Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 25 de abril de 2016

25 de abril. João Abel Manta, el historietista de la revolución de los claveles.



João Abel Manta visto por el dibujante Vasco Gargalo


João Abel Manta es arquitecto, ilustrador y pintor. Nació en Lisboa en 1928. Fue uno de los dibujantes e historietistas más destacados durante la revolución de los claveles; de hecho, alguna exposición reciente de su obra (por ejemplo la realizada en abril de 2014 en Setúbal), llevó por título "João Abel Manta, Cartoonista de Abril". Pero más allá de su sobresaliente contribución artística en este período concreto, se le considera uno de los grandes historietistas portugueses del siglo XX.

El blog del viejo topo celebra este 25 de abril de 2016 con una muestra de algunas de las obras de João Abel Manta, contribuyendo a su difusión entre quienes todavía no lo conocen.


*  *  *

Antes del 25 de abril de 1974, Manta era ya un historietista agudo y crítico con una dictadura que se aferraba al sueño de la grandeza imperial, mientras el pueblo se hundía en la más absoluta miseria. Lógicamente con la sutileza que requería la existencia de la censura y la represión política. José Cardoso Pires dijo de la obra de Manta durante este período anterior a la caída de la dictadura: "Ningún pintor de aquí y de ahora resumió con tanta sutileza la temperatura social y política del fascismo agonizante (...) Encausa los desastres y la naturaleza grotesca de una burguesía, la nuestra, con sus emblemas y héroes".

João Abel Manta, Título: "Turistas", obra de 1972. La Europa rica visita el atrasado Portugal y fotografía su pobreza y miseria.

Tras el 25 de abril, como dijimos, Manta se convierte en uno de los historietistas emblemáticos del Portugal revolucionario:

João Abel Manta. El personaje representa la censura.

João Abel Manta, Título: "Un problema difícil" , Publicado en O Jornal de Lisboa en 1975. Quizás sea una de las viñetas más conocidas del autor.  Un grupo de notables pensadores y revolucionarios observan el "problema" (Portugal) tratando de resolverlo. Aparecen representados entre otros: Marx, Lenin, Stalin, Trotsky, Engels, Bakunin, Sartre, Mao, Fidel Castro, Che Guevara, Gramsci, Hồ Chí Minh, Rosa Luxemburgo, Hegel, Álbaro Cunhal, Gandhi y otros. 

João Abel Manta, Título: "Encantados de conocer a sus excelencias" ("Muito prazer em conhecer vocelências”). M.F.A. Campanha de dinamização cultural, 1974. Una delegación extranjera amiga es recibida por una familia humilde que representa a Portugal. Entre los amigos que acuden a Portugal están: Picasso, Einstein, Socrates, Beethoven, Spinoza, Shakespeare, Charlie Chaplin, Louis Armstrong, Karl Marx y Sigmund Freud, entre otros. Por el contrario, lo poderosos del mundo posponen la cita de visitar el nuevo Portugal, sería en cierto sentido la idea de la viñeta. El Portugal revolucionario se abre al pensamiento, al Arte, a la Filosofía... prohibido durante la época de oscuridad de la dictadura.

João Abel Manta, Título: "Fascistas mal enterrados começam a botar flôr" ("Fascistas mal enterrados comienzan a echar flor"). Es una viñeta realizada posteriormente al 25 de abril, cuando las fuerzas de la reacción comienzan a organizarse y a conspirar contra el Portugal del PREC (Proceso Revolucionario En Curso). El personaje de la derecha lleva escrito en la parte inferior "reacção" (reacción) y aparecerá en más de una viñeta de João Abel Manta; "riega" a los fascistas que la revolución ha "mal enterrado" de manera que vuelven a brotar. Se trata de una viñeta de una vigencia tremenda, aplicable a muchos sitios (véase sino lo que ha ocurrido en Ucrania y lo que está sucediendo en otros países europeos).

João Abel Manta, También aquí aparece el personaje que representa a la "reacción" en las viñetas del autor. Dibujo muy expresivo que no requiere de explicación, salvo la identificación del personaje alegórico.

João Abel Manta, Título: "Metamorfose". Viñeta del 74 (después de abril) o del 75.

João Abel Manta, Título: "Uma coisa nunca vista", viñeta realizada para el 1º de mayo de 1974, a los pocos días del 25 de abril. Los personajes de la derecha representan la burguesía enojada y los de la izquierda las clases populares sonrientes. "Una cosa nunca vista", como se titula la viñeta, hace alusión a que después de décadas de dictadura la clase trabajadora pudo manifestarse el Primero de Mayo.

João Abel Manta.  “Os presentes das Forças Armadas” ("Los regalos de las Fuerzas Armadas"), Navidad de 1974, la primera después de la caída de la dictadura.

João Abel Manta, “Acabem com isso antes que eu me zangue" ("Acaben con eso antes de que me enfade"). Mário Soares con Francisco Sá Carneiro de espaldas a Álvaro Cunhal.

João Abel Manta, El fin del colonialismo portugués. Antes enemigos, ahora el MFA en fraternidad con los movimientos guerrilleros de liberación nacional. Al fondo, un personaje que representa la dictadura, llora por el fin del "imperio portugués".


João Abel Manta participó muy activamente en la "campaña de dinamización cultural" del gobierno revolucionario, dirigida a reforzar ideológicamente los cambios que se estaban implementando. Fruto de esta labor son algunos carteles bastante conocidos y dibujos:

João Abel Manta, carteles de la "campaña de dinamización cultural" en apoyo al gobierno revolucionario y al PREC. El de la derecha muestra el apoyo al presidente del gobierno revolucionario Vasco Gonçalves. MFA: Movimiento de las Fuerzas Armadas.

João Abel Manta, carteles de la "campaña de dinamización cultural"


João Abel Manta, carteles de la "campaña de dinamización cultural"

João Abel Manta, "Los trabajadores de la nueva banca abren al pueblo la puerta del futuro". Alusión a la nacionalización del sistema bancario en el marco del PREC.

Tras la caída del gobierno revolucionario y el desmantelamiento del MFA, Manta pareció enmudecer como tantos. EL fracaso de la revolución fue un duro golpe para muchos. Rompe su silencio en 1978 con el álbum Caricaturas Portuguesas dos Anos de Salazar (Lisboa, Arcádia, 1978), donde publica la serie "Las edades de Salazar", junto a otros trabajos en los que ridiculiza la dictadura, expone la tragedia de la colonización y de la guerra colonial, la represión política, etc. Algunos ejemplos:

João Abel Manta. Portugal y el colonialismo.

João Abel Manta. Portugal y el colonialismo.

João Abel Manta. Portugal y el colonialismo.


João Abel Manta. La clase trabajadora esclavizada en el sueño de grandeza imperial del estado fascista.

João Abel Manta. Represión de la PIDE, la policía política de la dictadura.

João Abel Manta. El sueño imperial del estado fascista en el fondo del mar.



De la serie "Las edades de Salazar" (los niños que aparecen en la última viñeta, representan las juventudes fascistas del régimen, la llamada "Mocidade Portuguesa"): 








*  *  *

João Abel Manta, "o cartoonista de Abril". El 25 de abril supuso el comienzo de una revolución plasmada en el PREC (Processo Revolucionário em Curso). La contrarrevolución, liderada por la socialdemocracia de Mario Soares, con apoyo del Capital, puso fin al sueño.

Para leer más sobre Manta, dos sugerencias (en portugués): el artículo de Osvaldo Macedo de Sousa en humorgrafe y el de Pedro Marques en su blog.


Caricatura de Joao Abel Manta. de David Pintor

João Abel Manta




Entradas relacionadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.