Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 30 de agosto de 2014

'Mujeres contra el Feminismo' no tiene sentido (Samantha Bradley)


Mafalda. Viñeta de Quino.

Presentamos la traducción que nuestra compañera Alga Roja ha realizado de Women against feminism" makes no sense, un artículo de Samantha Bradley. No es un artículo académico, sino divulgativo, en tono divertido, publicado en una revista australiana miscelánea de temas de mujeres, que toca a veces cuestiones de feminismo pero también otros temas muy diferentes. Aunque la autora se refiere a su país, Australia, lo cierto es que cuanto dice es de aplicación a España y a muchos otros países. Va dirigido especialmente a esas mujeres que consideran que ya no se necesita del feminismo y que incluso tienen una opinión peyorativa del mismo.
El artículo fue publicado el 31 de julio. Women against feminism surgió en el verano de 2013 en Tumblr. Se trata de un movimiento que pretende dar publicidad a las mujeres que están en contra del movimiento feminista, a través de fotos, dibujos, carteles... en los que algunas mujeres expresan consignas contrarias al feminismo..  El artículo de Samantha Bradley es una respuesta a esas mujeres.

Ficha técnica de la traducción
Original en inglés: Samantha Bradley:  "Women against feminism" makes no sensepublicado en birdeemag.com, 31 de julio de 2014. 
Traducción al castellano para blog del viejo topo: Alga Roja.
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir esta ficha técnica, conservando los enlaces (hipervínculos) que figuran (tanto a este blog como a la fuente en inglés).
Nota. Las imágenes son del original salvo la de la brecha salarial, que ha sido cambiada..

_____________





Samantha Bradley
“Mujeres contra el Feminismo” no tiene sentido ("Women against feminism" makes no sense)

A no ser que hayas estado escondida debajo de una roca las últimas semanas (lo que habría sido una buena posibilidad) probablemente sepas que Mujeres contra el Feminismo (Women Against Feminism) es una moda.

Y por “moda” quiero decir un lugar frío, oscuro y desinformado de la Red donde
mujeres confusas posan con “cara de pato” y practican su escritura a mano para perpetuar versiones erróneas y estereotipadas del “feminismo”.

Las mujeres en este confuso barómetro de alegaciones erróneas postean con ojos seductores, que ellas no necesitan el feminismo porque:
  • El mundo necesita igualdad, no superioridad. ¿Cómo reaccionaría la gente si el “Masculinismo” fuese una moda? No demasiado bien.
  • “No nací como una víctima por ser mujer y ser bendecida con la oportunidad de ser una buena madre y ama de casa si es lo que quiero”
  • “Mi novio me trata bien”
  • “Tomo mis propias decisiones y tengo mis opiniones. No necesito que un movimiento hable por mí”
Y sigue, pero no puedo soportar leer más.

Suspiro.

Voy a intentar responder brevemente a esta moda perturbadora. Intentaré ser educada, pero no prometo demasiado.

Cosas que debes al feminismo al 100 %:

1. Tu educación. Aunque eres afortunada por vivir en el primer mundo, no hace demasiado tiempo que la educación superior es accesible a las mujeres, especialmente la educación en ámbitos tradicionalmente no femeninos como la Ingeniería o el Derecho.

En realidad hasta hace poco, lo habitual era que las mujeres dejaran la escuela después de la primaria. Habilidades más importantes como cocinar, limpiar o criar niños se aprendían en casa.

2. Tu capacidad para decidir cuándo empezar una familia y de qué tamaño. Y tu vida sexual en general. La obligación de un hombre sobre la reproducción termina cuando se fuma el primer cigarrillo de después. ¿La de una mujer? Ella tiene que acarrear y proveer a un bebé durante nueve meses. ¿Y después del nacimiento? Probablemente ella tenga que hacerse cargo de la mayoría de las tareas de cuidado, limpieza y lavado de ropa de ese niño.

Gracias al feminismo.
Por lo que seguramente si eres sexualmente activa, has tomado medidas sobre cuándo tener hijos, y cuando lo hagas (o si ya lo has hecho), controlarás cuántos tendrás.

Así que… ¿Tomas la píldora? Las feministas lo consiguieron. ¿Usas condones? Sí, las feministas presionaron por su desarrollo también.

¿Alguna vez te has practicado un aborto o te reservas el derecho de poder hacerlo, si lo necesitas en el futuro? El feminismo también te consiguió ese derecho, aunque todavía luchan por ello, incluso en países como Australia. [O España, NT]

Y sí, ¿disfrutas o has disfrutado de una placentera relación sexual sin estar casada? El feminismo también consiguió desestigmatizarlo para ti.

3. Tu ropa. Una ley parisina que prohibía a las mujeres llevar pantalones en público fue derogada el año pasado. ¡En serio!

Las mujeres siempre nos hemos expresado a traves de lo que llevamos, y las feministas a lo largo de la historia han utilizado la moda como una forma de desobediencia civil, para difundir su mensaje político. A mediados del siglo XX el acto de llevar una minifalda mini-skirt (u otras ropas consideradas "atrevidas”) connotaba el rechazo a adecuarse a las expectativas patriarcales sobre el pudor y el comportamiento femeninos.

4. Tu novio y/o novia. ¿Has oído hablar de un reality televisivo familiar estadounidense titulado Los Duggars? Los Duggars son una familia Cristiana fundamentalista que tiene unos veinte hijos. En cualquier caso, tienen varias adorables hijas en la denominada “edad casadera”. En lugar de dejar que estas mujeres salgan a buscar su propio espécimen de hombre o mujer con los que tomar café y besarse en las filas traseras del cine, estas mujeres son “cortejadas” por cualquier hombre interesado en ellas. El “cortejo” implica citas supervisadas, mensajes de texto supervisados, y agarrarse del brazo de individuos del sexo opuesto aprobados por sus padres. Eso es. Si el feminismo no te hubiera garantizado autonomía romántica, chica, ésa podría ser tu vida ahora.

5. Tu sufragio (el derecho al voto, chicas). Lo sé, poder decidir el gobierno es aburridísimo. A los hombres se les da mucho mejor tomar esas decisiones. Ya sabes, ellos no tienen la regla.

Pero en serio, las sufragistas [suffragettes, NT] consiguieron el voto para las mujeres, y consiguieron que las mujeres pudieran participar en política y ser elegidas en el Parlamento, para representar nuestros derechos e intereses particulares. Si deliberadamente minimizas su fuerza, perseverancia y lucha, lo siento, pero eres un poco tonta.

6. Tus actividades deportivas. Hasta la Segunda Guerra Mundial, las mujeres eran menos del 10% de los atletas olímpicos. Nada que añadir.

7. Tu trabajo. Hubo una época en que si como mujer formabas parte de la población activa, lo harías seguramente en el negocio familiar, o en un profesión “generizadamente apropiada”. Y se esperaba que lo dejaras al tener una familia.

8. Tu carnet de conducir. Los coches son máquinas grandes y poderosas, que se creían inapropiadas para ser manejadas por las delicadas y emocionalmente turbulentas mujeres. En Arabia Saudí, las mujeres tienen prohibido conducir en la actualidad, lo que las limita gravemente para ser laboralmente activas y cualquier otra actividad pública.

Algunas cosas por las que todavía lucha el feminismo, tanto en Australia como en el mundo (para tu beneficio y el de tus hermanas):

1. Tu educación. Globalmente, si una familia solo puede pagar los estudios de un hijo será el varón [their son]. Muchas mujeres jóvenes dejan los estudios pronto para ayudar a la familia o para casarse y tener hijos. De esta forma, las mujeres son sistemáticamente expulsadas del sistema educativo y obligadas a vivir vidas con una capacidad limitada para mejorar.

Incluso en Australia la calidad de las escuelas es perturbadoramente proporcional al estatus socio-económico de la región donde están situadas. Las mujeres jóvenes de entornos desfavorecidos que viven en aéreas o regiones remotas tienen menos posibilidades de conseguir el diploma de secundaria que les da acceso a la educación superior, que sus colegas del norte de la ciudad.

Como nota al pie, Girl Rising es un excelente documental sobre el valor de educar a las chicas jóvenes y los impactos ampliamente positivas que las chicas y mujeres pueden tener en sus comunidades y países.


El documental Girl Rising. SI todavía no lo visto, debes verlo.

2. Tu capacidad para decidir cuándo empezar una familia y de qué tamaño. Los anticonceptivos y el aborto son ilegales en muchos países del mundo. El resultado es que muchas mujeres buscan métodos clandestinos para controlar la fertilidad y acaban con embarazos no deseados. Esto puede provocar el uso de peligrosos, e incluso letales, procedimientos así como el uso incorrecto de fuertes drogas. 

¿Crees que estás a salvo en Australia? Ja, ja. Si vives en Nueva Gales del Sur tu capacidad legal para abortar en un centro médico reside en una frágil jurisprudencia, no en una ley real. Es más, la jurisprudencia depende de la evaluación subjetiva de un médico o de si presentas razones argumentadas para finalizar el embarazo. La Ley de Zoe, un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja del Parlamento de Nueva Gales del Sur a finales de 2013 también amenaza con disminuir aún más la capacidad de las mujeres de ese estado para poder practicar abortos tardíos.

3. Igual salario. Si vives en Australia, seguramente ganarás solo 82 centavos por cada dólar que ganen tus colegas masculinos. ¿No me crees? Pregunta a uno de tus colegas hombres.

Como mujer, probablemente harás cantidad de trabajo no remunerado a lo largo de tu vida. Por ejemplo, si no puedes permitirte (o si no encuentras) una guardería, es más probable que dejes tu trabajo para cuidar de tu hijo a que lo haga su padre. Y seguramente pasarás más tiempo sin trabajar cuidando de tus ancianos padres o parientes que tu hermano. También es más probable que asumas el grueso del trabajo de limpiar, cocinar y otras tareas laboriosas en tu unidad familiar.

4. Representación igualitaria en política y los consejos de administración de las empresas. Solo hay una mujer en el consejo de ministros australiano de 19 miembros. Una. De los diecinueve individuos más poderosos de Australia, solo hay una mujer, legislando por nuestros derechos y libertades individuales y colectivas.

Y además, las mujeres solo constituyen el 18,3 por ciento de los miembros de los Consejos de Administración de las Empresas del ASX200.

5. Tu vida e integridad física
  • El 30% de las mujeres vivas han experimentado violencia sexual o física a manos de sus parejas. Más aún, el 38% de los asesinatos de mujeres son a manos de sus parejas.
  • Se calcula que más de 200 millones de mujeres y niñas han muerto por infanticidio femenino.
  • Más de 125 millones de mujeres vivas han sufrido mutilaciones genitales.
  • Más de 5.000 mujeres son asesinadas por crímenes de honor cada año.
  • Más de 1.500 mujeres son víctimas de ataques con ácido cada año.

Y ¿sabes qué? Eso es solo la punta del iceberg. Las mujeres sufren pobreza, conflicto y turbulencias políticas en una enorme variedad de formas debilitantes. Por ejemplo, las mujeres sufren un índice de pobreza severa mayor que los hombres. Y la mayoría de los refugiados internos por conflicto son mujeres. Siendo una “mujer contra el feminismo” inconscientemente niegas a muchas mujeres un camino y un mecanismo para luchar por los derechos humanos más básicos. Derechos que son negados a muchas mujeres sistemáticamente por su género.




Así que, adelante, conviértete en una “mujer contra el feminismo”.

Pero asegúrate de que lo haces viajando en autobús (porque no puedes conducir), luchando por leer las señales y carteles en la calle (porque recibiste una educación inadecuada y sexista); vistiendo una larga falda marrón (cualquier cosa más corta sería considerado un símbolo de la liberación femenina. Y tampoco podrías permitirte nada más bonito); de camino a coger del brazo a tu novio, acompañada por tu embarazadísima (no hay anticonceptivos) madre, que debe supervisaros. Además el autobús está segregado por sexos (porque algunos de los hombres de un parlamento exclusivamente masculino pensaron que era lo adecuado), y pasarás el tiempo mirando por encima del hombro, porque para las mujeres el mundo es un lugar inseguro y violento.

Sam es estudiante de Arte y Derecho, de 21 años, y aspirante a periodista, nacida en Canberra. 








Traducción realizada por Alga Roja, para blogdelviejotopo
Publicada en blog del viejo topo

___________________


Otras traducciones del blog del viejo topo:


Alemán:
Inglés:
Portugués:
Francés:

7 comentarios:

  1. Yo le estoy dando muchas vueltas a todo esto que está pasando, y veo que tú también tienes un barrunto que no puedes dejar.

    Ayer por la noche le estuve dando vueltas a las cifras, hay 5.000 agresiones sexuales denunciadas al año en España, digo denunciadas porque la cifra real dice la policía que es muy superior, algunas tan terribles que nos pondrían los pelos de punta. Pero yo no recuerdo que ninguna haya tenido la repercusión mediática que ha tenido la de Málaga. A mí me llegó la noticia por varias vías distintas, cosa curiosa, ya que las noticias de sucesos apenas me llegan, las leo de pasada cuando pincho en la página de inicio de algún diario digital, pero en general no las hecho mucho interés. Así que noticias concretas sobre violaciones, asesinatos y robos en España leeré como mucho diez al año. Otra cosa son las generales, estadísticas de criminalidad, de violaciones, de robos, de accidentes, etc... Que si leo con interés. Así que no deja de ser curioso que el mismo día en que pasó la violación yo ya hubiera leído la noticia en varios medios, la vi tanto por todos lados, que al final pinché en un enlace de “el ventano” y después la leí en el diario “el país”.

    ¿Por qué de las cinco mil que hay esta tuvo tanta difusión desde el principio? Encima es una de las pocas que no va a llegar ni a juicio y no por acuerdo de las partes o por otras causas, no va a juicio porque una jueza (recalco jueza) así lo ha decidido tras ver la grabación de un móvil.

    Pasa esto y al poco salen los alcaldes de Málaga y Valladolid lanzando su mensaje político. A mí me parece cuanto menos sospechoso, ya que hay una agresión sexual cada dos horas en España.

    Serán cosas mías que soy un conspiranoico y será verdad que el feminismo está pasado de moda, está claro que no es necesario. Como tampoco es necesario el comunismo, vivimos en una sociedad llena de oportunidades e igualdad en la que no caben ideologías obsoletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Esa idea del mundo perfecto y "de libertad" en que vivimos es para mí, un sesgo que no permite mejorar.

      Eliminar
  2. Que artículo tan superficial. Por lo que yo sé, la mayor parte de las mujeres y hombres que rechazan ser feministas no lo hacen por falta de reconocimiento de los logros EN EL PASADO del feminismo. Esos logros son reales, y el actual feminismo es el que está haciendo una parodia de los mismos. Por miles de razones que se expresan en el blog citado, como por ejemplo:
    1) El feminismo actual pasa completamente de los "asuntos" de los hombres, lo que dificulta la igualdad real (asuntos como tener que esconder nuestras emociones, como morir varios años antes -quizás debido a los primero-, como sufrir numerosas adicciones, ver denigrada nuestra imagen pública, tener muchas más posibilidades de ser encarcelados... vamos, asuntos que ALGUNA IMPORTANCIA TENDRÁN para cualquier ser humano un poco sensible)
    2) El feminismo actual también pasa de los asuntos de millones de mujeres, como su deseo de llevarse bien con los hombres, su aprecio por la longevidad de sus parejas hombres, poder elegir ser madres, poder elegir no trabajar...
    3) El feminismo actual defiende un concepto de responsabilidad vinculado a la culpa, y atribuye el papel de víctima potencial a la mujer y de agresor potencial al hombre, generando así una visión distorsionada y dañina de las comunidades humanas.
    Y podría seguir... Pero creo que no hace falta.

    Lo que creo es que deben ser escuchadas las voces que rechazan el feminismo. Y pienso que no es ni más de izquierdas ni más progresista ni más favorable a la "igualdad" defender el feminismo que cuestionarlo y rechazarlo.

    Y desde luego, la agresividad y falta de respeto que cada vez más abundan en el feminismo moderno, las considero muy perjudiciales, y muestras de una gran decadencia. Es alucinante cómo se considera "políticamente correcto" en algunos ambientes burlarse de los hombres y de las mujeres que no son feministas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menuda tontería de comentario. Le vendría bien saber un poco de feminismo porque por lo expresado no tiene ni idea

      Eliminar
    2. Anonipollas, tú eres un mangina que se huele a kilómetros.
      Tu ignorancia es la que ofende.

      Eliminar
    3. Aunque contradice las normas de moderación, hemos publicado el comentario de ese tal Pepeillo444 porque se retrata a sí mismo como el tipo de simio machista, misógino y acomplejado que resulta este sujeto. Típica reacción de machito descerebrado la de este tipejo.

      Eliminar
  3. Hola, amigas. He novelado el caso criminal más famoso de Suecia, de tintes sexistas y religiosos, una clara muestra de hasta qué punto está implantada la violencia machista, que afecta incluso a sociedades avanzadas como la sueca, donde muere una mujer a manos de su pareja cada tres semanas. Además uno de los personajes, Selma, se inspira en una escritora feminista asesinada por su marido. Como es un libro políticamente incorrecto, una bomba de relojería contra el patriarcado, las editoriales donde suelo publicar me han dado con la puerta en las narices y lo he tenido que autopublicar en Amazon. Puse el precio más bajo que me permitían, y se puede descargar gratis con Kindle Unlimited. Espero que os guste. ¡Apoyadme! ¡Me siento un llanero solitario en esta causa!

    Saludos,

    Fernando Claudín

    http://www.amazon.es/gp/product/B01BDPSN7M?*Version*=1&*entries*=0

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.