Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 29 de julio de 2014

Niños de Palestina. Miscelánea visual. (5) Resistencias y represión.




La serie "Niños de Palestina" es una miscelánea visual compuesta por 6 entradas del blog, sobre la vida de los niños palestinos en Gaza y Cisjordania. Pretende ser un poema visual dedicado a ellos, pero también un llamamiento a la solidaridad con el pueblo palestino y una contribución para el despertar de la conciencia social sobre el drama que vive. Puedes acceder desde aquí a las restantes partes pulsando sobre el hipervínculo:
6. Destrucción y muerte. PENDIENTE

*   *   *

"bajo la ocupación, tirar piedras a los ocupantes es un deber moral"
Amira Hass, periodista israelí 
(ver artículos en castellano de Amira Hass aquí)

"Israel somete al pueblo palestino a un régimen institucionalizado de dominación considerado apartheid por el derecho internacional"
 Tribunal Russell para Palestina  (rebelion.org). 


5. Resistencias y Represión.

Esta quinta parte está dedicada a la participación de los niños y adolescentes en los actos de protesta y resistencia contra las políticas israelíes. Pretende mostrar visualmente la toma de conciencia temprana que adquieren los niños palestinos y su implicación en la lucha. Incluimos la represión de estas manifestaciones ejercida por el ejército israelí, sufrida también por los propios niños.

La presentación de esta recopilación sigue una secuencia lineal de diferentes apartados, que en conjunto articulan el discurso narrativo visual que hemos querido crear:

  • Los símbolos y de los gestos
  • La omnipresencia del soldado opresor 
  • Se manifiestan ante el opresor
  • Se encaran con el opresor
  • Se enfrentan al opresor
  • Son reprimidos y muchos son detenidos y son objeto de violencia.

5.1. Aprendiendo el poder y significado de los símbolos y de los gestos.
Ríen, lloran, sueñan, desean, juegan, fantasean, aman, riñen... como los demás niños del mundo. Pero los niños palestinos tienen una peculiaridad que los hace distintos: crecen en medio de la injusticia y de la barbarie sembradas por Israel, la conocen y la padecen desde edad temprana. La mayoría de ellos tiene un adulto de la familia, un hermano, un amigo... muerto durante los ataques israelíes, o torturado y encarcelado en las cárceles de Israel. Desde muy pequeños aprenden que convertirse en adulto significa luchar por la libertad y por recuperar lo que les ha sido arrebatado. Y por ello, desde críos, se convierten en pequeños luchadores por una Palestina libre. La lucha palestina es también una lucha de los niños; son parte de la Resistencia, porque en Palestina todos son resistentes, incluyendo niños y ancianos. Como decía Leandro Albano, "en Gaza y Cisjordania la infancia es breve". La opresión sufrida y la necesidad de luchar, les hace abandonar rápidamente el cascarón de la infancia. Crecen enarbolando orgullosos la bandera palestina y el primer gesto que aprenden, desde muy chiquitos, es el signo de la victoria realizado con los dedos.



1. Handala en una pared de la aldeas de Bil'in, Cisjordania.

Si hablamos de símbolos y aprendizaje, resulta obligado referirnos a Handala, un ídolo para los niños palestinos. 
Handala es un personaje de viñeta creado en 1969 por el artista palestino Naji al Ali. Representa a un niño palestino pequeño, de unos 10 años, que suele aparecer siempre de espalda en las viñetas, como espectador silencioso de situaciones de injusticia, violencia y represión. Handala representa la causa de los refugiados en particular, y, en general, la resistencia de todo el pueblo palestino. Se trata de un poderoso símbolo con el que los niños se familiarizan desde pequeños. El caricaturista palestino Mohamed Sabaneh, decía (tomado de elmundo.es):. 
 "Handala es el icono más importante para los palestinos. Es un símbolo igual de fuerte que nuestra bandera. Todos le consideran representante de los palestinos, tanto en los campos de refugiados como en nuestra tierra y en el resto del mundo".
Su creador, Naji Al-Ali, decía de su personaje (handala.org)
"Al principio era un niño palestino, pero su conciencia se desarrolló para tener un horizonte nacional y después global y humano. Pero, sin embargo, solo es un niño, y por eso la gente lo acepta y siente que representa su conciencia"
Leer más sobre Handala: www.handala.org





2. "Pequeño Handala". Tomada de casajuntoalrio.wordpress.com





4. La importancia de los gestos. Niños Bilin (Bil'inen), Cisjordania. en el "Centro de la Lucha Conjunta para la Paz", 30 de diciembre 2005. Galería Flickr de Maria (mar2nik)


5. Sobre una imagen de Arafat de fondo, un niño palestino hace el signo de la victoria, mientras participa en una manifestación contra la construcción del muro de Cisjordania, 13 de noviembre 2004. Foto: REUTERS / Max Rossi, tomada del Flickr de Ahmad Ashour.



5.2. La permanente presencia militar del opresor llega a formar parte del paisaje cotidiano en el que crecen los niños.
Desde que dan sus primeros pasos en la calle,se familiarizan con la presencia de soldados israelíes hostiles. Crecen en un contexto de violencia y represión. Saben que nada bueno puede venir del soldado judío. Sin duda, esta familiaridad con la presencia permanente del opresor armado, les conduce a perder el miedo o, al menos, a minimizarlo. El tanque o el soldado israelí con su fusil, forman parte del paisaje humano en el que el niño se socializa.


6. Se trata de una imagen clásica muy difundida, aunque no es reciente ni mucho menos. Sin embargo, no hemos localizado el nombre del autor ni conseguido referenciar fotografía. 


7. Dos niños palestinos de pre-escolar, se encuentran con soldados israelíes en su camino a casa dese la escuela, cerca del edificio Al Rajabi en Hebron. Tomada de palestinalibre.org




9. Otra imagen clásica y muy difundida, aunque tampoco es reciente. Tomada de casajuntoalrio.wordpress.com


5.3. Se manifiestan contra el opresor.
Las manifestaciones civiles son una realidad cotidiana en Gaza y Cisjordania. En las mismas participan también los niños, junto con sus amigos, padres o familiares, vecinos, etc. Son... pequeños "handalas".  
“Yo animo a las y los jóvenes de Palestina a que apoyen a los presos organizando acciones hasta que todos sean liberados de las cárceles de la ocupación. Quiero pedirle a las nuevas generaciones palestinas que continúen la lucha y no tengan miedo a Israel. Sean tenaces, sean tenaces, y alcanzarán la libertad.” Hana Shalabi, después de ser liberada y deportada a Gaza (cita de mariaenpalestina).


10. "Dos generaciones". Al Masarah, protesta semanal, julio 2011. Galería Flickr de Yann Renoult.


11. La niña palestina Abeer Skafe, en protesta por la detención de su padre. Tomada de casajuntoalrio.wordpress.com



12. Bil'in (Cisjordania), manifestación 13.1.2010. Galería Flickr de ISM Palestine.



13. Niños de Budrus (Cisjordania) protestan contra la guerra en Gaza, noviembre de 2012. Galería Flickr de Tal King.


14. Manifestación en Beit Ummar (gobernación de Hebrón, Cisjordania) contra la violencia del ejército israelí, en julio de 2011. Galería Flickr de Yann Renoult.
Información que facilita el autor (fragmento):
Los soldados bloquean el paso a los manifestantes y la tensión aumenta.  Esta manifestación fue provocada por la violencia de los soldados una semana antes, en la que un teniente israelí golpeó a culatazos a un hombre de la aldea. La escena fue grabada por un niño con una cámara proporcionada por la organización israelí B'Tselem, que defiende los derechos humanos. Este trabajo es apoyado por la presencia de activistas israelíes del Taayush, muy involucrados en el apoyo a los derechos de los palestinos. 


15. Niñas en un acto de protesta de la organización Ta'ayush, en Cisjordania, contra los asentamientos ilegales de colonos judíos. 15/12/12. Galería Flickr de Tal King
Ta'ayush es un movimiento de base de palestinos e israelíes "que trabaja para derribar los muros del racismo, la segregación y el apartheid mediante la construcción de una verdadera sociedad árabe-judía" (fuente taayush.org). 


16. Niña manifestándose en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre en las cárceles israelíes.


17. 8-7-2010. Al Ma'sara, protesta-manifestación del viernes; en este caso tuvo lugar en el sexto aniversario de la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dictaminando que la construcción del muro en territorio palestino era ilegal. Galería Flickr de Kara Newhouse.


18. Niñas palestinas en protesta contra la ocupación y los asentamientos, Nabi Saleh, Cisjordania, 4-1-2012. Foto: Oren Ziv/Activestills.org


19. Niñas palestinas en protesta contra la ocupación y los asentamientos, Nabi Saleh, Cisjordania, 25-1-.2012. Foto: Oren Ziv/Activestills.org


20. Niños palestinos encapuchados durante una manifestación. Pueblo de Bil´in, Cisjordania. Tomada 6 de enero de 2012. Galería Flickr de Rodrigo Jardón.


21. Niños palestinos en la manifestación en Beit Ummar 14 octubre de 2011, para pedir la liberación de los presos palestinos. Galería Flickr de Stop Israeli Occupation.


22. "Esta tierra es nuestra". Beit Jalla. Niños palestinos durante una manifestación contra el Muro. Están de pie en el sitio en el que continuará la construcción del Muro. Los pequeños bloques de cemento serán sustituidos por otros más grandes y se colocarán justo delante de sus casas. 4 de marzo 2010. Galería Flickr de Edo Medicks.


5.4. Coraje. Se encaran con el opresor.
El sentimiento de rabia contra las tropas de ocupación, a menudo es expresado por los niños que toman parte en las movilizaciones, encarándose con los soldados. Una forma de mostrar su coraje.


23. Coraje. Sin referencias.


24. Niño palestino se encara con soldado israelí. Beit Ummar, julio 2011. Galería Flickr de Yann Renoult


25. 14-10-2011. Niño palestino se encara con un soldado israelí durante una manifestación. Galería Flickr de Stop Israeli Occupation.


26. Niñas palestinas increpando a los soldados que han acudido a reprimir una manifestación en Nabi Saleh, Cisjordania. Julio de 2010. Galería Flickr de John Mansfield.


27. Manifestación en Beit Omar contra los asentamientos, 20.11.2010. Un grupo de niños palestinos gritan consignas a los soldados israelíes durante una manifestación en Beit Omar, el 20.11.2010. Palestinos, activistas israelíes e internacionales se manifestaron contra los asentamientos.  Foto: Anne Paq / Activestills.org

28. Niño palestino encarándose con un soldado israelí. Tomada de casajuntoalrio.wordpress.com



29. bManifestación el 17-7-2010 en Beit Ommar. Galería Flickr de Kara Newhouse.
Información de la autora. Soldados israelíes arrestaron a un periodista e hirieron a otros dos el 17 de julio de 2010, durante la protesta en Beit Ommar para pedir el acceso a la tierra de la aldea y el desmantelamiento de los asentamientos cercanos. Beit Ommar es un pueblo palestino ubicado a 11 kilómetros al noroeste de Hebrón. En los últimos años, el comité popular local ha organizado protestas semanales contra la ocupación israelí y la expropiación ilegal de la tierra agrícola. 


30. Niños palestinos jóvenes se burlan de un oficial del ejército israelí tras buscar la piedra que le habían tirado unos jóvenes palestinos. Aldea cisjordana de Nabi Saleh, cerca de Ramallah, el 02/07/2010. Galería Flickr de James Briggs.


31. La niña Ahed Tamimi, un símbolo de la resistencia de los niños. Manifestación semanal contra la ocupación ilegal de tierras en la aldea cisjordana de Nabi Saleh, el 2 de noviembre de 2012. Foto: Oren Ziv / Activestills.org
Durante la manifestación, los soldados entraron en la aldea y detuvieron a 5 activistas, entre ellos un niño palestino de 15 años de edad, Wa'ad, hermano de los dos niños que aparecen en la foto. Wa'ad fue arrestado pro participar en la manifestación pacífica. En la imagen, intentan bloquear el jeep del ejército israelí para intentar liberar a su hermano.
Sobre la niña de la foto. Se trata de Ahed Tamimi, que tenía 12 años cuando fueron tomadas las fotografías que mostramos aquí. Una semana antes, el padre de Ahed (Bassem Tamimi) había sido arrestado por participar en una acción no violenta  en una colonia israelí ilegal. Quince días antes, el 17 de noviembre de 2012, el tío de Ahed, Rushdi Tamimi, fue asesinado por las fuerzas de ocupación israelíes en la misma aldea, durante una protesta contra los ataques israelíes en Gaza; los soldados israelíes entraron en la aldea abriendo fuego, disparando munición real, balas de acero recubiertas de goma y gas lacrimógeno. También su madre, Nariman, había sido detenida en multitud de ocasiones. La desesperación y rabia de Ahed Tamimi estallaron cuando también su hermano fue detenido. 
El vídeo y las fotografías que recogieron aquel momento, fueron ampliamente difundidas en Youtube y en Internet, razón por la cual la niña Ahed Tamimi acabó convirtiéndose en un símbolo de la resistencia de los niños palestinos y de su coraje frente a los soldados israelíes. Las imágenes de Ahed desafiando a los soldados que habían detenido a su hermano, alzando el puño en amenaza de golpearlos, tuvieron una amplísima difusión internacional, contribuyendo a dar a conocer la causa palestina. Ahed recibió el "Premio Handala al valor", concedido en Turquía, país al que viajó para recogerlo. 


32. Ahed Tamimi, de 12 años, se encara con los soldados que han detenido a su hermano Wa'ady, de 15 años. Aldea cisjordana de Nabi Saleh, el 2 de noviembre de 2012. 
Ver explicación en la foto nº 31.


33. Ahed Tamimi, de 12 años, se encara con los soldados que han detenido a su hermano Wa'ady, de 15 años. Aldea cisjordana de Nabi Saleh, el 2 de noviembre de 2012.
Ver explicación en la foto nº 31.


5.5. Se enfrentan al opresor.
Decía la periodista israelí, Amira Hass, que "bajo la ocupación, tirar piedras a los ocupantes es un deber moral". Frente a uno de los mayores ejércitos del mundo, los niños palestinos responden a la represión y a las detenciones y encarcelamientos, con piedras. Son David frente a Goliat. Es la resistencia de los niños de Palestina.


34. Se trata de una imagen clásica convertida en un símbolo. Un niño palestino se enfrenta a un tanque israelí en la carretera del campo de refugiados palestinos de Daheisheh, en las afueras de la ciudad cisjordana de Belén. Sacada el 2 de julio de 2002. Fotografía de Musa Al Shaer. Tomada de electronicintifada.net  Facebook de Al Shaer: www.facebook.com/MusaAlshaerPhotography



35. Niño palestino con tirachinas, antes de una manifestación en Nabi Salih (un pueblo al NO de Ramallah, en Cisjordania) el 02.04.2010. Los habitantes del pueblo, junto con los las aldeas cercanas, activistas internacionales e israelíes, protestaban contra la confiscación de tierras en favor de un asentamiento ilegal israelí. Esa semana, mientras el ejército israelí asalaba la aldea, los residentes locales se defendieron contra la invasión. Los enfrentamientos duraron hasta caer la noche. Galería Flickr de Edo Medicks.


36. Adolescente con la honda, preparándose para lanzar una piedra durante una manifestación. 14-3-2010. Galería Flickr de philip touitou.


37. Adolescente palestino tirando piedras. Pueblo de Bil'in Village, Cisjordania. Tomada el 6-1-2012. Galería Flickr de Rodrigo Jardón.


38. 11 de agosto de 2008. "David, no Goliath". Adolescente palestino de Ni'lin lanzando su honda. Galería Flickr de rpb1001.


39. Imagen no referenciada. En algún sitio aparece como tomada en Gaza, pero no hemos podido localizar referencias fiables.


40. Sin referencias. Tomada de casajuntoalrio.wordpress.com


41. La resistencia de los niños actuales responde ya a una muy larga tradición, especialmente impulsada a partir de la llamada Primera Intifada (1987-1993), a la que corresponde esta fotografía. Niños palestinos en las calles durante una incursión militar israelí en Gaza. Enero de 1988, primera Intifada. Foto: Jean-Claude Coutausse.
Tomada de "Blanco y negro. Dos décadas de Gaza en fotos", en palestinalibre.org


42. La primera Intifada estalló en Gaza. Una fotografía de aquel momento, en diciembre de 1987. Foto de Keith Dannemiller en 591photography.com


43. Niños palestinos durante los enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Hebrón viernes 27 octubre, 2000. Autora de la fotografía: Elizabeth Dalziel


5.6. Son reprimidos y a menudo detenidos y objeto de violencia.
De 500 a 700 niños son arrestados por los soldados israelíes cada año, según Defence for Children International-PalestineLos niños pueden ser detenidos sin cargos durante un máximo de 188 días. Las penas de prisión por lanzar piedras, aplicables a los menores, pueden variar desde 2 semanas hasta 10 meses. Son juzgados por tribunales militares de acuerdo a la ley militar. A menudo son objeto de tortura para forzarlos a firmar la declaración de culpabilidad. Israel ha recibido numerosas denuncias de oganizaciones internacionales por la violencia que sufren los niños cuando son detenidos. Rara vez se informa de ello en los medios sistémicos occidentales: los niños palestinos importan poco a las pulcras democracias europeas, campeonísimas en derechos humanos cuando les convienen.
"Cuatro policías me cogieron, me cachearon, me pegaron delante de mis padres y les ordenaron salir de allí inmediatamente. Llegó un hombre muy fuerte y moreno, de altura media, que vestía de paisano. Me pegó muy fuerte, me pateó durante cinco minutos y me puso en una habitación donde estaban cuatro policías. Dos de los policías me ataron las manos y los pies, me taparon los ojos y me llevaron a un sitio que no pude ver. Los cuatro siguieron pegándome durante cuatro horas. Me golpearon con un palo de fregona, me patearon por todo el cuerpo y me insultaron".Muhammad Sabatin, 14 años (fuente: nodo.50)



44. Niño palestino herido, durante una protesta contra la ocupación, en Nabi Saleh, Cisjordania, 23.3.2012. Galería Flickr de activestillsAutor: Yotam Ronen.
Información adicional del autor: un niño de 14 años después de ser alcanzado por una bala de metal recubierta de caucho disparada desde una distancia de 20 metros, durante los enfrentamientos tras la dispersión violenta de la manifestación semanal contra la ocupación en la aldea de Nabi Saleh, el 23 de marzo de 2012. 
Bajo la orden militar 101, todas las formas de manifestaciones políticas en Cisjordania son considerados ilegales por las autoridades israelíes, y son atacadas sistemáticamente y dispersadas violentamente.





45. Soldado israelí detiene a un niño palestino en Gaza. Acción militar contra Gaza del ejército israelí en 2012. El Gobierno de Tel Aviv movilizó aproximadamente 30.000 reservistas para ampliar su operativo en la Franja. Foto EFE, tomada de la galería Flickr de teleSURtv.



46. Las fuerzas israelíes detienen a un niño palestino en el campamento de refugiados de Shuafat, en el Jerusalén oriental ocupado. Tomada de kaixo.blogspot.com.es


47. Soldado israelí se lleva detenido a un niño palestino. Tomada de somostodospalestinos.blogspot.com.es


48. Un niño palestino aterrorizado es detenido y esposado por soldados israelíes, en (¿) Hebrón, marzo de 2013 (?). ¿Quién es el terrorista? Tomada de palestinalibre.org


49. Soldados israelíes se llevan detenido un adolescente palestino durante una manifestación. Foto: Sliman Khader / imágenes de la APA, tomada de electronicintifada.net


50. Detención de un adolescente palestino durante una manifestación. Tomada de casajuntoalrio



51. Un oficial de la policía fronteriza israelí persigue a los niños palestinos durante una manifestación Día de la Tierra en la ciudad vieja de Puerta de Damasco de Jerusalén, 30 de marzo de 2014. Foto: Yotam Ronen / ActiveStills, tomada de electronicintifada.net


52. Siete soldados para arrestar a un niño que llega a orinarse por el miedo. En Jerusalén, 6 de enero de 2007. Galería Flickr de FREEPAL.


53. Soldados israelíes tratan de detener a un niño palestino mientras tomaba fotografías en una manifestación semanal contra la ocupación y el muro de Israel en la aldea cisjordana de al-Maasara, 9 de noviembre de 2012. Foto: Oren Ziv / ActiveStills, tomada de electronicintifada.net


54. Detención de adolescentes palestinos durante una manifestación. Tomada de casajuntoalrio


55. Manifestación en Beit Omar contra los asentamientos de colonos israelíes, 20.11.2010. Un niño palestino de 14 años de edad, es arrestado por un soldado israelí durante la manifestación. En dicha manifestación participaron palestinos, israelíes y activistas internacionales. Los soldados israelíes enseguida comenzaron a disparar bombas de sonido y gases lacrimógenos directamente contra la multitud, sin que previamente se hubiesen producido acciones violentas. Algunos botes de gas lacrimógeno fueron disparados a la altura de las cabezas de los manifestantes. Fueron detenidas 6 personas: 3 israelíes, 2 activistas internacionales y un niño palestino de 14 años de edad. Foto por: Anne Paq / Activestills.org


56. Ahed Tamimi, de 12 años, siendo detenida por un soldado israelí. Manifestación semanal contra la ocupación ilegal de tierras en la aldea cisjordana de Nabi Saleh. Foto: AFP-Getty.
Ver explicación en la foto nº 31.

*   *   *

Peligroso y aterrorizado niño palestino es detenido y esposado 
(De palestinalibre.org/articulo.php?a=49495) 
Son niños reprimidos por las fuerzas israelíes de ocupación, detenidos, golpeados, torturados… Niños aterrorizados, que se mean en los pantalones. Niños traumatizados, marcados por el horror y el espanto que provocan los soldados de las SS sionistas, soldados terroristas, apologetas del asesinato de mujeres, fetos y niños, soldados arrogantes, prepotentes, racistas, brutales, radicalmente inmorales. 
Son niños que tiran piedras a quienes les oprimen de forma asfixiante día tras día, en los pueblos, los barrios, las carreteras, las escuelas y en sus propias casas. Como decía la gran periodista israelí Amira Hass, bajo la ocupación, tirar piedras a los ocupantes es un deber moral. 
Son niños valerosos, que se enfrentan a los tanques de uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Pero son niños desgarrados por la violencia criminal de las fuerzas de ocupación, por los disparos con munición real, con botes de humo, con aguas fétidas, con granadas aturdidoras, cuando no con bombas, con fósforo blanco y vaya usted a saber con qué armas químicas y biológicas más. Por la violencia de las detenciones, las suyas y las de sus padres y hermanos y tíos y amigos… hasta meter entre rejas a una quinta parte de la población palestina. 
Por la violencia de los colonos, que se refugian en la impunidad que les concede el gobierno ocupante y en el respaldo que reciben de las fuerzas armadas israelíes. Por la violencia de las demoliciones de sus casas, sus escuelas, sus mezquitas, sus pozos de agua, sus corrales, sus infraestructuras… Por la violencia de los check points o puestos de control, donde unos soldados prepotentes deciden arbitrariamente si los niños pueden ir a la escuela o no, o al hospital, o a las casas de sus familiares y amigos. 





"Yo quisiera", canción para Palestina
Escrita e interpretada por Karla y Samir Hadj-Djilani

_____________________


Accede a las siguientes partes de la entrada

Entradas relacionadas en este blog



PENDIENTE DE REVISIÓN

1 comentario:

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.