Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 6 de febrero de 2015

¿En qué parte del mundo Occidente jugó un papel positivo?


El mapa mundi según la proyección de Gall-Peters (1856) es equiárea: representa proporcionalmente las distintas regiones del mundo.


La historia es muy larga, pero en esta entrada me voy a referir a Occidente sólo a partir del siglo XIX. No se va a entrar nada en las barbaridades cometidas en las Cruzadas, ni en la conquista y colonización de América.
Voy a referirme a la actuación del Occidente "cristiano" en los diversos continentes y zonas del planeta.

Oriente Medio

En el siglo XIX la zona estuvo dominada por el Imperio Otomano. A finales de siglo la parte de Kuwait pidió que Reino Unido de Gran Bretaña (RU) les constituyera como protectorado.

Al terminar la I GM Francia y RU se repartieron los restos del Imperio Otomano. Francia se quedó con lo que ahora son Siria y Líbano y RU con el resto. Mantuvo la zona de Kuwait aparte del Irak, y cómo en 1938 se descubrió que estaba sobre un mar de petróleo, se mantuvo separado de Irak, se potenció a la familia de al-Sabah como emires. RU concedió los derechos de producción del petróleo a compañías privadas anglosajonas. Posteriormente se concedió la independencia en 1961, cuando ya tenía RU todos los poderes asegurados, y como Irak no lo reconoció RU conservó allí tropas.

Mohammad Reza Pahlaví
Irán era gobernada desde 1925, después de un golpe de estado, por Reza Jan que adoptó el nombre de Reza Pahlavi. En la II GM se declaró neutral. Pero en Irán había consejeros militares alemanes a los que no se les quiso expulsar. RU y la URSS presionaron hasta que Reza abdicó en su hijo Mohammad Reza Pahlevi.

En 1951 Irán intentó firmar con Gran Bretaña un Anexo al Tratado del Petróleo de 1933 (Tratado Gas-Golshayan), pero el parlamento se negó a ratificarlo. Hubo desórdenes entre la gente y ese año Mossadegh fue proclamado primer ministro, e inmediatamente nacionalizó el petróleo. Se establecieron sanciones contra Irán. Se apeló al Tribunal Internacional de La Haya. Mossadeq hizo ante el Consejo de Seguridad una histórica defensa de los derechos de Irán sobre su petróleo, que llevó a la indefinición del organismo internacional para esperar la decisión del tribunal internacional. En junio de 1952 Mosaddeq volvió a defender personalmente los derechos de Irán sobre su petróleo ante la Corte Internacional, que se pronunció el 20 de julio resolviendo que no tenía competencia para entender en ese conflicto. El triunfo iraní fue atribuido a la habilidad personal de Mosaddeq.

El Sah se enfrentó con su primer ministro y el 13 de agosto de 1953 le obligó a dimitir, lo que fue contestado con grandes movilizaciones populares que obligaron a restituirlo en el puesto, y a continuación el Sah se exilió con su familia a Roma.

En todo este período el papel de la CIa fue clave: "Durante ese proceso, Allen Dulles, jefe de la CIA, se desplaza a Roma, con intención de coordinar la acción conjunta con Mohammad Reza, para destituir a Mossadegh" (1).

El 19 de agosto de 1953 el ejército iraní dio un golpe de estado reponiendo al Sahy encarcelando a Mossadegh (2):

"Los líderes del partido Tudeh, partido comunista de Irán, fueron asesinados. Estados Unidos nunca reconoció el papel que la CIA había desempeñado en aquellos acontecimientos, hasta las recientes declaraciones de Barak Obama; sin embargo el que más habló de ello fue el mismo Dulles que en una entrevista, a la pregunta de si era verdad que «la CIA había gastado millones de dólares para reclutar a personas que se manifestasen en las calles y para otras acciones dirigidas a derrocar a Mossadegh» (que había nacionalizado la producción de petróleo, antes BP, y así, tras el golpe de estado del Sha, volvía a manos de los anglosajones), Dulles contestó [citado por citado por Kapuscinski]«De acuerdo, sólo puedo decir que es del todo falsa la afirmación de que gastamos mucho dinero para conseguir este objetivo»."

Y para RU y EEUU asunto liquidado. Eran otra vez los dueños del petróleo. El problema es que el tema volvió a rebrotar veinticinco años después.

En Líbano en 1946 las tropas francesas abandonaron el país. Se le calificó como la Suiza del Oriente Medio, porque allí se instalaron todas las entidades bancarias importantes en el mundo. Por ellas pasaron ingentes capitales, y la estabilidad del país era fundamental para los negocios petrolíferos.

En 1958 estalló la guerra civil entre musulmanes pan-arabistas influidos por el Presidente Nasser de Egipto y fuerzas del Gobierno libanés del cristiano Camille Chamoun, a cuyo requerimiento desembarcaron tropas para mantener el sistema económico-político imperante.

Israel se independizó en 1948. La ONU declaró que Palestina se dividiera en dos partes, una judía y otra árabe. Ambas partes no lo aceptaron, e Israel ganó la guerra e invadió casi toda la zona árabe. Israel fue armado por cuantiosos fondos económicos estadounidenses. Quedó en poder árabe Cisjordania y la Franja de Gaza.

En Egipto (3), en 1956, Nasser nacionalizó el Canal de Suez. Francia, RU e Israel atacaron a Egipto y la cosa quedó en tablas.

En 1967 los árabes atacaron a Israel y en el transcurso de la guerra, Israel ocupó las zonas de Cisjordania y Gaza. En la primera se empezó una colonización salvaje echando de sus viviendas a la población árabe. Y Gaza es periódicamente bombardeada e invadida con la excusa de que desde allí se lanzan algunos cohetes. Así matan moscas a cañonazos.

Che Guevara con Nasser.
Fotografía tomada en El Cairo, Egipto, 3 de julio de 1959. © Bettmann/CORBIS


Afganistán e Irak 2002 y 2003. Con motivo del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, en EEUU y aliados, entre ellos el gobierno del PP de Aznar, decidieron atacar estos países. Han originado un conflicto que doce años después sigue. Han muerto casi millón y medio de irakíes y ni se sabe cuántos afganos. La excusa en un caso es que albergaban a al-Qaeda y en el otro que tenían armas de destrucción masiva, cosa que se demostró falsa.

La realidad es que querían que las compañías petroleras anglosajonas y neerlandesas dominaran la extracción del petróleo irakí. Y con Afganistán tenían una posición dominante en el centro de Asia. Y el conflicto todavía sigue y no tiene trazas de acabar.

Los Servicios Secretos (SS en adelante) occidentales han propiciado y apoyado lo que se llamó las “Primaveras Árabes”. Túnez, Libia, Egipto.

En Libia consiguió la OTAN la destitución y muerte de Gaddafi. Pero ahora el país es ingobernable. En realidad Libia es un país fallido formado por Italia en los años veinte del siglo pasado.

En Egipto se derrocó a Sadat. Hubo elecciones libres, ganaron los Hermanos Musulmanes. Su gobierno levantó muchas de las restricciones que bloqueaban la Franja de Gaza. Esto no le convenía a Israel. Los SS occidentales armaron un golpe de estado y los militares de nuevo en el poder. El nuevo presidente fue el jefe de las fuerzas armadas Abdul Fatah al-Sisi. Bloqueo a la Franja de Gaza y sumisión a Occidente.

Uno de los países que menos mal funcionaba en Oriente Medio era Siria. Pero parece que Occidente creía que no seguía las políticas ordenadas y propició una “Primavera Siria”. En este caso no fueron manifestaciones pacíficas, sino acciones armadas. Se originó una guerra civil, que aún dura. En esta guerra Occidente armó y financió, incluso, hasta a los del Estado Islámico.


África



Este continente ha sido explotado hasta la extenuación. Primero fue un vivero y criadero de esclavos negros.



África fue durante mucho tiempo una desconocida para Occidente. Las razones: el clima y las distancias. Sólo con el norte hubo relaciones con cartagineses, romanos, griegos.


A partir de la Edad Moderna empezaron las exploraciones de las regiones africanas desconocidas. Allí se empezó a llevar en barcos negreros a millones de esclavos para América.

¿En qué se basó Occidente para hacerlo? En un pasaje del Génesis en la Biblia: "9.25 dijo: ¡Maldito sea Canaán! ¡Siervo de siervos sea para sus hermanos!". Canaán era hijo de Cam, que se ha considerado bíblicamente que era el padre de los africanos, igual que Sem lo era de los de Oriente Medio y Jafet de los europeos.

Occidente colonizó las zonas costeras y próximas a ellas. No se adentró en las zonas desérticas o selváticas del interior. Portugal, Bélgica, Francia, RU y España, principalmente, establecieron allí unas colonias.

África era un depósito de materiales primas muy goloso para Occidente y se decidió explotarlo. El caucho, madera y marfil desde siempre, los minerales preciosos después y los minerales estratégicos ahora.

En el siglo XIX Europa se repartió el continente entre esas naciones a las que se unió Alemania, y posteriormente Italia:
"La Conferencia de Berlín, convocada conjuntamente por Francia y Alemania, se celebró entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885. Las naciones asistentes fueron: Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Noruega y Turquía. Ningún país africano estuvo representado. El día de la inauguración de tan solemne reunión, a las dos en punto, Bismarck abrió la primera sesión y aceptó la presidencia. En su discurso aseguró que el propósito de la Conferencia era promover la civilización de los africanos abriendo el interior del continente al comercio. Después, definió los tres objetivos específicos de la reunión: libertad de comercio en el Congo y el Niger y acuerdo sobre las formalidades para una válida anexión de territorios en el futuro. Señaló, igualmente, que no se entraría en cuestiones de soberanía. Y tras insistir en que la Conferencia serviría a la causa de la paz y la humanidad, Bismarck finalizó su intervención dando una impresión de incertidumbre y ambigüedad" (4)


Incluso el reparto y explotación de las colonias africanas fue una de las razones de la I GM. La ambición de Alemania de tener mayores territorios allí (sólo controlaba dos regiones, los actuales países de Namibia y Tanzania).

Las razones alegadas por Occidente fueron pura hipocresía. Era el civilizar, convertir al cristianismo para salvar sus almas, educar y formar a las poblaciones autóctonas. La verdadera razón fue la explotación de sus recursos. Ni se educó ni se formaron cuadros entre la población para poder regir después de la independencia. Y si se convirtió a gran parte de la población fue para que fueran sumisos.

La realidad es que gran parte, de lo que se llamó en Occidente, Estado de Bienestar, se obtuvo por la explotación de África y otros continentes.

África colonial, 1913. Mapa donde se muestra el reparto
 de África por las potencias europeas en 1913

     Alemania
     Bélgica
     España
     Francia
     Italia
     Portugal
     Reino Unido
     Estados independientes


Se cometieron enormes barbaridades que darían para varios tomos de libros. Voy a relatar alguna.
Lo que se denominó Estado Libre del Congo, la actual República Democrática del Congo, fue una propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica, rey constitucional en Bélgica y monarca absoluto en el Congo, entre 1885 y 1908. Allí todos los habitantes eran tratados como esclavos, dedicados a la
Leopoldo II
explotación de los recursos para beneficio del dueño. Se aplicaban castigos tremendos,como el corte de mano derecha y otras mutilaciones, incluso por pequeñas faltas. Hubo muchas víctimas, la mayoría de los autores mencionan cifras de entre cinco y diez millones de muertos.
A principios del siglo XX, la prensa mundial se empezó a hacer eco de las denuncias de Joseph Conrad, Edmund Dene Morel, Roger Casement y sobre todo los misioneros protestantes, lo que constituyó un escándalo para la opinión pública. De los misioneros católicos no consta ninguna denuncia.
Todo ello hizo que, en 1908, el parlamento belga se hiciera cargo de esa región a cambio de onerosas indemnizaciones al rey.

Patrice Lumumba
En 1959 se celebraron elecciones, ganó el Movimiento Nacional Congoleño, dirigido por Patrice Lumumba, de ideología nacionalista y opuesto a la explotación extranjera de los recursos, y el 23 de junio de 1960 se reconoció la independencia y fue nombrado primer ministro y Joseph Kasa-Vubu presidente. Tres días después de la independencia se produjeron desórdenes generalizados en todo el Congo. Dos provincias se declaran independientes, eso sí controladas por las transnacionales. En septiembre Kasa-Vubu destituye a Lumumba y el 14 de ese mes Joseph Désiré Mobutu, jefe
Kasa-Vubu
del ejército, dio un golpe de estado manteniendo al presidente y arrestando a Lumumba, que posteriormente fue ejecutado en Katanga, en manos de los empresas extranjeras, que estaba dirigida por Moïse Kapenda Tschombe.
Al final Mobutu dio otro golpe de estado haciéndose con todo el poder en 1965, y su dictadura cleptocrática duró hasta mayo de 1997, teniendo entregado su país a un saqueo por parte de las empresas extranjeras.

Zimbabue es otro caso. Lo que se llamaba Rodesia del Sur, colonia británica su primer ministro Ian Smith
Ian Smith
declara unilateralmente la independencia en 1965, ratificada en 1969 en referéndum para blancos, promulga una nueva constitución y se adopta el nombre de República de Rodesia, epónimo de Cecil Rhodes que empezó la colonización de la zona. Desde luego con el gobierno y el poder económico en manos de los blancos, que, pese al bloqueo comercial teórico, siguieron explotando el país para las empresas extranjeras. La situación duró hasta 1980. Ese año hubo elecciones en las que votaron blancos y negros y fue proclamado presidente Robert Mugabe. Posteriormente ha sido presidente reelegido en elecciones que levantan muchas dudas sobre su legalidad.

Por último voy a referirme a Sudáfrica. Una parte de la zona fue colonizada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y empezaron a llegar colonos holandeses, los bóers o afrikáners. Otra parte fue colonizada por los británicos, lo que originó la las guerras anglo-bóers. Los habitantes de raza negra no contaban. En los primeros tiempos fue un enclave comercial al estar entre los océanos Atlántico e Índico. Pero se descubrieron los importantes yacimientos de diamantes y oro y a partir de ahí comenzó su explotación por las compañías extranjeras. Las minas estaban trabajadas por negros en condiciones muy precarias, de hecho se produjeron multitud de accidentes, pero como los fallecidos eran los que eran no tenían importancia, se sustituían y ya estaba.
Desde 1948 dominó la política de la colonia el Partido Nacional decretando la segregación racial, el apartheid, separando las dos razas de forma que:

  • Derecho de voto, reservado únicamente para los blancos,
  • Sólo los blancos podían viajar libremente por el país,
  • Era legal que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo,
  • Los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos,
  • Los negros debían estudiar en escuelas separadas de los blancos, y su educación debía ser limitada, etc.


En 1960 se independizó con el nombre de República de Sudáfrica, pero conservando el apartheid. Lo que hizo que hubiera repudio, rechazo e 
Nelson Mandela
indignación en el mundo entero. Numerosos países rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Sudáfrica, generando un creciente aislamiento del gobierno sudafricano. El partido dominante fue el blanco Partido Nacional.
En 1989 se produjo un cambio dentro del Partido Nacional. En él, el Presidente Pieter Botha fue desplazado por Frederik De Klerk, y éste inició el desmantelamiento del apartheid. Se levantó la proscripción que pesaba sobre el Congreso Nacional Africano y otras organizaciones políticas de izquierda, y se liberó a Nelson Mandela tras 27 años de prisión. La legislación del Apartheid fue gradualmente retirada. En un referéndum de 1993, los blancos aceptaron otorgarle el derecho al voto a la mayoría negra, y al año siguiente, en 1994, se realizaron las primeras elecciones con sufragio universal, tanto para blancos como para negros. Nelson Mandela fue electo presidente por mayoría absoluta en representación del Congreso Nacional Africano (CNA), partido que se ha mantenido en el poder desde entonces. El aislamiento internacional que pesaba sobre el país llegó a su fin.
Cambió la representación política, hubo Comisión de la Verdad y Reconciliación, hubo condenados por los abusos que fueron inmediatamente amnistiados. Pero no cambiaron las condiciones económicas. Los blancos perdieron el poder político pero conservaron sus privilegios económicos. Por ejemplo un 80 % de la tierra está en poder de los blancos, y no parecen dispuestos a cederla. Las empresas mineras siguen en manos extranjeras. Ese fue el pacto a que se llegó.

No me voy a referir a Mozambique, porque es un país que conoce Vigne mucho mejor que yo, y espero sus comentarios.

En América Centro y Sur

Siempre fue considerada la zona como el patio trasero de EEUU. De hecho se consideró una extensión de la Doctrina Monroe “América para los americanos”, más bien para los norteamericanos y concretamente para los estadounidenses.

Se puede consultar en wikipedia intervenciones sobre las guerras bananeras, o sea las acciones policiales e intervenciones que involucraron a EEUU en Centroamérica y el Caribe. Este periodo comenzó en 1898 con la Guerra hispano-estadounidense y el Tratado de París (1898), que le dio a los Estados Unidos el control de Cuba y Puerto Rico, y terminó con la ocupación militar estadounidense de Haití y con la Política de buena vecindad presentada por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1934.   

Para defender los intereses de las empresas norteamericanas, EEUU no ha vacilado en mandar tropas para imponer gobiernos: Cuba, Nicaragua, Haití, Granada, República Dominicana y otros más.
En Nicaragua después de varios años de ocupación estadounidense, en 1937 Anastasio Somoza, jefe de la guardia nacional, fue presidente apoyando los intereses norteamericanos y sintiéndose el dueño de Nicaragua como demuestran sus dichos:
  • La política de las Tres P:
    • «Plata para los amigos, palo para los indiferentes, plomo para los enemigos».
  • Sobre Nicaragua
    • «Que yo sepa solo tengo una hacienda y se llama Nicaragua».
    • «¿Yo, presidente de Nicaragua? ¡Nicaragua es mía!».
    • «Darle democracia a Nicaragua es como darle chile a un niño».
    • «Pienso permanecer no menos de cuarenta años, pero si los Estados Unidos me hicieran la menor insinuación de abandonarme, lo haría inmediatamente, pidiendo solamente garantías completas para mi persona».



Su gobierno fue represivo y corrupto. Agradaba al gobierno de Washington por su carácter anticomunista. Se le atribuye al presidente estadounidense F. D. Roosevelt la frase:

"«Puede ser que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta»"

Pero la frase le pertenece a Cordell Hull, secretario de Estado de Roosevelt.
Anastasio Somoza
De una forma o de otra desde 1937 hasta 1979 los Somoza, ellos mismos u hombres de paja estuvieron en la presidencia nicaragüense, sirviendo los intereses norteamericanos.
Posteriormente con el triunfo de la Revolución Sandinista la cosa cambió, hasta que, con la presidencia norteamericana de Ronald Reagan, se constituyó una guerrilla Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), y alentó las disensiones entre los propios sandinistas, lo que llegó a ahogar económicamente al país, hasta que lograron volver a un régimen, que aunque con apariencia más democrática que antes, siguió con la política parecida anteriormente.

Guatemala fue considerada una República Bananera por excelencia.
En 1950 ganó arrolladoramente la presidencia Jacobo Árbenz Guzmán. Cuando
Jacobo Arbenz
inició su gobierno, los guatemaltecos parecían condenados a no prosperar. En 1950, el 76% de los habitantes poseían menos del 10% de las tierras; mientras que un 2.2%, el 70%. La United Fruit Company (UFCO) era dueña de más del 50% de las tierras cultivables del país, de las que únicamente cultivaba el 2.6%; y los campesinos tenían sueldos miserables.
En base a su plan de gobierno, realizó lo siguiente:

  1. Promulgó el Decreto 900 (Reforma Agraria), inspirado en la reforma agraria que planeó Abraham Lincoln, para expropiar los terrenos ociosos de la UFCO.
  2. Inició la construcción de la carretera al Atlántico.
  3. Inició la construcción del puerto Santo Tomás de Castilla en donde se encontraba el puerto Matías de Gálvez, para competir con Puerto Barrios, puerto controlado por la UFCO.
  4. Inició los estudios para la planta de generación Jurún Marinalá, para competir con la empresa eléctrica en manos de norteamericanos.
Se empezó una campaña masiva de alfabetización con la graduación masiva de maestros.
EEUU organizó la «Operación PBSUCESS» por la que el 18 de junio de 1954 grupos de mercenarios armados, mandados por el coronel exiliado Carlos Castillo Armas invadieron Guatemala, no lograron muchos avances. Entonces EEUU hicieron llegar a los jefes del ejército guatemalteco la amenaza de una intervención directa, según cuenta en sus memorias María Cristina Vilanova, mujer de Arbenz. Con ello se consiguió que estos altos mandos aconsejaran la dimisión de Arbenz, que al no sentirse apoyado por el ejército dimitió.
Se autonombró presidente Carlos Castillo Armas y Guatemala volvió a la situación anterior a Arbenz.

República Dominicana. Tiene en su historia varias invasiones de EEUU. La primera desde 1916 hasta 1924 empezada por el presidente Woodrow Wilson.
Se retiraron en 1924 y el presidente electo   Horacio Vásquez Lajara fue destituido por el jefe de la policía Rafael Leónidas Trujillo Molina que ejerció la presidencia como generalísimo del ejército entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952 y gobernó de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.
 Durante mucho tiempo, los Estados Unidos apoyaron el gobierno de Trujillo, al igual que la iglesia católica y la élite dominicana. Este apoyo persistió a pesar de los asesinatos de políticos de la oposición, el de tres de las cuatro hermanas Mirabal, apodadas Las Mariposas, la masacre de los haitianos, y de las conspiraciones de Trujillo contra otros países. Los Estados Unidos finalmente rompieron con Trujillo en 1960, después de que agentes de Trujillo trataran de asesinar al presidente venezolano, Rómulo Betancourt, un crítico feroz de Trujillo. Fue asesinado el 30 de mayo de 1961 en un atentado ejecutado por un misterioso tirador, del que nunca se supo.
Le sustituyó el profesor Juan Bosch, quien asumió el cargo en febrero de 1963, pero fue derrocado por un triunvirato trujillista a los 7 meses, en septiembre, debido a sus intenciones de reformas sociales. A partir de ahí hubo una época de inestabilidad y otro golpe de estado repuso a Bosch en abril de 1965. El presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson, preocupado por una posible revuelta por los comunistas, que podrían crear una "segunda Cuba", envió marines día más tarde. Lo justificó:
  "No nos proponemos quedarnos aquí sentado en una mecedora de brazos y dejar que los comunistas implementen cualquier gobierno en el hemisferio occidental"
Y así siguió. En 1966 fue proclamado presidente Joaquín Balaguer que fue un remedo de la era de Trujillo, aunque con mejores formas cara el exterior. Estuvo 12 años en el poder. Volvió al poder en 1986 hasta 1996, teniendo 90 años. Todo esto salpicado de fraudes electorales
Y así siguió la historia de este país hasta hoy.

Haití. Desde su independencia hubo gran inestabilidad, por lo que La gran inestabilidad política del país condujo a que EEUU lo invadiera en 1915 y ejerciera así un control absoluto hasta 1934.
En 1957 fue elegido presidente François Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de EEUU y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) le sucedió tras su muerte en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el Ejército se hizo con el control del poder mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy. Se siguieron produciendo golpe de estado tras golpe de estado. Jean-Bertrand Aristide fue presidente electo a partir de febrero de 1991, pero fue derrocado por otro golpe y por los desórdenes EEUU y RU impulsaron le llegada de cascos azules de la ONU.
El 12 de enero de 2010, el país caribeño fue golpeado por un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter, siendo el terremoto más devastador que afectaba al país en 200 años. Se ha estimado que el número de muertos llegó a más de 300.000 y más de 1 millón de personas quedaron damnificadas.
 
Bolivia tiene el récord mundial de golpes de estado. No voy a relatarlos aquí pues sería larguísimo. Basta que un gobierno intentara nacionalizar alguno de los negocios mineros explotados por las compañías extranjeras, para que el ejército en conexión con la Escuela de las Americas diera golpes de estado. Creo que no es necesario describir las acciones de esta organización terrorista para Latinoamérica.

No entro en las intervenciones de Occidente en Ecuador, ni en Colombia, con la intervención de T. Roosevelt para separar Panamá y construir y dominar el canal, sin olvidar la invasión estadounidense del país, el 20 de diciembre de 1989. Ni en Venezuela con el apoyo a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ni en Ecuador, ni en Perú, ni en Paraguay con la dictadura de 34 años de Alfredo Stroessner. Todo esto prolongaría demasiado esta entrada, pues son incontables las intervenciones de EEUU en el continente.

Se podría hablar también de Brasil, del golpe de estado dado por los militares en 1964 derrocando al presidente João Goulart. Implantaron un régimen de terror que después sirvió de mal ejemplo para los sucesivos gobiernos miliares dictatoriales en el Cono Sur de América. Muchos de los militares que estuvieron conectados con estos golpe de estado habían sido graduados en la Escuela de las Américas.

Chile en 1973, derrocando a Salvador Allende, que si de algo pecó es de seguir una línea escrupulosa con la constitucionalidad, o sea que, ante los ataques de las fuerzas económicas nacionales y extranjeras, nunca adoptó medidas de estados de alarma, salvo cuando hubo una asonada militar unos meses antes del golpe de estado. Desde luego estuvo implicada la CIA aliada con las fuerzas oligárquicas chilenas.

En Uruguay, el presidente Jorge Pacheco Areco decretó el estado de excepción durante casi toda su presidencia y bajo la presidencia de su sucesor Juan María Bordaberry, de acuerdo con la CIA, provocó el golpe de estado en junio de 1973. La dictadura con un presidente civil, que era una marioneta en manos del ejército duró hasta 1985.

Sudeste y este de Asia y Oceanía

Indochina (Camboya, Vietnam y Laos) empezó a ser ocupada por Francia desde 1859 hasta que lo fue totalmente en 1883.
La Indochina francesa, fue ocupada en la II GM por Japón, lo que hizo que
Indochina
apareciera una guerrilla, alentada por Occidente, contra los invasores nipones. Cuando terminó la II GM esa guerrilla proclamó la independencia de Vietnam. Francia envió tropas y allí empezó una guerra que duró hasta 1954 entre el Viet Minh y Francia, que terminó con la retirada francesa. Esto condujo a la partición de Vietnam en dos países: el norte, bajo el control de Viet Minh, y el sur, que se llamó República de Vietnam (más conocido como "Vietnam del Sur”) y que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. El acuerdo de paz incluyó una cláusula por la cual se celebraría un referéndum en 1958 para decidir si los dos Vietnam seguirían separados o se reunificaban.
El 30 de abril de 1955 el general Ngo Dinh Diem dio un golpe de estado con el apoyo de la CIA, declaró la República de Vietnam e impuso una
Ngo Dinh Diem
dictadura basada en tres personas: él mismo, su hermano Ngo Dinh Nhu y la mujer de su hermano. Por cierto eran una famlia católica y un tercer hermano era el obispo primado de Vietnam.
También anuló las elecciones de 1956 ante su previsible derrota frente a Lao Dong. El referéndum para la reunificación no se celebró debido a las muchas posibilidades de ganar el "Sí", algo que la Administración Eisenhower no deseaba. Pero, la escasa entidad de Vietnam del Sur como país y la enorme corrupción existente en el gobierno provocó que la dictadura de Ngo Dinh Diem se hiciese impopular. Ante esta situación ocurrieron dos acciones paralelas y complementarias:
  • Lenta creación de un movimiento de resistencia que terminarían integrando el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, después conocido como Viet Cong o comunistas vietnamitas.
  • Comienza la presión de Vietnam del Norte sobre el Sur en forma de entrega de suministros y armas a los opositores de la dictadura proestadounidense.
La Administración norteamericana del presidente Dwight D. Eisenhower apoyó al régimen de Diem y al de sus sucesores con 1 200 millones de dólares en cinco años y el envío de 700 asesores militares. El presidente Kennedy continuó con las mismas políticas.
Como consecuencia de la represión política de Diem y los incumplimientos del tratado de paz en 1959 empezaron los enfrentamientos con el Vietcong. Se
Ho-Chi-Minh
empezó una guerra de guerrillas. Ayudando al gobierno de Diem había asesores norteamericanos y en julio murieron dos estadounidenses en acciones armadas y como el ejercito no era eficaz EEUU empezó a reforzar los consejeros, después tropas para proteger a los asesores y así empezó una escalada, pues llegaron a estar más de medio millón de soldados estadounidenses en la guerra en la Administración Johnson.
Además en 1963 Diem fue asesinado en un golpe de estado patrocinado por la Administración de Kennedy. Se empezó a nombrar militares para presidir Vietnam del Sur. Al Vietcong le empezó a apoyar el ejército de Vietnam del Norte.
El 2 y 3 de agosto el presidente Lyndon Johnson acusó, sin pruebas, a Vietnam del Norte de atacar a buques de guerra norteamericanos aguas territoriales en lo que se llamó el "Incidente del Golfo de Tonkin". Ello fue la excusa para bombarderos norteamericanos machacaran todo Vietnam del Norte con bombas y napalm.
Hubo una gran oposición por parte de la gente en EEUU y en el resto del mundo y al final los estadounidenses se tuvieron que retirar y Vietnam del Sur desapareció unificándose en un solo Vietnam.

En 1945 Corea resultó liberada de la invasión japonesa por los soviéticos en 
Corea en 1945. Se observa la división por el paralelo 38























el norte y por los norteamericanos en el sur. Se instalaron dos regímenes. El tratado entre Corea del Norte y del Sur fue que antes de 1948 se haría un referéndum para unificar Corea y elegir el régimen. Como EEUU estaba convencido que en esa votación se iba a elegir un sistema comunista se
Corea después de la guerra
pospuso sine die la votación e instaló gobernantes títeres. Por ello Corea del Norte invadió el Sur empezando una guerra en la que los norcoreanos se enfrentaron a una coalición encabezada principalmente por EEUU y RU. Duró hasta 1953 y el resultado fue de empate, quedando las cosas prácticamente como al principio.

Indonesia fue una colonia neerlandesa. Los holandeses establecieron la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1602 buscando las especias y en 1800 Países Bajos estableció el territorio como colonia.
La invasión japonesa en la II GM terminó con el dominio neerlandés, y alentó
Sukarno
el movimiento de independencia indonesio previamente suprimido por los japoneses. Dos días después de la rendición de Japón en agosto de 1945, Sukarno, un influyente líder nacionalista, declaró la independencia y fue nombrado presidente. Los Países Bajos trataron de restablecer el control sobre el país, dando lugar a una lucha armada y diplomática que terminó en diciembre de 1949, cuando ante la presión internacional, los neerlandeses reconocieron formalmente la independencia de Indonesia.
Sukarno estableció un gobierno nacionalista y muy autoritario.
El gobierno de Sukarno no buscaba una auténtica independencia frente al imperialismo, pero tomó ciertas posiciones que dictaba la burguesía nacional. En ese entonces, Estados Unidos se encontraba empantanado en Vietnam, y la China maoísta ejercía una poderosa influencia revolucionaria en Asia y todo el mundo. En Indonesia el antiimperialismo cobraba fuerza. Por eso, Estados Unidos necesitaba un gobierno más confiable para defender sus intereses en Indonesia.
Estados Unidos ya tenía miles de soldados en Vietnam y le preocupaba mucho
Suharto
la situación en el sudeste asiático. Poco antes del golpe, el presidente Lyndon Johnson dijo: "Hay mucho en juego. La mayoría de los países no comunistas no pueden oponer resistencia solos a la creciente fuerza y ambición del comunismo asiático. Por eso, nuestro poder es un escudo esencial".
En septiembre de 1965 el jefe del ejército el general Suharto dio un golpe de estado dejando a Sukarno como figura decorativa en la presidencia hasta 1968 en que lo sustituyó. Durante el golpe y días posteriores se asesinó a todos los comunistas indonesios que pudieron, no hay cifras oficiales pero se considera que pudieron ser entre medio millón y más de un millón.
La CIA desempeñó un papel importante en el golpe de estado de Suharto, pero también participaron el ejército, varias compañías petroleras e importantes "centros de investigación", como la Fundación Ford, la Universidad Harvard, The Council on Foreign Relations (CFR) y la Corporación RAND.
A partir del golpe de estado de Suharto todas las riquezas de Indonesia, petróleo principalmente, pero también la mano de obra barata de sus habitantes, pudieron ser explotados por las compañías transnacionales.
El clima de aquellos días en Indonesia está tratado en la película El año que vivimos peligrosamente.

En este caso como en el de Mozambique Vigne sabe mucho más que yo.

Europa

En este continente, en la primera mitad del siglo XX aparecieron, como
Hitler
regímenes políticos, el fascismo y el nazismo.
Después de la I GM, Italia, que se desangró de una forma brutal, no obtuvo las ganancias territoriales que esperaba, además apareció una depresión económica y un ascenso de la fuerza de los trabajadores rurales e industriales. Por una parte los militares desmovilizados pidieron una extensión del territorio por la costa dálmata, y por otra parte los medianos y grandes empresarios asustados por la fuerza de los trabajadores propiciaron la aparición y toma del poder del fascismo. En 1922 Mussolini con la Marcha sobre Roma fue nombrado primer ministro.

A consecuencia de las indemnizaciones que Alemania tuvo que pagar entró en una depresión económica que condujo al paro y la miseria a mucha gente. Se agravó la situación a finales de los años veinte con la
Churchill
Gran Depresión. Ello trajo la subida al poder alemán del nazismo con Hitler a la cabeza.
De un representante de la burguesía capitalista, Churchill, son las siguientes frases sobre Hitler en 1937:
  • Si nuestro país fuera derrotado, desearía que encontráramos un campeón tan indomable como el señor Hitler para restaurar nuestro coraje y conducirnos otra vez al lugar que nos corresponde entre las naciones.

  • Si un día mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogaría a Dios que le diera un hombre con la activa energía de un Hitler

  • Los que se han encontrado con el Señor Hitler cara a cara en asuntos públicos o en términos sociales han podido apreciar que se trata de un político altamente competente, ponderado, bien informado, de modales agradables y una desarmante sonrisa

Y Cuando Mussolini estaba subyugando a la clase obrera italiana con su
Mussolini
"tratamiento" de aceite de ricino y otras torturas bestiales, Churchill se quedó profundamente impresionado por su "comportamiento sencillo y amable". Hablando en Roma el 20 de enero de 1927, Churchill sólo tenía palabras para alabar a los fascistas:

  • "No puedo sino estar encantado, como muchas otras personas lo han estado, por el comportamiento sencillo y amable del señor Mussolini y por su calma, por su aplomo e imparcialidad, a pesar de las muchas cargas y peligros que soporta. En segundo lugar, cualquiera podría ver que él no pensaba en nada excepto en lo eterno del pueblo italiano, como él lo entendía, y que lo que menos le interesaba eran las consecuencias esto le pudiera acarrear. Si yo hubiera sido italiano, estoy seguro de que habría estado entusiasmado con usted desde el principio hasta el final, por su lucha triunfal contra los apetitos y pasiones bestiales del leninismo. Sin embargo, diré una palabra sobre un aspecto internacional del fascismo. Externamente, su movimiento ha prestado un servicio a todo el mundo. El gran temor que siempre ha rodeado a todo líder democrático o líder de la clase obrera ha sido el de ser minado por alguien más extremo que él. Italia ha demostrado que existe una forma de luchar contra las fuerzas subversivas, que puede aglutinar a la masa de la población, dirigirla adecuadamente, valorar y desear la defensa del honor y la estabilidad de la sociedad civilizada. De aquí en adelante, ninguna gran nación estará desamparada de un medio fundamental de protección contra el crecimiento cancerígeno del bolchevismo".
Y no era el único anglosajón que pensaba así.

En España, ahí está la razón de que en la guerra civil española las compañías petroleras apoyaran a Franco, ahí está la razón de que RU reconociera el gobierno rebelde en 1938. En realidad, ahí está la falta de apoyo de la II República Española por parte de los países plutocráticamente democráticos.
Cuándo ya no les fueron útiles a Occidente los regímenes nazi y fascista, los destruyó.

Los Balcanes fueron una zona conflictiva durante el siglo XIX y principios del XX. De hecho allí fue dónde saltó la chispa que hizo estallar el barril europeo y originó la I GM.
Después de esta guerra se tuvo la idea de organizar un país dónde estuvieran gran parte de los eslavos de la zona y se construyó Yugoslavia  en 1918 con el nombre el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos hasta 1929. Mal que bien
Yugoslavia
fueron integrándose en un país con las normales tensiones de tener varios alfabetos e idiomas y tres religiones principales.
En 1945, después de la II GM se declaró como república socialista, con un armazón federal y poco a poco las tensiones fueron desapareciendo. No formó
Josip Broz "Tito"
parte del área de influencia de la URSS y se declaró como país No Alineado con ninguno de los bloques.
El sistema iba funcionando relativamente bien y avanzando en la integración. De hecho en 1981, 1.219.000 habitantes se consideraban yugoslavos, o sea el 5,4 % de la población.
Falleció Tito en 1980. Empezaron a reaparecer las tensiones, atizadas por Alemania, RU y EEUU. Cayó el Muro de Berlín y poco después se separaron primero Eslovenia y Croacia, después Macedonia y Bosnia-Herzegovina, originando en este proceso cuatro guerras con numerosas víctimas. La OTAN intervino contra Serbia, apoyando la disolución yugoslava.
A partir de ese momento se comprendió por la opinión pública que la OTAN era el brazo armado de Occidente, aunque ya anteriormente lo había demostrado con otras intervenciones.
Pero en cada una de las repúblicas separadas había población de las demás, lo que era lógico después de haber vivido en un país más de setenta años. Por lo tanto dentro de cada uno de los nuevos países, sobre todo en Bosnia-Herzegovina, se produjo guerra y aún siguen produciéndose choques accidentales entre las diferentes comunidades.
Desde luego se produjeron miles de víctimas y centenares de miles de desplazados. En la antigua Yugoslavia varias de las nuevas naciones fueron incorporadas por Occidente, imponiendo su sistema.

Ahí no terminó la cosa. Serbia tenía una diversidad de poblaciones. La mayoría era eslava, pero había una zona la Voivodina, en el norte, dónde predominaba la población de origen húngaro y otra zona era en el sur Kosovo, donde la mayoría de la población era de origen albanés.

 Divisiones administrativas de Serbia.
     Provincia Autónoma de Voivodina      Serbia Central      Provincia de Kosovo y Metohija

En esta última zona se produjeron incidentes y se declaró la intención de independizarse. Empezó la guerra entre el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y las fuerzas serbias. Entonces intervino nuevamente la OTAN, con unos bombardeos masivos contra Serbia. Durante este conflicto además de las víctimas se produjeron cientos de miles de desplazados, tanto serbios como albaneses. La principal razón de impulsar la independencia de Kosovo fue el interés de EEUU para construir una macrobase militar para el cerco de Rusia.
Ahora Kosovo es algo indefinido, no es una nación reconocida por la ONU, pero sí lo es por muchas naciones.

Por último está el caso de Ucrania. El interés de Occidente es imponer su sistema económico y político en todo el mundo. Para ello se encuentran con dos países que se pueden oponer, uno es China y otro Rusia.
Por ahora Occidente está intentando cercar a Rusia. Para ello lograron que se integraran en la OTAN algunas de las naciones surgidas de la desintegración de la URSS y muchas de las que constituyeron el Bloque del Este.
Pero la nación más importante era Ucrania. Para incorporarla a la UE y a la OTAN, Occidente patrocinó, financió e incluso armó a milicias en Kiev para que provocaran los desórdenes en la principal plaza (Maidán) de esa ciudad. Se dio, en la práctica, un golpe de estado y cambió el gobierno. Esa protesta fue aprovechada por grupos de extrema derecha con ideología nazi que la dominaron. A Occidente no le importó. Cuando Crimea y las regiones del este no quisieron ese régimen se opusieron apoyadas por Rusia, Occidente armó y puso cuantiosos préstamos (que deben devolver) a disposición del gobierno de Kiev. Además han impuesto duras sanciones económicas contra Rusia. Han propiciado la caída del precio del petróleo para perjudicar a Rusia, Venezuela, Ecuador e Irán. Si estas medidas perjudican a las poblaciones o llegan a producir una crisis mundial, a Occidente le da lo mismo, serían “daños colaterales”.
Incluso se está extendiendo la opinión entre los analistas estratégicos de que la intención de Occidente es que Rusia ataque para defenderse y provoque la III GM.


Aclaración

Cuando en esta entrada me refiero a Occidente, creo que está claro que me estoy refiriendo al sistema capitalista imperante en lo que se llamaría Occidente. O sea el que parte principalmente, pero no sólo, del sistema económico capitalista e imperialista de países como RU y EEUU, ultimamente unidos a Alemania.

Conclusión

Aquí están descritas algunas de las acciones en las que Occidente ha jugado un papel en los tiempos contemporáneos. El juzgar si ese papel ha sido positivo o no creo que salta a la vista.
Con ello no quiero juzgar más que a Occidente, no entro a juzgar a otras "civilizaciones" como la "civilización" a la que dio lugar el Islam, que también ha jugado un papel importante y tendrá algunas luces y muchas sombras. Pero ese no es el propósito de esta entrada.


Manuel García
Blog del viejo topo

Notas
(1) "Mohammad Reza Pahlevi", en Wikipedia.
(2) Ibíd.
(3) Geográficamente Egipto pertenece al continente africano: es parte de África. Lo incluyo aquí por su vinculación geopolítica con Oriente Medio. 
(4) Fuente: http://www.mgar.net/africa/coloniza.htm


Fuentes
Kapuscinski Ryszard - El Sha O La Desmesura Del Poder


6 comentarios:

  1. Mi felicitación Manuel, por el buen resumen que has hecho de las correrias del captalismo e imperialismo europeo y norteamericano. Es una mínima parte de lo hecho por el "civilizado y democrático" Occidente, y que sigue en ello, en su criminal actividad por el mundo. Con la ayuda de sus poderosos medios de manipulación, quiere convencer a la población de que lo hace de forma altruista para llevar la civilización y la democracia. Su hipocresia no tiene límites.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Espléndido trabajo, aunque yo lo hubiera entregado por capitulos , pero eso es lo de menos.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Em... Un error enorme en tu artículo: los judíos SÍ aceptaron la partición, que siguió otra partición de Palestina anterior. En 1923 se "reservó" la Palestina oriental a un nuevo reino exclusivamente árabe, prohibiendo la inmigración judía a ese lugar. Luego en 1946 se independizó ese territorio bajo el nombre de Transjordania.

    En 1947, se hizo una segunda partición. Los judíos aceptaron plenamente sus términos. Los únicos que lo rechazaron fueron los árabes, armados además por los británicos de forma consciente para aniquilar la presencia judía en Palestina. Fue la URSS quien armó el nasciente Estado de Israel, a través de una línea de armamentos que pasó por la ya Checoslovakia comunista. Los judíos perdieron 3% de su población, que murió. 1 millón de judíos fueron expulsados por una limpieza étnica realizada en los países de la Liga Árabe, mientras que el 20% de la población israelí quedó siendo una minoría árabe, a pesar de las expulsiones y huída de 700,000 árabes.

    Entre 1949-1967 el ya reino de Jordania anexionó Cisjordania, mientras que Egipto anexionó la franja de Gaza. Eliminaron las pretensiones políticas de la tribu palestina de nos Nasashibi, que pretendían establecer un país palestino con los territorios que quedaron tras la debacle de 1948-49.

    Claro que esos detalles dejan clara lo que casi todos los historiadores, excepto el fraude de Ilan Pappé y amigos, señalan: los árabes rechazaron la partición porque pensaban en que los judíos deben ser sometidos y perseguidos acorde al Islam y a sus tradiciones. Los judíos aceptaron los términos. En consecuencia, la culpa de su miseria yace exclusivamente en el mundo árabe, no el judío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, los árabes no aceptaron la partición, pero los judíos, puede que en el escaparate dijeran que sí lo aceptaban, pero en la práctica según se ve desde 1948 hasta hoy, no lo aceptó ni lo acepta. Una cosa es la venta de la imagen ante la opinión pública y otra cosa la política de verdad.
      Con respecto al armamento. Golda Meir viajó a EEUU a recaudar fondos para comprar armamento. Checoslovaquia tenía una cantidad enorme de material bélico alemán que no sabía qué hacer con eso. Lo vendió a Israel que pagó con los fondos que se trajo Golda Meir. Después de esa guerra Israel se superarmó con armas francesas de Dassault, pagando con cuantiosísimos fondos donados por los judíos estadounidenses. Tuvo casi un cheque en blanco para ello.
      Nunca he dicho que los árabes, sobre todo las monarquías conservadoras como Irak, Egipto y Jordania, lo hicieran bien. Precisamente esas monarquías han sido aliados de RU y EEUU.
      No hay más que ver en la perspectiva de 66 años después, para analizar las intenciones de las dos partes. Una cosa es el decir y otra lo que se quiere hacer.
      A Occidente siempre le convino tener un aliado potente en la zona.
      Los árabes no actuaron bien, pero los israelíes nunca han tenido la intención de hacerlo, aunque tengan su aparato de propaganda muy efectivo.

      Eliminar
    2. 1) No. Leete la declaración de independencia de Israel. Mira las reacciones de Ben Gurion en casos como la masacre de Deir Yassin, hechos por un grupo minoritario del Irgún. Lo que sí rechazaron fue la propuesta de la Comisión Peel de 1937, cosa que los árabes también rechazaron de forma tajante. Porque el problema no era dónde ni cuanto los judíos aceptaron como su Estado. Es el hecho que los árabes niegan la pretensión de los "dhimmis" judíos a ser iguales a ellos.

      Eso es racismo y xenofobia, que formó la base y núcleo del nacionalismo árabe desde sus influencias fascistas y nazis de los años 20 y 30. Y si no, mira lo que pasó en el Farhud de Baghdad de 1941.

      2) El presidente Truman era profundamente ambivalente sobre los judíos. Truman era un ultraconservador, aunque demócrata, y veía en los judíos elementos afines a los comunistas. El sionismo lo veía con mucha hostilidad.

      Documentos desclasificados recientemente por el Reino Unido demuestran sin ninguna duda que los británicos colaboraban claramente con milicias árabes locales y con los ejércitos árabes después, con armas e información logística. Todavía se cree que la masacre del convoy de médicos y enfermeras judías de Hadassah, el peor crímen de guerra cometido durante la guerra civil de 1947-48, fue realizado gracias a información dada por británicos a las milicias árabes. El Reino Unido, de hecho, consideró al sionismo como un enemigo, más que un aliado. Y con razón - la gran mayoría de sionistas eran tremendamente afines a la URSS y a sus posturas.

      La razón por qué Checoslovakia envió armas a Israel es múltiple. En realidad, podrían haberlo vendido a todo tipo de clientes, y en ocasiones lo hicieron. Sin embargo, las autoridades comunistas checoslovakas estaban muy agradecidos por la enorme ayuda dada por milicianos sionistas en la rebelión eslovaca de 1944, con agentes secretos legendarios como Haviva Reick, entre otros. Fue la URSS la principal impulsora de la idea de crear un Estado judío en la región, con la esperanza que se convirtiera en un Estado en la hégida soviética, gracias a la clarísima tendencia socialista intrínseca en el sionismo.

      Por eso, Israel era parte de una fuerza anti-imperialista. Fue auténticamente un David contra Goliat. Hasta que la URSS traicionó a los judíos, como suele pasar en la historia.

      Israel siempre fue un aliado muy muy incómodo a occidente. Los franceses eran aliados de Israel durante un período, hasta que De Gaulle decidió traicionarlos a favor de Nasser. Como Franco, que era amigo de Nasser. ¿No ves que los fascistas y el pro-arabismo son, en esencia, los más grandes aliados?

      Los territorios ganados por Israel, siempre en guerras defensivas, no son ejemplo para decir que Israel es un aliado claro de occidente. Es un país occidental, sí, pero es tal sólo por su necesidad de sobrevivir. Los israelíes pagaron un precio enorme, 3% de su población total muerta, incontables más heridos, familias enteras destrozadas, una tierra ensangrentada y generaciones bajo guerra y bajo la presión constante de masas de personas que quieren degollarles a todos, por la única razón de querer tener un país ínfimo, rodeado de una enorme masa de territorio. Pues Israel es 0,1% del tamaño del territorio árabe. Lo cual demuestra que el problema con Israel no el territorio donde está, sino que existe. Los israelíes tienen serios y legítimos temores de sus vecinos que cada dos por tres llaman al genocidio de "los judíos" (no "los sionistas", no "los israelíes"). No hablo de los reinos conservadores. Estoy hablando de "revolucionarios" como Hamás, o como el FPLP, o el Ba'athismo sírio, o el iraquí (que ya cometió genocidio contra los kurdos y los árabes de los pantanos meridionales).

      Si Israel encontrara amigos en la izquierda, sería mucho más izquierdista. Pero el problema es la izquierda, no el país que busca sobrevivir, y el pueblo que busca protegerse de genocidio.

      Eliminar
    3. Es un tema que se aparta de la entrada. El propósito es ver la actuación imperialista de Occidente en todo el mundo.
      Nunca he dicho que los países árabes lo hicieran bien, creo que lo hicieron de pena.
      De todas formas para lo que te refieres está muy controvertido actualmente. Al hacerse públicos a partir de 1990 los documentos que eran reservados por RU, EEUU y otros países, los nuevos historiadores israelíes han puesto en cuestión la documentación oficial israelí. Los documentos reservados demuestran que una cosa era la que se decía oficialmente y otra eran sus verdaderos propósitos.
      Por mi parte en este asunto corto y cierro. Es posible que en un futuro se aclaren muchas más cosas de lo que Occidente, incluyo a Israel, ha hecho en Oriente Medio.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.