Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 24 de abril de 2016

Arte socialista. El funeral de Togliatti, de Renato Guttuso (1972).


Aunque ya hemos dedicado entradas al arte socialista, con la de hoy inauguramos una nueva sección bloguera, en la que iremos presentando obras concretas: una entrada, un cuadro o una escultura... Será la disculpa para hablar no solo de la obra, sino también del autor y de los contextos históricos. Si tienes sugerencias para hacernos sobre obras concretas que consideres que debiéramos abordar, envíanos un comentario. Comenzamos con una maravillosa obra icónica del pintor comunista italiano Renato GuttusoI Funerali di Togliatti, pintada en 1972. Te proponemos un juego (lee más adelante).

*  *  *

1. La obra


Renato Guttuso: I Funerali di Togliatti, pintado en 1972

"El funeral de Togliatti" fue pintado por Renato Guttuso ocho años después de la muerte de Togliatti, el histórico líder del Partido Comunista de Italia (PCI). Se trata de una obra de grandes dimensiones: 4,40 metros de ancho por 3,40 metros de alto. Es un acrílico pintado sobre tabla en 4 paneles unidos posteriormente. En principio fue exhibido en el Palazzo d'Accursio (ubicado en la Plaza Mayor de Bolonia); en 1975 se transfirió a la Galleria d'Arte Moderna (Museo del MAMbo) en la misma ciudad, donde permanece hasta la actualidad.

Renato Guttuso: I Funerali di Togliatti. Bolonia, Galleria d'Arte Moderna (Museo del MAMbo)

Enrico Berlinguer delante de El funeral de Togliatti

Angela Davis delante de El funeral de Togliatti.


2. Detalles del cuadro. Juega a identificar personajes

La mayoría de las figuras que aparecen corresponden a personas reales. Sin embargo algunos detalles reproducen fotografías sacadas por el fotógrafo Mario Carnicelli, durante el desfile fúnebre del líder del PCI. 

Te proponemos que intentes identificar el mayor número de personajes que puedas y que nos envíes un comentario nombrándolos. Si eres capaz de identificar a más de tres, sin duda eres una de esas personas acostumbradas a escuchar la fachosa expresión "vete a Cuba" o "vete a Corea del Norte". Si identificas a más de cinco, está claro: ¡eres un rojo de mucho cuidado! Y si identificas al menos a diez, te otorgaremos la distinción del Gran Mérito del Viejo Topo. Por el contrario, si no eres capaz de identificar a ninguna, no te preocupes: en el Socialismo cabemos todos, salvo los explotadores. Hemos numerado las figuras, de forma que podrás indicar cada nombre a partir del número correspondiente:

64 enigmas a resolver. ¿Cuántos eres capaz de identificar?
Para facilitar la búsqueda, reproducimos algunos detalles ampliados del cuadro de Guttuso:











3. Significado de la obra

Estamos ante una obra que desde luego posee un valor icónico, además de ser una de las obras más importantes de Renato Guttuso. Se trata del funeral de Palmiro Togliatti, una de las figuras más importantes del movimiento comunista italiano de todos los tiempos. 


Palmiro Togliatti, Secretario General del PCI

Togliatti fue el Secretario General del PCI desde 1927 hasta que murió en 1964. Bajo su liderazgo, el PCI llegó a tener, en los años 50, la cifra de 2.300.000 militantes (¡se dice pronto!), siendo el principal partido comunista de Europa occidental. En 1948 estuvo a punto de ganar las elecciones (en alianza con el PS), lo cual no se produjo a causa de la activísima campaña de la CIA (fue el primer operativo montado por la CIA en el mundo) y de la movilización del Vaticano (véase en este blog la triple entrada dedicada al tema: "La campaña de EEUU y del Vaticano contra el PCI en las decisivas elecciones de 1948"; también "Italia, 1947-1948: elecciones libres al estilo Hollywood", cap. 2 del libro Asesinando la esperanza, de William Blum).


Togliatti, Sello de correos soviético.
El funeral de Togliatti fue todo un símbolo de la fuerza del PCI. Se calcula que alrededor de un millón de personas acompañaron al cortejo fúnebre (algo parecido a lo que años más tarde, en 1984, sucedió con el funeral de Enrico Berlinguer). Contó con la presencia de delegaciones de partidos comunistas de numerosos países; la delegación soviética estuvo encabezada por Brézhnev. Los líderes del movimiento comunista mundial acudieron a Roma a rendir homenaje y dar el adiós final al líder del PCI. Fue toda una demostración de la fuerza del PCI.

Guttuso quiso hacer de la obra un manifiesto comunista y antifascista en plena guerra fría. En el cuadro aparecen varias docenas de personajes representativos tanto del movimiento comunista italiano como internacional, pero también unas cuantas figuras anónimas sacadas de las fotografías que más circularon sobre el funeral, obtenidas por el fotógrafo Mario Carnicelli, militante del PCI igual que Guttuso (por ejemplo, los jóvenes colgados del balcón, saludando puño en alto el paso del cortejo fúnebre). Estas figuras no identificadas, anónimas, vienen a representar metonímicamente a la clase obrera.

La obra supone todo un juego de "inclusiones" y "exclusiones", lógicamente intencionadas por parte de Guttuso. No hay detalle dejado al azar. De los personajes conocidos, algunos estaban vivos cuando tuvo lugar el funeral (y de hecho la mayoría acudió al mismo), pero otros muchos ya estaban muertos. Esto nos facilita la clave principal para interpretar el cuadro, a través de su trasfondo simbólico. El propio Guttuso nos dio una pista al explicar que no pretendía hacer una crónica, sino una alegoría. El simbolismo permite trascender el propio hecho físico de la muerte de Togliatti, al brindarnos una oda pictórica al internacionalismo comunista, al internacionalismo de la lucha de la clase obrera. Pero, por otra parte, el hecho de que vivos y muertos estén juntos, representados, viene a significar la trascendencia del ideal socialista más allá de la vida física de las personas. Diría que hasta hay una metafísica heterodoxa (y que me disculpen los puristas), en tanto que la lucha nos hace trascender en cierta manera nuestra condición mortal al entrar a formar parte de la construcción del Socialismo. La épica y la ética del sacrificio del militante comunista tiene sentido en función de un tiempo que está por llegar (futuro) y que posiblemente no llegue a ver y lo sabe. Al estar representados vivos y muertos en el cuadro, se nos está hablando de esta trascendencia del ideal socialista. 

Un último elemento simbólico radica en que el único personaje que aparece varias veces es Lenin, una clara reivindicación del leninismo y de la figura de Lenin.

Y, por supuesto, la omnipresencia de la bandera roja ("los símbolos no importan", nos dicen aquellos que quieren destruirnos).


Roma, 25 agosto 1964, via delle Botteghe Oscure. Funeral de Palmiro Togliatti.

l'Unità, órgano oficial del PCI


4. Renato Guttuso, el artista.

Se trata de uno de los pintores italianos más destacados del siglo XX. Nació en Sicialia (Bagheria, 1911) y murió en Roma (1987) a consecuencia de un cáncer.

Renato Guttuso. Galería Flickr de Galliano Castore Passerini

Como artista, durante su formación académica recibió las influencias de pintores muy distintos como Courbet, Van Gogh, Picasso y otros; también del movimiento expresionista. Posteriormente se fue liberando de cualquier canon académico, aunque los detalles expresionistas y cubistas aparecerán con cierta insistencia en sus obras. Quizás su estética no se ajuste formalmente a lo que conocemos como realismo socialista, pero la temática y significados de muchas de sus obras sí enlazan con dicha tradición, mostrando un énfasis en la denuncia social y en el mensaje político. En cualquier caso, Gutusso fue un exponente de la pintura neorrealista italiana del movimiento de post-guerra Fronte Nuovo delle Arti, a cuya formación contribuyó de manera notoria.

Su predisposición por la temática social y política, su sensibilidad por el "arte social", la búsqueda de un compromiso político a través del Arte, comienzan a manifestarse mucho antes de la guerra. En los años 30 integra el movimiento artístico "Corrente", como contestación política a la cultura oficial patrocinada por el Fascismo. Es el momento en el que surge el Gutusso antifascista, un compromiso especialmente reforzado a raíz de la guerra de España tras el golpe de estado de Franco en 1936. Como consecuencia de este compromiso moral del artista, de su forma de entender el Arte como un arma de combate político, ya antes de la II GM Gutusso realizó obras como "Fucilazione in Campagna" de 1938, dedicada a Federico García Lorca, y "Fuga dell'Etna" de 1938-1939 ("Escape del Etna"), en la que la amenaza y peligro del volcán Etna en erupción es una representación alegórica del Fascismo, del cual es preciso escapar (Rosario Cauchi, "Fuga dall’Etna").


Guttuso: "Fucilazione in Campagna" de 1938, dedicada a Federico García Lorca

Guttuso, Fuga dell'Etna (1938-1939), una alegoría de la amenaza que supone el Fascismo y la lucha desesperada por huir del terror que provoca.

Una de sus obras más conocidas fue "Crucifixión" (1940-1941), sobre la que Guttuso escribiría: "Este es un tiempo de guerra. Quiero pintar el tormento de Cristo como una escena contemporánea, como símbolo de todos aquellos que a causa de sus ideas sufren ultraje, el encarcelamiento y la tortura". Guttuso pretendía con esta obra denunciar el horror y la barbarie de la guerra, la tortura y represión llevada a cabo por el Fascismo, recurriendo alegóricamente a la figura de Cristo. La obra desató la polémica con el Vaticano, que la consideró irreverente; de hecho el Vaticano prohibió contemplarla a los religiosos:


Guttuso:  "Crucifixión" (1940-1941). Una alegoría sobre el horror de la guerra y la barbarie del Fasismo.

Durante la guerra también sacó una colección de dibujos con la que pretendía dar a conocer y denunciar las matanzas de los nazis y de los fascistas italianos. Dichas obras, inicialmente anónimas, fueron impresas clandestinamente. El conjunto de dibujos compone la colección conocida como "Massacri". Uno de los dibujos alude a la matanza que los nazis llevaron a cabo en las Fosas Ardeatinas. Sobre este último suceso (ver en este blog "Historia política de la República Italiana, parte 1"), después de la guerra, en 1950, realizó la obra "Fosse Ardeatine":


Guttuso. "Fosse Ardeatine" (1950). Representa la matanza llevada a cabo por los nazis en las Fosas Ardeatinas.
  
"El funeral de Togliatti" (1972), al que dedicamos esta entrada, sin duda fue una de las obras más emblemáticas del arte social de Renato Guttuso. 

Años más tarde, en 1980, dedicó una acuarela a lo que conocemos como "la matanza de Bolonia" (ver en este blog "Historia política de la República Italiana parte 3"). Esta masacre, llevada a cabo por la organización terrorista Gladio, creada por la OTAN, inspiró una obra a la que Guttuso le dio el mismo nombre que Goya había dado a su célebre aguafuerte de la serie "Caprichos": "El sueño de la razón produce monstruos". La acuarela fue utilizada como portada por la  revista semanal L'Espresso, en su número especial del 17 de agosto 1980, dedicado a la masacre de Bolonia. En "Il sonno della ragione genera mostri (Guttuso)" (Wikipedia en italiano), leemos: "Representa a un monstruo, como los de la pesadilla de Goya, con aspecto de pájaro y el cuerpo del hombre, dientes afilados, con los ojos bien abiertos y fuego, con la cabeza vuelta hacia la izquierda del observador, los músculos y la cabeza pequeña, serpientes en el torso; el monstruo tiene una daga en la mano derecha y una granada en la izquierda, y golpea a algunos cuerpos muertos o moribundos; a su alrededor hay manos y puños cerrados, todo en guttusiano estilo, convulsiva y abstracta que recuerda vagamente el Guernica de Picasso.":


Guttuso:"El sueño de la razón produce monstruos" (1980), acuarela que alude a la matana de Bolonia.


5. Premio Lenin de la Paz

Guttuso fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz en 1970-71 (en la misma convocatoria en que lo recibió el cantante y actor alemán Ernst Busch). Recibió el premio en 1972, durante la organización de una gran muestra de su obra en la Academia de las Artes de Moscú, una exposición que luego recorrió una parte de Europa oriental.


6. Renato Guttuso, militante comunista del PCI

Es una faceta que muchas veces se silencia cuando se habla de Renato Guttuso, o al menos se pasa en puntillas sobre ello. Identificado con la causa antifascista ya antes de la guerra, Guttuso entra a militar en el PCI en 1940, cuando el Partido era clandestino, el foco de atención de la represión fascista y la principal organización de resistencia armada contra el Fascismo.

Militó en el PCI desde 1940 hasta su fallecimiento el 18 de enero de 1987, siendo siempre un estrecho colaborador del mismo en multitud de facetas y llegando a ser miembro del Comité Central. En las elecciones de 1976 y 1979, fue candidato al Senado por el PCI, resultando elegido como senador en ambas citas electorales.


Guttuso entró a militar en el PCI en 1940, en la clandestinidad. Llegó a formar parte del Comité Central del PCI. En las elecciones de 1976 y 1979, fue elegido como senador. Fotografía: Guttuso durante uno un mitin en campaña electoral. Galería Flickr de EnzoBriganti. El retoque es nuestro.

Como anécdota cabe destacar que Guttuso es el autor del logo del PCIAunque muchos estaréis familiarizados con el que fue el logo oficial del Partido Comunista de Italia, pocos conocen que fue una obra diseñada por Renato Guttuso:


Logo oficial del PCI, diseñado por Guttuso.

Guttuso perteneció a esa generación de artistas e intelectuales italianos que integraron el Frente Cultural del PCI, contribuyendo a engrandecer el Partido a través de su compromiso con el mismo. Quienes lo integraron nos mostraron algo a tener muy en cuenta: la construcción de una cultura socialista es algo que debe comenzar aquí y ahora, siendo un frente de lucha estratégico en la guerra ideológica contra el capitalismo.

Encontrareis una biografía en la web "oficial" dedicada a Guttuso:
www.guttuso.com/en/main_old.htm
De la Wikipedia recomendamos solo la versión en italiano (las versiones en español e inglés tienen sesgos desde el punto de vista político); tampoco es que la versión en italiano sea una maravilla, pero está bastante mejor que las anteriores: "Renato Guttuso", Wikipedia italiano
En Internet se pueden encontrar docenas y docenas de páginas dedicadas a Guttuso, la mayoría en italiano.  

Renato Guttuso en 1960. Fotografía de Walter Mori

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo pero creo que tiene un error: Si Guttuso murió en el 87, no pudo haber militado hasta el 91.
    Aun así, me ha inspirado a conocer la obra de este referente y camarada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Es un error. Muchas gracias por avisar. Saludos

      Eliminar
  2. Más elementos simbólicos...
    - En el centro del fondo, hacia donde convergen banderas y masa humana actuando como una especie de puerta abierta hacia la inmensidad, es un atmósfera extraña, como atemporal; alguien ha dicho (https://www.debaser.it/renato-guttuso/i-funerali-di-togliatti/recensione) que es "una especie de aurora boreal", "una mezcla inusual de atmósferas", "una reacción exuberante de las nubes hacia el cielo"...

    ResponderEliminar
  3. Italia reflejo maravillosamente tanto con el cine como con la literatura, la pintura, y sobre todo la dialectica y el analisis, el REALISMO de la sociedad de ese tiempo. Como vivia la gente, como pensaba,como sentia, sus dialogos, su vestimenta, su comida, sus necesidades, sus carencias. Reflejaba muy bien las diferencias que existian en la sociedad, y las ansias de acabar con esas injusticias. con esa miseria, con esa pobreza,tanto alimentaria como de sanidad, educacion, vivienda, trabajo,....etc. Italia fue ajemplo para los demas ,la clase obrera, demostraba su fuerza y el avance imparable de hacer una sociedad mas justa, libre e igual para todos.Pero el capitalismo salvaje e inhumano no lo podia consentir, porque era tanto como demostrar que un mundo mejor, sin explotacion, sin desigualdad, mas humano era posible sin el. EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA INHUMANO QUE ENFRENTA A LOS HOMBRES, QUE LES HACE INSOLIDARIOS, EGOISTAS, INDIVIDUALISTAS, EN VEZ DE HACERLES HERMANOS,IGUALES Y FRATERNALES.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.