Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 18 de diciembre de 2014

PEGIDA y el neoliberalismo. Al hilo del movimiento islamofóbico en Alemania.


Autor: Kostas Koufogiorgos (http://www.koufogiorgos.de/ ). Oveja: "¿Por dónde tiramos hoy?". Lobo extrema derecha: "¡Por donde tú quieras!".


PEGIDA es el acrónimo de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes), según puede leerse en la Wikipedia. Se trata de un movimiento político alemán xenófobo y racista que se opone a los que ellos consideran y denominan la "islamización" de Europa. Estiman que el Islam es una amenaza contra la cultura alemana y europea (lo cual de entrada supone ya considerar la Cultura desde un peligroso esencialismo) y sostienen que se abusa del derecho de asilo. "Nosotros, y solo nosotros, somos el pueblo", afirman (citado en El Mundo), un lema que no deja de recordar a quienes apelaban a la pureza racial en tiempos pasados. Sus manifestaciones son claramente islamofóbicas y alimentan la fobia irracional contra el Islam y contra el inmigrante en general.
El politólogo alemán Werner Patzelt dice que la orientación política de PEGIDA va desde el centro hasta la extrema-derecha, con votantes de CDU y de la AFD y sobre todo muchos no votantes (entrevista de Birgit Baumann a Werner Patzelt en Der Standard,17-12-2014). Aunque Patzel hace hincapié en que PEGIDA "no es una horda neonazi" nos dice, otros sostienen que sí hay neonazis dentro del movimiento junto a otros sectores.
PEGIDA está liderado por Lutz Bachmann, un activista con antecedentes penales por robos y otros delitos (Wikipedia).
Reproducimos a continuación un comentario de Patrick Schreiner sobre este movimiento

Referencia documental
Fuente original: Patrick Schreiner: “PEGIDA und der Neoliberalismus", publicado en annotazioni.de el 17-12-2014 (URL:  annotazioni.de/post/1460)
Traducción al español para blogdelviejotopo: Tucholskyfan Gabi.
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 19-12-2014.
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir ficha documental del principio, conservando los enlaces (hipervínculos) que figuran (tanto a este blog como a la fuente en alemán).
Negrita e imágenes: son añadidos nuestros.

_____________________


PEGIDA y el neoliberalismo
Un comentario de Patrick Schreiner en annotazioni.de (17-12-2014)


En sus NachDenkSeiten publica Albrecht Müller el artículo "PEGIDA – Ohne Korrektur der Politik wird dieser oder ein ähnlicher Protest vermutlich zum Dauerproblem" ("PEGIDA. Sin intervención correctora por parte de la política, esta protestas o similares pasarán a ser problemas duraderos"), donde nos resume así la problemática:
“hay muchas personas que no lo están pasando bien y que están temiendo por su futuro. Hasta la fecha, los responsables políticos no se han tomado en serio los miedos y angustias de los ciudadanos; al contrario su política está diseñada para aumentar la inseguridad.” 

Quisiera recomendar la lectura de este texto. Müller y el autor J. K. que cita, enumeran como partes integrantes y consecuencias de la política neoliberal entre otras:
  • La creciente desigualdad social.
  • La pérdida y merma de seguridad y garantía social.
  • Las justificadas angustias de la gente ante la pérdida de su estatus.
  • El creciente embrutecimiento social que proviene de una polarización social cada vez más extendida.
  • La creciente competencia y competitividad  entre las personas (por ejemplo en el mercado de trabajo) que genera odio, marginaciones y  “patadas hacia abajo”.
  • El monótono magma neoliberal de todos los partidos, con excepción de la izquierda Die Linke, que precisamente viene a ser demonizada por su postura anti-neoliberal, y finalmente
  • La arrogancia de la clase dominante frente a las necesidades sociales y los deseos de las personas.
Todo esto no debe servir de justificación moral, ni tampoco de disculpa para un pensamiento derechista, y/o racista que pretende marginar. Y Müller así lo puntualiza en varias momentos. No obstante, los citados sí ofrecen puntos de partida que deberían surtir efectos políticos. Cabe resumir el núcleo del artículo así:
Con una política que parte de la cohesión social, basada en más igualdad y más seguridad social, es como mejor se puede prevenir el ideario marginador, derechista y racista. Pero una política que sigue insistiendo en las recetas neoliberales, creando más inseguridad social y competencia no hará otra cosa que promover aún más este ideario.
Hasta aquí, bien. Pero me parece oportuno añadir lo siguiente: las protestas PEGIDA no son sólo protestas contra la supuesta “islamización”, contra la inmigración y los inmigrantes, sino además, y posiblemente en primer lugar, contra la “política” y “los medios”. Hace poco pude leer -en el portal digital de uno de los mayores periódicos alemanes- que en Dresde no habían dominado o prevalecido los críticos de la inmigración y los inmigrantes, sino que la que más aplausos había recibido era la crítica manifestada contra los partidos establecidos y los medios de comunicación (lástima que no recuerde dónde lo había leído ni pueda volver a localizarlo).

De ser cierta, esta circunstancia no nos debería sorprender, ya que observamos que un tipo de crítica al sistema democrático se está abriendo paso, que ve el mal en “los políticos” o en “la política” como tal. Y no sólo en Alemania, sino además en Italia (M5S), Austria (Team Stronach), el Reino Unido (UKIP) y posiblemente en otras partes más. Debemos a un estudio reciente (“Mitte-Studie”) realizado por la Fundación Friedrich Ebert, el que hoy día sepamos más sobre las diversas formas de crítica a la democracia en Alemania. Con mis propias palabras, lo resumo e interpreto brevemente así:
  • Una primera forma de crítica de la democracia se basa en las ya referidas dudas, generales y poco diferenciadas, acerca de “la política” y “los políticos”. Las encuestas muestran que quienes así piensan tienden más que la media al pensamiento racista y marginador, la abstención electoral y la pasividad social.
  • Otra forma de crítica presupone que los actores económicos en la democracia, los grupos y federaciones empresariales,  vienen a acaparar un poder excesivo en detrimento de los intereses de las masas. Las encuestas muestran que quienes así piensan tienden menos que la media al pensamiento racista, la marginación y se comprometen más en partidos políticos, las elecciones y en la sociedad en general.
Por lo visto, existen dos válvulas por las que se ventila y manifiesta la insatisfacción con las circunstancias sociales y políticas: por un lado el rechazo general de toda la política y los personajes políticos;  en cuyo caso suele ir parejo al rechazo del Islam, la inmigración, los inmigrantes y a la resignación política. Por otro lado, se manifiesta en el rechazo de los grandes grupos empresariales y sus directivos, en cuyo caso suele coincidir con un compromiso político-democrático mayor y con una mentalidad más abierta frente a inmigrantes y refugiados.

Parece ser decisivo qué adversario tiene en mente la gente a la hora de evaluar y comprender la propia vida, su propia inseguridad social, su miseria y sus miedos.

Y esto nos demuestra que la lucha contra el racismo y la marginación no sólo requiere una política más social, esto es, una política no-neoliberal, sino ante todo un claro distanciamiento político de aquellos que se vienen beneficiando de las prácticas neoliberales, de la creciente desigualdad y de los salarios cada vez peores. Una polarización pues en contra de los acaudalados privados y corporativos y sus marionetas políticas. En una palabra: contra el capital. Únicamente con la práctica de este antagonismo podremos señalar los responsables de la inseguridad social, la pobreza y los miedos existenciales; la regresión social y la falta de solidaridad y combatirlos. Y de este modo, podremos advertirles a los hombres y mujeres que siguen PEGIDA que la culpa no la tiene el Islam, ni los inmigrantes y refugiados.

Para decirlo de manera informal: ofrecerles a las personas una política alternativa no sólo significa ofrecerles otra política distinta, sino ofrecerles además otro adversario, el adversario real.

Pero de ser así que el espectro político entero desde el centro-izquierda hasta el centro-derecha continúa insistiendo en que (a) la política neoliberal no tiene alternativa y que (b) a los seguidores de PEGIDA y Cía. cabe combatirlos únicamente con un moralizante lenguaje antirracista, la miseria no cambiará gran cosa y el descontento, el miedo al descenso y la inseguridad social de la gente seguirá desembocando en el rechazo, general e indiferenciado, de todo “lo político”, los políticos, el Islam y los inmigrantes y refugiados.

Así las cosas, ante todo están llamados los políticos del SPD y Los Verdes a rectificar sus respectivas posturas, que no sólo han de ofrecer nuevas alternativas políticas, sino además ideológicas. Y para ello deberían desarrollar un antagonismo programático. Del CDU/CSU no cabe esperar nada parecido, y lo lamento; este binomio antes irá pescando más adeptos en aguas derechistas. Los primeros acercamientos a PEDIGA ya se han producido, al igual que al AfD, La Alternativa para Alemania.

Para terminar, quisiera remitir a otro artículo de interés: "Die Schuld der politischen Mitte" ("La culpa es del centro político"), que publica el semanario Der Freitag y que, yendo en la misma dirección que el de Albrecht Müller, aporta unos cuantos ejemplos más. Señala, por ejemplo a la fiebre/locura exportadora de Alemania como uno de los elementos del nuevo nacionalismo en la política alemana:
Quien no para de señalar los logros económicos de Alemania, sin relacionar con ellos la precaria situación de otros países miembros de la UE, que al menos en parte resulta del excedente de exportación de la RFA con su política de bajos salarios, vulnera la idea europea y acaba por perfeccionar la imagen del “cercamiento” de los pobres alemanes, supuestamente tan aplicados.

Patrick Schreiner
Traducción al español para
blogdelviejotopo: Tucholskyfan Gabi


Sobre Patrick Schreiner: es sindicalista y publicista y reside en Hanover. Se centra principalmente en cuestiones de  política financiera y económica, de distribución y la teoría política.

27 comentarios:

  1. Gracias Gabi por la traducción.
    Destaco un interés especial en esta entrada: creo que poca gente en España hasta el momento ha oído hablar de PEGIDA. Creo que la mayoría sabemos poco y quizás esto nos ayude a ir tomando un conocimiento del problema. En este sentido me alegro mucho que el blog aborde la cuestión de PEGIDA.

    A raíz de la traducción he mirado un poco (de lo poco que hay todavía en castellano) y leo en algunos sitios que hay quien menciona que al lado de sectores que no lo son (aunque sí sean racistas), hay también elementos neonazis infiltrados en ello. No lo sé. Pero sí tengo muy claro algo que me gustaría comentar....

    ResponderEliminar
  2. Hasta cierto punto tanto da que el componente neonazi esté o no presente en cuanto a la estética, escenografía, consignas, etc., de tipo neonazi. Es cierto que eso no se manifiesta en las imágenes y que ellos mismos reniegan de esto. Pero aunque no se pueda utilizar el calificativo de "neonazi", sí tengo muy claro 1º) que lo de esta gente es FASCISMO, una forma de fascismo: xenofobia y racismo son ingredientes fundamentales del fascismo, y más si le añadimos el componente nacionalista-esencialista, 2º) que alimenta una magma de ideas y sentimientos que no es muy distinto del que surgió el nazismo.

    Me gusta mucho recordar esa cita de Hemingway de "Por quién doblan las campanas":
    "«–¿Hay muchos fascistas en tu país?
    –Hay muchos que lo son y no lo saben. Pero se darán cuenta cuando llegue el momento»

    Y en todo eso lo que estoy viendo es precisamente eso: fascistas que quizás no saben que lo son. ¡¡Pero ojito!!, llegado el momento ¡claro que lo sabrán!

    Los judíos fueron el chivo expiatorio cuando la crisis del capitalismo dio paso al nazismo. Bueno, yo ahí estoy viendo otro chivo expiatorio: ahora no son judíos, sino otros semitas distintos, de religión musulmana en este caso. Pero me recuerda lo mismo: el "Nosotros, y solo nosotros, somos el pueblo" pues me recuerda a la idea de la pureza de la raza aria. Que se sugiera una idea de contaminación de la cultura europea es de un esencialismo que es la antesala del fascismo. Me parece aberrante.

    Y tanto me da que intenten camuflar sus consignas con el formato de reivindicaciones aparentemente "racionales" (que no lo son). Otra cosa es que se manifestasen a favor del LAICISMO, pero no es el laicismo lo que defienden, sino el anti-Islam porque contemplan el Islam como una contaminación de una Europa cuya esencia ellos consideran que es cristiana en el fondo.

    Desde luego, para mí no son una oveja como los representa el autor de la viñeta: una oveja simboliza la inocencia, la mansedumbre... Y yo ahí no veo inocencia. Veo el mismo caldo de cultivo social que provocó masas yéndose detrás de Adolf Hitler cuando llegó el momento.

    Comparto algunas cosas que dice Patrick Schreiner y otras no. Pero eso ya es otro tema y en otro momento lo comento con calma.

    En cualquier caso que sirva a quienes nos leen y no conocían el problema, para que esta entrada ayude a concienciar de que ahí hay un problema y muy gordo. Y aunque PEGIDA sea un movimiento alemán, me temo que hay ciertas pestes que recorren Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vigne, por tu comentario que comparto de buen grado. Encontré este texto de Schreiner que me parecía ser un punto de partida para empezar a esbozar la problemática que se vislumbra y que, como no puede ser de otra manera, a Otto Normalverbraucher, el ciudadano medio, está siendo servida en los medios de (des)información según sea la ideología e inclinación demagógica de cada uno. Compartimos que la bestia puede estar en celo o pariendo otra vez y que toda atención e información, que no desinformación, será poca.

      Como dice Susan Bonath en este artículo resumiendo el año 2014, "la barrera psicológica, el umbral de los ciudadanos para manifestarse juntos con los instigadores neonazis contra todo lo ajeno está cayendo más y más."
      Pero, por otro lado, hay no pocas manifestaciones de solidaridad como en la foto que acompaña el artículo de JungeWelt de personas formando una cadena contra los ataques previstos a centros de acogida de refugiados cerca de Núremberg…
      Repito que debemos seguir informando y acusando los posibles desmanes se produzcan donde se produzcan.

      http://www.jungewelt.de/2014/12-19/032.php

      Eliminar
  3. No olvidemos que en España, más concretamente en Valencia, en el barrio de Tetuan en Madrid y en Alcalá de Henares ya hay organizaciones que discriminan en las ayudas a los no españoles, eso es un primer paso para la xenofobia.
    La xenofobia, y más específicamente, la islamifobia está larvada en muchos comentarios que se ponen en los blogs de noticias españoles, que unas veces se censuran y otras no.
    Razas, no hay ni una pura. No sé si en alguna isla del Pacífico aislada quedará alguien de raza pura.
    Religiones, muchas han hecho barbaridades para cristianizar, islamizar o cualquier otro **izar. Los católicos con la Inquisición, los cristianos en general con las Cruzadas y las guerras de religión entre ellos. O te convertías o te mataban.
    Otra cosa es que se pidiera el LAICISMO, como dice Vigne. Pero no es así.

    ResponderEliminar
  4. Hoy ELPaís se hace eco del problema:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/19/actualidad/1419008129_303196.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se recuerda cómo hay un momento en la historia del partido nazi en el que se intenta dar una imagen "moderada" (si así se puede llamar, que lo dudo). Lógicamente fue algo momentáneo y oportunista, porque enseguida mostraron su verdadero rostro. Ese empeño de PEGIDA en mostrarse falsamente "moderados" me recuerda lo mismo, salvando las lógicas distancias.
      Reproduzco parte del artículo de El País que mencionas y que enlazas en tu comentario:
      ---
      "Pegida es un movimiento heterogéneo que abarca desde votantes tradicionales de los democristianos decepcionados por el giro al centro de la canciller Angela Merkel pasando por desengañados con el establishment político hasta radicales de derechas. “Sabemos que hay representantes del partido antieuro AfD y también personas vinculadas a la extrema derecha del NPD, algunos con antecedentes penales. Todos ellos intentan meter una cuña en la sociedad. No podemos permitirlo”, asegura a este periódico la secretaria de Estado de Integración, Aydan Özoguz. “La xenofobia y sobre todo la islamofobia son elementos importantes de Pegida, que surge para dar respuestas sencillas a fenómenos complejos. Son explicaciones del tipo: hay paro porque los extranjeros nos quitan los puestos de trabajo”, sintetiza Gero Neugebauer, politólogo de la Universidad Libre de Berlín.
      Lo que ocurre estos días en Dresde no es un caso aislado. El aumento de las solicitudes de asilo —este año llegarán a 200.000, el récord de las dos últimas décadas— o el medio millar largo de alemanes que combaten como yihadistas en Irak o Siria han elevado el grado de tensión social en Alemania. De enero a septiembre se contabilizaron 86 ataques a centros de refugiados, el último este mes en Núremberg, donde un albergue amaneció quemado y con cruces gamadas pintadas en sus paredes. Y el grupo autodenominado “Hooligans contra salafistas” protagonizó hace dos meses disturbios violentos en el centro de Colonia con medio centenar de policías heridos.
      En un acto de los hooligans en Hannover actuaron músicos de la órbita neonazi y habló un miembro del partido fascista NPD; y en Dügida (la versión en Düsseldorf del movimiento Pegida) una mujer ligada a la extrema derecha actuó como oradora. (...)"

      http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/19/actualidad/1419008129_303196.html

      Eliminar
    2. Vivo actualmente en Alemania y se que la gente trabajadora (Pegida) ya esta hasta las narices de tener que pagar un montón de impuestos de su trabajo, para tener que sostener la vagancia, no de refugiados de guerra, ni asilantes, sino de gente floja que se hace pasar por ellos y que solo quieren estirar la mano a la seguridad social y quedarse todo el día en casa viendo la tele y dejandose pagar su vida, y todo a costa del sacrificio de los que si trabajan. Ya la gente tiene suficiente de la violencia, crimenes e inseguridad que crece cada día más porque esta gente que predica una religión de odio, no tiene algo mejor en que ocuparse. Suficiente de estas politicas de desigualdad y falta de equidad social.
      Informense mejor antes de tildar a otros de neonazis o es q uds no tienen suficiente tambien de las politicas de su país?

      Eliminar
    3. me parece delirante el comentario.
      1.- Mire usted, me habla de "gente trabajadora". Así sin más es decir NADA, porque salvo los capitalistas los demás somos trabajadores. Y también eran trabajadores los llevaron a Hitler al poder, apoyan a los fascistas franceses y neonazis griegos. Y también eran trabajadores los que vivían a cuerpo de rey en los tiempos del capitalismo feliz sin importarles la explotación del Tercer Mundo gracias a la cual vivían tan bien. Y también eran trabajadores los que han apoyado la construcción de la Europa neoliberal que tenemos. O sea, no mitifiquemos per se la condición de "ser trabajador", porque hay trabajadores con mucha conciencia de clase y otros que incuban el huevo de la serpiente del fascismo.
      2.- Me parece demencial que criminalice usted al inmigrante generalizando como hace. Y me disculpará usted, pero esa generalización es la semilla de la barbarie. Y SI ESO NO GENERA ODIO, O NO CONTRIBUYE A AL AUMENTO DEL ODIO QUE USTED DICE CRITICAR, apaga y vámonos.
      3.- No me venga usted hablando de la religión del odio refiriéndose al Islam cuando el Cristianismo lleva 20 siglos expandiéndola por todos los rincones del planeta, expandiendo el genocidio y la barbarie en nombre de la cruz. El mismo cristianismo que es la esencia que PEGIDA reivindica para Europa.
      4.- Se olvida usted de toda la barbarie y odio que Alemania ha contribuido a alimentar con su política de apoyo a la OTAN y su participación en lo que es el imperialismo europeo. Es muy fácil destruir y fomentar el caos en un país porque hay intereses económicos, y luego quejarse de los inmigrantes o exiliados que dejan el país por la situación creada
      5.- NO ME HABLE USTED DE ODIO CON TODA LA RESPONSABLIDAD QUE HA TENIDO ALEMANIA EN ENCENDER LA MECHA QUE DIO LUGAR A LA GUERRA DE LOS BALCANES. ¿Dónde estaban esos indignados "trabajadores" de PEGIDA por entonces? ¿Les importó algo que su gobierno tuviese responsabilidad en toda esa barbarie?
      6. No me hable usted de odio religoso cuando Alemania, junto con el resto de los países europeos, han apoyado la política de EEUU que ha creado el integrismo, que desde luego no ha nacido por arte de magia.
      .
      Y mire, generalizar calificando a todos los inmigrantes de "vagancia, no de refugiados de guerra, ni asilantes, sino de gente floja que se hace pasar por ellos y que solo quieren estirar la mano a la seguridad social y quedarse todo el día en casa viendo la tele y dejandose pagar su vida, y todo a costa del sacrificio de los que si trabajan". Generalizar de tal forma, es verdaderamente grotesco. Con el pensamiento que usted expresa, fue como comenzó el nazismo.
      Me dice usted que me informe mejor: le devuelvo la pelota y le remito a lo expresado por Patrick Schreiner. Es más fácil buscar chivos expiatorios en miserables, que enfrentarse al capital, QUE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.

      Eliminar
    4. por cierto, la crónica de El País está escrita por Luis Doncel, que vive en Alemania

      Eliminar
    5. Parece ser que usted se refiere a los que se suelen tildar de 'Sozialschmarotzer' que pueden ser, lógica e indistintamente, alemanes y de otra nacionalidad. Recomiendo que eche un vistazo al estudio de la Friedrich Ebert que acabo de enlazar. Si vive en Almania le deseo que domine el alemán en los términos que está defendiendo, entre otros, Seehofer, el presidente de Baviera...
      Que usted equipare a la "gente trabajadora" con PEGIDA me parece un síntoma del ese darvinismo social que el estudio de la FES nos evalúa.
      La causa de los trabajadores o será internacional o estará perdida, mein Freund.

      Eliminar
  5. Para los interesados en los detalles del referido estudio de la Fundación Friedrich Ebert

    http://www.fes-gegen-rechtsextremismus.de/pdf_14/141120presse-handout.pdf

    ResponderEliminar
  6. LA SEMILLA DEL FASCISMO
    Al hilo de la noticia de El País a la que se refiere Manuel G. y yo mismo, en los comentarios de los lectores en dicha noticia, escribe un tal grunwald_12 :
    ---"Hay una forma de decir alemana, ALLER ANFANG IST SCHWER, lo que quiere decir, que todo nuevo proyecto tiene un camino no fácil, sin embargo hay que tomarlo con decisión ya que implica un avance.-...Es la visión de una cultura superior, basada en la ética, con una historia de impronta de siglos, que ha construido una rica música, literatura, pintura, conocimiento científico, tecnología, e impresionantes triunfos deportivos.-...Es Alemania, el centro de poder económico de la zona euro, que tiene una industria con tecnología aplastante, la nacion que mas exporta en el mundo, los productos made in germany son reconocidos por su calidad superior, durabilidad y excelencia en la fabricacion.-...Con empresas que tienen ganancias record, como Adidas, Siemens, Audi, Volkswagen, Mercedes Benz, Bayer, Bmw, etc...Una nacion que tiene un patrimonio genetico que la hace ser laboriosa, disciplina, con un estreotico de piel muy blanca, cabello rubio y ojos azules..Es Notable! "
    .
    Si alguien tiene dudas de que estamos ante el resurgimiento de los FASCISMOS, mejor meterse a ermitaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho asco ese comentario de Grunwald que citas... Patrimonio genético, soy alemana, pero ni tengo la piel muy blanca, ni el cabello rubio, ni los ojos azules .... ¿Qué seré?

      Eliminar
    2. es terrorífico el comentario, por eso lo reproduje.
      Todo esto da mucho miedo. Se pone en marcha y es difícil pararlo.
      El adversario real es el capital. Pero la gente se empeña en no verlo.

      Eliminar
    3. Mucha ofuscación, mucha manipulación. Habrá que insistir una y otra vez. Recuerda a Brecht.

      Eliminar
    4. Desde luego da mucho asco el comentario de Grunwald.
      En el mundo actual en todos los sitios hay mestizaje de culturas.
      Vagos hay en España, en EEUU, en Alemania y en todo el mundo.
      El cristiano, el musulmán, el ateo, es igual de trabajador o poco trabajador. En esto lo que cuenta es el individuo, no ser emigrante.
      Creo que viene muy bien la entrada sobre el Concepto de raza y su inconsistencia.

      Eliminar
  7. Kagida, la manifestacion xenófoba hoy en Kassel/Hesse, quedó en kagada, porque fue aplastada por una amplia mayoría en contra:))

    ResponderEliminar
  8. Hoy en El País, sobre el que está detrás de Pegida:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/23/actualidad/1419349694_591537.html

    ResponderEliminar
  9. Fragmentos del reportaje al que alude Manuel García en http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/23/actualidad/1419349694_591537.html
    .
    "Hace 10 semanas, Bachmann invitó a la población de Dresde a manifestarse contra la amenaza que él considera que encierra para Alemania la llegada de refugiados musulmanes —que en Sajonia suponen un exiguo 0,1% de los habitantes—. “Pero no soy racista”, declaró al diario Bild, en una de las pocas entrevistas que ha concedido. “No estamos contra el derecho de asilo. Nosotros combatimos a los refugiados económicos”, matizó. Siguiendo esta línea de razonamiento, Pegida ha ido virando de los ataques a los musulmanes a las críticas contra los inmigrantes más pobres.
    A la primera cita acudieron 200 personas; el lunes pasado, más de 17.000, según la policía, se reunieron frente a la ópera de la ciudad para cantar villancicos, un gesto con el que advertir al mundo que la población de Dresde defiende la fe cristiana.
    (...)
    Lo que sí es desde luego Bachmann es un hombre ajeno al establishment político, un activista que calificó a Gregor Gysi, el carismático líder del partido La Izquierda, como un “cerdo de la Stasi”, a los Verdes como “terroristas ecológicos” y al partido Socialdemócrata (SPD) como “una tropa de criminales”.
    Hasta hace 10 semanas nadie, excepto la policía y los proxenetas del barrio rojo de Dresde, había oído el nombre de Lutz Bachmann.
    (...)"
    _______________

    Creo que fue un acierto lo de traducir esta entrada y publicarla.

    ResponderEliminar
  10. He decidido poner mi comentario a sabiendas de que probablemente que será borrado, ya que este hilo parece diálogo de dos amiguetes del pensamiento único, lo que quiere decir que no hay lugar para los comentarios incómodos. Alguien ha dicho que la bestia está pariendo, y para que la bestia pare, alguien o algo tiene que embarazarla. ¿No será el padre de la criatura precisamente este insoportable sectarismo de la izquierda que tacha de fascistas a todos que no comparten su mundo visión? ¿No puede ser el padre el Estado Islámico que ya está presente en todos los países europeos? ¿No puede ser el padre la inusual intolerancia de los musulmanes que no se integran y que encima imponen sus reglas en todos los ámbitos? ¿No puede ser el padre el hecho de que en ciudades europeas ya hay barrios enteros controlados por Sharia en los que ni siquiera la policía se atreve entrar? ¿No puede ser el padre el hecho de que, -por lo menos aquí en España-, a la insistencia precisamente de la izquierda, se tapia media tonelada de alimentos para que no lleguen a los famélicos españoles, mientras se condecoran con medallas de oro los hosteleros que organizan cenas navideñas y de años nuevos SÓLO para los inmigrantes, los empresarios que reparten comida SÓLO a los inmigrantes, a las ONG-es que trabajan SÓLO con los inmigrantes, el hecho de que haya comedores, cursos de formación y convocatorias de trabajo SÓLO para los inmigrantes, mientras los nativos se suicidan, mueren por la pobreza energética y falta de medicamentos, y en que una tercera parte de niños padecen de desnutrición crónica? ¿No puede ser el padre el hecho de que los inmigrantes tienen todas sus necesidades cubiertas por la administración, mientras haya más de dos millones de familias españolas sin ningún ingreso y sin ningún derecho a ninguna prestación? ¿No puede ser el padre el hecho de que los que saltan la valla agreden impunemente nuestras fuerzas de seguridad, los humillan y escupen?

    Dicen ustedes: "...si por lo menos reclamaran el LAICISMO..." Si, claro, el LAICISMO, esta ideología fascista y excluyente promovida por ustedes que ha dejado cien millones de víctimas mortales en el mundo, y engendrado monstruos como las Femen y los Coños Insumisos, que ofenden la dignidad de cada ser femenino. Mírense en espejo, señores, y verán al padre de la bestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el comentario va contra las normas del blog, por su contenido xenofóbico y finalmente machista. De momento el comentario queda sin eliminar como ejemplo de las barbaridades que se pueden llegar a soltar.Es todo un compendio de sandeces que forman parte del caldo de cultivo del fascismo.
      No obstante tome nota porque no le publicaremos más comentarios en esa línea.

      Eliminar
  11. ¿Qué quiere decir "la aprobación"? ¿La censura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lea usted las normas en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/p/blog-page.html y por favor aténgase a ellas

      Eliminar
  12. ¡A BUENA HORA, CANTIMPLORA! Se les paró el reloj... ¿Saben qué sucedió recientemente en París (Francia) entre los días 8 y 9 de enero del año 2015? Ustedes se quedaron con sus versiones de 29 de diciembre de 2014, pero el mundo gira diariamente de modo inexorable, cambiando los colores por el natural pasa estacional anual inevitable cuando aquí las palabras no pueden impedir su acción permanente. Todos podemos imponer normas o reglas -como lo hace el Sr. Topo-, sin embargo habrán de imperar las que mayor poder efectivo ostenten, independientemente de títulos atributivos pre-intencionales ... Puede que sea simplemente "EL DOMINIO POR EL DOMINIO" del someter o ser sometido, se sea quien se sea.

    ResponderEliminar
  13. .../... Muy buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no creo que se nos parase el reloj. Nos consta lo que los medios han tenido a bien informar en todo el mundo, pero esto no quiere decir que ahora sepamos lo que sucedió en Paris y por qué...
      Como ya dijera Goethe:
      Mit dem Wissen wächst der Zweifel.
      Con el conocimiento van creciendo la duda.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.