Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 30 de julio de 2014

"Palestina animada". Un vídeo de animación de 2 minutos para explicar el ataque israelí sobre Gaza.




Lo hemos visto en el blog "La pupila insomne", del cubano Iroel Sánchez. Se titula "Palestina animada" y apenas dura dos minutos, pero sintetiza a la perfección las falacias de Israel para justificar y legitimar su ataque sobre Gaza. También denuncia la colaboración de EE.UU. en el genocidio que el sionismo lleva a cabo en el gigantesco campo de concentración en que se ha convertido la Franja de Gaza.

El vídeo está realizado, o al menos fue publicado, en el canal "Guerrilla OrgVe" de Youtube. Como dice Iroel Sánchez, está realizado "con una impresionante economía de recursos, pero logra sintetizar a la perfección el conflicto que actualmente desangra a Gaza".

Publicamos el vídeo en este blog para contribuir así a su mayor difusión:



La comunidad internacional, una vez más, se mueve entre ante la escandalosa indiferencia (en el peor de los casos, cuando no en el apoyo a Israel) y la equidistancia y tibieza (en el mejor de los casos). 

En 2011, el Tribunal Russell para Palestina se reunió en Ciudad del Cabo para juzgar si existía o no un régimen de apartheid en Israel en los territorios ocupados. La conclusión del grupo de juristas internacionales fue contundente (citamos de Rudi Barnet en rebelion.org): "Israel somete al pueblo palestino a un régimen institucionalizado de dominación considerado apartheid por el derecho internacional".

Existen parangones inevitables entre el Israel sionista y la Alemania nazi. Cuando se justifica la barbarie en base al argumento de ser "el pueblo elegido por Dios" como hacen los sionistas, se hace difícil dejar de pensar en el argumento nazi de "la superioridad de la raza aria" para justificar el expansionismo militar y el genocidio. El régimen nazi se amparó en la necesidad de espacio vital para el pueblo alemán. El régimen sionista, aunque no lo explicite normalmente, se guía por el mismo principio. Lo que estamos viendo en Gaza en los últimos días, que incluye el bombardeo de hospitales, escuelas de Naciones Unidas y la única planta de suministro de electricidad de Gaza, con la consiguiente masacre y asesinato de seres inocentes, invita a pensar en la barbarie nazi. Como también resulta inevitable la comparación entre la Franja de Gaza y el gueto de Varsovia. 

Recordamos los versos del poema "Halt!" del escritor cubano Luis Rogelio Noguerasescritos el 21 de octubre de 1979 mientras visitaba Auschwitz, en Cracovia:

pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.


Un niño palestino refugiado en una escuela de la ONU en Gaza, enciende una vela

3 comentarios:

  1. El vídeo que aportáis no es X Y y Z, sino Israel, USA-OTAN y Arabia Saudí, y por ahí circula el mismo vídeo en color y con nombres y apellidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver.. La primera silueta después de Gaza, llamada "X", es muy obvio que es Israel. La segunda ("Y") representa EEUU (estatua de la libertad al final de la silueta) y la tercera ("Z") está claro que representa genéricamente las monarquías del Golfo (parte final de la silueta). Es decir, es lo mismo que estás diciendo. Quizás circule alguna versión más explícita para gente que no pille fácilmente las cosas. Personalmente me gusta más así. La animación es de estilo minimalista y añadirle detalles creo que estropearía su calidad.

      Eliminar
    2. A mi me llega el mensaje tal cual: nítido. Como debe ser. Gracias!
      Os envío una lista más exhaustiva de servicios y productos que debemos boicotear
      http://freepalproject.wordpress.com/boycott-list/

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.