Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 25 de julio de 2014

Niños de Palestina. Miscelánea visual. (1) El rostro de la vida. Retratos.





The question isn't What future are we building for them...?
The question is: Do they have a future?
La pregunta no es ¿Qué futuro estamos construyendo para ellos...? 
La pregunta es: ¿Tienen un futuro?
(Ametxa)



Dedicado a los niños y niñas de Gaza, 
en la esperanza de un futuro distinto.

Os ofrecemos una recopilación de imágenes recientes y otras más antiguas, sobre la vida de los niños palestinos en Gaza y Cisjordania. Pretende ser un poema visual dedicado a ellos. Pongamos rostro humano a las cifras de niños muertos y heridos, que dejen de ser una abstracta magnitud estadística en los informativos y se puedan contemplar como lo que son: niños como nuestros hijos, hermanos, nietos, primos, sobrinos... Crecen en contacto permanente con la barbarie y el terror y mientras juegan en medio de sus casas y barrios destruidos, poco a poco van tomando conciencia de su triste realidad: no tienen futuro. ¿Existe mayor crueldad que negar a un niño un futuro?
Muchos de ellos tienen algún amigo o hermano de su misma edad que ha muerto. Muchos de ellos han visto morir a adultos de su familia, padres, tíos, abuelos... Algunos de estos niños quizás estén muertos ya en el momento de publicar esta entrada, tenedlo en cuenta cuando contempléis las fotografías. 
Como poema visual, es un grito llamando a la solidaridad con Palestina, contra el terrorismo de estado que sistemáticamente Israel lleva a cabo. Un estado, Israel, que tiene el triste récord de ser el país que más resoluciones de ONU ha incumplido (65 resoluciones incumplidas), que viola por sistema el Derecho Internacional y la Convención de Ginebra, todo ello gracias al apoyo incondicional de Estados Unidos y de la indiferencia de las democracias europeas de la UE, que presumen de ser las campeonas mundiales en Derechos Humanos.
Hemos querido reflejar diferentes aspectos de la vida de los niños palestinos. A menudo las únicas imágenes que nos llegan, son de niños heridos o muertos. Pero esos mismos niños tenían vida y es necesario mostrarla. Es preciso que los contemplemos antes de que les fuese arrebatado lo más preciado, que es la vida. Por eso hemos hecho esta entrada del blog. 
Hace muchos años, el poeta senegalés Leopoldo Sedar Senghor, que también fuera presidente de Senegal de 1960 hasta 1980, escribió: "En Africa no hay fronteras, ni siquiera entre la vida y la muerte". También en Palestina sucede lo mismo. La vida de estos niños transcurre en la frontera entre la vida y la muerte, una frontera que en Gaza y Cisjordania es fina e imperceptible; la muerte los contempla permanentemente.
Hemos intentado referenciar el nombre de los autores de las fotografías, como reconocimiento de autoría, aunque en algunos casos no lo hemos logrado. La selección abarca obras de fotógrafos con sensibilidades artísticas diferentes; esta variedad se proyecta en miradas personales distintas, cargadas de matices y acentos, de polifonía en definitiva.
Esta miscelánea está estructurada en diferentes apartados:
Debido a que se trata de una amplia recopilación, cada una de estas seis partes constituirá una entrada diferente del blog.

1. "I Want To Be Free". Una niña de un campo de refugiados en la ciudad palestina de Belén, Cisjordania. Cuando se le preguntó qué le gustaría ser de mayor, contestó: "quiero ser libre". Galería Flickr de kaparu2 @ Kev Ryan


*   *   *


1. El rostro de la vida. Retratos.


2. Cisjordania, Nablus, West Bank, Palestinian Occupied Territories - Flickr de Miriam Mezzera, 17 de abril, 2009.


3. "Sorpresa". Una niña en la aldea de Beit Duqqu, que se encuentra en la parte noroeste de Jerusalén, en Cisjordania. Galería Flickr de Raquel Riesgo.


4. Niña refugiada palestina en el campo de Jerash, Jordania. Galería Flickr de Einkarem1948.
Información del autor. El campo de refugiados de Gaza en Jerash (Jordania) es el hogar de 24.000-34.000 refugiados palestinos que huyeron de Gaza, entre 1948 y 1967. A diferencia de los refugiados palestinos de otros distritos de Palestina, son considerados personas non grata en Jordania (es decir, se les niega una identidad, no se les facilitas documentos de identificación y, por lo tanto, se les niega el derecho a trabajar y viajar libremente por todo el país). La mayoría de los jordanos y palestinos que viven en la capital de Ammán, siguen sin ser conscientes del drama de estos refugiados de Jerash, lo que llevó a muchos expertos a describir su situación como "los olvidados". Son refugiados sometidos a unas duras condiciones de vida , teniendo que lidiar la falta de opciones políticas, sociales y económicas.


 5. Niña palestina. Autor Muhammed Muheisen.


6. Niña palestina de ojos verdes claros. Autor Zoriah (zoriah.net)


7. Niño palestino. Retrato. Ciudad de Gaza durante el alto el fuego después de los ataques israelíes de 2008-2009. Galería Flickr de andlun1



8. Niño palestino. Retrato. Ciudad de Gaza durante el alto el fuego después de los ataques israelíes de 2008-2009. Galería Flickr de andlun1



9. Niña palestina. Cisjordania, en la antigua ciudad de Hebrón (Al Khalil en árabe). Galería Flickr de Damon Lynch.



10. Adolescente palestino en la ciudad de Gaza. Galería Flickr de Crispian Balmer (Crispianb)


11. Niña en el campo de refugiados de Deheisha, septiembre de 2005. Establecido en 1949, es uno de los más grandes del "West Bank" (Cisjordania) y se encuentra cerca de Belén. Foto de Shabtai Gold en galería Flickr de velvetart.


12. Niña en el campo de refugiados de Deheisha, septiembre de 2005. Foto de Shabtai Gold en galería Flickr de velvetart.



13. Niño en el campo de refugiados de Deheisha, septiembre de 2005. Foto de Shabtai Gold en galería Flickr de velvetart.


14. Niña en el campo de refugiados de Balata, septiembre de 2005. Balata es el mayor campo de refugiados del "West Bank" (Cisjordania). Alrededor de 25.000 personas se concentran en 25 kilómetros cuadrados.  Foto de Shabtai Gold en galería Flickr de velvetart.


15. Niña palestina en Qalqiliya. Foto de Justin McIntosh


16. "Sonrisa". Campamento Arroub, julio 2011. Alegría de una niña después de un ensayo para el espectáculo de teatro de sombras. Galería Flickr de Yann Renoult.


17. "Sonrisas en Gaza". Zaytoun, campamento de refugiados en Gaza. En un aniversario de la mayor masacre. Galería en Flickr de Rudy (New Routes).


18. Niña del campamento de refugiados de la playa de Gaza. Galería Flickr de Zoriah.


19. "Triste". Galería en Flickr de sara elbayya.


20. Adolescentes palestinos. Autor Richard Juilliart.


21. Niños palestinos. Ciudad de Gaza durante el alto el fuego después de los ataques israelíes 2008-2009. Galería Flickr de andlun1


22. Niñas palestinas en Hebrón, Cisjordania. Autor Justin McIntosh.


23. Gaza, niñas palestinas.


24. Gaza, niños palestinos. Galería Flickr de sara elbayya.


25. Niños palestinos. Ciudad de Gaza durante el alto el fuego después de los ataques israelíes de 2008-2009. Galería Flickr de andlun1


26. "Niños de Jenin". Fahma Jadida, norte del "West Bank" (Cisjordania). 21 de septiembre, 2007. Autor M Asser (masser)


27. Hermanos. Gaza.  Galería en Flickr de sara elbayya.


28. Los niños del campo de refugiados de Al-Arroub, al sur de Belén, Palestina ocupada. Agosto de 2010. Galería en Flickr de ☪yrl.
Información del autor. Son los pequeños a los que los soldados israelíes les encanta asustar a diario, especialmente por las noches. A veces los capturan para asustarlos; algunos llegan a orinarse de miedo. Luego, después de reírse de ellos, los liberan. Otras veces los soldados israelíes lanzan bombas de fogueo en calles muy estrechas llenas de niños "para evitar ser atacados". Son escenas habituales de la vida bajo la ocupación israelí, entre los controles, detenciones, encarcelamientos, interrogatorios, incursiones militares y lanzamiento de granadas y disparos de balas explosivas, día y noche.
El campamento está rodeado de torres de vigilancia militar. A menudo, a los niños que van a la escuela del pueblo vecino, se les impide salir del campamento, o se les impide regresar. Sus padres y hermanos con frecuencia son arrestados arbitrariamente y puestos en detención administrativa (es decir, sin ningún cargo contra ellos), así durante dos meses, un año, dos años, dejando a sus familias en situaciones imposible. Esto comenzó en 1967. Sin embargo, los niños y los jóvenes aquí son maravillosamente corteses, siempre sonrientes y hospitalarios. Fuente del relato: Galería en Flickr de ☪yrl.


 29. Ciudad de Gaza. Galería en Flickr de Hamada Hamada


30. Campamento de refugiados en la ciudad de Gaza. Hermanos de una misma familia. Entre 76.000 y 80.000 personas viven en el campamento de refugiados de la playa de la ciudad de Gaza. Muchas familias son refugiadas del sur de Israel, donde tuvieron que abandonar sus aldeas a causa de la partición en 1949. Galería Flickr de Kashfi Halford.


31. Campamento de refugiados en la ciudad de Gaza. Galería Flickr de Kashfi Halford.


32. Niñas palestinas. Galería en Flickr de pirates and plants.


33. Niños palestinos del campamento de refugiados "no oficial" en la parte vieja de Aqaba, Jordania, 2005. Foto de Shabtai Gold, en galería Flickr de velvetart.


 34. Niños de Palestina. Web de House of Haram 



35. Niños de Palestina. Web de House of Haram


36. Niños en el campo de refugiados de Deheisha, julio de 2005. Establecido en 1949, es uno de los más grandes del "West Bank" (Cisjordania) y se encuentra cerca de Belén. Foto de Shabtai Gold en galería Flickr de velvetart.


37. Grupo de niños palestinos en Yenín (Jenin), Cisjordania. Autor: Tarek, en Wikipedia.




38. Niña palestina de Gaza, 30 de abril, 2014. Galería Flickr de Ezz Al Zanoon


39. Gaza. Galería Flickr de Ezz Al Zanoon. 22 de Julio de 2014.

40. Gaza. Galería Flickr de Ezz Al Zanoon. Junio de 2014.


41. Gaza. Galería Flickr de Ezz Al Zanoon. Mayo de 2014.


42. "Ojos palestinos" de Yafa Khamees. Galería en Flickr de Hosam Samir.



43. Niño palestino, ciudad de Gaza, 22 de mayo, 2014. Galería en Flickr de Ezz Al Zanoon



Accede a las siguientes partes de la entrada


Entradas relacionadas en este blog

2 comentarios:

  1. A cuantos de esos maravillosos ojos habrán cerrado para siempre?.... Malditos los que crean guerras y los que las apoyan....

    ResponderEliminar
  2. Increíble que todavía puedan sonreír...

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.