sumamos militantes y simpatizantes que no participaron y los que votaron "no", tenemos que el 75% no respaldó la convergencia planteada por el garzonismo. Solo 1 de cada 4 se mostró a favor de la alianza con el podemismo.



Después de todo esto, pensar que las bases electorales de IU respaldarían en las urnas mecánicamente la candidatura de Unidos Podemos, era poco menos que de ilusos.

El descontento por la confluencia con Podemos pronto se plasmó en algunos sondeos, realizados tras cerrarse el acuerdo entre IU y Podemos, y que apuntaban ya a que un porcentaje significativo de votantes tradicionales de IU no estaban dispuestos a apoyar en las urnas tal alianza. Fue, por tanto, una rebelión anunciada. Una de las encuestas del CIS mencionada hoy en el diario.es, mostraba que, al ser preguntados los votantes de IU sobre la posibilidad de votar alguna vez al podemismo, un 35% declaraba que bajo ninguna circunstancia (en la respuesta de 0 a 10, ese 35% marcaba la probabilidad cero); y más del 70% de esos votantes de IU, en la escala señalada, contestaba que la posibilidad era menos de 5. 

La confluencia con Podemos fue pues una criatura que nació deforme. Era una confluencia... con pies de barro.

@VigneVT
Blog del viejo topo



___________


Leer parte 1 y 3:


12 comentarios:

  1. Cuando tantos militantes ni siquiera se molestaron en participar seguramente fue porque ya tenían decidido no votar a esa confluencia.

    ResponderEliminar
  2. Los votantes de IU nunca votarán al invento sociológico llamado PODEMOS.
    El pueblo no ilustrado nunca comprenderá a esta vanguardia elitista.
    Por respeto al noble arte de la política,Pablo Manuel Iglesias debe irse si no llega a ser Presidente en estas elecciones como ha dicho y repetido.Eso es "lo nuevo".Compromiso y lealtad a la palabra dada.
    El partido PODEMOS es un partido LIBERAL y sus votantes también(aunque no lo sepan de momento).


    ResponderEliminar
  3. Venga hombre! Hasta el viernes para la tercera entrega?? Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Las últimas Elecciones Generales, celebradas el pasado 26 de junio de 2016, serán para mí inolvidables. Podré contarles a mis nietos que he visto a Carme Chacón "trabajar" al menos un día de su vida:

    http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/politica/chacon-vocal-mesa-esplugues-5229794

    ResponderEliminar
  5. Después de tanta 'mili' como llevan en el PCE e IU es de suponer que o se dejan engañar a sabiendas —ya lo han hecho con algunos candidatos no muy lejanos— o tienen todo el derecho a estar con la mosca detrás de la oreja ante un proceso político interno realmente inexistente, con todo tipo de presiones externas, mediáticas, con todo el mundo diciéndoles lo que tienen que hacer (por el bien de una supuesta nueva izquierda que en muchos momentos sólo parecía existir para llevar al PSOE de nuevo a la Presidencia o para conseguir cotas similares de ineficacia al estilo de Alfonso Guerra con su conocida patochada 'a España no la va a conocer ni la madre que la parió') pero sin poder decidir lo que de verdad estuvieran dispuestos a hacer. Si se le suma las anteriores sensaciones de fracaso y de próximo cierre por derribo de muchos de los que va quedando en IU, la operación IU más Podemos (perdón, es al revés, aquí sí se altera el producto según el orden de los factores) se antoja un brindis al sol en el que una serie de inteligentes conocedores de los mecanismos sicológicos de la izquierda, han mostrado sus carencias, la falta de rigor en sus análisis y la desfachatez más absoluta ante el posible electorado, tanto particular como general, dentro de la crisis de valores ideológicos de todo tipo que asola a la llamada sociedad occidental.

    IU podrá ser lo que cada uno opine y crea conveniente, pero al menos a la parte de sus integrantes provenientes del PCE, no se les puede dar el beneficio de la duda, sino reconocerles lisa y llanamente que han sido la única izquierda real durante años, con sus errores, con sus renuncias, con su poco éxito en la vía electoral, pero si yo tengo algo claro, es que a gente que proviene de la lucha antifranquista (sea por su edad, por su entorno familiar o por convencimiento personal) y lo que supuso dentro del Partido, del desmantelamiento del movimiento popular a mayor gloria del eurocomunismo, de la desaparición de los sindicatos de clase en aras de una supuesta cogestión del Estado, de tantas luchas internas perdidas para la sociedad, no se les engaña con tanta facilidad (y con tanto desprecio) como se ha intentado en esta operación fallida.

    Claro, ahora no queda más remedio que plantearse si de verdad ha sido o no una operación fallida o llevada a cabo en los justos intereses de quien apadrine el asunto.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el sistema en la lucha de clases que se está desarrollando ha obtenido, por desgracia, otro triunfo. Una batalla ganada. Y es que el engendro mediático llamado Podemos tenía la tarea fundamental de quitar la protesta social de las calles y encauzar la rabia y el odio de clase hacia posturas moderadas en las instituciones burguesas. Y un segundo objetivo, no menos importante, era liquidar por absorción a IU, que era la fuerza política, la única, que tenía cierto peso como fuerza verdadera de la izquierda, aunque insertada plenamente en el sistema. Doble objetivo cumplido. Ahora lo que quedan son las recompensas para estos trileros, en forma de cargos y demás prebendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo lo que dices José Manuel.Yo añadiria algo más:ahora,los medios del capital seguirán domesticando aún más a Podemos hasta convertilo en un PSOE bis, de tal manera que,tendrán cuatro capataces aspirantes a gestionar los intereses de las élites y, hacer distintas combinaciones según los intereses de éstas en según la cuyuntara de momento concreto.

      Eliminar
    2. Podemos es una parte más del engranaje llamado Proceso de Paz.
      Están construyendo un futuro dirigido y controlado que no traerá mejores resultados, por ser jóvenes, listos ,indignados y menos corruptos en la gestión de un capitalismo con rostro más humano.
      Las ideas reales de izquierda nunca se podrán experimentar porque no tendrán cabida en otras generaciones venideras.
      Pablo y Pedro Presidencia coral como gusta llamar ahora.

      Eliminar
    3. El Desencanto.
      Se produjo un desencanto entre sus militantes/simpatizantes (es lo mismo que los mismo me da eso de registrarse en una web)
      Me gustaría pensar que lapidar la ilusión de mucha gente no conlleve violencia.
      Tengo la impresión que con lo que se nos viene encima.Ajustes pendientes y futuro desdibujado no nos lleve a una desafección mucho mayor.Debemos regenerar los instrumentos necesarios para la construcción de un mundo muchísimo mas ético.No hay que tener miedo a los matices en la izquierda.
      Muchos de Podemos votaron al Coleta (abstención)
      Solo a gente vanidosa se le ocurre alabar al sin verguenza de Zapatero,Bono,Roures,Chacón y su marido..etc y tener el cuajo de vender que son mejores que Rajoy,Santamaria o la nueva política Tania.
      Cuando todos sabemos que son bastantes iguales.

      Me extraña que Anguita dijera eso de ahora o nunca ,cuando él sabe que lo que se nos viene encima es mucho peor.Siempre habrá momentos para esos atajos por los que han apostado.Tenía en consideración a Anguita pero veo que la edad es un factor bastante influyente en los posicionamientos de uno con respecto a sus ideas.

      Eliminar
    4. Desgraciadamente en el caso de Anguita considero que la edad no es el único, ni tan siquiera el mayor, factor influyente.

      Completamente de acuerdo, por otro lado, con lo que comenta José Manuel.

      Eliminar
  7. Hay un aspecto que no se aclara en la nota...los datos que indiquen cuantos de los que participaron en la votación eran militantes y cuanto eran simpatizantes. Si recordáis en las primarias anteriores a diciembre este dato se daba por separado. La pregunta es porqué en todo este proceso no se han separado ambos datos. Aclararía mucho qué ha pasado realmente. Un simpatizante no es lo mismo que un militante.

    ResponderEliminar
  8. Disculpas por la demora en la publicación de algunos comentarios, producida por fallos técnicos de Blogger que no acertamos a comprender. Gracias

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.