Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 3 de julio de 2014

Entrevista a Michel Chossudovsky. Crítica a la Tasa Tobin, Attac, Occupy Wall Street, primavera árabe y otros temas.


Michel Chossudovsky con Fidel Castro. El economista y politólogo canadiense, mantuvo una larga entrevista en La Habana en 2010 durante varios días (del 12 hasta 15 octubre de ese año) con el líder de la revolución cubana, en torno a los peligros de la guerra nuclear, la crisis económica mundial y el carácter del Nuevo Orden Mundial.


Si quieres acabar con las estafas no le pones un impuesto a las estafas (...). Si quieres acabar con la especulación (...) no legitimas al especulador
Michel Chossudovsky

El pasado mes publicamos la traducción del artículo de Susan George, "Susan George: El poder sin rendición de cuentas. El lobbismo global", realizada por nuestra compañera Gabi. Como muchos sabréis, Susan George es presidenta de la Junta del TNI, además de presidenta honoraria de Attac-Francia, organizaciones que han levantado algunas críticas y polémicas.

La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), es una organización  internacional surgida en 1998 en Francia y que cuenta con presencia en muchos países. En España algunos políticos destacados de la izquierda son cabezas visibles de esta organización, caso de Alberto Garzón (IU). En su origen, ATTAC surgió como un grupo de presión de políticos, economistas e intelectuales diversos, para impulsar la instauración de la llamada Tasa Tobin, una tasa que debería aplicarse a las transacciones financieras internacionales.

En esta entrevista que se publica ahora, Michel Chossudovsky se muestra especialmente crítico con la Tasa Tobin. Reproducimos a continuación de la transcripción de aquella parte de la entrevista en la que hace mención a la misma.

Os animamos a escuchar la entrevista completa, con subtítulos en castellano. Sin duda es una entrevista polémica y que incita al debate. En la misma, Chossudovsky se muestra especialmente crítico con el movimiento Occupy Wall Street, pero también con otros temas como la primavera árabe y la intervención occidental en Libia. 

Michel Chossudovsky es un economista canadiense, profesor de la Universidad de Ottawa y director del Centre for Research on Globalization

Michel Chossudovsky en Berlín (11.12.2003) durante una reunión contra los recortes sociales, la deforestación y la guerra. Foto: Fred Tittmann.


Fragmento de la entrevista relativo a la Tasa Tobin y a la organización Attac
[La transcripción ha sido tomada de un artículo publicado en el blog contraattacando.wordpress.com La mención a este blog no significa que se compartan necesariamente todos los puntos de vistas expresados en él o en el artículo enlazado. Personalmente, comparto muchas de las cosas que se expresan en el artículo, mientras que me desmarco de otras ante las que podría expresar objeciones.]

“Recuerdo muchos años atrás cuando se inició el Foro Social Mundial, había otro movimiento que se llamaba Attac, que quiso poner un impuesto sobre las transacciones especulativas que se llamaba la tasa Tobin. Y todo el mundo se subió al carro de la tasa Tobin, diciendo tenemos que poner un impuesto sobre las actividades especulativas y usar lo recaudado de este impuesto para ayudar a los pobres. Yo me opuse a ello por varias razones pero fundamentalmente porque si quieres acabar con las estafas no le pones un impuesto a las estafas.

Si quieres acabar con la especulación que es en última instancia el instrumento para transferir riqueza, no legitimas al especulador, no le pones un impuesto del uno por ciento, o lo que sea, a sus transacciones, lo que haces es congelar esas transacciones, y eso es algo que se puede conseguir. En otras palabras, hay toda una serie de instrumentos especulativos de Wall Street, que inciden en el precio de los alimentos, del petróleo, y que están empobreciendo a la gente en el mundo entero.

Ahora, ¿cómo cambias las cosas? congelas las transacciones de derivados. No le pones un impuesto al especulador. Los especuladores fueron los primeros en respaldar la tasa Tobin. ¿Por qué? Porque le están robando al 99 por ciento usando instrumentos financieros muy complejos y si se imponen estos impuestos la legitimidad de estas acciones no se cuestiona, pagan el 1 por ciento de impuesto y eso se usa para compensar a la gente que ha sufrido expropiaciones y se ha empobrecido como resultado de las acciones, y le da una cara humana a los especuladores.

Eso es lo que está detrás de la complicidad de gente como Warren Buffet y Ben Bernanke con el movimiento Occupy Wall Street. No cambias las cosas imponiéndole impuestos a los ricos. Tienes que ponerle impuestos a los ricos, pero a la larga tienes que enfrentarte al asunto más amplio de cómo esta gente se enriqueció a expensas del 99 por ciento.”


Entrevista completa a Michel Chossudovsky
Nota: para activar los subtítulos debes acceder al visionado del vídeo en Youtube. Para ello pulsa con el ratón en la barra inferior del vídeo, donde está el icono de Youtube.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias, vigne, por publicar esta entrevista a Michel Chossudowsky, que me obliga a revisar o matizar alguna que otra postura mía. :-)

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, estoy leyendo en El Viejo Topo 318-319/2014 un artículo de Thomas Piketty, cuyo libro 'El Capital en el siglo XXI' ya está en boca de todo el mundo (creo que aún no hay trad. española). Bajo el título "Salvar el capitalismo de los capitalistas gravando la riqueza" Piketty sostiene que "la solución ideal sería un impuesto progresivo global sobre el patrimonio individual neto"...
    ¡Toma ya!
    Consciente de que esto requeriría la cooperación internacional, considera que es/sería algo difícil pero factible. Habla de establecer un registro global de los activos financieros, de imponer sanciones a los paraísos fiscales que se negasen a cooperar.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.