Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 28 de enero de 2013

Hay fotos que intentan matar: "El País" con la de Hugo Chávez

La foto que publicó EL PAÍS el jueves 24 de enero no es una casualidad. Es un deseo.

Ni el Libro de Estilo, ni la prudencia o el motivo que sea de otras publicaciones (EL MUNDO). Se han arriesgado a hacer un ridículo mayúsculo, además de demostrar una falta de ética. Tuvo que retirar de la distribución a los puestos de venta pero no pudo impedir que se pudieran vender algunos y que llegara el periódico a varios países sobre todo de América de Sur.

Lo ha contado la propia publicación, se puede leer su versión por ejemplo en:

Pero esto sucedió, por lo que cuenta, después de que alguno, por ejemplo el editor gráfico de la web, tuviera sus dudas sobre la autenticidad de la foto y la noticia. Parece que no tuvo mucha importancia la ética de publicar la imagen de una persona intubada. Se podía pensar que la publicación de Franco en circunstancias similares habría vacunado a la prensa, pero no.

Entonces podemos preguntarnos la razón de publicar esta noticia con la correspondiente foto.

Creo que si seguimos la trayectoria de EL PAÍS y PRISA con respecto a Chávez particularmente y a Centro y Sudamérica en general podemos explicarnos la velocidad para publicar el tema.

PRISA, como empresa, tiene intereses empresariales en ese continente y una empresa capitalista tiene un pecado original, que tiene que ganar cuanto más mejor. La actuación de los regímenes que están apareciendo: Ecuador, Bolivia y Venezuela, de un cierto populismo pero intentando corregir las desigualdades de la sociedad. Y una empresa como PRISA ve restringidas sus ganancias. Por lo tanto les estorba Chávez entre otros, y creen que su muerte puede volver a los “viejos tiempos” donde se podía explotar a los latinoamericanos libremente y se podían comprar voluntades fácilmente.

La política de EL PAÍS, portavoz de PRISA, siempre mostró hostilidad al régimen bolivariano. Por ejemplo cuando en 2002 un golpe de estado intentó derrocar a Chávez, EL PAÍS apoyó el intento antidemocrático de un general y un grupo de empresarios. No hay más que leer el editorial del periódico titulado GOLPE A UN CAUDILLO el 13 de abril de 2002:

Por cierto ese golpe de estado fue visto con simpatía, por lo menos con apoyo moral, no hay pruebas de otro tipo, por José María Aznar que encabezaba el gobierno del PP. Aquí se ve que los intereses crean ciertos aliados, PP y EL PAÍS. O sea capitalismo duro aliado con el capitalismo durísimo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el artículo difundido recientemente por la ACV (Agencia Venezolana de Noticias), escrito por Antonio Barros, que lleva por título "Los prejuicios de El País más allá de la falsa foto de Chávez".
    El articulista venezolano nos recuerde las palabras del catedrático español de Periodismo, Ramón Reig (cátedra de Estructura de la Información), que apuntan a la consideración del Grupo Prisa como integrante de uno de los seis grandes conglomerados que dominan "el discurso oficial del mundo". Y también que nos refresque la memoria al recordarnos la presencia del Grupo financiero Santander y de multinacionales como Telefónica (con capital ésta, mayoritariamente norteamericano) entre el accionariado del Grupo Prisa, lo que permite entender la línea editorial de sus medios (yo añadiría también una mención a los nexos existentes entre PRISA y REPSOL a través de algunos miembros de los consejos de administración).
    Ya en cosas más con concretas, Barros menciona cosas como lo siguiente: "Prisa es dueño de la editorial Santillana, que llegó a convertirse en la primera productora de costosos textos escolares, cuyo monopolio se revirtió cuando el Estado venezolano asumió la responsabilidad de producir los textos escolares venezolanos y distribuirlos gratuitamente".
    En fin. El artículo completo de Barros está en: http://www.avn.info.ve/contenido/prejuicios-pa%C3%ADs-m%C3%A1s-all%C3%A1-falsa-foto-ch%C3%A1vez

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.