Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 9 de octubre de 2013

46º aniversario del asesinato del Che Guevara



No sabes quien es el muerto, soldadito boliviano,
el muerto es el Che Guevara, y era argentino y cubano,
y era argentino y cubano, soldadito de Bolivia
y era argentino y cubano
(Soldadito boliviano, poema de Nicolás Guillén)

Estatua del Che Guevara, en el municipio de Oleiros (A Coruña). Levantada en la Avenida del Che Guevara  bajo el gobierno municipal de "Alternativa dos Veciños". A su inauguración asistió el hijo del Che.


Hoy, 9 de octubre de 2013, se cumple el 46º aniversario de la muerte del comandante Ernesto Guevara, a manos del ejército boliviano.

El 8 de octubre, durante un combate en la Quebrada del Churo, el Che resultó herido y capturado junto con Simeón Cuba (Willy), siendo trasladados a la pequeña localidad de La Higuera (municipio de Pucará, en el departamento de Santa Cruz) y recluidos en la escuela. Al día siguiente, día 9, llegaron Joaquín Zenteno (coronel del ejército boliviano) y el agente de la CIA Félix Rodríguez. Fue este quien sacó las últimas fotografías que se tomaron del Che en vida, después de haberlo interrogado. A la una de la tarde, siguiente órdenes del presidente Barrientos, el sargento Mario Terán ejecutó la orden:
Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto.
(Entrevista a Mario Terán en 1977, en la revista Paris Match. Citado en:  Víctor Montoya: "Pasajes y personajes de la guerrilla de Ñancahuazú", en Revista Almiar, nº 30, octubre-noviembre 2006, Madrid.)



"Al caminar en el aire fresco de la montaña, me di cuenta de que jadeaba y se me hacía difícil respirar - escribió (Félix) Rodriguez veinticinco años después -. El Che estaba muerto, pero su asma, un mal que nunca había padecido en mi vida, se me había transmitido. Aún hoy mi crónica falta de aliento es un recuerdo constante del Che y sus últimas horas de vida en la aldea de La Higuera."
(Che Guevara. Una vida revolucionaria. Biografía de Jon Lee Anderson. Barcelona Anagrama,  p. 691.)


Homenaje al Che de Julio Cortázar y Pablo Milanés
Julio Cortázar - Yo tuve un hermano
Pablo Milanés - Si el poeta eres tú


Soldadito boliviano. 
Poema de Nicolás Guillén. Música e interpretación de Paco Ibáñez.



Soldadito de Bolivia, soldadito boliviano
armado vas de tu rifle, que es un rifle americano
que es un rifle americano, soldadito de Bolivia
que es un rifle americano

Te lo dio el señor Barrientos, soldadito boliviano
regalo de Mr. Johnson, para matar a tu hermano
para matar a tu hermano, soldadito de Bolivia
para matar a tu hermano

No sabes quien es el muerto, soldadito boliviano
el muerto es el Che-Guevara, y era argentino y cubano
y era argentino y cubano, soldadito de Bolivia
y era argentino y cubano

El fue tu mejor amigo, soldadito boliviano
el fue el amigo del pobre, del oriente al altiplano
del oriente al altiplano, soldadito de Bolivia
del oriente al altiplano

Está mi guitarra entera, soldadito boliviano
de luto pero no llora, aunque llorar es humano
aunque llorar es humano, soldadito de Bolivia
aunque llorar es humano

No llora por que la hora, soldadito boliviano
no es de lagrima y pañuelo, sino de machete en mano
sino de machete en mano, soldadito de Bolivia
sino de machete en mano

Con el cobre que te paga, soldadito boliviano
que te vendes que te pagas, es lo que piensa el tirano
es lo que piensa el tirano, soldadito de Bolivia
es lo que piensa el tirano

Pero aprenderás seguro, soldadito boliviano
que a un hermano no se mata, que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano, soldadito de Bolivia
que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano


12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. CON FECHA 24 DE OCTUBRE, ACCIDENTALMENTE HAN SIDO BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG INSERTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE DICHOS COMENTARIOS. LOS REPRODUCIMOS DE NUEVO A PARTIR DE LA COPIA ALMACENADA EN EL CORREO ELECTRÓNICO DEL BLOG. -------BLOG DEL VIEJO TOPO----

    Tucholskyfan Gabi 9 de octubre de 2013 17:16

    Encontré esta carta que Julio Cortázar dirige el 29 de Octubre de 1967 a Adelaida y Roberto Fernández Retamar
    http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/america_latina/che_guevara/la_muerte_del_che_por_cortazar.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON FECHA 24 DE OCTUBRE, ACCIDENTALMENTE HAN SIDO BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG INSERTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE DICHOS COMENTARIOS. LOS REPRODUCIMOS DE NUEVO A PARTIR DE LA COPIA ALMACENADA EN EL CORREO ELECTRÓNICO DEL BLOG. -------BLOG DEL VIEJO TOPO----

      Manuel Garcia9 de octubre de 2013 19:55

      Recuerdo una entrevista a Julio Cortázar en TVE, debió ser en 1983. Estaba bastanteapagado ya por la enfermedad.
      Pero cuando le preguntaron sobre Cuba, resucitó, habló de Fidel y del Che, fue todo un discurso, por lo que dijo y por los gestos, recuerdocómo se le animó la cara.

      Eliminar
  5. CON FECHA 24 DE OCTUBRE, ACCIDENTALMENTE HAN SIDO BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG INSERTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE DICHOS COMENTARIOS. LOS REPRODUCIMOS DE NUEVO A PARTIR DE LA COPIA ALMACENADA EN EL CORREO ELECTRÓNICO DEL BLOG. -------BLOG DEL VIEJO TOPO----

    Vigne 9 de octubre de 2013 18:02

    El municipio de Oleiros es atípico en muchos sentidos. En algún momento habrá que dedicarle una entrada en este blog. Únicamente recordar ahora que, al hilo de la estatua que encabeza la entrada, algunas curiosidades sobre los nombres del callejero de este "concello" gallego. Algunos ejemplos. Se trata de un municipio con amplias zonas verdes convertidas en cuidados parques, tales como: Parque Víctor Jara, Parque José Luis San Pedro, Parque José Martí... También cuenta con numerosas calles y avenidas con nombres de personalidades progresistas, socialistas, anti-imperialistas, etc.: Avenidas de Salvador Allende, Che Guevara, II República..; calles de Gandhi, Gabriel García Márquez, Nelson Mandela, Dolores Ibárruri, Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Antonio José de Sucre, Carlos Manuel de Céspedes, José de San Martín, Enrique Líster, Chico Mendes, etc.

    Oleiros es un concello conocido por el apoyo activo a las causas anti-imperialistas, a través de múltiples iniciativas llevadas a cabo por la formación gobernante "Alternativa dos Veciños" y su alcalde Ángel García Seoane. Ha mantenido de forma especial, desde siempre, una activa cooperación y relación con Cuba.
    Para protestar contra la Guerra de Iraq, el ayuntamiento de Oleiros vendió camisetas con la imagen de un rollo de papel higiénico con la bandera de EEUU y la frase "USA me". Esta campaña generó una amplia polémica en los medios y una fuerte oposición del PP y del PSOE.
    En 2004, todos los paneles informativos del ayuntamiento (ubicados en multitud de puntos), estuvieron difundiendo durante un tiempo el lema "Paremos á bestia!!! Sharon asasino. Stop aos novos nazis". Esta campaña llegó hasta Israel, provocando una crisis diplomática y la intervención del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. La polémica se agudizó, tras recibir el alcalde de Oleiros una llamada del embajador de Israel en Madrid, en la que parece que llegó a lanzar amenazas contar el alcalde. Debido a la polémica, el lema de la campaña se modificó y se cambió por el de "El pueblo de Oleiros con Palestina" y "Por la paz en Palestina".

    Como dice el lema de "Alternativa dos Veciños": "somos singulares, somos distintos".
    Alternativa gobierna el municipio desde el año 1979, cuando se formó por primera vez una candidatura popular vecinal para acudir a las elecciones municipales. En las últimas elecciones obtuvo mayoría absoluta. La historia de AV: http://www.alternativadosvecinos.org/castellano/plantilla.php?consultado=2
    Y un precioso vídeo electoral con bellas imágenes del concello: http://www.alternativadosvecinos.org/audiovisual/2011.html
    Somos muchos los que, aún no siendo nativos de Oleiros pero residiendo en el concello, nos sentimos orgullosos de formar parte de este concello y de apoyar a Alternativa dos Veciños.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. CON FECHA 24 DE OCTUBRE, ACCIDENTALMENTE HAN SIDO BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG INSERTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE DICHOS COMENTARIOS. LOS REPRODUCIMOS DE NUEVO A PARTIR DE LA COPIA ALMACENADA EN EL CORREO ELECTRÓNICO DEL BLOG. -------BLOG DEL VIEJO TOPO----

      tucholskyfan Gabi 9 de octubre de 2013 19:42

      ¡Qué envidia da Oleiros!
      ¿Habrá lista de espera para empadronarse? :-)

      Eliminar
    2. CON FECHA 24 DE OCTUBRE, ACCIDENTALMENTE HAN SIDO BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG INSERTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE DICHOS COMENTARIOS. LOS REPRODUCIMOS DE NUEVO A PARTIR DE LA COPIA ALMACENADA EN EL CORREO ELECTRÓNICO DEL BLOG. -------BLOG DEL VIEJO TOPO----

      Manuel Garcia9 de octubre de 2013 20:12

      Da gusto un pueblo así. ¡Qué gente!. Es un ejemplo.

      Eliminar
  6. CON FECHA 24 DE OCTUBRE, ACCIDENTALMENTE HAN SIDO BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG INSERTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE DICHOS COMENTARIOS. LOS REPRODUCIMOS DE NUEVO A PARTIR DE LA COPIA ALMACENADA EN EL CORREO ELECTRÓNICO DEL BLOG. -------BLOG DEL VIEJO TOPO----

    Manuel Garcia 9 de octubre de 2013 19:23

    Tu ardor revolucionario sigue siendo un ejemplo para todos los que queremos cambiar el mundo.
    Hasta siempre comandante.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.