Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 26 de julio de 2014

Niños de Palestina. Miscelánea visual. (3) Y a pesar de todo... la alegría de vivir.


 Imágenes de la playa de Gaza.
 Foto de Ezz Al Zanoon.

La serie "Niños de Palestina" es una miscelánea visual compuesta por 6 entradas del blog, sobre la vida de los niños palestinos en Gaza y Cisjordania. Pretende ser un poema visual dedicado a ellos, pero también un llamamiento a la solidaridad con el pueblo palestino y una contribución para el despertar de la conciencia social sobre el drama que vive. Puedes acceder desde aquí a las restantes partes pulsando sobre el hipervínculo:
6. Destrucción y muerte. PENDIENTE

*   *   *



Recogiendo los susurros de los escombros
Camina por los ecos de su pasado
El peso de un futuro oscuro a sus hombros
Con la nostalgia de algún sueño aniquilado.

¿Será que frente a esta situación permanente, los niños y las niñas de Palestina podrán amar la vida cuando encuentren un camino hacia ella, entre mártires y flores de jazmín, como escribió Mahmud Darwish?  


3. Y a pesar de todo... la alegría de vivir.



1. Niños jugando en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de Gaza. 31 de julio 2013.  Foto de Ezz Al-Zanoon.


2. Niña palestina de nombre Rama Abu Alreesh de 6 años, portando dos pistolas de juguete en el campamento de refugiados de Al Ain. Foto de Muhammed Muheisen.


3. 28 de julio 2011. Niña palestina haciendo volar una cometa en la playa del norte de Gaza, como parte de los Juegos de Verano de UNRWA, en la que más de 1.200 niños participaron para superar el récord mundial del vuelo de cometas. Galería en Flickr de UN Office on Sport for Development and Peace. © UN Photo/Shareef Sarhan.


4. Niños haciendo volar una cometa. Gaza. Galería Flickr de Hamada Hamada.



5. Gaza, 30 de julio 2013. Niños palestinos juegan fuera de la tienda de su familia en el que viven en un barrio pobre de la ciudad de Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Foto de Al Ezz Zanoon


6. Niñas jugando con maquillaje (lápiz de labios) en la ciudad palestina de Jenin. Galería Flickr de Damon Lynch.


7. Jugando en los tubos de hormigón en la ciudad de Gaza. AFP-JIJI


8. Niños refugiados palestinos, jugando en el norte de la Franja de Gaza, en Beit Lahia, en abril de 2013.  Foto AFP: Mahmud Hamsen. Tomado de ABC News.



9. Gaza. Playa de Gaza. El abuelo. Foto de Ezz Al Zanoon.


10. Niñas juegan al fútbol en la organización comunitaria Al Karmel. Foto de Sarah Madsen/ActionAid.


11. Niño palestino con triciclo en el campo de refugiados de Jerash, Jordania. Galería Flickr de Einkarem1948.
Información del autor. El campo de refugiados de Gaza en Jerash (Jordania) es el hogar de 24.000-34.000 refugiados palestinos que huyeron de Gaza, entre 1948 y 1967. A diferencia de los refugiados palestinos de otros distritos de Palestina, son considerados personas non grata en Jordania (es decir, se les niega una identidad, no se les facilitas documentos de identificación y, por lo tanto, se les niega el derecho a trabajar y viajar libremente por todo el país). La mayoría de los jordanos y palestinos que viven en la capital de Ammán, siguen sin ser conscientes del drama de estos refugiados de Jerash, lo que llevó a muchos expertos a describir su situación como "los olvidados". Son refugiados sometidos a unas duras condiciones de vida , teniendo que lidiar la falta de opciones políticas, sociales y económicas.


12. Niños jugando junto a las aguas residuales en el campo de refugiados de Gaza. Galería Flickr de Einkarem1948.
Información del autor. El sufrimiento y la privación es evidente a lo largo del campo de refugiados de Gaza, donde la gran mayoría de las familias viven con menos de 40 USD al mes. El olor putrefacto de las aguas residuales de superficie, que hace que el lugar esté infestado de ratas, junto con los polvorientos desiertos que rodean el campamento de refugiados, hace de la vida un reto diario para los residentes del campamento. Las aguas residuales y los residuos se acumulan en los sistemas de alcantarillado de superficie. Estas "líneas" de aguas residuales recogen los vertidos de las casas en zanjas que corren debajo de cada hogar. A pesar de vivir en la pobreza extrema, los habitantes de este campamento de refugiados se ven obligados a pagar regularmente a las autoridades jordanas exageradas cantidades de dinero por un servicio de alcantarillado que no reciben. 


13. Niños palestinos juegan fuera de la tienda de su familia en Khan Younis, en la Franja de Gaza. Agosto de 2013. Fotografía: Rex / APAimages, tomada d ela web de The Guardian.


14. Niños palestinos viendo la construcción y ampliación de Matitiahu Mizrah-Bilin. Flickr de Cecilia...


15. Niños palestinos jugando con tirachinas. Agosto de 2004. Foto de Justin McIntosh.


16. Niños palestinos juegan en un desguace de coches en el tercer día del Eid al-Adha o "Festín del Sacrificio" en la Ciudad de Gaza. Foto AFP


17. Gaza, 27 de enero de 2009. Omar (4años) y su hermano mayor Mohamad (12 años) jugando con sus amigos en medio de los escombros de su barrio causados por los bombardeos israelíes. Autor Yvain Genevay.



18. Gaza. Playa de Gaza. Foto de Ezz Al Zanoon.


19. Yousuf (hijo de la fotógrafa autora de la foto), absolutamente radiante, bajo el telón de fondo de una puesta de sol en la playa de Gaza. Galería Flickr de Laila El-Haddad.


20. "Puesta de Sol", Dos niños juegan con un neumático que encontraron tirado en la playa de Gaza. No hace falta una Xbox para ser feliz. Galería de Flickr de Laila El-Haddad.


21. "Beach Story". Franja de Gaza, en la playa del campo de refugiados de la ciudad de Gaza, 7 de julio de 2006. En la Franja de Gaza todo acaba en el mar, un lugar donde los niños juegan y encuentran una manera de refrescarse del calor. Galería Flickr de Sarah Van den Elsken.


22. Niños de Gaza jugando. Galería Flickr de giu.la_ανάστασις


23. Campo de refugiados de Deheisha, julio de 2005. Establecido en 1949, es uno de los más grandes del "West Bank" (Cisjordania) y se encuentra cerca de Belén. Foto de Shabtai Gold en galería Flickr de velvetart.


24. Niños del campo de refugiados Beit Lahiya, al norte de la ciudad de Gaza, 2013. Galería Flickr de Abdallah Alashi.



25. Niños palestinos jugando en la calle, cerca del campo de refugiados de Jabaliya, Franja de Gaza, julio de  2005. Autor: Shabtai Gold, en Flickr de velvetart.


26. Un niño palestino compra una rueda de bicicleta en una tienda de segunda mano en el campo de refugiados de Al-Amari en Ramallah, Cisjordania. 21 Julio de 2010. Foto de Muhammed Muheisen.


27. Niño palestino imitando a Piratas del Caribe. Campo de refugiados de Jerash, Jordania. Galería Flickr de Einkarem1948.


28. Niños refugiados palestinos en el campo de Jerash, Jordania. Galería Flickr de Einkarem1948.


29. Gaza, 1-9-2012. Niños palestinos en una playa de la ciudad de Gaza. Foto Mohammed Abed-AFP


30. Imágenes de la playa de Gaza.  Foto de Ezz Al Zanoon.


  31. Imágenes de la playa de Gaza.  Foto de Ezz Al Zanoon.



 32. Imágenes de la playa de Gaza.  Foto de Ezz Al Zanoon.


33. Imágenes de la playa de Gaza.  Foto de Ezz Al Zanoon.


34. Niña palestina en bicicleta en el campo de refugiados de Aida, julio 2011. Galería Flickr de Yann Renoult


35. Niños palestinos en Rafah, Gaza. jugando a las canicas. Galería Flickr de Rusty Stewart.


36. Playa de Gaza. Galería Flickr de Martien van Asseldonk.




El mas terrible de los sentimientos, es el sentimiento de tener la  esperanza perdida
(Federico García Lorca)


_____________________


Accede a las siguientes partes de la entrada

Entradas relacionadas en este blog



1 comentario:

  1. Krieg dem Kriege

    ...La vieille danse sur le vieux volcan.
    
Tu ne dois pas tuer! A dit quelqu'un.
    
Et l'humanité entend, et l'humanité se lamente.
    
Y aura-t-il jamais autre chose?
    
Guerre à la guerre!
    
Et paix sur la terre.

    Der alte Tanz auf dem alten Vulkan.
    Du sollst nicht töten! hat einer gesagt.
    Und die Menschheit hörts, und die Menschheit klagt.
    Will das niemals anders werden?
    Krieg dem Kriege!
    Und Friede auf Erden.

    Kurt Tucholsky (1919)

    (Antiwar Songs (AWS) - Krieg dem Kriege

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.