Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 18 de julio de 2014

78º aniversario del golpe de estado. ¡NO PASARÁN!, discurso histórico de Dolores Ibárruri el 19 de julio de 1936.


1936, Dolores Ibárruri se dirige a los españoles a través de la Radio.
Foto: Archivo Histórico del PCE


No os regocijéis en su derrota. Por más que el mundo se mantuvo en pie y paró al bastardo, la perra de la que nació está en celo otra vez
Bertolt Brecht, en La resistible ascensión de Arturo Ui
(Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui)

El 18 de julio del 36 el fascismo dio en España un golpe de estado, y todavía seguimos retirando chapapote"
Felipe Alcaraz @FelipeAlcarazM


El 18 de julio de 1936, el fascismo español dio un golpe de estado contra el gobierno constitucional del Frente Popular, de la II República Española. Se inició así una guerra cruenta durante 3 años. Mientras la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini volcaron su apoyo al ejército golpista, las democracias europeas y Estados Unidos negaron cualquier ayuda a la democracia española, abandonándola en las garras del fascismo. Hoy celebramos el 78º aniversario de aquel acontecimiento que sumiría a España en una larga noche de 40 años.

Meses antes del golpe de estado, la unidad de las izquierdas agrupadas en el Frente Popular, habían conseguido la mayoría absoluta en las elecciones. Daba comienzo una esperanza que pronto se vería truncada por las fuerzas al servicio de la oligarquía. Conviene no engañarse: lo que llamamos "guerra civil", fue una guerra de clases, un episodio bélico de la lucha de clases:


Febrero de 1936

La guerra española fue la antesala de la guerra mundial, durante la cual la peste del fascismo se extendió por Europa. Un fascismo, también conviene no olvidar, que no es algo diferente del capitalismo, sino que es la máscara que adopta éste cuando los intereses de la oligarquía están en peligro ante el avance de las organizaciones de clase de los trabajadores. Decía Bertolt Brecht que "Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo"El fascismo es siempre el plan B de la burguesía. El artista comunista Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 1982), en su día supo expresarlo a la perfección con este fotomontaje:


Josep Renau (1907-1982). Fotomontaje de la época.

Al día siguiente del golpe, el 19 de julio, Dolores Ibárruri, la Pasionaria, dio un breve discurso que se convertiría en mítico. Fue una arenga histórica cuyo recuerdo debemos mantener para transmitirlo de generación en generación. Más todavía en esta lúgubre época que vivimos, en la que el fascismo para haber salido del armario

Aquel 19 de julio de 1936, horas después del comienzo del golpe de estado, Dolores Ibárruri hizo un llamamiento al pueblo en nombre del Partido Comunista de España, desde los micrófonos del Ministerio de Gobernación. Resistir al fascismo, no pasará... es el mensaje a recordar de aquel célebre discurso que pasamos a reproducir:
¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!... Frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!...
A través de las notas del gobierno y del Frente Popular, el pueblo conoce la gravedad del momento actual. En Marruecos y en Canarias luchan los trabajadores, unidos a las fuerzas leales a la República, contra los militares y fascistas sublevados. 
Al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!... los obreros y campesinos de distintas provincias de España se incorporan a la lucha contra los enemigos de la República alzados en armas. Los comunistas, los socialistas y anarquistas, los republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la República han infligido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado. 
Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y de muerte.
Pero ¡NO PASARÁN! 
España entera se dispone al combate. En Madrid el pueblo está en la calle, apoyando al gobierno y estimulándole con su decisión y espíritu de lucha para que llegue hasta el fin en el aplastamiento de los militares y fascistas sublevados. 
¡Jóvenes, preparaos para la pelea! 
¡Mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡Acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza! 
¡Soldados, hijos del pueblo! ¡Manteneos fieles al gobierno de la República, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del Frente Popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros! ¡Luchad por la España del 16 de febrero, luchad por la República, ayudadlos a triunfar! 
¡Trabajadores de todas las tendencias! El gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a España y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre. 
¡Que nadie vacile! Todos dispuestos para la acción. Cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas. 
¡Pueblos de Cataluña, Vasconia y Galicia! ¡Españoles todos! A defender la República democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero. 
El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!
Dolores Ibárruri, 19 de julio de 1936 
















Recordamos así las palabras de Dolores Ibárruri, junto con una cita de Hemingway que conviene tener muy presente en los tiempos actuales:

«–¿Hay muchos fascistas en tu país?
–Hay muchos que lo son y no lo saben. Pero se darán cuenta cuando llegue el momento» 
(Ernest Hemingway, Por quién doblan las campanas)

2 comentarios:

  1. Dolores, una persona que dedicó su vida al Partido. Como dirigente, junto con José Díaz, supieron ver que había que resistir. Pero contra gran parte del ejército, contra las potencias fascistas y sin tener más ayuda que la que llegaba de la URSS y los voluntarios, héroes, que llegaron en las Brigadas Internacionales, bastante hicieron con aguantar casi tres años.

    ResponderEliminar
  2. Me parto y me mondo. El fascismo no es "la máscara" del capitalismo. La máscara del capitalismo es el socialiberalismo y la socialdemocracia. Su auténtica faz son las dictaduras y el fascismo. El fascismo es la verdadera, la real cara del capitalismo. El capitalismo despojado de todas las mentiras con las que se oculta. El fascismo aparece cuando al capitalismo se le acaba la última de las mentiras que mantenían sumisos a los trabajadores. Entonces el capital da rienda suelta a los fascistas para que disciplinen a los trabajadores a tiros y machetazos.
    No, el fascismo no es la cara B, es el verdadero rostro inhumano del capitalismo. Cuando el patrón le dice al trabajador que si trabaja bien le hará finalmente un contrato de trabajo. Cuando el patrón le dice al trabajador que diga en el ambulatorio que se ha hecho daño tropezando en la calle, que no se preocupe que él le protegerá. Pues, cuando el patrón desaloja al trabajador herido del sótano donde lo tenía hacinado porqué se ha herido y tiene miedo de sufrir una denuncia. En ese momento emerge el fascismo oculto tras las mentiras del parásito.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.