Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 14 de abril de 2015

¿Qué significa celebrar el 14 de abril, día de la República?


Imagen: manifestación en 2008 por la República, en Sevilla. Autor: galería flickr de Enrique Rodriguez


Significa mucho más que celebrar el aniversario de la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931:

Significa recordar que en 1931 se puso fin al oscurantismo monárquico de los borbones, símbolo de una España de la tiranía y de los privilegios de unos pocos, de los cortijos y de los señoritos.

Significa celebrar el triunfo del laicismo sobre el clericalismo opresor y el dominio que la Iglesia ejercía en la vida política y social.

Significa el triunfo de la Razón sobre la superstición y la apuesta por la Ciencia y el Progreso.

Significa celebrar el esfuerzo realizado por la República para acabar con la ignorancia y el analfabetismo y por ilustrar a las masas.

Significa recordar la lucha llevada a cabo por las mujeres en aras de su emancipación y de la igualdad con los hombres.

Significa recordar que por primera vez se reconocía la realidad plurinacional de España.

Significa recordar la esperanza colectiva que supuso la unión de las izquierdas en el Frente Popular y su triunfo electoral  el 16 de febrero de 1936.

Significa recordar el golpe de estado fascista de 1936 contra la legalidad constitucional, dando paso a una guerra sangrienta que provocó centenares de miles de muertos, la destrucción de la economía y el comienzo de una dictadura fascista que duró 36 años.

Significa recordar a las decenas de miles de comunistas, socialistas, anarquistas, demócratas y liberales republicanos... que dieron su vida en defensa de la República.

Significa honrar a los casi 60.000 voluntarios civiles de las Brigadas Internacionales que, llegados de todos los rincones del mundo, vinieron a nuestro país a combatir y a dar su vida por la República y la democracia.

Significa recordar que la defensa de la República se convirtió en el símbolo del anti-fascismo y de la lucha por la Libertad.

Significa recordar cómo las democracias occidentales abandonaron y negaron su apoyo a la República, dejándola en las garras del fascismo, mientras la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Musssolini intervenían militarmente en España a favor de Franco.

Significa no olvidar que la Unión Soviética fue el único país del mundo -junto con México- que apoyó a la causa republicana.

Significa recordar la hipocresía de la neutralidad de ciertas democracias, que Estados Unidos ayudó a Franco, prohibiendo la venta de armas a la República y permitiendo la venta de gasolina y la concesión de créditos a los golpistas. Y que Gran Bretaña también apoyó a Franco con la venta de materiales a los sublevados, permitiendo la conspiración previa al 18 de Julio de 1936 en su territorio, y presionando para que Francia fuese neutral.

Significa recordar que el golpe de estado fascista de Franco y la guerra que provocó, fue el prólogo de la II Guerra Mundial.

Significa recordar que el Vaticano apoyó mediante la Iglesia española a la insurrección franquista, calificada como "Cruzada" en nombre de Dios, y que el 28 de noviembre de 1937 se apresuró a reconocer al gobierno de Franco.

Significa recordar las decenas de miles de españoles que acabaron en el exilio o en campos de concentración nazis.

Significa recordar y honrar la memoria de las miles de personas asesinadas por el régimen fascista después del fin de la guerra.

Significa recuperar la memoria histórica.

Significar no olvidar que el actual régimen monárquico es una herencia de la dictadura franquista, el precio que se pagó durante la Transición para que la derecha aceptase la reinstauración de la democracia burguesa.

Significa tener en cuenta que la derecha actual, representada por el Partido Popular (PP), jamás condenó el golpe de estado fascista de 1936 contra la República.

Significa no olvidar que una parte de esa misma derecha, constituye lo que llamamos el franquismo sociológico.

Significa tener en cuenta que esa misma derecha se opone a la recuperación de la memoria histórica.

Significa recordar que nunca se aclaró del todo el papel del rey Juan Carlos I durante el intento de golpe de estado del 23F de 1981. 

Significa recordar que el cambio de monarca, Felipe en lugar de Juan Carlos, no cambia las cosas, y que supone la continuidad de lo mismo.  

Significa recordar el colaboracionismo con la monarquía y traición a la causa republicana, que durante 30 años ha llevado a cabo la cúpula de poder del PSOE, en contra del sentimiento de una buena parte de las bases militantes.

Significa decir bien alto que el actual período de la II Restauración borbónica,  en connivencia durante 30 años con el bipartidismo PP-PSOE, ha llegado a su fin y nos ha conducido al abismo, a un callejón sin salida.

Significa recordar que cada vez somos más los que deseamos que se ponga fin al anacrónico régimen monárquico, para poder instaurar la III República.

Significa recordar que el republicanismo es un símbolo de la izquierda en nuestro país, y de las luchas y movilizaciones sociales: condensa significados de aquello por lo que luchamos y en él expresamos la necesaria unidad de clase trabajadora frente al capital. 

Significa todo eso y muchas más cosas... Por todo ello, hoy, 14 de abril, como todos los años, recordamos, celebramos, honramos, conmemoramos... el día de la República.

No recordamos solo el pasado
Actuamos en el presente, pensando en el futuro 

Imagen: autor El Rojo Mosca (Aranguren), movilización por la República en Madrid, 14 abril de 2010. Galería Flickr de El Rojo Mosca (Aranguren)

¡Viva la III República!

11 comentarios:

  1. Nada más expresivo que el simbolismo de la última fotografía. Expresa el futuro por el que luchamos para nuestros hijos, y por el que estamos dispuestos a sacrificarnos. Ellos, para que un día puedan vivir en una nueva sociedad y no en la barbarie, son el sentido de nuestra lucha. Y es en ellos en quienes pensamos cuando la fatiga, la decepción, el desánimo... amenazan con quebrar nuestra voluntad. Se merecen un mañana mejor que este presente en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy oportuna esta enumeración de motivos porque aunque parezca increíble aún hay gente que se considera de izquierdas y piensan que reivindicar la República es solicitar un simple cambio de modelo de Estado. Peor aún, que se hace por ahorrar en coches oficiales o cualquier motivo peregrino, cuando es la realidad que en nuestro país es una cuestión de dignidad y de justicia. Viva la República.

    ResponderEliminar
  3. Justo estoy yo escribiendo un texto muy parecido al tuyo, dejo de leer, que me quitas algunas ideas y me das otras. Ya lo leo cuando termine el mio.

    Salud y república.

    ResponderEliminar
  4. Bravo, muy bien, pero recomiendo que se lea también este otro trabajo. Para mí lo mejor que leí sobre lo que fue en realidad la república española y lo que debería haber sido:
    http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2010/03/espana-republica-de-trabajadores.html

    ResponderEliminar
  5. Yo soy antimonárquico pero la II República fue burguesa, no me representa y no es mi aspiración algo igual. Entre FelipeVI y Alcalá Zamora, me doy mus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo mi respeto, creo que no acabas de entender de qué va esta historia. Y sobre todo, no digas que eres antimonárquico después de la valoración que haces.

      Eliminar
    2. Pues lo siento pero es mi opinión. Yo aspiro a una República de trabajadores, no burguesa ni de corte liberal como alguna europea. Y sí, soy antimonárquico, lo sabré yo.

      Eliminar
  6. El celebración del 14 de Abril es muy similar al celebración del 4 de Julio que mi familia celebra en los Estados Unidos. Celebra el fin del guerra y recordar todos que pelearon en la guerra. lI República Española y los Estados Unidos estaban libres y proclamaron su libertad de los ingleses. También en los Estados Unidos es un día de celebraciones con fiestas y con desfiles honrando el día que nosotros por fin eramos libres. Muchas familas en los Estados Unidos vienen todos juntos para celebrar el día increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Domínguez Losada, te pido disculpas por haber eliminado accidentalmente tu último comentario después de haberlo publicado. Te explico lo que ha pasado. Publiqué los dos comentarios tuyos que había, que, según creo, eran de respuesta a "Unknown30 de noviembre de 2015, 1:57". A continuación vi que el comentario de "Unknown" estaba duplicado y eliminé el segundo para que no estuviese repetido. Sospecho que tus comentarios estaban vinculados como respuesta a la copia que borré, de manera que al eliminarla autómáticamente sin querer borré también las respuestas vinculadas. Creo que tuvo que ser eso porque han desparecido los dos comentarios tuyos que publiqué y no encuentro otra explicación.
      Disculpa mi fallo y por supuesto si tienes la gentileza de volver a mandarlo por supuesto que lo publicamos, porque además me apetecía comentar algo al hilo de lo que expresabas. Lo que decías daba pie a un intercambios interesante de opiniones.

      Eliminar
    2. Era como sigue: «Perdón por las reiteraciones y aplicar sólo este comentario, en el supuesto de que lo aprobéis, aunque no sea brillante»:
      Eso de que los americanos sois libres, si considerado como pueblo y no como las partes privilegiadas de éste, no pasa de ser un grande cuento, por el que yo no trago. Tenéis ahí demasiados gordos y enfermos, psicosomáticamente entendido, incapaces de romper las cadenas a las que los tenéis bien sujetos por vuestro estado poli-militarizado y la alienación mediático-religiosa. Lo vuestro, lo de las clases dominantes, más que libertad es libertinaje, primero en contra de los nativos a los que masacrasteis y robasteis sus territorios, y actualmente en contra de vuestro propio y pobre pueblo.

      Eliminar
  7. si nos basamos en la legalidad españa debería ser una republica , la segunda republica fue elegida democraticamente en abril de 1931 que fue derocado por un golpe de estado ilegal , y la monarquia fue puesta por franco , un militar golpista , eso sinifica que franco fue un jefe de estado ilegal por lo tanto la restaurarcion de la monarquia se hico fuera de la legalidad

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.