Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 20 de julio de 2014

El discurso sionista a través de algunas citas históricas. Fragmentos sobre la barbarie de Israel (2).




Nuestra compañera Alga Roja ha tenido la gentileza de traducir para el blog una recopilación de citas históricas tomadas de la web personal de Mona Baker. Se trata de un breve recopilatorio que ponen al desnudo la naturaleza imperialista y colonialista del estado de Israel, la barbarie que implica el sionismo y la firma voluntad manifiesta de los líderes israelíes de negar la existencia de un estado palestino. Son citas que se comenta por sí solas, de manera que no añadiremos mucho más. 

Mona Bake  es editora de la revista  The Translater y también directora editorial del  St. Jerome Publishing, especializado en traduccion y en estudios interculturales. La web personal de Mona Bake (www.monabaker.com) proporciona recursos en dos áreas principales: el conflicto de Oriente Medio por un lado, y, por otro, en traducción e investigación en Estudios Interculturales. Las citas son de la sección "quotes" del sitio de Bake (ver original  www.monabaker.com/quotes.htm

Traducción del inglés: Alga Roja
Blog del viejo topo

___________



David Ben-Gurión




David Ben-Gurión
Primer Ministro de Israel 1949-1954, 1955-1963.
Primer Presidente del Consejo de Estado Provisional de Israel (14 de mayo-16 de mayo de 1948)












"Debemos expulsar a los árabes y ocupar su lugar"
En 1937. Citado por Shabtai Teveth, en  Ben Gurion and the Palestine Arabs, Oxford University Press, 1985.

"No ignoremos la verdad sobre nosotros… políticamente somos los agresores y ellos se defienden… Es su país porque ellos lo habitan, el lugar en el que queremos instalarnos, y desde su punto de vista queremos quitárselo."
Cita en pp. 91-2 de Chomsky's Fateful Triangle, which appears in Simha Flapan's "Zionism and the Palestinians" pp 141-2, citando un discurso de 1938. 

"Si supiese que era posible salvar a todos los niños de Alemania trasladándolos a Inglaterra y solo a la mitad llevándolos a la Tierra de Israel, escogería lo segundo, porque ante nosotros no solo importa el número de niños sino también el juicio histórico de la gente de Israel."
Citado en las páginas 855-56 en Shabtai Teveth's Ben-Gurion.

__________



Moshe Dayan


Moshe Dayan
Ministro de Relaciones Ext. de Israel 1977-1979
Ministro de Defensa de Israel 1967-1973
Ministro de Agricultura de Israel 1958-1964
Ramatcal (Comandante en Jefe) del Ejército israelí 1953-1958













"Las villas judías fueron construidas sobre villas árabes. Ni siquiera se conocen los nombres de estas villas árabes porque no existen aquellos libros de Geografía. No solo no existen aquellos libros, sino que tampoco las propias villas existen. Nahlal está en el lugar de Mahlul; Kibbutz Gvat en el lugar de Jibta; Kibbutz Sarid en el lugar de Huneifis; y Kefar Yehushua en el lugar de Tal al-Shuman. No hay un solo lugar construido en este país que no haya sido antes una población árabe."
En abril de 1969, Ha'aretz; cita de Edward Said, 'Zionism from the Standpoint of Its Victims', Social Text, Volume 1, 1979, 7-58. 

__________



Golda Meir



Golda Meir
Primer Ministro de Israel 1969-1974
Ministra de Relaciones Ext. de Israel 1956-66
Ministra de Trabajo de Israel 1949-56















"No existe el Pueblo Palestino… No es como si hubiéramos venido y les echásemos para quedarnos su país. No existían."
Declaraciones en The Sunday Times, 15 junio de 1969.

"¿Cómo vamos a devolver los territories ocupados? No hay a quien devolvérselos."
8 de marzo de 1969. 

"Cualquiera que hable a favor del regreso de los refugiados árabes tiene que explicar cómo piensa responsabilizarse de ello, si está interesado en el estado de Israel. Es mejor dejar las cosas claras: no vamos a dejar que eso ocurra."
1961, intervención ante el Knesset (Parlamento), recogido en Ner, octubre de 1961.

"Este país existe para cumplir una promesa del mismo Dios. Sería ridículo pedirle que lo legitimara."
Le Monde, 15 octubre de 1971.

__________


Yitzhak (Isaac) Rabin




Yitzhak (Isaac) Rabin
Primer Ministro de Israel 1974-1977















"Salimos acompañados de Ben-Gurion. Allon repitió su pregunta: ¿Qué va a pasar con la población palestina?' Ben-Gurion movió la mano con un gesto que indicaba ‘¡Echarlos!’"
Filtrado en la versión censurada de Rabin memoirs, publicado en The New York Times, 23 octubre de 1979.

"[Israel] creará en el plazo de los próximos 10 ó 20 años las condiciones que provoquen la migración natural y voluntaria de los refugiados de la Franja de Gaza y Cisjordania a Jordania. Y para eso debemos negociar con el rey Hussein y no con Yasser Arafat."
Reproducido por David Shipler en The New York Times 04/04/1983, citando las declaraciones Meir Cohen en el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Knesset (Parlamento), el 16 de marzo de 1983.

__________




Menachem Begin. Derecha: atentado contra el
Hotel King David en Jerusalén, en 1946.


Menachem Begin
Primer Ministro de Israel entre 1977 y 1983.

Fue jefe de la organización terrorista Irgun, causante en 1946 del atentado que destruyó el Hotel King David en Jerusalén, asesinando a casi un centenar de personas.







"[Los Palestinos] son bestias que caminan sobre dos patas."
Declaraciones en calidad de Primer Ministro ante el Knesset (Parlamento), citado en Amnon Kapeliouk, "Begin and the 'Beasts"' New Statesman, 25 de junio de 1982.

"La división de Palestina es ilegal. Nunca será reconocida .... Jerusalén fue y será para siempre nuestra capital. Eretz Israel sera restaurada al pueblo de Israel. Completa y para siempre."
Al día siguiente de aprobar la ONU la partición de Palestina.

__________


Yitzhak (Isaac) Shamir

Yitzhak Shamir (Isaac Shamir
Primer Ministro de Israel 1983-84 y 1986-1992
Fue uno de los terroristas del Irgun, que tomó parte en 1946 del atentado que destruyó el Hotel King David en Jerusalén.




"Los antiguos líderes de nuestro Movimiento nos dejaron un mensaje: mantener Eretz Israel desde el Mar hasta el Río Jordán para las generaciones futuras, para la mass aliya [la inmigración judía], y para el pueblo judío, todos los que se reunirán en este país."
Declaraciones en una ceremonia conmemorativa en Tel Aviv de los antiguos dirigentes del Likud, noviembre de 1990, Jerusalem Domestic Radio Service.

"El asentamiento en la Tierra de Israel es la esencia del Sionismo. Sin el asentamiento, no cumpliríamos con el Sionismo. Es así de simple."
Maariv, 02/21/1997.

"(Los Palestinos) serían aplastados como langostas…. Sus cabezas aplastadas contra las rocas y los muros."
Siendo Primer Ministro, discurso ante los colonos judíos. Recogido en The New York Times, 1 de abril de 1988.

__________


Benjamin Netanyahu





Benjamin Netanyahu
Primer Ministro de Israel 1996-1999
















"Israel debería haber explotado la represión de las manifestaciones en China, cuando la atención mundial estaba centrada en ese país, para llevar a cabo la expulsión masiva de los árabes de los Territorios."
Siendo vicecanciller de Israel, durante un discurso ante los estudiantesde la Universidad Bar Ilan, recogido en el diario israelí Hotam, 24 de noviembre de 1989.

__________



Ehud Barak


Ehud Barak
Primer Ministro de Israel 1999-2001











"Me habría unido a una organización terrorista."
Respuesta de Ehud Barak a Gideon Levy, columnista del periódico Ha'aretz, cuando le preguntó qué habría hecho si hubiera nacido palestino.

__________



Ariel Sharón
Primer Ministro de Israel 2001-2006
Ministro de Asuntos Ext. de Israel 1998-1999
Ministro de Defensa de Israel 1981-1983

Comandante del ejército israelí desde su creación en 1948.
Ariel Sharon. Derecha: niños palestinos asesinados en la masacre de Sabra y Chatila

Durante la guerra del Líbano, siendo Sharón ministro de Defensa, tuvo lugar el genocidio de los campos palestinos de Sabra y Chatila. Casi todos los refugiados eran mujeres, niños y ancianos. Mas de 3.000 palestinos fueron torturados, violados y asesinados por las Falanges Libanesas aliadas del ejército de Israel. Una comisión de investigación del Parlamento israelí (Knéset) investigó esta mantanza, imputando en sus conclusiones al estado de Israel la responsabilidad indirecta de la masacre. La opinión pública internacional también consideró que Sharón había sido responsable indirecto, ya que las tropas israelíes que cercaban los campamentos permitieron el paso de las Falanges Libanesas con conocimiento de lo que podría suceder.

"Es el deber de los líderes israelíes explicar a la opinión pública, claramente y con coraje, una serie de hechos que se olvidan con el tiempo. El primero es que no existen el sionismo, la colonización o el estado judío, sin el desahucio de los árabes y la expropiación de sus tierras ".
Siendo ministro de Relaciones Exteriores israelí, dirigiéndose a una reunión de militantes del partido de extrema derecha Tsomet Party. Recogido por Agence France Presse, 15 de noviembre 1998. 

"Todo el mundo tiene que moverse, correr y tomar tantas colinas [palestinas] como puedan, para ampliar los asentamientos [judíos], porque todo lo que tomemos ahora lo mantendremos como nuestro...  Lo que no tomemos será suyo."
Siendo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, durante su intervención en un mitin del Tsomet Party. Recogido por Agence France Presse, 15 de noviembre de 1998. 

"Israel puede tener el derecho de llevar a los demás a juicio, pero ciertamente nadie tiene el derecho de llevar a juicio al pueblo judío y al Estado de Israel."
Siendo primer ministro israelí, 25 de marzo 2001, citado en BBC News Online.


__________


Otras citas no incluidas en la web personal de Mona Baker



Rafael Eitan




Rafael Eitan
General israelí, Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel y posteriormente diputado del Knesset. 

Se le relacionó con la matanza de Sabra y Chatila. La comisión de investigación del Knéset determinó la responsabilidad indirecta tanto Eitan como Sharón en la masacre. Ninguno de los dos fue condenado.







"Cuando hayamos colonizado la tierra, todo lo que los árabes serán capaces de hacer será corretear de un lado para otro como cucarachas drogadas en una botella.”
Rafael Eitan, jefe del ejército israelí. Recogido por BBC News. Citado también en Agustín Velloso: "El por qué del boicot a Sudáfrica ayer y a Israel hoy"(rebelion.org).

"Declaramos abiertamente que los árabes no tienen derecho a asentarse ni en un solo centímetro de Eretz Israel... La fuerza es lo único que entienden. Utilizaremos la fuerza hasta que los palestinos vengan arrastrándose hasta nosotros a cuatro patas."
Rafael Eitan. Gad Becker, Yediot Ahronot 13 de Abril 1983, New York Times 14 de Abril 1983.


__________






Ehud Ólmert
Primer ministro de Israel 2006-2009











"He creído y hasta esta declaración todavía creo, en el eterno e histórico derecho de nuestro pueblo a toda esta tierra".
Dirigiéndose al Congreso de EE.UU. en junio de 2006.

__________

Comité Rabínico Yeshua

"Para la ley judaica, en tiempo de guerra el enemigo no tiene inocentes".
Comité Rabínico YeshuaRecogido el 2 de agosto de 2006 en un artículo de Ynet News, en el que el Comité Rabínico Yeshua declara en respuesta a un ataque del ejército israelí", que "Durante el tiempo de guerra, el enemigo no tiene inocentes" y "de acuerdo a Ley Judía, durante el tiempo de batalla y guerra no existe el término ‘inocente’ para el enemigo”. Citado en surysur.net


_________________________


Notas añadidas, 12 horas 21 julio 2004.
1. Hay algunas citas muy conocidas que no figuran aquí, debido a que hay dudas razonables sobre la veracidad de las mismas. Es el caso de la popular cita atribuida a Israel Koenig en  The Koenig Memorandum, o de la mención a Theodore Herzl, hablando acerca de los árabes de Palestina en Diarios Completos.
2. Hemos retirado a las pocas horas la imagen que figuraba en la cabecera en el momento de publicar la entrada, ya que se trataba de un fake. Por lo general contrastamos bastante las imágenes que utilizamos en el blog, para evitar la difusión de falsas imágenes y de falsa información. En este caso hemos cometido el error de dar por veraz una imagen sin haberla contrastado previamente. Pedimos disculpas por ello. 


Entradas relacionadas en este blog








2 comentarios:

  1. Conviene recordar que Isaac Rabin fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994, junto con el actual Presidente de Israel, Peres y también Yaser Arafat.
    Creo que no es de extrañar el desprestigio de este Premio.

    ResponderEliminar
  2. Alga Roja, muchas gracias por este trabajo de traducción.
    La cita que más me ha sorprendido es la de David Ben-Gurión de 1938, por lo que aquí la repito en inglés:
    "Let us not ignore the truth among ourselves … politically we are the aggressors and they defend themselves…. The country is theirs, because they inhabit it, whereas we want to come here and settle down, and in their view we want to take away from them their country."
    Una reflexión que pudo haber evitado mucho sufrimiento.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.