Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 18 de febrero de 2015

¡Maldita guerra! Muerte en Dombás de Wsewolod “Sewa” Petrowvski: periodista, poeta, comunista, antifascista.


Fuente original en alemán: "Verdammter Krieg. Nachruf auf den 29jährigen Antifaschisten Wsewolod »Sewa« Petrowvski", de Susann Witt-Stahl. Publicado en Junge Welt, 18-2-2015. URL: www.jungewelt.de/2015/02-18/001.php
Traducción al español para blogdelviejotopo: Tucholskyfan Gabi.
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 18-2-2015.

*   *   *

¡Maldita guerra!
Susann Witt-Stahl dice adiós a Wsewolod “Sewa” Petrowvski


Vsevolod "Sewa" Petrowvski. Foto: Alexey Markov

Era periodista, poeta y antifascista militante. La maldita guerra en el Dombás también le había convertido en soldado. Le vi por primera vez en abril del año pasado en Donetsk al poco de haberse constituido las repúblicas populares e iniciadas ya los fuertes combates en Slovjansk. Hablábamos sobre la amenaza que suponía el avance de los nacionalistas militantes y sus violentos excesos. Sewa me ayudó mediando con sus contactos, trabajábamos juntos.

Me había encontrado con una persona muy sensible, muy delicada. Quien lo conociera, bien puede imaginarse que versos como éstos fuesen suyos:

Sie sollten auf ein Mohnfeld gepflanzt werden / in einem aufgewühlten Feld aus Feuer. / Sie werden außergewöhnlich schnell keimen / nach unten. / Rot auf Rot./ Mit eiserner Schneide küssen, / mit einer scharfen Klinge über die Lippen fahren / und sie werden mit heißen Säften fließen / Rot auf Rot.

Deberían sembrarse en un campo de amapolas
en un campo agitado de fuego.
Irán germinando con extraordinaria rapidez
hacia abajo.
Rojo sobre Rojo.
Irán besando con su férreo filo
pasando por los labios con su cortante cuchilla
y emanando sus calientes jugos
Rojo sobre Rojo.

Sewa era comunista, descendiente de Georgi Petrowski quien en la región es recordado por haber participado en el Revolución de Octubre; durante un tiempo había coordinado la organización marxista Borotba. Como “uno de los mejores periodistas de izquierda en Ucrania” – a juicio del magazine digital ‘Liwa’ -  donde publicaba, luchaba contra la corrupción durante el mandato de Yanukovich, y desde el golpe de Kiev, contra los nuevos chauvinistas en el poder.

En defensa del internacionalismo proletario y la clase trabajadora en el Dombás, Sewa se había afiliado finalmente a la compañía comunista del Batallón ‘Fantasma’ [Prírak] de la república popular de Lugansk. La noche del 8 de febrero, encontrándose de servicio cerca del pueblo de Komissarowka para asistir y rescatar a los heridos, recibió los fuertes disparos de la artillería ucraniana. “Todo iba muy rápido”… el casco de una granada le había alcanzado el corazón, según informan sus camaradas. No tenía más que 29 años. “No soy capaz de expresar mi dolor”, dice Eugene Wallenberg, su amigo y comandante de la división política de su compañía, incapacidad que comparte con muchos otros que conocían a Sewa. “Descansa en paz, hermano y camarada, y perdóname por no haber sido capaz de protegerte”.

Susann Witt-Stahl
Trad. Tucholskyfan Gabi (blog del viejo topo)

6 comentarios:

  1. Gracias Gabi por la inmediata traducción de esta nota triste.
    Wsewolod “Sewa” Petrowvski fue un ejemplo de solidaridad internacionalista frente a la barbarie.
    Aprovecho para mencionar un artículo en Mundo Obrero: "¿Arderá Europa?" Occidente no tiene interés en pacificar la situación. Tanto es así que un día después de los acuerdos de Minsk, la UE imponía más sanciones a Rusia. En http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4564

    ResponderEliminar
  2. También "Comunicado del PCE sobre los últimos acontecimientos en Ucrania" http://www.pcasevilla.org/?p=6463

    ResponderEliminar
  3. También "Comunicado del PCE sobre los últimos acontecimientos en Ucrania" http://www.pcasevilla.org/?p=6463

    ResponderEliminar
  4. ... Y en la tele alemana lo siguen llamando "conflicto".
    ¡Maldito cuarto poder!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No me voy a referir a África, América o Asia, que daría para una tesis doctoral.
    Me refiero sólo a Europa después de la caída del Bloque del Este y de la disolución de la URSS:
    - Guerra para disolver Yugoslavia.
    - Guerra contra Serbia para independizar Kosovo.
    - Ahora guerra en Ucrania.
    ¿Quién está provocando todos estos conflictos?
    Respondo por si alguien no lo sabe: EE y UE. O mejor los poderes económicos mundiales que usan a EEUU y a UE.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.