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lunes, 27 de abril de 2015

Así se manipula una encuesta para Podemos que paga el diario Público


Colaboraciones externas
Reproducimos el siguiente post como colaboración externa que nos ha llegado. Aunque no es lo habitual, desde el comienzo de nuestra andadura el blog está abierto a este tipo de colaboraciones siempre que no choquen con la línea editorial del blog (lo cual es legítimo y comprensible).
La negrita es añadido nuestro, lo mismo que la imagen de cabecera; no así las capturas de pantalla, que son del autor. La cursiva también es del autor.
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Así se manipula una encuesta para Podemos que paga el diario Público
Por Fermín Balboa

Idea Nómina Data, es dentro del sector de las empresas de investigación social y de opinión, una bandera de conveniencia. No busquen ustedes página web de la misma en Internet. El nombre con el que aparece en los medios de comunicación cuando realiza una encuesta es el de otra empresa previamente registrada, Sondea Investigación Social S.L., que ya ha “trabajado” en ocasiones anteriores para el diario digital publico.es. Pero cuando llama a los hogares españoles para realizar sus encuestas telefónicas se identifica como Idea Nómina Data.

Para que quede claro que hablamos de la misma empresa con dos nombres distintos, aquí tienen ustedes la correspondiente captura de pantalla del portal Einforma, dedicado a la presentación de informes empresariales:



¿Por qué este baile de nombres? Porque se trata de una empresa cuyos directivos son militantes de Podemos, lo cuál ensombrece bastante la credibilidad de la misma y la neutralidad en el tratamiento de los datos de las encuestas preelectorales realizadas.

Si buscan ustedes referencias o historial de la empresa Idea Nómina Data encontrarán como administrador único a Victor Rey García, perteneciente al equipo de Análisis Político y Social de Podemos.

Llamativamente, el 27 de Mayo del pasado año, Público daba una noticia titulada “La encuesta de Sondea en 'Público' fue la que más se acercó a los resultados reales”. En ella se presentaba a Carolina Bescansa, dirigente ya entonces de Podemos -fue una de las personas que registró la marca en el Ministerio del Interior- y actual secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, como la directora de Sondea Investigación Social, la empresa encargada de dicho estudio y de otro que está publicando dicho medio digital desde este domingo 26 de Abril.


Aquí vemos el dato que vincula a la señora Bescansa con Sondea Investigación Social, la marca madre de Idea Nómina Data.




Por si no quedara claro que Carolina Bescansa es la directora de Sondea Investigación Social, Público repite este dato en otra noticia posterior. Y lo hace en una noticia titulada “Un frente IU-Podemos podría gobernar en 12 grandes ciudades”:




Y ahora vayamos al asunto de la última encuesta de Idea-Sondea que está publicando el digital público desde el domingo 26 de Abril, cuyo trabajo de campo fue realizado entre los días 15 y 25 de este mes.

Que la empresa encuestadora se identifica como Idea Nómina Data no debe dejar duda alguna:

[Pulsar con el ratón sobre la imagen para verla en mayor tamaño]

Si no resultase un tanto infantil el uso de los colores corporativos de Podemos en la cabecera de la encuesta, sería hasta tierna tanta “ingenuidad”.

Pero esa ternura se disuelve cuando se constata el modo en el que, ya no a nivel de cocina y sus platos sino de los “entrantes”, se manipula la encuesta para predirigir la mente del encuestado en determinada dirección de determinado partido/s y no evitar que se “disperse” hacia otros.

[Pulsar con el ratón sobre la imagen para verla en mayor tamaño]

Tras una serie de preguntas relacionadas con el clima político en la Comunidad de Madrid, resulta llamativo que la primera pregunta que apunta en la dirección de simpatía política, previa a la intención de voto, sea una en la que se pregunta por “qué gobierno de la Comunidad de Madrid los afrontaría mejor (los problemas que luego son leídos): un gobierno del PP en la Comunidad, un gobierno del PSOE en la Comunidad o un gobierno de Podemos en la Comunidad”.

En un contexto político en el que hay cuatro partidos en liza prácticamente empatados en cuanto a intención de voto a nivel nacional y madrileño, ¿por qué reducir a tres los específicamente mencionados y no abrir el abanico a más? ¿Por qué excluir al primer de todos ellos a una opción como IU, que hoy aún mantiene una importante representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid? ¿Por qué no mencionar un cuarto competidor, como es Ciudadanos, que tiene una altísima intención de voto en Madrid? ¿Por qué dejar a UPyD, que tiene representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid, reducida al genérico “otros”? Dadas las dudas señaladas, ¿no habría sido mucho más correcto, y sobre todo menos manipulador, plantear la pregunta de modo más abierto- “Ahora voy a mencionarle algunos temas que preocupan a algunas personas en la Comunidad de Madrid. Me gustaría que me dijera en relación a cada uno de estos problemas, qué partido de la Comunidad de Madrid los afrontaría mejor”- y que la respuesta fuese espontánea? Al fin y al cabo, meter a Podemos junto con Ciudadanos y todos los partidos que ahora mismo tienen representación en el Parlamento de Madrid no es tan complicado, ni siquiera a nivel de tratamiento y análisis posterior de los datos.

Podemos está perdiendo fuelle a gran velocidad y lo sabe. Sabe que ya no está instalada como marca electoral en primer lugar en la intención de voto de la gran mayoría de los electores, como así lo demuestran todas las encuestas previas. Si esta encuesta hubiera tenido un destino privado, el del propio partido, la importancia de plantear la pregunta tal y cómo se ha formulado hubiera sido escasa, salvo la de que seguramente obtendría una desviación de la intención de voto tal que los resultados del próximo 24 de Mayo fueran muy distintos a los esperados en esta encuesta.

Pero cuando la encuesta ha sido realizada para ser publicada en un medio de difusión con importante nivel de seguimiento, como es el caso de publico.es, y que será reproducida en redes sociales y otros medios (La Sexta y Cuatro en primer lugar), la intención de reducir sólo a tres, una pregunta que tiene valor de filtro previo a las siguientes de valoración de partidos, líderes e intención de voto, es un ejemplo de clara manipulación desde el momento de su diseño. La intención es crear en la mente del encuestado, y después en el lector de la noticia, una reducción de las opciones de voto con posibilidades, primando con ello a Podemos, junto al PP y el PSOE. Sabido es que el mecanismo del llamado “voto útil” actúa muy poderosamente en los electores reales y potenciales y la difusión de una encuesta amañada de este modo lo refuerza gravemente.

Esto sin entrar en el asunto de cómo habrán sido “cocinados” los datos extraídos de la encuesta. Y Público, que conocía previamente, porque todo cliente exige tener en sus manos previamente antes del inicio del trabajo de campo el diseño de la encuesta, ha pagado por ello ¿Ignorancia? NO, una evidencia más de cómo los medios de comunicación han elevado a Podemos a una situación electoral a la que jamás, ni en sus sueños más optimistas, hubiera llegado por sí solo.

Fermín Balboa

22 comentarios:

  1. Agradecemos esta colaboración al autor de la entrada.
    Aprovechamos para comentar que normalmente este tipo de encuestas y otras que están saliendo, técnicamente hablando son muy cuestionables. Aunque a la mayoría de la gente les pasan desapercibidos los detalles -no todo el mundo tiene conocimientos de estadística aplicada y en general de técnicas cuantitativas de investigación social-, con frecuencia los parámetros técnicos dejan mucho que desear y no pasarían los filtros de rigor si por ejemplo se tratasen de encuestas de consumo o de otra naturaleza. Lo cual viene a reforzar una idea central: son un instrumento para crear tendencia política.
    Si existe algo muy manipulable es todo aquello que tiene que ver con técnicas cuantitativas. Es el fetichismo del dato expresado en cifras: poca gente cuestiona aquella información formulada en magnitudes matemáticas; tendemos a darle valor apriorístico de verdad, cuando a lo mejor el uso de las técnicas indica procedimientos que rayan la chapuza.
    Un aspecto que nos parece importante es que consideramos que el científico social, aunque tenga sus ideas políticas como todos o incluso su militancia, en tanto que científico debe ser muy escrupuloso con la ética. Su condición de científico social debe estar por encima de cualquier otra condición, lo que no es incompatible con el compromiso político y social. Es algo en lo que la Escuela de Frankfurt insistió mucho. Si como científicos sociales perdemos de vista la ética, pasamos a ser unos simples mercenarios del conocimiento; mancillamos el saber científico.

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    1. Por eso la investigación social está virando lentamente hacia técnicas más cualitativas y participativas, que dejando de lado la replicabilidad, entienden más el proceso concreto y consiguiendo mejores soluciones sociales.

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  2. Es para alucinar cómo nos quieren manipular. Yo voy a votar a Izquierda Unida aunque las encuestas nos dieran cero escaños.

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  3. seguimos sonriendo :)

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  4. Yo y toda mi familia vamos a votar a Podemos aunque les echen pestes, es vergonzoso como están yendo a por ellos de cualquier manera con tal de seguirnos saqueando. Soy una persona bastante coherente y sé quien nos ha robado todos estos años atrás y quien no. Si en un futuro me defraudan cambiaré mi voto futuro pero confio mucho en ellos y en como están haciendo las cosas y sé que no me defraudarán casi al 100 %. Animo a todos los que queremos que cambien las cosas de verdad y no dejeis que os coman el tarro con estupideces sin fundamento!!

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    1. Tu jefe el alcalde de Zaragoza ha devuelto ya el dinero de la gomina?

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    2. El robot de Podemos es el que contesta, los de Podemos te roban el sentido común

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    3. tu voto y el de toda tu familia, va directamente a vuestro candidato real que es un mediocre llamado Mariano, que es el que nos está jodiendo a la clase obrera, de la que formo parte. José Luis desde Salamanca. Por cierto en mi ciudad toda la dirección de Podemos ha dimitido por acoso y maltrato de vuestros dirigentes regionales.

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    4. Pues majo o tienes una mente indefraudable o te han lavado bien el cerebro, ya que a mi cuando salió Podemos me pareció una buena opción, leí su programa y enseguida me di cuenta de la farsa que era, y ya viendo todo lo que hacen y dicen ,los ha dejado a mis ojos muy por debajo de los corruptos, ya que por sus actitudes son campo abonado para superar en corrupción y mal hacer tanto a PP como a PSOE. Y para mi no hay votante más ingenuo que el que tiene fe en un político sólo por sus palabras sin tener hechos demostrados y encima ver que no cumple lo que dice y seguir creyendo en él y decir que lo está haciendo bien, eso tiene un nombre muy común hoy en día y se llama estupidez humana.

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    5. Lo malo es que a lo mejor en el futuro ya no puedes cambiar tu voto, porque no podras ejercer tu derecho a votar

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    6. lo malo es que seguramente en el futuro ya no podras cambiar tu voto, ya que no tendras opcion a poder votar

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  5. Y las otras preguntas? Solo enseñas la que sustenta el artículo. Pecas de lo mismo que críticas.
    Enseña todo y deja que nosotros decidamos, manipulaciones las justas.

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  6. Ahora por mostrar la realidad, tendrás en breves a las hordas de cibervoluntarios tachándote de franquista, pepero, rey mago, etc.

    Ojala la gente empiece a darse cuenta de la realidad, y enhorabuena por la indagación siempre se agradecen este tipo de aportaciones con datos objetivos.

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  7. Hola, yo antes votaba al PP, pero gracias a este blog votaré a Podemos. Hay que ver cómo se maniPPula para atacar al partido del pueblo. Un saludo.

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    1. cómprese un cerebro, por favor. Y deje de hacer spam

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    2. Tu has votado al PP las mismas veces que yo he ido a la Luna

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  8. El titular cae en lo que critica -la manipulación- como se ve cuando se lee el contenido del post en el que poco se demuestra la supuesta manipulación y sí la tendenciosidad maliciosa del autor. Visto lo visto, acabaré por votar a PODEMOS, siquiera sea por rebeldía frente a esta campaña tan sistemática como burda en su contra orquestada por los medios de comunicación. Viejo Topo, tu también, hijo mío!!?? No, por favor.

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    1. lo que sí es malicioso es soltar una acusación sin argumentar, que es lo que haces tú al comienzo de tu comentario.

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    2. Hombre, es bastante ridículo el argumento de que la empresa esta compuesta por militantes de podemos. Como si la gente que tiene empresas no pudiera ser militante de partidos sin que eso comprometiera su profesionalidad. Como si no hubiera militantes de diferentes partidos en diferentes empresas. Como si ser militante te incapacitara para realizar tu trabajo. Pero que os pasa? Acaso el administrador de esta página no tiene suya preferencias políticas? Significa eso que no puede tener un blog imparcial y profesional? Creo que los que criticais desde medios de comunicación la imparcialidad de otros informadores estáis tirando piedras contra vuestro propio tejado... Cree el ladron que todos sin de su condición

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    3. Para pauet:
      Había una vez, una niña muy guapa y muy buena que se llamaba Blancanieves. Cuando era pequeña, su madre murió y su padre volvió a casarse de nuevo. La nueva madre de Blancanieves era muy malvada y tenía mucha envidia de Blancanieves porque ésta era muy guapa. La madrastra de Blancanieves tenía un espejo mágico al que todos los días preguntaba: "Espejo, espejito, ¿quién es la más guapa?". Y el espejo respondía: "Tú, mi ama".
      Pero un día al preguntarle la madrastra al espejo quien era la más guapa, contestó: "Lo siento mi ama, tú eres guapa, pero hoy está más guapa Blancanieves." Entonces la madrastra enfurecida llamó a sus sirvientes y les dijo: "El espejo mágico me ha dicho que Blancanieves es más guapa que yo. Así que cogerla y llevarosla al bosque y allí matarla y como prueba de que ha muerto quiero que me traigáis su corazón en una caja."

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  9. Leyendo los comentarios podemitas, decididamente tengo claro que Podemos no es un partido, es un club de fans. Al menos, podemitas, esforzaros por contra-argumentar en lugar de soltar juicios de valor porque sí o en lugar de realizar afirmaciones sustentadas exclusivamente sobre cuestiones de fe (lo cual es muy propio de las sectas)

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  10. ¿cuando ha publicado una encuesta de esta empresa? nunca la he visto

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