Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 23 de mayo de 2015

Podemos... con humor, en la jornada que dicen de reflexión.






Queridos hermanos en la senda de los medios, oremos, reflexionemos... para la gloria de nuestro Señor, el capital.

23 de marzo, víspera de elecciones: jornada de reflexión la llaman. "Una jornada de reflexión y 4 años de manipulación", dice Rubén.

Rubén es uno de mis tuiteros favoritos; os aconsejo seguirlo (@_ru_b_en_). Envidio a tuiteros como @_ru_b_en_, @ciudadfutura@carlosmartinezr y algunos otros, por su capacidad de sintetizar la realidad en 140 caracteres, y hacerlo además de manera divertida, sarcástica, desde la fina ironía... como hace sobre todo el primero. 

@_ru_b_en_ nos ha brindado, en esta ocasión, algunas dosis de su fino sarcasmo y certera habilidad de francotirador tuitero, a través de contribuciones al hastag #JornadaDeReflexion  como las que siguen:
"Estamos ante una ocasión única de las que solo se dan cada cuatro años"
"Una dosis fuerte de realidad tampoco sería bueno. Es mejor estirar la ilusión todo lo que se pueda"
"Tras las municipales todas las energías en conseguir votos para las generales. "Y que no se detenga un momento el régimen de explotación."
"Sábado Eurovisión y domingo Hispaceguera."
"El resto de días la televisión privada reflexiona por ti y lo sa...no, no lo sabes." 
"Una jornada de reflexión y 4 años de manipulación."
"La jornada de reflexión compensa que te hayan estado comiendo el coco los medios de comunicación durante cuatro años."

No se quedan atrás sus imágenes para el hastag #JornadaDeReflexion:






Es @_ru_b_en_ y donde pone el ojo, pone el tuit. 

Pero ya que es una jornada de reflexión (¿poseen tal capacidad los ciudadanitos españistanos?), mejor afrontarla con un poco de sentido del humor. Y qué mejor que Podemos para ello...


Podemos, entre el fake que parece realidad, y la realidad que imita y se confunde con el fake.

Así pues, me apetece hacer mi jornada de reflexión pensando en Podemos. 

Tratándose de Podemos nunca se sabe si algo es real o un fake. Lo falso resulta verosímil y lo original simula ser un mal sainete. Muchos todavía tenemos en mente la cuenta de Twitter de Podemos de Anchuelo. Y es que el delirio podemita alcanza niveles estratosféricos. La repercusión de la larga lista de meaditas fuera del tiesto que nos regala constantemente Podemos, es neutralizada con habilidad por sus dirigentes, mediante el recurso de afirmar: es falso, es un fake... Si metes la pata, te basta con negar que lo has dicho. Les funciona relativamente, entre otras cosas porque sus seguidores están dispuestos a creer lo que su mesías les diga. Ya lo decía Manuel Delgado, cuando calificaba a Podemos como un partido de frikis y un club de fans (ver Podemos no es un partido: es un club de fans). Un hooliganismo, el de los seguidores de Podemos, que rivaliza en magnitud con los del PP y el PSOE; hasta es posible que los supere.

No debe extrañar que Podemos haya generado tantas parodias, porque Podemos es en sí mismo una parodia política promocionada para neutralizar a la izquierda. Es un gigantesco fake, una falsificación de la verdad política.

Ayer algunos estuvimos difundiendo en Twitter algunas parodias del canal de Youtube del usuario "De Clase Baja". Son las clásicas parodias que consisten en alterar los diálogos de secuencias de películas; habrá quien diga que es fácil, pero tiene su cierta carga de laboriosidad e ingenio (las cosas nos parecen fáciles cuando están hechas, pero no lo son cuando hay que hacerlas).  No tienen desperdicio. Merecen la pena porque el autor las ha trabajado con ingenio, lucidez y acierto. Te invito a verlas y te aseguro que pasarás un buen rato divertido

La primera parodia toma como cuerpo la película "Tropic Thunder", una comedia que parodia el cine bélico y que está protagonizada por un irreconocible Tom Cruise (es el calvo que aparece). En clave de humor, el autor de la parodia es capaz de clavar lo que hay detrás de la promoción mediática de Podemos y Ciudadanos:
[Nota: para visualizar en mayor calidad los vídeos, pulsa donde pone Youtube en la parte inferior izquierda de los vídeos; así podrás verlos en el canal de Youtube]

El cambio de Podemos... por Ciudadanos




La mítica película "Una noche en la ópera" de los hermanos Marx, es transformada en una divertidísima parodia de Podemos y el circo de las confluencias que se ha vivido. Tampoco tiene desperdicio:

La parte confluyente con Pablo Iglesias




Y por supuesto, no podía faltar un montaje satírico a partir de la famosa escena de Hitler en su búnker, en la película alemana "El hundimiento". protagonizada por Bruno Ganz en el papel de Hitler y dirigida por Oliver Hirschbiegel. Una secuencia que ha dado lugar a un sinfín de parodias en Internet, de todo tipo; quizás sea la película más utilizada para este tipo de parodias. El internauta "De Clase Baja" nos brinda la suya en un montaje cuyo resultado final resulta meritorio:

Hitler se enfada con Pablo Iglesias



Parodia, fake... ¿De verdad? Es... ¡Podemos!:


«Esto es Podemos, señores»




En cualquier caso, es innegable que, pese a todo, la fortaleza de Podemos es su coherencia, su fidelidad al principio de no contradicción:


Pablo Iglesias no se fía de los políticos que hacen promesas
Una nota de humor de José Mota




Reaparece JuancaMone, pero se nos va de tertuliano para Cuatro TV. 

Le habían cortado la cabeza en Podemos. Pero ayer reapareció en el mitin final de su partido. Mientras hablaba, detrás Iñigo Errejón mostraba una indisimulada cara de culo. Y es que a Errejón junior no le hace demasiada gracia Juan Carlos Monedero. Hasta hay quien le atribuye haber estado detrás de la caída en desgracia de JuancaMone:

Monedero decapitado. Autor no identificado.

Monedero es precoz. Sí. No aguanta nada. En los primeros movimientos del arrimón político, el tío se va, le viene (el retiro, me refiero). Ante la faena, se comporta como un conejo político (por aquello de la rapidez). Demasiado sensible a la estimulación (estimulación política, quiero decir). Aspiraba a ser alcalde. Luego diputado.... Aspiraba a ser un nuevo Alfonso Guerra en Podemos. Pero ha durado poco. No ha llegado ni a las primeras elecciones, provocando la insatisfacción de muchos de sus frustrados seguidores. Y convertido de forma rápida en cadáver político, JuancaMone sigue la senda de tantos otros ilustres cadáveres y la cadena de TV Cuatro lo acaba de fichar como tertuliano para el programa 'Las Mañanas de Cuatro'. JuancaMone, El Rápido, vuelve a ser feliz:


Juan Carlos Monedero, el hobbit. Imagen de autoría no identificada. Tomada de Twitter.

En efecto, en el ilustre cuerpo de pretorianos tertulianos, abundan los cadáveres políticos. Más de uno lava su imagen política en su papel de tertuliano. Tal es el caso del popular Antón Losada, tan sorprendentemente idolatrado en las redes sociales (1). Sin duda a JuancaMone también le sobrarán ahora oportunidades para lucirse y ganarse el aprecio del gallinero progreril. ¡A disfrutar con su talento prodigioso! Porque, como decía Tania Sánchez, Monedero "es el Mick Jagger de la Ciencia Política" (2).

Imagen de autoría no identificada. Como nuevo tertuliano de Cuatro, Monedero nos ofrecerá el radiante conocimiento que fluye de su mente prodigiosa.


Si es que... lo ponen a huevo

Pese al sainete permanente que Podemos nos brinda, hasta el momento es un partido bastante respetado por los humoristas gráficos, por los historietistas. Me sorprende bastante que Podemos sea intocable para muchos dibujantes que muestran afilado aguijón con otros partidos, a pesar de que el partido de Pablo Iglesias se lo pone a huevo como decimos coloquialmente (facilitar, propiciar, "poner en bandeja"). Sin embargo algunos rompen con esta equidistancia y silencio; es el caso de Castino, que suele publicar sus viñetas en canarias-semanal.org. Algunos ejemplos a través de los cuales este dibujante ha sabido captar bastante bien la realidad podémica:







Tania, Tania... ¡cuánto se te veía el plumero!


La nueva (vieja) política de los que aspiran a renovar la izquierda desde la posición ni de derechas ni de izquierdas.

¿Y Tania Sánchez? Las malas lenguas la colocan en las listas de Podemos para las generales. Entre tanto, hace campaña para la candidatura madrileña de Podemos, camuflada como falsa candidatura de "unidad popular" ("Ahora Madrid"). Pero Tania vale mucho (¡cuánto ha perdido IU dejándola marchar!) y tiene tiempo para todo, para hacer campaña a favor de Ahora Madrid y para hacer campaña a favor de Mercadona:


Tuit de Tania Sánchez publicitando productos de Mercadona


Las política y la Guerra de las Galaxias

En el futuro hablaremos de lo mucho que Podemos ha contribuido y contribuye a fomentar la estupidez colectiva. ¿Cambio ideológica? En absoluto. Que nadie venga vendiendo la moto de que estas cosas son "pedagogía política" porque es una miserable mentira. Cada día Podemos se supera en ofrecer esperpentos. El último, Pablo Iglesias cantando a sus seguidores, en el mitin de Alicantela marcha imperial de la película de La Guerra de las Galaxias.



Sin duda, sus abducidos seguidores, sabrán disculpar que Pablo Iglesias haya coincidido con la idea del ministro pepero Wert al afirmar que sobran universidades públicas. Y que lo haya hecho días después de que otro ilustre podemita dijera que mantendrían la educación privada concertada. Son asuntillos sin importancia. Que suene la marcha imperial galáctica y que viva la idiotez colectiva. 

Reflexionando, que es gerundio

Os preguntaréis cómo es posible que durante más de 30 años, gobernase el PPSOE; cómo es posible que el PSOE acaparase (y siga haciéndolo) la mayor parte del voto de los trabajadores. Cómo es posible que no haya avance ideológico pese a lo que ha caído y nos está cayendo. Buscad la razón en la falta de conciencia de clase y en la aberración ideológica que rige la visión que tiene de la realidad el votante que se chuta basura televisiva, como heroína se mete un yonqui en las venas. Ese es el mismo votante que ahora da alas a partidos como Podemos y Ciudadanos. Pero también es el tipo de votante al que Podemos contribuye que exista, tal como anteriormente hizo el PSOE. Nada que ver con la izquierda ese gigantesco timo político que es Podemos.



Notas a modo de anexo.
(1) Antón Losada es también profesor de Ciencia Política (¡qué plaga!), aunque en la USC. Cuando era el lugarteniente de Anxo Quintana en la Xunta de Galicia, ejercía de matón político con los trabajadores de RTVG, a los que amenazaba con modales barriobajeros porque su jefe político (Quintana) no chupaba suficiente "cuota de pantalla" en televisión.
Enseguida le sacaron el escándalo de la empleada del hogar, que trabajaba en su casa. La vicepresidencia de la Xunta a la que Losada estaba adscrito por su cargo, llevaba los asuntos de políticas de Género e Igualdad. Mientras promovía campañas por los derechos de la mujeres y, en particular, por el reconocimiento de las trabajadoras domésticas, Losada tenía en su casa una trabajadora doméstica sin seguro, Amalia Castro González, a la que despidió sin indemnización por pedir un aumento de sueldo y después de que llevase ocho años trabajando para él sin que el político pagase la Seguridad Social.  
Convertido en patata caliente para el propio BNG (e incluso para el PSdeG-PSOE, Losada aceptó retirarse a cambio (eso se ha dicho, aunque él lo ha negado) de un atractivo contrato como tertuliano y colaborador de PRISA. 
En todo el asunto se dan aspectos kafkianos. A Losada, los trabajadores de RTVG lo habían grabado en secreto mientras los amenazaba con expresiones propias de un matón. La difusión de la grabación significó su muerte política. Posteriormente, los medios de PRISA le echaron capotes en la defensa de las acusaciones de las que había sido objeto. La paradoja es que la grabación que había significado su caída en desgracia, inicialmente fue El País quien la difundió.
(2) Así definía Tania Sánchez a Monedero en su página web hasta el pasado verano, en que cambió la web y lo suprimió. 
La imagen que facilito (derecha de la pantalla) no es un fake, sino una captura de pantalla que realicé del blog de Tania Sánchez, antes de los cambios del pasado verano. 



















@VigneVT

3 comentarios:

  1. He votado en Madrid a IU. Las encuestas dicen que no entramos ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad. Sencillamente no me lo creo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos chistes, qué bonitas chanzas, qué divertidas burlas...! No se me ocurre mejor manera de escenificar el pataleo, la envidia y la frustración. La vuestra, entiéndase. Claro que Podemos no es un partido comunista, qué descubrimiento. No aspiran a nacionalizar la Banca ni a tomar a cargo del trabajador los medios de producción. Han dejado claro desde el principio que su meta son cosas tan nimias y vulgares como acabar con los desahucios y lograr un salario básico.

    Oh, la pureza de los puristas y los irrenunciables principios de los íntegros! Es una pena que no tengamos aquí al camarada Lenin para hacer una crítica, tan buena como solía hacerlas, de los comunistas íntegros que, de puro íntegros, han llevado a la extinción a lo más parecido a un partido comunista que nos quedaba. Tan puros y tan limpios, tan superiores y excelsos en su izquierdísima honestidad, que habían perdido todo contacto con las masas y con la realidad social en la que (no) vivían.

    Pero eso sí, oye, las chanzas y las burlas, muy bonitas. Lástima que las van a leer cuatro gatos. Bueno, quizás dos gatos, a este paso. Patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirable tu capacidad de razonamiento y argumentación (sarcasmo, por supuesto). ¿Tan desesperados estáis los podemitas? Desengáñate: apenas sois una marioneta sistémica. Se te ve muy frustrado.
      No sé ni cómo te molestas en enviar un comentario a un blog que solo lo leen "dos gatos" como dices. XDD

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.