Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 26 de julio de 2013

Papa Francisco (1). El papa para adaptarse a una Iglesia en decadencia.


Con esta entrada damos comienzo a serie dedicada al nuevo papa Francisco, en la que abordaremos sobre todo la cuestión de los hipotéticos cambios que podrían ir ligados al nuevo papado. Para dar continuidad a este conjunto de entradas, todas ellas irán con el título genérico de "Papa Francisco" y con un subtitulo específico que hará referencia el contenido concreto de cada una. Esta serie se irá publicando en el blog periódicamente a lo largo del próximo trimestre. Nos permitirá abordar también artículos de otros autores y se dedicará una entrada específica a una obra que estimo casi de obligada lectura para comprender el trasfondo de poder y dominación que acompaña a la iglesia católica: "La puta de Babilonia", de Fernando Vallejo, escritor de origen colombiano que en 2007 adquirió la nacionalidad mexicana. Es posible que algunos de los compañer@s del blog, se animen a realizar alguna contribución a esta serie.

Portada de la obra de F. Vallejo
Tendremos también ocasión de analizar las sorprendentes y -cuando menos- curiosas o desconcertantes contradicciones de católicos considerados progresistas, como Adolfo Pérez Esquivel y Leonardo Boff; la guerra interna dentro de la Iglesia entre la todopoderosa orden de los Jesuitas y aquellas otras que hasta ahora ocupaban posiciones hegemónicas en el Vaticano, vinculadas a posiciones políticas de la derecha más extrema. Abordaremos el papel de Asia en el siglo XXI, en el contexto de la lucha que las religiones mayoritarias mantienen por controlar aquello que me gusta denominar metafóricamente como el gran mercado de las almas en el mundo, una materia prima cada vez más disputada por las grandes corporaciones religiosas. Iremos abordando estos y otros temas en la serie "Papa Francisco".


Como ya viene siendo habitual en las series del blog, al final de cada entrada habrá un enlace a la anterior y a la posterior del mismo tema.

Damos comienzo la serie con la traducción parcial de un artículo en portugués publicado en el portal brasileño vermelho.org. Tiene que ver con el primer viaje internacional del papa Francisco. Es un artículo editorial (por tanto no aparece firmado) publicado el 22 de julio de 2013 con el título Francisco, o papa para se adaptar a uma igreja em declínio (Francisco, el papa para adaptarse a una Iglesia en decadencia). 


*   *   *


Logo de vermelho.org

Francisco, o papa para se adaptar a uma igreja em declínio (Francisco, el papa para adaptarse a una Iglesia en decadencia). 
Editorial de Portal Vermelho (www.vermelho.org.br), Brasil. Publicado 22-07-13. Traducción: Vigne.
Nota traductor: la negrita del texto es mía.


¿Cuál es el significado de la expresión "el Papa de los pobres", utilizada por los medios de comunicación para referirse al papa Francisco, sucesor de Benedicto XVI, en el primer viaje internacional que comienza el lunes 22 de julio en Brasil? La revista estadounidense Time tiene preparada, para su número del próximo día 29, una llamativa portada con una variante de esta denominación: “el papa del Pueblo”.

La visita de Francisco a Brasil está llena de los significados que por lo general envuelven siempre la figura del máximo dirigente de la Iglesia. Son significados apostólicos, políticos y, sobre todo, ideológicos. 

Aunque la influencia de la Iglesia Católica entre el pueblo está en retroceso, mantiene una gran fuerza ideológica. Durante los últimos pontificados (los de Juan Pablo II y Benedicto XVI), la Iglesia condenó a la Teología de la Liberación -cuya influencia había aumentado durante el papado de Pablo VI (1963-1978)- y su opción preferencial por los pobres.  La atención y el énfasis por lo social pasó a ser considerado como una tendencia “marxista”, provocando rechazo en la cúpula vaticana. Bajo la dirección de los dos últimos papas, en el último tercio del siglo XX, la Iglesia estuvo fuertemente dominada por los valores del dinero y de la riqueza. En este sentido, Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger (más tarde papa Benedicto XVI) fueron campeones del neoliberalismo, igual que el presidente de EEUU Ronald Reagan, y lo mismo que la primera ministra británica Margaret Thatcher, los cuales lideraron el ascenso global del predominio del dinero y de la riqueza en la preocupación de los dirigentes políticos.

Juan Pablo II fue un anticomunista del mismo calibre que lo fueron  Reagan y Thatcher, y el resultado de su orientación "espiritual" es visible. Por un lado, representó un fuerte aval o respaldo ideológico y simbólico a la dominación neoliberal. Por otro lado, la cúpula de la Iglesia vivió durante todos estos años inmersa en una serie de escándalos de todo tipo. Y tras ellos, la creciente pérdida de influencia entre la gente. La Iglesia Católica cedió al Islam la condición de ser la religión con mayor número de seguidores; su base territorial ha cambiado y, hoy en día, el continente con más católicos del planeta es América Latina, donde el 62% de la población es católica, dejando muy atrás a Europa en donde únicamente lo son el 24% de la población. [NT1]

Mismo en América Latina, el prestigio de la Iglesia está seriamente amenazado. En Brasil, que ostenta el título de ser el mayor país católico del mundo, el número de fieles ha ido disminuyendo rápidamente con el avance de otras confesiones religiosas, sobre todo los protestantes y los espiritistas, sin contar el gran aumento del número de personas que afirman no tener religión o ser ateas. En los últimos 20 años, entre 1991 y 2010, el número de católicos se redujo drásticamente en Brasil, pasando de un 83% de la población al 68%, mientras que la presencia de protestantes aumentó algo más del doble, pasando del 9% al 20%. El IBGE mostraba que en 2010 el 8% de los brasileños declaraban no tener religión o ser ateos. Los datos divulgados este domingo día 21, muestran que el número de católicos en Brasil alcanzó el nivel más bajo de la historia […]. [NT 2]

Este descenso de la Iglesia permite también entender los cambios realizados por Francisco. Se ha pronunciado en contra de la utilización de coches de lujo por parte de los cardenales de la Iglesia, promovió cambios en la legislación penal del Vaticano, permitiendo el castigo de los que están involucrados en escándalos de todo tipo, especialmente los relacionadas con la pedofilia y los delitos financieros, aceptando incluso la extradición de los clérigos acusados de crímenes. Llegó a insinuar también una mayor tolerancia con los hábitos morales de los fieles, aunque sin tocar el dogma que la Iglesia tiene en lo que respecta a las cuestiones morales como el aborto, el uso del preservativo, etc.  [...]

[...] ¿Qué significado tienen estos cambios insinuados por el papa Francisco? Aparentemente no significan un giro radical en relación a la orientación de sus predecesores. La "opción por los pobres" no indica una revalorización de la teología de la liberación, por ejemplo, pero sí una  corrección de la dirección escandalosa que llevaban los jefes de la Iglesia. En cierta medida, el ascenso de Francisco al papado, puede entenderse como un intento de la Iglesia para adaptarse a un entorno de fuerte rechazo a los abusos de los ricos y del capitalismo en el período de hegemonía neoliberal, una inflexión vital para un Iglesia con un prestigio en decadencia. Una adaptación a la realidad de un mundo donde el neoliberalismo está en declive. Nada más que eso.

Superior: Pío XII en la silla gestatoria. Inferior: misionero en África durante la
época colonial. Las imágenes no forman parte del artículo original.

Acceso al artículo completo (en portugués): Francisco, o papa para se adaptar a uma igreja em declínio 

Notas del traductor
[1] El baile de datos estadísticos, como ocurre siempre con las estadísticas, se presta a confusión. Sin entrar a valorar las metodologías seguidas por unos y otros para la confección de las estadísticas y por encima de fuentes particulares que podamos considerar, hay un hecho que en mi opinión resulta difícil de negar. Como subrayan los autores del artículo, la realidad es que la Iglesia Católica está en retroceso porcentual progresivo en América Latina, que es su principal cantera de adeptos. Hablar de datos cuantitativos concretos supone siempre aventurarse a la polémica, pero dicho descenso porcentual progresivo es una tendencia probada.
Al margen de lo anterior, para quien pueda estar interesado en cifras, ofrezco la siguiente tabla y gráfico de la distribución del total de católicos en el mundo por continentes. Para su elaboración he seguido la propia información que facilita el Anuario Pontificio 2012. Siempre es bueno considerar que la Iglesia Católica acostumbra a contar más adeptos de los que realmente tiene. Pero lo que nos interesa aquí quizás sea no tanto las cifras absolutas, sino esa distribución porcentual por continentes:




[2] Aunque los autores del artículo mencionan que en 2010 la cifra de católicos brasileños era de un 68% sobre la población total, en un párrafo posterior -suprimido en esta traducción- se aporta un dato contradictorio con el anterior, al afirmar que en 2007 el porcentaje era de un 64%, siguiendo como fuente una encuesta de Datafolha (un instituto de investigación del diario Folha de S. Paulo). La contradicción de datos no afecta a la línea argumental del artículo.






2 comentarios:

  1. Interesante enfoque de esta serie de artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo Manuel. Se me acumulan los articulos y la lectura:), pero estos no se me escapan, pienso leerlos y aprovecho para mandaros un saludo afectuoso. Este papa... me chirria... ñiñiñiñiñi:)

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.