Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 17 de junio de 2016

La gente "prepará". El candidato de En Marea por Ourense no conoce su propio programa.


Forma parte de esa cohorte social de personas que gusta de autopresentarse y de ser presentada como gente "preparada", "estudiada", que presume de estudios superiores. A menudo esto les hace sufrir el virus del titulitis, uno de cuyos efectos es el de sentirse ungidos para guiar el destino de los demás. Es Licenciado en Química y hasta tiene un Postgrado en Física Aplicada. Sin duda es un "preparao". Y además es profesor, una de las profesiones de moda para formar parte de la élite política que dirige Unidos Podemos. Forma parte de esa gran burbuja política que son las mareas gallegas, y que con Anova, Esquerda Unida y Podemos constituyen En Marea. Es diputado en el Congreso (elegido en las elecciones de 2015) y ahora encabeza la lista de nuevo por Ourense. Se llama David Bruzos Higuero.

David Bruzos tira de etiquetas estándar para definirse políticamente: "Ecoloxista, feminista, altermundista, ambientalista, republicano...". No se moja demasiado, no vaya a ser que se manche su transversalidad.

El caso es el que el número uno por Ourense de En Marea, uno de los líderes y cabezas visibles de la agrupación mareante gallega, parece no haberse leído su propio programa electoral y acaba de protagonizar una situación de ridículo político, aunque personalmente pienso que viene a ser un paradigma de los nuevos tiempos. 

En efecto, siendo entrevistado en el programa RadioVoz, el periodista le pregunta: "¿Reimplantarían el impuesto de sucesiones?". La respuesta del diputado (e insisto, uno de los cabezas visibles de En Marea) fue la de afirmar que no sabía lo que iba en el programa de En Marea al respecto:
"Pues mire, la verdad es que no me doy cuenta de la propuesta que viene exactamente en el programa. Entiendo que... [duda un instante] que sí pero la verdad es que ya le digo... [duda] me coge un poco en ese tema... sin darme cuenta de lo que pone en el programa".
El periodista le comenta que la pregunta es muy pertinente, y sigue Bruzos diciendo:
"[silencio, duda]... es que ya le digo, me gustaría revisarlo ahora [el programa] pero no lo tengo aquí delante. Pues... [duda] pues... tendría que verlo".
El programa de Podemos recoge claramente la reimplantación del impuesto de sucesiones. Causa perplejidad que el cabeza de lista por Ourense no se conozca su propio programa. Es la nueva política. Son los nuevos líderes, la "gente prepará". Bienvenidos al cambio.

David Bruzos Higuero. Lidera la lista ourensana de En Marea y ya ha sido diputado.


Nota. Noticia y audio en La Voz de Galicia (pulsa en el enlace)

16 comentarios:

  1. Increíble que se autodefina como republicano, sobre todo con esta idea de Podemos de que no es el momento de discutirlo.

    ResponderEliminar
  2. Vigne, esta gente no da puntada sin hilo, no creo que no conozca su programa el tipo ese. Le conoce y muy bien, sabe lo que pone el programa al respecto del impuesto de sucesiones y donaciones. Pero prefiere parecer idiota a explicar el porqué de esa propuesta.

    El impuesto de sucesiones nos lo han vendido desde ciertos sectores como un impuesto injusto y la gente se lo ha creído. Todos recordamos a Esperanza Aguirre hablando de él, diciendo que al dolor de la muerte por un ser querido se suma una tributación injusta e inasumible.

    En Andalucía (uno de los pocos sitios donde aún existe), Ciudadanos ha conseguido modificarlo, en breve se hará un cambio en la ley. Pero, ¿Cómo es ese impuesto actualmente en Andalucía, de verdad es tan injusto? Actualmente solo pagan los herederos que reciban vienes que superen el valor de 175.000 euros (con la modificación serán 250.000) Pero ojo, de valor catastral. ¿Qué vivienda familiar o qué pequeña explotación agrícola supera los 175.000 euros de valor catastral? Pocas. De hecho, solo el 7% de las personas que heredaron en 2015 pagaron este impuesto en Andalucía.

    Tenemos pues que solo el 7% de las personas pagan el impuesto en Andalucía, pero Susana dice que lo modifica para favorecer a las clases medias y cuela.

    ¿Sabéis que es lo peor? Que a todos les parecería muy bien que este impuesto se quitara, un impuesto que lo paga el 7% más rico de la población y que da a las arcas de la junta 260 millones (ahora con la modificación dará mucho menos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El impuesto de sucesiones no lo pagan solo los ricos, lo paga todo el mundo. En Galicia, por ejemplo es bastante alto, y se está dando el caso en los ,últimos años de que los hijos tienen que renunciar a la herencia de sus padres (hablo de una simple casa) por no poder pagar ese impuesto. Habrá a quien eso le parezca normal y justo. A mí, no.

      Eliminar
    2. Yo hablo del caso andaluz que es el que conozco, en el que es como digo. Las cifras mandan, solo un 7% de los que heredan en Andalucía pagan ese impuesto. ¿Cuantos de esos serán clase media que tienen que renunciar a su herencia legitima por no poder pagar el impuesto? Alguno habrá, pero pocos, muy pocos. (Te enlazo un articulo en el que se explica bastante bien como están las cosas y como estarán con el cambio: http://politica.elpais.com/politica/2016/06/17/actualidad/1466159857_875937.html

      Lo que hay es mucha desinformación sobre este tema, potenciada por quienes si tendrían que pagar en el caso de heredar las fortunas familiares.

      Dices que en Galicia existe ese impuesto, ¿Cómo es entonces que hablan de reimplantación en la entrevista? Si se va a reimplantar es que actualmente no existe. Y efectivamente, una breve búsqueda por Internet me ha dado varios resultados, siendo este el que mejor explica como están hoy las cosas en Galicia: http://www.economiadigital.es/gles/notices/2015/12/llegan-las-herencias-gratis-galicia-abre-una-ventana-temporal-para-heredar-sin-pagar-impuestos-71606.php

      Mira, yo no se si ese impuesto es justo o injusto hoy como están las cosas (bueno, si lo se, no es injusto). Hoy nuestros impuestos se usan para dar millones a manos llenas a los grandes patronos de este país. Los bancos, las eléctricas, las autopistas, las constructoras,... Todos reciben miles de millones a fondo perdido de nuestros impuestos.

      Lo que está claro es que el David Bruzos este sabe de este sentir general y prefiere hacerse el tonto.

      Eliminar
    3. Ah, dije una de las pocas comunidades en la que aun existe, pero ese aun existe tiene un matiz. Existir existe en todas las comunidades, pero en la mayoría de ellas tiene unos topes estratosfericos (como en Murcia), o está bonificado al 99% (como en Madrid), o ha sido sustituido por tasas fijas (como en Galicia).

      Eliminar
    4. No sé cómo está ahora en Galicia (en otras comunidades no tengo ni idea). Me parece si el valor patrimonial no alcanza un nivel, los herederos directos no tienen que pagar impuesto de sucesiones. Pero no estoy seguro del todo de lo que estoy diciendo y quizás ahora sea como dices, que hay una tasa fija (en Galicia). Lo digo porque leo en La Voz que "El programa de Podemos sí recoge la reimplantación del impuesto de sucesiones". Entiendo q sería reimplantación plena.

      Yo creo que el problema es cuando se mezclan el caso de los grandes y medianos patrimonios con pequeños patrimonios que normalmente son el resultado de toda una vida de trabajo de los padres y que no va más allá del piso que te dejan, por ejemplo (o en el campo la tierra que han estado trabajando). Es decir, es bueno considerar que la casuística es muy variada.

      Respecto a los pequeños patrimonios heredados y a quienes no somos ricos, puedo hablar de mi caso (que tuvo lugar antes del cambio de legislación). Primero perdí a mi padre y cuando perdí a mi madre en 2010, me encontré con que recibía un pequeño bajo y que tuve que pagar el correspondiente impuesto de sucesiones. ¿Cuál era el problema? Pues que el valor catastral era prácticamente el doble del valor de mercado, de manera que tuve q pagar por un valor muy superior.

      En cuanto a lo que dice picapiedra1917, hay quien carece de ingresos y recursos, de manera que el pago de un simple impuesto de sucesiones auque sea de una modesta propiedad, llega a ser un problema gordo. Siempre puede haber quien te preste el dinero (un amigo, un hermano...), pero es un problema (también aquí podría hablar del caso particular de mis hermanos, pero no me gusta entrar en detalles personales).

      No obstante insisto en que no sé cómo estará ahora esto en Galicia. Pero bueno, que un peso pesado de la formación de Iglesias en Galicia, no conozca su propio programa, pues me parece muy ilustrativo del nivel que tienen.

      Eliminar
    5. Con lo que dices me doy cuenta de que cada sitio es un mundo, en Sevilla y en Valladolid (en uno vivo y en otro nací y viven mis padres), el valor catastral es muy inferior al de mercado.

      Lo que no puede ser es que haya 17 legislaciones para un mismo impuesto con grandisimas diferencias de una legislación a otra.

      El impuesto gallego cambió en diciembre del pasado año, justo antes de las elecciones, y puso tasas fijas para la herencia y donación (esto de donación es importante) de los vienes, van de veinte euros a sesenta.

      ¿Por qué digo que es importante lo de las donaciones? Pues porque al parecer Europa nos ha dado el toque con respecto a este impuesto porque rompe la igualdad de trato entre territorios y van a tener que hacer una legislación nacional la próxima legislatura. Así que si no se quiere pagar lo que ponga la futura ley, se puede donar ahora amparándose en esta.

      Eliminar
    6. Es falso.En Galicia apenas se paga. Hay un mínimo exento. Javi tiene razón, los herederos de palacios nos quieren hacer ver que ahorramos. Los escalvos convencidos por los amos.
      http://www.lne.es/economia/2015/10/21/galicia-rebaja-impuesto-sucesiones-acentua/1829752.html

      Eliminar
    7. Bien, no sabía que eso había cambiado justo este año, pero lo que llevo leyendo es que estos últimos años había aumentado mucho el número de herederos que renunciaban a la herencia por no poder hacer frente a los gastos.

      La renuncia a herencias se duplica en cuatro años
      "Las renuncias a las herencias se han disparado en los últimos años a nivel gallego y también provincial, según los datos recogidos por el Centro de Información Estadística del Notariado. Si en 2011 eran 137 las personas que renunciaban a la herencia en Ourense, en 2013 pasaban ya a ser 168 y el pasado año superaban las 200 personas (222, en concreto). A nivel gallego, si en 2011 eran 1.051 los casos existentes, al año siguiente pasaban a ser 1.288, en 2013 eran 1.683 y el año pasado. 2.049."
      ...
      "Dicho informe subraya que un ciudadano gallego paga 22 veces más que en autonomías con el impuesto de sucesiones rebajado, como es el caso de Madrid o Navarra. Es decir, un contribuyente que hereda dos pisos y 30.000 euros en efectivo, "paga en Galicia 27.000 euros frente a los 1.200 que tendría que tributar en la comunidad de Madrid", explica Iglesias. Esta brecha tributaria entre comunidades, según el presidente de Fegein, "atenta contra el principio constitucional de igualdad ante la ley, y de los derechos y deberes de los ciudadanos".
      En fin, tampoco es el tema del hilo, así que...

      Eliminar
    8. El problema, como todo, es muchísimo mas complejo...
      todos os centrais en cosas un poco chorras..., (el piso, una finquita, hasta si quereis un palacio o una cuenta con unos ahorros!)... Son casos que pueden recaudar algo, que pueden joder a algunos muchos, que nos pueden hacer "filosofar" sobre la justicia o no de "heredar" o de que el patrimonio de cada uno tiene que ganarselo partiendo de 0 y no por ser hijo de un rico o de un pabre..., mas aún de si es justo el tener patrimonio y propiedad o no existe ese derecho!... Bien, todo eso es filosofía..., pero vayamos a lo "practico"..., cuanto paga por ese impuesto al fallecer cada "gran fortuna"?..., (casos recientes: Emilio Botín, Rosalía Mera, etc...), ahí no se hereda la casa familiar ni palacios o grandes fincas como en el caso de la Duquesa de Alba..., (que también puede haber alguno), ahí se heredan unas complicadísimas tramas de participaciones en empresas internacionales, fundaciones, holdings familiares, muchas empresas en paraisos fiscales, etc...
      Ahí es donde está el quiz..., y donde por su naturaleza, el impuesto de sucesiones, alto o bajo, poco puede hacer...
      En mi opinión, el tema hay que abordarlo de manera mas "global"..., no solo desde un punto de vista fiscal...
      Hay un "pensamiento" muy extendido respecto a los bienes públicos..., eso que creo que llegó a decir una ministra socialista, que "el dinero público no es de nadie"!..., pues frente a eso, intuitivamente tengo una intuición parecida respecto a las "propiedades privadas"..., de quien es este terreno?... de Don Emilio Botín!..., ah bueno, muy bien, pues que pague la contribución y que lo limpiey lo cuide o lo cultive!..., ah!..., no, es de una sociedad anónima de Emilio Botín!... Ah!..., pues que venga entonces el Señor Sociedad Anónima a reclamarmelo!..., (y cuendo digo el Señor Sociedad Anónima..., quiero decir "EL SEÑOR SOCIEDAD ANÓNIMA" con su propio DNI y su propia mala hostia, no un apoderado, un directivo o unos agentes de seguridad!...
      Se entiende lo que quiero decir?... Lo que es de una persona jurídica no es de nadie, y lo que hay que hacer es suprimir de la legislación las personas jurídicas!..., en cuanto a las personas físicas..., puestodo es discutible!..., y los desacuerdos, incluso se pueden solucionar a hostias!...

      Eliminar
  3. Nadie renuncia a un bien en herencia por no poder pagar el impusto de sucesiones: en todo caso, será por las cargas, tributarias e hipotecarias, con las que llega el "bien" en cuestión. Pero solo por el impuesto de sucesiones, seguro que no.

    ResponderEliminar
  4. En general, me parece que la mayoría estaríamos de acuerdo en dos cosas:
    A) Tiene que haber un mínimo exento (y que incluso se valorase también la renta personal del que recibe la herencia), y a partir de ahí una creciente carga fiscal, que fuese además especialmente gravosa en el caso de la transmisión de las grandes fortunas y patrimonios.
    B) Sería deseable que el sistema fiscal fuese el mismo en todas las comunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Eso, a mi entender, sería lo más justo.

      Eliminar
  5. Todo gratis:
    http://www.economiadigital.es/gles/notices/2015/12/llegan-las-herencias-gratis-galicia-abre-una-ventana-temporal-para-heredar-sin-pagar-impuestos-71606.php

    ResponderEliminar
  6. El Sr. Bruzos se presenta por En Marea. No por Podemos, pues Podemos en Galicia no se presenta como tal y lo hace dentro de En Marea.
    Dicho esto, el gran problema no es que el Sr. Bruzos no se conozca el programa de Podemos, es que no se conoce el de de En Marea que tiene 24 páginas http://enmarea.gal/wp-content/uploads/2015/12/20_Ideas_20D_EnMarea.pdf

    Vergüenza!!!!

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.