Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 29 de abril de 2017

La cabra siempre tira al monte. Las entrañas fascistas de Jorge Verstrynge.


Pablo Iglesias con Verstrynge. Sobre éste declaró el líder de Podemos: "Verstrynge fue un precursor de Podemos porque nos enseñó a pensar con claves diferentes a las tradicionales de la izquierda".

Uno de los efectos colaterales de las elecciones francesas en nuestro país, es que han contribuido a que muchos se quitasen la careta con la que disimulaban sus simpatías por el neofascismo lepeniano, negando su condición fascista y reivindicando su discurso.

Sin duda, la anticomunista Marine Le Pen (que antes pedía la ilegalización de los comunistas y que dejó de hacerlo cuando se dio cuenta que podía engatusar a muchos incautos simpatizantes del movimiento comunista), representa el look más actual y seductor del fascismo, al esconder en el armario algunas de las expresiones más explícitas que lo caracterizan. El caso es que Marine Le Pen tiene en Jorge Verstrynge un admirador de siempre. No sería justo afirmar que Verstrynge se haya quitado la careta estos días con Le Pen tal como otros sí han hecho, sencillamente porque Verstrynge jamás ocultó sus simpatías por el neofacista FN de Francia; otra cosa es haya habido muchos que no quisieran verlo ni oírlo.

Verstrynge tiene doble nacionalidad, francesa y española, con lo cual puede votar en las elecciones francesas. Por tal motivo, el periodista Antonio García Ferreras entrevistó -ayer día 28 de abril- a Verstrynge en el circo de Al rojo vivo, en La Sexta. Ferreras le preguntó a Verstrynge por las elecciones francesas.  Esto es lo que contestó (véase vídeo pulsando en este hipervínculo): 
Ferreras. ¿Le Pen o Macron? Un pronóstico, le pido un resultado. 
Verstrynge. Un resultado no lo sé, pero desde luego el menda, yo, que el domingo que viene -éste no, el otro- tendré que ir a votar, en ningún caso, ni jarto de vino, ni con la bayoneta aquí, (...) en ningún caso voy a votar por el señor Macron.  
Ferreras. Espero que tampoco vote a Le Pen.  
Verstrynge [Gesto con las manos como quien echa balones fuera]. Eso ya... ¡secreto de sumario! Ya te lo contaré un día. 
Está claro, ¿verdad? Pero podríamos preguntarnos si esto es una sorpresa. Como dije antes, Verstrynge nunca ocultó sus simpatías por la neofascista Le Pen.

A menudo se ha hablado de la evolución política de Verstrynge, desde la extrema derecha a la izquierda orgánica, pasando por haber sido en su momento el delfín político de Fraga. ¿Ha sido realmente así? 

Verstrynge se educó en Francia, trasladándose a España cuando llegó el momento de cursar estudios universitarios. Esto es lo que dice la Wikipedia sobre su trayectoria: "(...) Comenzó su carrera política en el seno del neofascismo francés, evolucionando después hacia el nacionalcomunismo, según confiesa en su libro 'Memorias de un maldito'. Fue una «persona cercana» a la organización neonazi Círculo Español de Amigos de Europa (...) Inicialmente fue admirador del ministro falangista José Antonio Girón. Alumno de Manuel Fraga (a quien define como gaullista, populista y socialdemócrata) en la universidad, comenzó a colaborar con éste en el Gabinete de Orientación y Documentación, que luego dio lugar a Reforma Democrática, siendo Verstrynge uno de los fundadores; Reforma Democrática sería uno de los embriones de la posterior Alianza Popular (AP) (...)".

El padre biológico de Verstrynge, Willy Verstrynge-Thalloen, fue un simpatizante de los nazis durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial. Luego sería un seguidor de Leon Degrelle, líder del fascismo belga. De su padre mamó Jorge Verstrynge sus primeras ideas políticas, lo que luego se concretó con su afinidad con CEDADE. 

CEDADE, Círculo Español de Amigos de Europa, fue la organización neonazi más relevante a finales de los 60 y principios de los 70. Fundada en el verano de 1965 en Barcelona, su cabeza visible era Jorge Mota. En un primer momento, la organización se presentaba como una asociación de jóvenes wagnerianos ("Asociación Wagneriana de Barcelona"), sin ocultar sus simpatías por el nacional-socialismo de Hitler y tampoco su antisemitismo; por encima de todo, CEDADE proclamaba a los cuatro vientos la superioridad de la "raza aria".  Muy pronto CEDADE se convirtió no solo en el referente neonazi español, sino que desarrolló estrechas conexiones a nivel internacional con grupos neonazis de muchos países, tanto de Europa como de América Latina. Se ha discutido si Verstrynge estuvo integrado formalmente en CEDADE; lo que no cabe duda, es que cuando menos fue simpatizante de esta organización nazi en sus primeros tiempos en España, hasta que se vinculó política y académicamente a Manuel Fraga.

La vinculación con Fraga le sirvió para hacer carrera académica. Pero también carrera política. Fue el pupilo académico y político de Fraga, al que Verstrynge llegó a considerar como un "socialdemócrata". Junto con Fraga, fue uno de los fundadores de la asociación política Reforma Democrática, creada al amparo de la Ley de Asociaciones Políticas promovida por las Cortes del franquismo en 1974 (el famoso "Espíritu del 12 de febrero" de Arias Navarro, la farsa reformista con la cual el franquismo más recalcitrante aspiraba a perpetuarse). Este grupo, Reforma Democrática, aglutinó a los franquistas más moderados y, sobre todo, a los tecnócratas del régimen de Franco, muchos de los cuales estaban vinculados al Opus Dei. Fue el embrión de lo que luego sería AP (Alianza Popular), más tarde refundada como PP (Partido Popular). En todo este proceso, Verstrynge estuvo en primera línea de la mano de Fraga, convirtiéndose en su delfín político. Fue diputado por AP (PP) entre 1982 y 1989 y secretario general de este partido 1979 y 1986, es decir, el segundo de a bordo después de Manuel Fraga.

Verstringe firmándole un autógrafo a Esperanza Aguirre, cuando era secretario general de AP (PP). 

Sin embargo, en aquella década de los 80 el caballo ganador era el PSOE de Felipe González, y este "wagneriano" -cuyo descubrimiento de la política había comenzado en el neofascismo francés- empieza a sentirse tentado por el felipismo. En 1986 provoca la ruptura con Fraga, aunque se niega a entregar el acta de diputado. Tras intentar fundar un partido con Mario Conde -Renovación Democrática– y tantear a Adolfo Suárez y su CDS, en mayo de 1988 solicitó formalmente su ingreso en el PSOE. El partido de Felipe González se mostró desconfiado al principio con la solicitud cursada por Verstrynge, pero éste se dejó querer y en septiembre de 1993 el PSOE aceptó oficialmente su admisión como militante: "Lo único que puedo decir es que estoy encantado", declaró Verstrynge al convertirse en militante de pleno derecho del PSOE. 

Tras el hundimiento del PSOE y el ascenso de Aznar, Verstrynge dejó de sentirse motivado por el partido de Ferraz y deja la militancia en él. Es entonces cuando empieza a dejarse querer por Izquierda Unida, convirtiéndose en asesor de este partido aunque no llegó a afiliarse pese a que Anguita lo animó a entrase formalmente en IU

La última estación política de Verstrynge fue Podemos, partido al cual pasa a apoyar como asesor tras su aparición en escena. Su vinculación a Podemos fue duramente contestada por algunos círculos podemitas que, en forma de comunicado, rechazaron cualquier tipo de participación de Jorge Verstrynge en Podemos, acusándolo de mantener un discurso xenófobo y filofascista (Diagonal Periódico):
"No reprochamos a Jorge Verstrynge su pasado político, sino sus posiciones actuales en diversos asuntos, especialmente con respecto a las cuestiones migratorias. Verstrynge se ha caracterizado por un discurso público explícitamente xenófobo y contrario al reconocimiento de los derechos de las personas que migran. Este discurso enlaza con los partidos de la nueva derecha radical que amenazan con hacerse fuertes en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Verstrynge ha mostrado abiertamente sus simpatías hacia Marine Le Pen y el Frente Nacional francés."
Y no les faltaba razón a estos críticos de Podemos.

En su trayectoria camaleónica, Verstrynge llegó a convertirse en uno de los asesores de máxima confianza de Hugo Chávez. Su libro sobre las guerras asimétricas fue convertido por Chávez en manual obligatorio para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Esto no ha sido impedimento para que Verstrynge criticase la Cuba de Fidel (por ejemplo, en 2013). Su vena reaccionaria nunca ha dejado aflorar cada dos por tres, aunque sean pocos los que recuerden detalles suyos como posicionarse a favor del muro de Israel levantado contra los palestinos.

Ha tenido el cinismo de criticar la Transición después de haber sido uno de los fundadores y líderes de Alianza Popular. Pero también de llegar a afirmar que en España "nunca hubo fascismo". También niega la condición neofascista de Le Pen y del FN francés; tan siquiera reconoce su condición de extrema-derecha, quedándose tan ancho al afirmar que Le Pen simplemente es "soberanista y populista".

Hay quien afirma una deuda intelectual de Verstrynge con la Nouvelle Droite francesa y con su gurú Alain de Benoist, quien, a pesar de criticar aparentemente el fascismo, es uno de los grandes impulsores intelectuales del neofascismo europeo. Lo cierto es que muchas de sus ideas están en sintonía también con el discurso defendido por Aleksandr Duguin y su "cuarta teoría", posiblemente el mayor motor ideológico del neofascismo en estos momentos, cuidadosamente alimentado por el magnate ruso Konstantin Malofeev, el "soros ruso" que patrocina a grupos de extrema derecha europeos.

Es Jorge Verstrynge, la cabra que siempre tira al monte. De si mismo, últimamente dice que es "nacional-comunista", lo que popularmente se conoce como un "nazbol". Es el paradigma del nuevo fascismo que pretende presentarse con rostro amable. Un neofascismo que tiene mucho más peligro que aquel otro que es más aparente por su estética y folclore.

14 comentarios:

  1. Ha recorrido todo el espectro político, salvo quizás el anarquismo.
    Lo que sí parece es que se intentó apuntar a caballo ganador, pero el problema es que siempre lo hizo en el momento más inoportuno. El que se haya apuntado a Podemos me da la esperanza que ocurra lo mismo que con sus afiliaciones anteriores, que se afilie a un partido perdedor.
    Además de apuntarse a una opción política, a muchas en realidad, se disfrazaba o vestía de forma que pareciese clara la opción en la que militaba. Pero el atuendo que mejor le sentó fue cuando era secretario del PP, era totalmente atuendo nazi, sólo le faltaba la cruz gamada, tenía pinta de Himmler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez en La Sexta explicó sus cambios ideológicos diciendo que cambió de ideología "porque me salió de los cojones". Todo muy estupendo :(

      Eliminar
    2. Esos cambios no parecen ser tan infrecuentes. En Alemania tenemos el ilustre caso de Horst Mahler, antaño del SED, pasando por abogado defensor de la RAF (Baader/Meinhof) se fue acercando más y más al espectro de la ultraderecha. Puesto en libertad por motivos de salud, se encuentra hoy en fuga.

      Eliminar
  2. ¿Seguro que esta es una "perspectiva desde la izquierda"?

    ResponderEliminar

  3. Dejemos al señor Verstrynge con sus cuitas. El asunto es la elección del presidente de Francia, y la dicotomía extremaderecha y derecha, fascista o filofascista. ¿Es necesario apostar por uno cuando los dos defienden lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice Melenchon, son las politicas que pregonan los Macron de toda Europa los que acaban haciendo fuertes a los Le Pen de turno.

      Eliminar
    2. Entonces reflexionemos, el problema no está entre Macron y Le Pen ya que representan en esencia lo mismo. El problema está en la vaporización de la izquierda.

      Eliminar
  4. Vestrynge lleva hablando claro sobre esto ya varios años, en cualquiera de los debates sobre Francia en Fort Apache en los que ha participado ha dejado clara su posición sobre la inmigración. Además, es proteccionista (como mucha gente en la izquierda, aunque parece que hay miedo a decirlo en alto), y LePen también.
    Podremos estar de acuerdo o no con su posición, pero me parece de chiste que se le crucifique por decir que Macron NO, LePen VEREMOS. Si ud tuviera que elegir entre Trump y Hillary hubiera votado a Hillary? jeje... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es un chiste es que algunos banalicéis el fascismo de Le Pen. Si quieres jugar al chantaje sistémico Trump/Clinton, Le Pen/Macron, juega todo lo que te de la gana. Los que somos comunistas no aceptamos semejante chantaje y mucho menos le lavamos la cara a la fascista Le Pen.
      Vestrynge es un nazbol, él mismo lo reconoce cuando dice que es "nacional-comunista". Así que circulando, que en este blog al fascismo no se le da ni agua.

      Eliminar
  5. Las extremos siempre se conectan por las puntas . Quizás haya que buscar la anarquía al final, o cómo en el oeste la ley del más fuerte
    PAN TRABAJO Y DIGNIDAD quien lo garantiza?

    ResponderEliminar
  6. Un artículo plagado de grandes contradicciones a mi entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. argumente pues usted. SI tira la piedra, al menos aporte argumentos

      Eliminar
  7. Vengo de EDUCACION de la epoca de Franco ,nunca lo negue ,siempre tuve muy buenos pensadores en mi internado (Cordoba) en Madrid al Sr Bustinza ,en Cordoba el cura que nos daba Filosofia (Carmelita Descalzo),en Malaga Don Miguel Aguilar el cra del Morche(Jesuita),todo esto me ha llevado a no hacer apologia de aquella epoca ,pero tampoco la niego y de esta forma llegue a la Facultad de Politicas (1971) ,mucho mas tarde paso por Ap ,como Ayudante de Fernando Lozano Hernando (Vicesecr. de Organ. Territorial) y tuve la oportunidad de conocer a Jorge Verstrynge ,lo primero que me llamo la atencion ,es que iba armado !!!! siendo Secretario General de un Partido !!! aquello viniendo de Austria me dejo impresionado y me acorde que habiendo hecho carrera de Oficial en Austria y habiendo pasado por la Marina Espan~ola,pense que aquello era caracteristico de personas que nunca han tenido nada que ver con el Ejercito ,siempre suen~an con jugar a las armas ..-.-- Una vez me llamo la atencion ,porque iba muy ligeramente vestido a base de nickis blancos y jerseys azules ,me acuerdo que me pregunto ,que donde tenia el yate????? aquello me molesto ,pero volvi a la corbatilla de marras !!!! otra vez aparecio por mi despacho acompan~ado por el socialista Mugica Herzog y me pregunto que cuantos miembros tenia el Partido (AP),me quede estupefacto,ya que si respondia tenia que decir una mentira ,ya que en las listas aparecian cantidades de gente que no existian !!!!! esto es una de las buenas cosas que me dio la EDUCACION ,tan conservadora y a la vez tan liberal que recibi ,el NO MENTIR !!!!!! pues despues de estas anecdotas ,lo observaba como un bicho raro ,pero a su vez veia que internamente le odiaba mucha gente ,ya fuera por envidia o por su verborrea !!!!! me calle y antes del 4to Congreso del Partido ,en el que llega Aznar ,al cual tuve oportunidad de conocer precisamente por intervencion de Jorge ,una noche a la salida del trabajo en calle Silva , me acuerdo que nos ofrecio ir al cine con el,poco despues presente la dimision ,ya que no pude aguantar tanta mentira en tan pocos metros cuadrados ,no nos pagaban la Seg. Social ,ni las pagas extraordinarias ,tenia que mandar a pedir dinero a Viena ,a mi esposa para poder acabar el mes y encima tenia que escuchar las parrafdas del payaso del banco de Santander que pagaba mi nomina,que siempre me decia que no me cabreara ,que ya subiria !!! este es su sistema ,el mentir ,mentir ,mentir y viniendo de una EDUCACION conservadora ,digo que esto no es buena sen~al se venga de donde se venga ,por eso decidi marcharme de Madrid y empezar u
    na nueva vida en Viena ,en donde me encuentro muy a gusto sin tanto moriles ,ni satrapas del momento !!!!!

    ResponderEliminar
  8. También le picaron los cuernos...los nobles cuernos. que le puso su mujer...

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.