Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 22 de julio de 2014

Dr. Mordechai Kedar: la violación de madres y esposas como represalia frenaría los ataques palestinos. Fragmentos sobre la barbarie de Israel (4).



El texto que sigue es la traducción íntegra al castellano de la información completa publicada el 21 de julio de 2014 en el portal del AIC (The Alternative Information Center, www.alternativenews.org), con el título "Israeli academic: raping Palestinian women would deter attacks". Fue redactada por Connie Hackbarth.

_______________


Académico israelí: violar a las mujeres palestinas disuadiría de los ataques
The Alternative Information Center (AIC). Publicado el 21 de julio 2014
Redactado por Connie Hackbarth


El Dr. Mordechai Kedar, académico israelí de literatura árabe y profesor en la Universidad de Bar-Ilan, declaró el lunes que violar a las esposas y madres de combatientes palestinos disuadiría de los ataques.

Mordechai Kedar

"La única cosa que podría disuadir a un atacante suicida es saber que si lo capturan, su hermana o su madre serían violadas", dijo Kedar durante un programa de radio.

Escuche el programa de radio en lengua hebreaEl comentario de Kedar comienza en 01:35:00 [pulsar sobre el hipervínculo].

Kedar, que es un experto académico en población palestina dentro de Israel, sirvió durante veinticinco años en la Inteligencia Militar, donde se especializó en grupos islámicos.

Kedar es un investigador del ala derechista del Begin-Sadat Center for Strategic Studies de la Universidad de Bar-Ilan, así como el fundador y actual director de la Israel Academia Monitor, una página web neo-macarthista que realiza seguimiento a las supuestas actividades anti-israelíes de los académicos israelíes.

En el programa diario de tertulia de Hakol Diburim, en la emisora  Israel Radio Bet, el entrevistador, Yossi Hadar, respondió que la propuesta de Kedar "suena mal... Por supuesto que nosotros no podemos tomar tales medidas".

Estos comentarios no disuadieron a Kedar, que respondió "es su Cultura" y "esto es Oriente Medio", antes de añadir que "yo no hablo sobre lo que hacemos o dejamos de hacer. Yo hablo sobre la realidad: lo único que disuadiría a un terroristas suicida sería que él supiese que si aprieta el gatillo su hermana será violada"

La Universidad de Bar-Ilan es una universidad religiosa judía situada en un suburbio de Tel Aviv. En noviembre de 1995, Yigal Amir, un estudiante de esta universidad, asesinó al Primer Ministro israelí, Isaac Rabin.
________________

Hasta aquí el contenido de la noticia tal cual apareció en el portal citado.


Anexos a modo de referencias contextuales

1. Corte de audio.

Hemos grabado el fragmento de la entrevista que señala la autora de la noticia, y que comienza en 01:35:00 del audio enlazado, hasta 01:42:30 en que termina la intervención de Kedar. Es un programa Israel Radio Bet, presentado por el periodista Yossi Hadar y titulado "Todos hablan con Yossi Hadar". Está en lengua hebrea:


Declaraciones de Mordechai Kedar en el programa
"Todos hablan con Yossi Hadar". Corte de 01:35:00 a 01:42:30.


2. Acerca de Mordechai Kedar

Mordechai Kedar dirigiéndose al
 Congreso de EE.UU., el 24-1-2011
El académico israelí Mordechai Kedar (Tel Aviv, 1952) es  profesor adjunto de Estudios Árabes y de Oriente Medio (Assistant Professor of Arabic and Middle East Studies) en la Universidad Bar-Ilan, la segunda mayor institución universitaria de Israel, ubicada en  ubicada en Ramat Gan. Obtuvo su título de Doctor (PhD) por esta misma universidad. También es miembro del Herzliya Inter-Disciplinary Center

Además de académico, Kedar es reservista de las FDI, con el grado de teniente coronel. Presume de ser experto en cultura árabe. Durante 25 años trabajó la Inteligencia Militar de las FDI (algunas fuentes lo vinculan también con el Mossad).

Trabajando para el servicio secreto militar, Kedar se especializó en grupos islámicos, discursos políticos de los países árabes y medios de comunicación árabes, con particular dedicación a los medios sirios. 

Mordechai Kedar considera que lo que él denomina "cultura árabe" está en conflicto y choca con la paz, la prosperidad, la libertad, la vida humana, la honestidad y los derechos humanos. Este etnocentrismo y xenofobia mostrados por Kedar, son contrarios a los ideales académicos universales. Sus ideas sobre la cultura árabe han recibido numerosas críticas de los antropólogos, particularmente de los expertos en el mundo árabe. Pero Kedar ha hecho de la defensa del sionismo la razón de ser de su vida, dedicándola a promocionar el desprecio y el odio hacia los árabes. 

Mordechai Kedar mantiene una web (Middle East Insight) especializada en servir contenidos, cuyo común denominador es la legitimación de la política israelí hacia los árabes y, también, el empeño en mostrar una imagen negativa, despreciable, esperpéntica... de los pueblos árabes. En otras palabras, es una web cuyo objetivo es incentivar una imagen negativa de todo cuanto tenga que ver con el mundo árabe y con el Islam. También es autor del blog mordechaikedarinenglis.

En ocasiones Kedar ha sido consultado como experto por el parlamento israelí (Knéset) e incluso por el  Congreso de EE.UU.


3. Acerca de la fuente de la información, The Alternative Information Center (AIC)



El Centro de Información Alternativa (AIC) es una organización conjunta palestino-israelí creada para promover la justicia, la igualdad y la paz entre palestinos e israelíes. Tiene su sede en Beit Sahour, un pequeño pueblo palestino al este de la ciudad de Belén, en territorio bajo administración de la Autoridad Nacional Palestina.

El AIC cree que la paz puede ser justa y duradera sólo cuando esté basada en poner fin a la ocupación colonial de Israel, asegurando el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y el derecho de los refugiados a regresar a sus tierras. El AIC considera que sólo esa paz justa, basada en el derecho internacional, puede garantizar los derechos individuales y colectivos de los palestinos y de los israelíes.  

Fundada en 1984, el AIC actúa como un puente material y una plataforma para la cooperación responsable entre palestinos e israelíes, y también como una entidad que pretende recuperar las filosofías y prácticas de coexistencia pacífica que estaban vigentes antes de la separación de las dos comunidades. Esto ha permitido al AIC mantenerse durante más de 30 años, cuando tantas otras iniciativas conjuntas han ido fracasando.

El AIC se basa en los valores internacionalistas y participa activamente en el movimiento de justicia global. Defiende la lucha anti-colonial en la región y un Oriente Medio libre de guerras y opresión. 




Entradas relacionadas en este blog


2 comentarios:

  1. Llamar academico a un personaje que no ha salido de las cavernas es una de las cosas mas importantes que que hay que solucionar: la perversion del lenguaje siempre a favor de los opresores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desagracia, creo que la Academia es abundante en personajes cavernarios en todas partes. Quizás haya que desmitificar la imagen que se tiene del mundo académico. Hay de todo, como en botica.
      Los estudios interculturales por lo general se vinculan a académicos que están entre los más progresistas. Luego siempre hubo y hay casos aislados de verdaderos impresentables, caso de Mordechai Kedar. Es difícil de entender que alguien que se dedica a los estudios interculturales, sea tan brutalmente etnocéntrico como es Kedar, sin entrar ya a valorar la salvajada de sus declaraciones. Por otra parte, la universidad a la que siempre estuvo ligado (Bar-Ilan) es un búnker del sionismo.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.